Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

PREMIO NACIONAL DE LA MÚSICA 2009

20091203053315-cd-soler-gil-bonfill-copia-300x267.jpg


Queridos amigos:

El pasado jueves día 26 de noviembre Josep Soler intervino como ponente en las I Jornadas  sobre la Tradición en el Palacio de Sástago de Zaragoza, organizadas por la editorial Libros del Innombrable,  con una conferencia sobre su ópera Jesús de Nazaret. Ningún medio escrito se hizo eco de  la noticia a pesar de los correos, cartas y llamadas telefónicas. La sala la  "abarrotaron" unas quince personas.
Josep Soler comenzó ha publicar en Libros del Innombrable en el año 2000 y lo ha venido  haciendo en los últimos años. En la actualidad tiene nada menos que tres proyectos pendientes con la editorial.

Ayer día 2 de diciembre fue nombrado Premio Nacional de Música 2009.


Desde aquí, en mi nombre y en el de todos los que integramos la editorial Libros del  Innombrable, nuestra enhorabuena al maestro Soler por su merecido premio. Como él mismo  dijo durante su conferencia en Zaragoza: "pensar es lo más peligroso que el hombre puede  hacer, al mismo tiempo es lo único que justifica su existencia".

 



Ver mi artículo publicado en generación net a principios de año: http://raulherrero.blogs.generacion.net/josep-soler-la-musica-de-la-pasion-i

 

Raúl Herrero

 

La soprano María Bayo y el músico Josep Soler obtuvieron ayer el Premio Nacional de Música 2009 en las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente, unas distinciones que han recibido por su «incansable» dedicación a su profesión y su apoyo a la difusión de la música y la lírica. Los premiados recibieron con una alegría inusitada, «un subidón enorme» -en palabras de Bayo-, la noticia de los premios, dotados cada uno con 30.000 euros y otorgados por el jurado por su «infatigable» trabajo, que, en el caso de Soler, desarrolla desde hace 60 años. En Bayo (1961, Fitero, Navarra), se ha querido reconocer su continua actividad interpretativa y su defensa del repertorio español, en especial del género lírico.

En lo que se refiere a Soler (1935, Vilafranca del Penedés, Barcelona), el fallo subraya «el equilibrio en su lenguaje», entre la gran tradición europea y la modernidad, y su «coherencia y honestidad al margen de modas y corrientes», manifestada en su creación continua.

03/12/2009 05:33 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El perro blanco nº2 salió por la ventana con Mandelbrot y Arrabal

20091205042710-el-perro-blanco-n-2.jpg

Como siempre de un modo inesperado y casi sin sentirlo presentamos el número nº2 (que en realidad es el número 3), el número de otoño y de las hojas desgarradas como simientes pardas de la revista internacional "El perro blanco". Para sorpresa de propios y extraños se incluye una entrevista que Arrabal realizó al genio de las matemáticas Mandelbrot. Recordamos al lector que puede descargarse gratuitamente en pdf la revista, o bien, si lo desea adquirirla desde la sección de novedades o de catálogo.

El sumario de la revista incluye:
En portada cuadro de Isabel Fernández Echeverría: El extraño viaje.
-Editorial por Mr. Mandrake
-Poemas inéditos de Mariano Esquillor
-Entrevista de Fernando Arrabal a Mandelbrot: "Inteligencia, genio y
humor del matemático Mandelbrot" por Fernando Arrabal
-Mentecato, artículo de José María de Montells
-En la sección de arte dibujos de Mariano Esquillor
-En la sección de poesía dirigida por José Antonio Conde:
Xulio López Valcárcel
-En la sección Voces de Brasilia dirigida por Alicia Silvestre poemas
de Marcos Freitas, traducidos por la propia autora de la sección.
-En la sección de filosofía de Antonio Muñoz Ballesta el artículo "Por una España de ciudades libres"

LA REVISTA SE DESCARGA DE FORMA GRATUITA DESDE LA SECCIÓN NOTICIAS DE
WWW.librosdelinnombrable.com

05/12/2009 04:27 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Automoribundia, Ramón Gómez de la Serna

&color2

Vivir de milagro todos los días llegó a ser en mí una costumbre, pero yo necesitaba poco porque me corto el pelo muy de vez en cuando. Digo como Epicuro: "La necesidad es un mal, pero no hay necesidad de vivir bajo el imperio de la necesidad".

