Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2009.

Comunicado de Fernando Arrabal (O sobre Mandelbrot)

20090505165021-mandel-brot-.jpg

 

Que todos sus lectores, insustituible y amado director, anoten la fecha del 19 de noviembre de 2009. Desde ahora mismo. Que los más perspicaces aterricen ese día en Nueva York. En parapente, globo, dirigible ó 747. Si no me hubiera prevenido el poeta vivo americano más insumiso no lo hubiera creído (el mismísimo Benjamín Ivry): ese día, Benoit Mandelbrot, el inventor de la nueva geometría, editará The Fractalist. Trescientas veinte páginas. Su biografía. Trascendente, seguro.

En el número 154 de Claves hace cuatro años se publicó mi charla con el fractalista. Bajo el título Inteligencia, genio y humor del matemático. La leyeron tres patafísicos, un perturbador y mi mujer. Mandelbrot reconoce ahora: "Mis descubrimientos proporcionan en el desorden ambiente y la crisis actual (junto a lo que se estableció en tiempos de Aristóteles) un segundo oasis de sencillez". ¡Qué gozada para mí que creía estar perdido en el desierto! Con mi Dulcinea. Suyo, en clave de fa, arrabal de París.

 

 

[El mismísimo Mandelbrot en la imagen superior]

05/05/2009 16:39 Raúl Herrero Enlace permanente. ¡Arrabal: 76 años! No hay comentarios. Comentar.

Juan Larrea. El poeta revelador

20090507204937-juan-larrea-copia.jpg

 

[Poesía y revelación. Juan Larrea, Colección Obra Fundamental, Fundación Banco Santander, Madrid, 2009]

Con estudio introductorio, selección y prólogo de Gabriele Morelli la colección Obra Fundamental, auspiciada por la Fundación Banco Santander, presenta una selección de la obra poética y ensayística de Juan Larrea.

En primer lugar queremos resaltar la importancia de esta colección que sitúa en su justo lugar a un grupo de autores españoles de primer: Samuel Ros, Silverio Lanza, Benjamín Jarnés, Mauricio Bacarisse, Giménez Caballero, Antonio Espina, José Bergamín… Todos ellos citados en manuales y en clases de literatura pero, salvo excepciones, no siempre tan reeditados como se merecen. Entre los aciertos de la colección se cuenta la recuperación de auténticas joyas literarias arrinconadas.

A Juan Larrea lo conocíamos como un poeta contemporánea de la generación del 27 con un grupo de rendidos seguidores. En las antologías que hemos seleccionado siempre lo hemos tenido presente y su obra poética, en concreto, el libro que alberga toda su producción poética Versión Celeste se encuentra también publicada en la colección Clásicos Castellanos de la editorial Castalia. Entre los valedores de Larrea se encontraron Gerardo Diego, que siempre procuró publicarle, Luis Felipe Vivanco, Vicente Huidobro… Incluso Rafael Alberti, en los años veinte, aseguró que sólo le interesaba Larrea.. Nuestro poeta se distinguió, además de por su talento y otras cosas, por su modestia, por su falta de interés en publicar, por escribir sus poemas en francés, a partir de los años veinte, cuando se instaló en Francia, etc.

 

 

 

Si tienes la osadía de seguir leyendo el artículo  puedes hacerlo en el siguiente enlace:

http://www.generacion.net/juan-larrea-poesia-y-revelacion

 

07/05/2009 20:49 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FERNANDO ARRABAL . POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA SUS FILMS EN DVD

20090511081507--fernando-arrabal-arrabal-website.jpg

 

[Por fin en España se editan en dvd las películas de Fernando Arrabal. ¡Loados los dioses sean!]

llevado por un arrebato loco adquiriré de inmediato toda la filmografía de Fernando Arrabal a través del siguiente enlace:

http://www.moviesdistribucion.com/todo/ficha/?Fernando+Arrabal+%2D+Initial+Series

PUBLICO  10 V 09


"Soy peatón, no poeta"


No entiende de fronteras ni de credos, dice que ni es español, ni de
Melilla, ni de Ciudad Rodrigo, ni de París, que su patria es
‘destierrolandia’

 

Fernando Arrabal, entre la calle y la inspiración. - GRACIELA DEL RÍO

SARA BRITO - Madrid - 10/05/2009 08:00

Fando y Lis se acercan con parsimonia a una mesa de un patio con fuente en un hotel del centro de Madrid. Lis le sirve de apuntadora a Fando. Fando se muestra, en principio, esquivo y cortante. Fando es Fernando Arrabal, Lis es su mujer y colaboradora Luce Moreau. Ambos estuvieron en Madrid para presentar las siete películas que Arrabal rodó entre 1971 y 1998 y que edita Cameo por primera vez en DVD en España. A la mesa de Arrabal (Melilla, 1932), van llegando invitados pintorescos: un poeta-leñador llamado Martín Marcos, también un realizador francés que graba un vídeo que se presentará en el Festival de Cannes. Arrabal pide "algo fuerte": una Cola Light.


"Si Corín Tellado hubiera sido hombre le habrían dado el Cervantes"


¿Qué le parece la edición de estas películas?

En el pack aparece algo inexacto. Dice que mis películas no se estrenaron en España. Eso es insultar a España. Ahora bien, como el resto de mis cosas, no tienen repercusión.

Ha escrito 800 libros de poesía, 100 obras de teatro y sólo siete películas... ¿por qué?


"Lo que es insólito es que lo del milenarismo sea el minifilme más visto de un escritor"


Hay que tener en cuenta que cuando habla usted de cine o de poesía, yo no diferencio. Yo no hago carreras. No soy ni cineasta ni autor dramático. Yo soy peatón. Ni siquiera soy poeta. Lo que sí creo que soy, misteriosamente, es un chivo expiatorio español. Mi biografía es insólita en relación a los demás escritores. Soy el único escritor cuyo padre fue condenado a muerte por los franquistas. El único que, a la muerte de Franco, le consideraron entre los cinco españoles más peligrosos.

¿Cómo se vive eso, qué le pareció?

¡Una cosa infamante! Me pusieron con cuatro personas que no tenían nada que ver conmigo [Dolores Ibárruri La Pasionaria, Carrillo, Valentín González El Campesino y Enrique Líster]. También soy la única persona que escribió una carta a Franco. Lo cual me parece sorprendente, teniendo en cuenta que yo nunca he pertenecido a ningún partido político, ni siquiera episódicamente como es el caso de Goytisolo. También está el hecho de que sea el único superviviente de los tres avatares de la modernidad [surrealismo, patafísica, pánico]. Mi lenguaje nunca ha sido nada. Como soy un testigo o un chivo expiatorio de mi época, no sé lo que mi época va a pedirme que haga.


"¡Qué necesidad hay de humillar a un escritor poniéndolo frente al rey!"


De cualquier forma, usted no haría caso a lo que se le pide que haga, ¿no?

¡Ah no! No merece la pena.

¿Por qué le interesan las matemáticas?

Las matemáticas han forjado la geopolítica: la creación de la teoría de conjuntos. No es que los políticos sepan algo de matemáticas, pero al crearse los conjuntos y los subgrupos, Europa se convirtió en conjuntos.
Entonces se comprende el conjunto Italia y el conjunto Alemania, que antes estaba disperso. Cuando Mandelbrot propone los objetos fractales, el mundo se fractura. Quiero recordar una cosa importante que va a pasar el 19 de noviembre: se publica la biografía de Mandelbrot, Oasis de sencillez.

Le llaman provocador, pero realmente ¿usted sabe qué es la provocación?

A Houellebecq o Kundera se les acusa de lo mismo. Es cursi, tan ridículo. Es centrípeto. Autodestructivo. No puedo pensar en una persona inteligente que sea provocadora. Puede ser una maniobra económica para un productor. Además, la provocación no se puede determinar.

¿Qué opina de que se le conozca en España por aquello del milenarismo?

Es insólito es que sea el minifilme más visto de un escritor. Ha habido cosas más graciosas e interesantes, como la borrachera de Grotowski. Es misterioso porque son esa serie de cosas las que, de una forma inmerecida, me hacen convertirme en un chivo expiatorio. En un fenómeno mundial. Sé muy bien lo que se espera de mí, quién soy. No me hago ilusiones. No soy responsable de que a mi padre le condenaran a muerte, ni de que hubiera un régimen tan gilipollas que pusiera bombas en los cines donde proyectaban mis
películas. Pero lo que hago se convierte en algo simbólico y especial.