Cuando alaban una cosa mía suelo exclamar: "¡Mis miserias me cuesta!".

El embozo de terciopelo de mi capa llegó a ser por el uso terciopelo del siglo XVII.

El escritor es un ser del que sólo adquieren gran publicidad sus hambres, sus amores y sus deshonras.

La literatura no es un medio de comer, pero hay que ir comiendo mientras se escribe la literatura.

Lo que pasa es que el escritor no puede estar pensando en pequeñeces y eso le mete en el hambre. Hay muchos interesados en que no coma el escritor, porque su hambre es contraste  de otras harturas.

¿Pero qué va a hacer él contra ese artículo que es el único que no se deroga en ninguna constitución: "El hombre tiene el inalienable derecho a morirse de hambre"?

Con el trabajo espontáneo, libre y firmado, no se puede alcanzar más. Sin pertenecer a ninguna camarilla, ni dedicarse a la intriga, ni vender el alma a nadie, hay que someterse a la menesterosidad. ¿Pero habrá algo más feliz en  la vida que conseguir subsistir sin cometer ninguna bajeza?

En esa performancia ideal la Providencia me saca muchas veces del atolladero. Es un espectacular y sencillo milagro, pero siempre —siempre hasta hoy— ha sucedido. A la Providencia le es muy fácil echar por debajo de la puerta una carta —muchas veces con sellos extranjeros— en el preciso momento de no poder más.

¡Y después los psiquiatras hablan de ciclos depresivos y motejan al escritor de "maníaco depresivo"!

Sin embargo no protesto, porque protestar de la pobreza es como protestar del morir:unos mueren antes, otros depués. Por lo visto el hambre tiene la misma fatalidad que la muerte.

Mi pobreza es como un apasionado voto, y así como el monje no desea las vanidades que desdeña, tampoco hay que creer  que tenga ambición o resentimiento el que hizo ese voto.

Todo lo que pasa en el mundo se debe a que no sabe soportar la pobreza ni encontrar su alegría. El que no ame la pobreza podrá ser rico o pobre pero será un desesperado.

"Los que más sufren —ha dicho Laercio— son los ambiciosos a mayores felicidades", que es lo mismo que dijo también Fernando de Rojas: "Que no los que poco tienen son pobres; más, los que mucho desean".

Mientras no se eleve y se haga gustosa la pobreza no tendrá entrañas felices la vida.

"No hay mejor salsa que el hambre", dijo Cervantes, que había sopado tantas veces pan seco en esa salsa.

Lo peor es la falsificación de este estado de gracia, y me indigna aquel Rothschild que le sirvió a Delacroix de modelo para un tipo de miserable.

Sin embargo, no hay que desconfiar demasiado de la pobreza, porque como dijo Barbey d’Aurevilly, "no hay que hacer muchos reparos a los pobres, porque entonces, ¿a quién daríamos limonosna?"

El verdadero resumen de la historia es ése:  ir con la moneda que sea a comprar un poco de pan.

Descubierto por los psicoanalistas que el deseo de dinero es una coprofilia, toda alma grande no puede caer en ese juego con lo excrementicio. ¡Los demás que hagan lo que quieran si desean incurrir en esa aberración".

Ramón Gómez de la Serna

Automoribundia. Capítulo LVI. Editorial Mare Nostrum, Madrid, 2008

AUDICIÓN FIESTA-PRESENTACIÓN DEL NUEVO POEMARIO DE RAÚL HERRERO

20091209110122-trenes.jpg

El nuevo poemario de Raúl Herrero se presentará en el marco del pub Rock Moog Zaragoza , donde tiene previsto iniciarse, en un futuro próximo, una serie de actividades culturales de tipo multidisciplinar donde tendrá cabida la música, la fotografía, el cine, la literatura y las artes plásticas.

El nuevo poemario de Raúl Herrero cuenta con prólogo del desaparecido poeta y pintor Antonio Fernández Molina y dibujos de Isabel Fernández Echeverría.  En portada figura un collage realizado por Juan Francisco Nevado.

Tras la presentación del volumen, que realizará María José Benedí, seguirá una audición de hora y media creada en especial por el autor para la ocasión con música relacionada con los temas del libro. Durante sesión se escuchará música de  The Beatles, Thelonious Monk, Pink Floyd, Kroke, Bod Dylan, Robert Johnson, Frank Sinatra, Burt Bacharach, etc.

El poemario “Los trenes salvajes” incluye poemas dedicados a Paul McCartney y Thelonious Monk, entre otras referencias musicales, por tanto se tendrá especial atención a temas relacionados con tales contenidos, así como a canciones relativas a los trenes.

La audición, preparada por el autor de “Los trenes salvajes” , no será una mera sucesión de temas sino que el autor mezclará elementos de origen dispar.

 

Hora: 20:30 h.

Lugar: Rock  Moog  Zaragoza

Espacio de arte lamulamug

 C/ Santa Isabe l, local 2

50003  Zaragoza.

Al lado de la plaza del justicia en el Casco Histórico

 

La artista plástica Irina Kuznetsova realizará una ambientación especial de la sala acorde con los temas del libro que van desde Gómez de la Serna, a la psicodelia, pasando por Dalí, el cabalista Abulafia, el jazz,  Jack the ripper, Christina Ricci, Béla Lugosi, Lily Monster, la patafísica, el movimiento pánico, Fernando Arrabal,  Ingmar Bergman,  etc.

A todos los asistentes se les agasajará con un cóctel de bienvenida.

Así mismo a los miembros de la prensa que se aproximen al lugar a partir de de las 20:00 horas el autor responderá gustoso a las preguntas que tengan a bien realizarle hasta el comienzo de la presentación.

Al final del acto el autor firmará ejemplares de su obra.

 

 

 

09/12/2009 15:39 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presentación de Interregno de Alejandro J. Ratia

20091213132846-interregno.jpg

El próximo martes 15 de diciembre se presentará la última novela de Alejandro J. Ratia: Interregno (Libros del Innombrable). El presentador será Julio  Cristellys, escritor. El   acto tendrá lugar a las 20:30 h. en la librería El Pequeño 
Teatro de  los Libros C/Silvestre Perez 21 (Las Fuentes) Zaragoza.
En el acto participará, además del autor Alejandro J. Ratia, Raúl Herrero (Escritor y editor).

COMO LLEGAR En autobús:22,24,30,44,CI1,CI2 En bizi: Estación 36 En coche: Cno las torres, salida Las Fuentes

Contato: 
info@teatrodeloslibros.com Tfno:976481285

Alejandro J. Ratia nació en Zaragoza en 1960, ciudad donde reside.
Como crítico de arte, es conocido por sus colaboraciones semanales en Heraldo de Aragón (suplemento Artes y Letras) y sus reseñas para la revista madrileña Artecontexto. Colabora también con la Fundación Santa María de Albarracín, como asesor en Arte Contemporáneo, habiendo creado en 2003 el proyecto "Estancias Creativas". Gran parte de sus publicaciones han tratado sobre Arte, siendo autor de numerosos textos para catálogos. No obstante, sus primeras colaboraciones en revistas, a inicios de los ochenta, lo fueron como poeta y narrador. En 1998 funda la revista Almunia junto a Antonio Fernández-Molina, siendo su subdirector hasta el año 2003. Sus relatos han sido acreedores de
diversos galardones: accésit del Isabel de Portugal en 1991, primer premio Ciudad de Zaragoza en 1993, primer premio Teruel de Relatos en 1996. En 2001 recibió la Ayuda a la Creación Literaria del Instituto de Estudios Turolenses. Libros del Innombrable ha publicado su colección de relatos
Biedermeier (2000) y el libro de poemas en prosa
Los viaductos de Albentosa (2006), ilustrado por Gonzalo Tena. Del 2009 es su penúltimo libro, El sol de Heráclito, donde vuelve a visitar el género del poema en prosa. Interregno es su primera novela, aunque La escala de seda, incluida en Biedermeier, pertenecía ya al género intermedio de la novela breve. Acerca de su obra narrativa, Víctor Lope dijo: "Su prosa no sólo resiste perfectamente una segunda lectura sino que es entonces cuando se descubre la inteligente estrategia de Alejandro J. Ratia con las palabras. Si algo queda claro al instante es la pasión por contar historias, o mejor, por contar la vida". (Revista Trébede, junio de 2000).


El año termina en Nochebuena y comienza en Reyes. ¿Cómo es posible? Pues porque los días intermedios corresponden a otro tiempo. Se cree que, al intentar poner en concordancia los ciclos del sol y de la luna, a los antiguos les sobraron días, concretamente, nuestras Navidades. Se optó por ponerlos entre paréntesis. Pero lo que con ellos sucede resulta paradójico. No existen, por un lado, y son los únicos reales, por el otro, los únicos que pueden visitarse un año tras otro, encontrándonoslos prácticamente como los dejamos.