¿Como lleva ese peso simbólico?

No lo manejo. Suelo decir la verdad. Cuando estuve en Murcia me preguntaron por el Cervantes. Y yo digo lo que siento. Y lo que siento es que no se lo hayan dado a Corín Tellado. [Lis se ríe]. Era la escritora más célebre de su tiempo y hay que tener en cuenta que Cervantes y Feliciano de Silva, eran de los escritores más leídos de su tiempo. Sinceramente, creo que si fuera hombre se lo habrían dado.

¿Qué opina de los premios?

Voy a contarle algo. Hace un par de años me llama [Luis María]Anson para decirme que estaban buscando a Kundera para darle el Príncipe de Asturias. Le pedí todos los detalles y llamé a Kundera y me preguntó que qué era eso. Entonces le contesté que para el premio había que ir a una charlotada con trompetas y pompa. Y me dijo: "¡Yo no voy a ir a una charlotada!". El lado charlotesco del Cervantes, por ejemplo, es impresionante ¡Qué necesidad hay de humillar a un escritor poniéndolo frente al rey! Si se hiciera en un
puticlub con alguien interesante, todavía.

¿Veremos la Tercera República en España?

¡Ojalá! ¡Pero es un anacronismo!

¿Se siente exiliado, desterrado o emigrante?

Nunca he sido exiliado ni político ni económico. Yo he sido desterrado porque no podía respirar aquí. En realidad estaba tuberculoso. ¿Sabes que me acaban de dar la tarjeta de inválido en Francia? Se han dado cuenta de que me falta medio pulmón y me la han dado. No soy español, aunque tenga el pasaporte español. No soy tampoco de Melilla, ni de Ciudad Rodrigo, ni de París. Yo soy de destierrolandia.

¿En qué cree con convicción?

En la poesía, en el arte, en las matemáticas. En todo por lo que estoy frustrado sobremanera. En todos esos terrenos, estoy rodeado de gente infinitamente mejor que yo. Siempre quise ser matemático. Lo que ocurrió es que cuando gané el premio de superdotados a los 10 años, insistieron en que estudiara Matemáticas. Así que pensé: si estos franquistas me dicen eso, haré lo contrario. Me pasa también con la pintura.

¿Qué va a hacer ahora?

Iré a Chipre, porque hago una ópera. Este año he hecho tres óperas. En Madrid, en Lintz (‘capital cultural de Europa’) y en Chipre. Y ¡cuidado!, porque Chipre es el único país de Europa gobernado por un partido comunista. El jefe de Estado es un gordito maravilloso que había leído el mejor texto erótico que conozco, las memorias de Peggy Gugenheim. Allí escribí un poema de 50 versos, Mi idolatrada felatriz. Le gustó. Cuando le dije que lo había escrito a mano mandó llamar a su secretaria, una señora mayor. Cuando acabó
de pasarlo me dijo: "¡Qué romántico!".

Sinopsis:

Las películas de Fernando Arrabal giran en torno a la ausencia del padre (un militar represaliado por el ejército nacional y condenado a muerte durante la Guerra Civil), la propia guerra y la presión que ejerce una madre invasora sobre su hijo. Su trabajo detrás de las cámaras se basa en un ejercicio de
combinación de recuerdos y sueños que no tiene la voluntad de provocar, ni siquiera el deseo explícito de sorprender, sino que simplemente pretende mostrar la situación que rodeó cada uno de los momentos vividos por el artista. Las imágenes resultantes poseen una belleza indiscutible y a la vez comunican un sentimiento de profundo extrañamiento: la obra cinematográfica de Arrabal refleja, así, la condición del cine como arte metafórico dotado de una increíble capacidad para llegar a la gente.