Alejandro J. Ratia

Libros del Innombrable
Telf y fax: 976 423247
www.librosdelinnombrable.com

13/12/2009 13:28 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

INVITATION transcendante

20091214082831-clitoris-2010.jpg

INVITATION transcendante (en vive connivence &  en Faustroll)    jeudi 17  DECEMBRE (’vulgaris’) à 15h17’

22,  rue Jouffroy d’Abbans, Paris  XVII, 4ème -interphone-:  château errant de Lis  & F. Arrabal.

Bois d’Amour  [voir la carte fluviale , de Paris à Paris par la mer].  

 
 Célébration du César-Antéchrist de l’An ’Pataphysique   avec artificier, champagne,  sable (17),  fractals,   poètes,  incomplétudes,  turrón de Bardón, vin de Lirac,   dieu Pan,     scientifiques, loups , navettes du four,  pipi de tortue, mkilis  & zamsybarites.

 
  http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Arrabal>
http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Arrabal.

 http://www.arrabal.org/> www.arrabal.org


 
BHL: "Deux films à ne surtout pas rater....":

 
http://www.dailymotion.com/video/xb7y27_louise-bourgeois-remise-du
-prix-de_creation>
http://www.dailymotion.com/video/xb7y27_louise-bourgeois-remise-du-prix-de_c
reation     
 
http://www.dailymotion.com/video/xb8z12_fernando-arrabal-nous-fait
-decouvri_travel>
http://www.dailymotion.com/video/xb8z12_fernando-arrabal-nous-fait-decouvri_
travel


http://www.dailymotion.com/video/xb8z12_fernando-arrabal-nous-fait
-decouvri_travel>

14/12/2009 08:28 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.

Monadas

20091216221844-portada-luce.jpg

 

 

La editorial Libros del Innombrable ha publicado un aluvión de novedades este mes. Iremos dando buena cuenta de las mismas  una a una durante los próximos días.

EDITORIAL: LIBROS DEL INNOMBRABLE

TITULO: Monadas

AUTOR: Luce Moreau – Arrabal

Traducción  Paola Masseau

Ilustraciones Jaime Asensi

COLECCIÓN: Colección Sarastro

ISBN-13: 978-84-92759-10-1

PRECIO: 12,00 EUROS

FORMATO:  11 x 17 cm

PAGINAS:100 PÁGS.

TIPO ENCUADERNACION: RÚSTICA

 

En La pícara Justina López de Ubeda igualmente recuerda que «La hormiga, en su golosía daña y con su diligencia enseña. La abeja con su miel convida y con su aguijón atemoriza. El león con su cólera mata y con su nobleza acaricia. El águila, con su fiereza persigue al dragón, mas con su realeza ampara los hijos de la cigüeña montañesa, su media hermana ».

Los animales siempre inspiraron a los hombres: cuentos (La caperucita roja, El gato con botas), fábulas, desde la antigüedad (en tiempos de Guisopete, como dice Sancho, quien lamenta que su burro ya no pueda hablar), relatos satíricos (Le roman de Renart), «exempla» cuyas lecciones volvemos a encontrar en los emblemas, y jeroglíficos. Cabe subrayar, dicho sea de paso, que mucho antes que Freud se descubrió el complejo de Edipo: en efecto, Fray Luis de Urreta afirma que el hipopótamo quiere unirse a su madre y matar a su padre por celos.

Desgraciadamente, en el siglo XVII, a Descartes se le ocurre proponer la teoría del animal máquina, lo cual le permite a otro filósofo, Malebranche, pegar a su perra alegando que ella no sufre ni siente nada. Es curioso hasta qué punto los filósofos más sabios se pueden confundir, cuando resulta tan fácil notar que un animal reacciona cuando le maltratamos, gimoteando, casi llorando como un niño.

Después, la ciencia ha ido investigando con más medios y precisión, y ahora no sólo el hombre ha dejado de ejercer su poderío considerándose como la más hermosa joya de la creación (ya no se lleva el gato al agua, podríamos decir) sino que hasta se le considera como un animal más. Por lo menos algunos piensan que somos monos evolucionados, pero aunque el hombre se vista de seda, mono se queda (no me refiero a la teoría del antepasado común al hombre y al mono, que es la que actualmente impera.) Por eso, queridos lectores, nada deseosa de alargar más la presentación de lo que es, ante todo, un recreo y una fantasía, me despido aclarando el título de este poemario: a vosotros, monos todos que me váis a leer, os brindo estas Monadas.

 

Luce Moreau-Arrabal

 

Jaime Asensi, ilustrador del libro Monadas, dice en su blog:

La editorial Libros del Innombrable en su colección Sarastro publica un libro con preciosas poesías dedicadas a animales de Luce Moreau Arrabal en el que yo colaboro con mis ilustraciones. Edición bilingüe, en francés y castellano. Reproduzco aquí la portada y uno de los poemas de Luce:

 


La jirafa
Con su porte de vieja inglesa
largo cuello pasea, amiga.
Su silencio nos embelesa
pero sigue siendo una intriga.
Debería ser fiel centinela
pero con sus aires de arpía
renuncia a una magia que anhela:
escudriñar la lejanía.
Luce un favorecedor traje:
té, discreta tonalidad,
su andar no es un patinaje
que dañaría su dignidad.
¿Echa de menos su sabana
cuando, en el zoo, majestuosa,
tal una reina se ufana?
¿No es una pizca lagrimosa?
Admiramos su elegancia,
sin recuerdos ni esperanza,
ella no nos da importancia,
está aquí y ahora, avanza.

Monadas ha sido posible gracias a la generosidad de su autora Luce Moreau-Arrabal, Paola Masseau que tradujó pacientemente el texto y Jaime Asensi que navegó con todo su talento por las procelosas aguas.

 

16/12/2009 22:18 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La manzana o el vértigo de María Pilar Martínez Barca, presentación

20091219101604-manzana.jpg

RESENTACIÓN DE LA MANZANA O EL VÉRTIGO DE MARÍA DE MARÍA PILAR MARTÍNEZ BARCA
 

La manzana o el vértigo de María Pilar Martínez Barca

Ámbito Cultural Zaragoza Pº de la Independencia, 11 3ª Planta

22/12/2009

19:30 h.

La presentación correrá a cargo de María Antonia Martín Zorraquino Con la lectura de poemas de Ana Catalá Roca Intervendrán en la mesa: María Pilar Martínez Barca, la autora Raúl Herrero, editor y escritor

 

María Pilar Martínez-Barca es todo un ejemplo de dedicación a la poesía. Todo cuanto toca está impregnado de poesía. Escribe desde muy joven, acaban de cumplirse hace poco 20 años de su primera publicación Epifanía de la luz, y siempre ha mostrado una gran sensibilidad y una vena mística, que une a Dios y a la naturaleza. El tema central de su lírica es el amor. El amor como forma de viaje. El viaje como tránsito hacia la espiritualidad. El amor y la espiritualidad como cimas de una única montaña, a la que aspira, hacia la que siempre está en camino. Los libros de María Pilar Martínez Barca son más bien poemarios de exaltación. Libros que recuerdan un instante irrepetible como Historia de amor en Florencia (1989), la magia de las pequeñas cosas y de la luz como sucedía en Flor de agua (1994) o el madrigal puro a la pasión y a la amistad en Se está bien aquí. Diario de una amistad (2002) y El corazón en vilo (2005). María Pilar posee un apetito de felicidad y de alegría, y la encuentra en los pequeños gestos de cada día, en las aventuras de la imaginación, en las palabras hermosas y, sobre todo, insisto, en el amor. La manzana o el vértigo es un libro exultante. De poderosa evocación, de intenso erotismo. En su punto de partida están Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz y San Juan de la Cruz: esos poetas que intuyeron la convivencia de la carne y el alma, del cuerpo codicioso de caricias y del misterio. Y otro poeta más: Vicente Aleixandre, que escribió: "Amaba // alguien sin antes ni después. Y el verbo // brotó". Este fragmento acompaña, en el pórtico del volumen, a otro de San Juan de la Cruz, y alude al amor como forma de conocimiento, a la palabra fecundada.

Antón Castro

 
 

19/12/2009 10:16 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Feliz Natividad

20091222165851-felicitacion-2010.jpg
22/12/2009 16:58 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Navidad en volandas en el Pequeño Teatro de los Libros

20091229141326-dia2.jpg

Queridos amigos:
Con motivo de estas fiestas navideñas El Pequeño Teatro de los Libros y el poeta y editor  Raúl Herrero os invitamos el día 2 de Enero a las 18:00h al recital de poesía sobre la Navidad; Con textos de Camilo José Cela, Ramón Gómez de la Serna, Mariano Esquillor, Antonio Fernández Molina, Fernando Arrabal, Luce Moreau-Arrabal, Federico González y otros. Tendremos como invitado especial a Mariano Esquillor.
Al finalizar niños y mayores disfrutaremos de un chocolate con churros.
Para todos los públicos
Entrada libre

Os esperamos!!!
Sábado día 2 de Enero a las 18:00h en:
El Pequeño Teatro de los Libros
Silvestre Perez 21
Zaragoza

29/12/2009 14:13 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El discurso (Entremés o paso, XIV)

20091230150849-ca334368-1.jpg

Entremés.
Pieza de teatro jocosa, en un solo acto, que solía representarse entre una y otra jornada de la comedia. María Moliner, Diccionario del uso del español. Segunda edición, Madrid, 1999.

Pieza dramática jocosa y de un solo acto. Solía representarse entre una y otra jornada de la comedia, y primitivamente alguna vez en medio de una jornada. Diccionario de la lengua de la Real Academia Española. Vigésima primera edición. Madrid, 1992.

 

En  el centro  de la escena  un atril de orador. Varios micrófonos  adornan la parte superior del mismo. Un emblema extraño,  sin relación con los conocidos o por conocer,  se exhibe en la carcasa que recubre el esqueleto del atril, a la vista del público. Al fondo de la escena una de esas tonalidades en degradado pensadas para que contraste con el aspecto  del orador. Se escuchan en off varias conversaciones entremezcladas con murmullos de los asistentes que aguardan impacientes el inicio de la conferencia.

 

(Voces en off:

Mujer 1.-Verás que bien habla. ¡Qué elegancia en el vestir, qué prestancia! Me gusta tanto que casi olvido que es un  hombre.

Mujer 2.-En Somormuja de las Ramas se dice que en mitad de la conferencia se transformó en un grajo con zapatos de tafilete. Imagínate la sorpresa y la algarabía del público.

Mujer 1.-¡Milagros como esos los tiene a cientos! ¡Qué digo a cientos, a millones y trillones, y a más de más en más!

Mujer 2.-He encerrado a mi marido en el wáter para escaparme y asistir a tamaño acontecimiento.  Él es del mismo partido, pero milita en otro grupo de otra facción, de otra corriente, ¡y se niega  a vestirse de amarillo!

Mujer 1.-¡Qué me vas a contar! El mío se empeñó el mes pasado en cambiarse de sexo y ahora fíjate, ¡qué papelón!

Mujer 2.-Hasta los orificios nasales me tiemblan de temor y de terror.)

 

Se escucha griterío, pitidos y a un individuo que anuncia su mercancía: pipas, caramelos, chicles, etc.

 

(Voces en off.

 Hombre 1.-Se comenta que pronto sus discursos se venderán en discos, pero en discos de los de antes, de los de piedra.

Hombre 2.-Precisamente ayer pasé la tarde en el rastro y adquirí una gramola. También había oído ese rumor y por si acaso…

Hombre 1.-Yo no me lo pierdo. Siempre que viene a la ciudad vengo con  toda mi familia…

Hombre 2.-¿Y ese revólver?

Hombre 1.-Es que si les obligo no quieren venir, ¡y por ahí no paso!

Hombre 2.-¡Es tan hermoso tener la verdad y saberlo y actuar en su nombre!

Hombre 1.-¡Y otra cosa! Cuando uno posee la verdad, pero la verdad única e indivisible, en su nombre lo mismo se quema una iglesia, que se comete un genocidio ¡Y eso a uno le deja con un buen sabor de boca incomparable.

Hombre 2.-Y con la conciencia del deber cumplido.

Hombre 1.-Eso, eso, del beber cumplido.

(Suena una música que podría semejarse a un himno, pero que recuerda que acompaña a la entrada de los payasos en el circo.)

 

(Siguen las voces en off.

Mujer 1.-¡Ya sale, ya sale!

Hombre 2.- ¿Por dónde, por dónde?

Mujer 2.-(Gritando.) ¡Qué emoción, qué emoción! Las canillas me tiemblan, las orejas me vuelan…

Hombre 1.-¡Olé, olé! ¡Machote! ¡Gran torero y gran marciano!

 

(Suenan gritos, improperios, bravos, alabanzas, silbidos, en fin, todo tiempo de estruendos que pueden interpretarse a favor o en contra del Conferenciante. Entra a escena un hombre trajeado, con el pelo engominado y con, aproximadamente, quinientos folios en la mano. Mientras suena el griterío de las masas el hombre se sube al estrado. El atril se encuentra demasiado bajo y el conferenciante agacha el cuello hasta quedar en una posición ridícula.)

 

Conferenciante.-Buenas tardes, mujeres, hombres, animales, consagrados y contrahechos.

(Aplausos y bravos desaforados.  El conferenciante comprende lo ridícula de su postura, agachado ante  el atril y dirige unos gestos hacia el exterior. Entra un operario vestido con un mono azul.)

Conferenciante.-(Al público) Tenemos un pequeño problema, por favor, tengan paciente, enseguida estaré con ustedes.

(De nuevo el griterío ensordecedor.)

Operario.-Y ahora, ¿qué quiere?

Conferenciante.-El atril se encuentra demasiado bajo.

Operario.-¿Sabe el trabajo que llevaría cambiar la altura del aparato?

Conferenciante.-Pero oiga, no puedo pronunciar mi discurso en estas condiciones, medio agachado. Además apenas se me ve la cara y se pierden los gestos que he ensayado durante años frente a un espejo.

(Gran estruendo de alabanzas y aplausos.)

Operario.-(Mientras se saca una lima de uñas y comienza a practicar la higiene con semejante parte de su cuerpo) Si lo hubiera dicho antes. Pero a estas alturas, compréndalo. A mí lo de los gestos, imagínese, me la traen al fresco. Yo tuve una vez un mono que también gesticulaba mucho y al final le di un buen soplamocos y le quite la tontería.

Conferenciante.-¿Y qué hacemos?

Operario.-Desde luego yo solo no puedo situarle el atril a otra altura. Comprenda que me pide un imposible y un imposible pues es eso… ¡es un imposible!

Conferenciante.- Pero ¿alguna solución habrá?

(En off diversas voces gritan: “Eso, eso soluciones. Dales duro. ¡Qué sepan lo que es un hombre!”)

Operario.-¿Soluciones? Si quiere puedo avisar a mi ayudante. Pero se encuentra de luna de miel en París y en un taxi tardará en llegar aquí una media de siete u ocho horas por lo menos.

Conferenciante.-¿Tanto tiempo?  ¡Pero eso no puede ser!

(En off diversas voces gritan: “Claro que no. ¡Qué vergüenza de país! ¡Qué razón tienes!  ¡Y menudo tiempo!, en invierno frío y en verano calor”)

Conferenciante.-¿Y si le ayudo?

Operario.-¿Usted ayudarme? No me haga reír. Usted ni es profesional, ni es nada. Además seguro que si luego algo falla me cargaré el mochuelo.

Conferenciante.-Pero yo tengo que dar mi conferencia…

Operario.-A mí no se me ocurre nada. Así que, si no le importa, me voy, que tengo mucho que hacer.

Conferenciante.-¿Y piensa dejarme usted así?

(En off diversas voces gritan: “¡No, eso nunca. Estamos contigo. Guapo. Carnuzo. Luz y sombra de la vida y la muerte.”)

Operario.-Usted verá.

(El operario sale. El conferenciante solo. Deposita sus quinientos folios en el atril  y con el cuello y la espalda inclinadas, casi en cuclillas, comienza el discurso.)

Conferenciante.-Al parecer, si no tienen inconveniente, les ofreceré mi discurso en estas condiciones. Espero que no les importe.

(En off diversas voces gritan: “¡Todo lo que tú hagas está bien. ¡Viva la madre que te parió! ¡Agáchate más que no te vemos!”)

Conferenciante.- Es mi intención hablarles hoy de un asunto que anda en boca de todos y que congestiona  sus mentes ya, de  por si, no muy despiertas.

(En off diversas voces gritan: “Eso, más congestiones y más mentes. ¡Y más horas de trabajo! Mucho sinvergüenza es lo que hay.”)

Conferenciante.- Me refiero, como todos ustedes habrán adivinado, a la vena carótida y al problema de las constelaciones y estrellas enanas.

(En off diversas voces gritan: “La enana lo será tu madre. Canta un tango. Menos venas y más arterias.”)

Conferenciante.-Como les decía vistos desde la perspectiva que nos brinda la teoría de la relatividad y de las suposiciones que de ella se derivaron nos muestran una inquietante visión de un somormujo que día a día nos sorprende más, con estrellas evolucionando.

(Gritos en off de entusiasmo y de adhesión incondicional)

Conferenciante.- Un nuevo concepto de información, basado en la naturaleza cuántica de las partículas elementales, abre posibilidades inéditas al procesamiento de patos. La nueva unidad de información es el quita y daca, que representa la superposición de 1 y 0, una cualidad imposible en el universo clásico, ya se griego, latino o de Alpedrete de la Sierra,  que impulsa una criptografía indescifrable, detectando, a su vez, sin esfuerzo, la presencia de terceros que intentaran adentrarse en el sistema de transmisión. Y si me apuran incluso de cuartos y de quintos, sobre todo en las fiestas de los pueblos donde la fiesta de los llamados quintos gozan de raigambre y de hidalguía.

 (En off diversas voces gritan: “¡Y menos mangantes es lo que hace falta! Eso y más carruseles en las plazas públicas. ¡Viva el Corral de la Pacheca!”.)

Conferenciante.- Los roorganismos y los miniorganismos pueden alcanzar el espacio epidural espinal por tres vías:

a) por vía hidatógena focos y luces  sépticos distantes astático (4-7).  Y eso si el equipo juega en casa. Luego la pelvis y la piel (drogadicción intravenosa, forúnculos) o las infecciones de vías respiratorias (neumonías, patologías de patos y la inseminación artificial, esta última más frecuente).

b) por contigüidad directa o a través del plexo venoso epidural, de infecciones locales como el nacionalismo, el don de lenguas y la aerofagia.

c) por inoculación directa por traumatismos, cirugía o procedimientos diagnósticos (4,5) y hasta 10 que era la máxima nota sin duda suspende. Así, se han descrito casos tras punciones lumbares, anestesia epidural, empleo de catéteres epidurales temporales, melografía y la discografía completa de Los indios Tabajara.

 

(En off voces gritan: “No quiero llorar, no quiero llorar, pero es que me cago. Ahora sí que tendremos una revolución como Dios manda. Eso, eso, ¿y las pensiones qué?”)

 

Conferenciante.- Es menester haber tenido práctica por lo menos durante 1 mes antes del parto. Cuando ya todo está dispuesto para el parto, al sobrevenir una contracción, se toma la mayor cantidad de aire posible y se retiene para hacer fuerza y pujar, se hinchan tres o cuatro mil globos y luego se venden a los niños recién nacidos. Si se tiene suerte en la puja uno puede ahorrarse hasta cien mil dólares. Ahora bien si el parto tienen lugar en un casino.. la cosa cambia.  La fuerza debe estar dirigida a la pelvis, tratando de evitar que se vaya por otros lados, como por ejemplo los orificios nasales y los gástricos. Los lugares más frecuentes por donde se desvía la fuerza del puje, son la garganta y los brazos, aunque también puede ser que se vaya la fuerza por la boca al acordarse de la parentela del inseminador salvaje que provoca en tales circunstancias dolores sin tregua a la futura madre, también puede darse que la fuerza se vaya  a los brazos si son brazadas. También es meneser evitar endurecer y hacer fuerza con los brazos y la garganta, por lo que conviene no cantar durante el parto, y dirigir toda la fuerza hacia la pelvis. Retener el aire lo más que se pueda, todo lo que dure la contracción. Dicha contracción puede alargarse entre  un minuto y varios días e incluso varios años.

 

(En off voces gritan: “Ahora sí, ahora sí. ¡Viva don Rómulo! ¡Viva don Remo! Yo ya me puedo morir tranquilo porque llevo una merluza que no me siento el esfínter.”)

 

Conferenciante.- Y esto, a grandes rasgos, era lo que deseaba decirles. Ahora, si me disculpan, debo retirarme, no sin antes desearles a todos feliz año nuevo y un próspero ahínco vecinal. ¡Viva la remolacha!

 

(En off voces gritan: "¡Viva la remolacha!",  entre llantos, alabanzas y aplausos. El Conferenciante realiza el mutis, ya como un jorobado,  mientras hace la V de la victoria.)

 

TELON

 

 

30/12/2009 15:06 Raúl Herrero Enlace permanente. Entremeses No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
certificado por
GuiaBlog