La colección Initial Series ha conseguido reunir en esta edición la Filmografía Completa de Fernando Arrabal: "Viva la muerte" (1971), "Iré como un caballo loco" (1973), "El árbol de Guernica" (1975), "El emperador del Perú" (1982), "El cementerio de automóviles" (1983), "�Adiós Babilonia!"
(1992) y "Jorge Luis Borges (Una vida de poesía)" (1998), títulos hasta el momento inéditos en nuestro país. Esta edición incluye también el documental "Arrabal, cineasta del Pánico" y una extensa entrevista realizada al genio Arrabal en una de sus últimas visitas a Madrid.
Premios:

Contenidos:
Disco 1
- Viva la Muerte
Director: Fernando Arrabal
Actores: Anouk Ferjac, Nuria Espert, Mahdi Chaouch, Ivan Henriques, Jazia Klibi, Suzanne Comte
Género: Drama, Bélico
Año: 1971
Nacionalidad: Francia, Túnez
Duración: 87
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Imagen: Color - PAL - Widescreen 1.66:1 - 16:9
Región: 2
Idiomas: Español - Dolby Digital Mono, Francés - Dolby Digital Mono
Subtítulos: Español
Discos: 1
Edición: Normal

- Iré Como un Caballo Loco (V.O.S.)
Director: Fernando Arrabal
Actores: Emmanuelle Riva, George Shannon, Hachemi Marzouk, Marco Perrin, Franois Chatelet, Marie-France Garcia
Género: Drama
Año: 1973
Nacionalidad: Francia
Duración: 89
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Imagen: Color - PAL - Widescreen 1.66:1 - 16:9
Región: 2
Idiomas: Francés - Dolby Digital Mono
Subtítulos: Español
Discos: 1
Edición: Normal

Disco 2
- El Árbol de Guernica (V.O.S.)
Director:
Fernando Arrabal
Actores: Mariangela Melato, Ron Faber, Cosimo Cinieri, Rocco Fontana, Franco Ressel, Mario Novelli
Género: Drama, Bélico
Año: 1975
Nacionalidad: Francia, Italia
Duración: 99
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Imagen: Color - PAL - Widescreen 1.85:1 - 16:9
Región: 2
Idiomas: Francés - Dolby Digital Mono
Subtítulos: Español
Discos: 1
Edición: Normal

- El Emperador del Perú (V.O.S.)
Director: Fernando Arrabal
Actores: Mickey Rooney, Anick, Jonathan Starr, Ky Huot Uk, Monique Mercure, Jean-Louis Roux
Género: Drama
Año: 1982
Nacionalidad: Francia, Canadá
Duración: 78
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Imagen: Color - PAL - Widescreen 1.66:1 - 16:9
Región: 2
Idiomas: Francés - Dolby Digital Mono
Subtítulos: Español
Discos: 1
Edición: Normal

Disco 3
- El Cementerio de Automóviles (V.O.S.)
Director:
Fernando Arrabal
Actores: Alain Bashung, Juliet Berto, Micha Bayard, Roland Amstutz, Denis Manuel, Dominique Maurin
Género: Drama
Año: 1983
Nacionalidad: Francia
Duración: 86
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Imagen: Color - PAL - Widescreen 1.66:1 - 16:9
Región: 2
Idiomas: Francés - Dolby Digital Mono
Subtítulos: Español
Discos: 1
Edición: Normal

- �Adiós Babilonia! (V.O.S.)
Director: Fernando Arrabal
Actores: Isild Le Besco, Emmanuel Faventines, Raphal Frydman, Stéphanie Touly, Catherine Oudin
Género: Drama
Año: 1992
Nacionalidad: Francia
Duración: 54
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Imagen: Color - PAL - Fullscreen 1.33:1 - 4:3
Región: 2
Idiomas: Francés - Dolby Digital Mono
Subtítulos: Español
Discos: 1
Edición: Normal

Disco 4
- Jorge Luis Borges (Una Vida de Poesía)
Director:
Fernando Arrabal
Actores:
Género: Drama
Año: 1998
Nacionalidad: Italia
Duración: 66
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Imagen: Color - PAL - Fullscreen 1.33:1 - 4:3
Región: 2
Idiomas: Español  - Dolby Digital Mono, Francés - Dolby Digital Mono
Subtítulos: Español
Discos: 1
Edición: Normal

- Arrabal, Cineasta Pánico
Director: Fernando Arrabal
Género: Documental
Duración: 92
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Imagen: Color - PAL - Fullscreen 1.33:1 - 4:3
Región: 2
Idiomas: Español  - Dolby Digital Mono, Francés - Dolby Digital Mono
Subtítulos: Español
Discos: 1
Edición: Normal
Extras:  Entrevista, Ficha técnica, Ficha artística, Arrabal y el cine, Arrabal en imágenes, Christle Jacob: Creaciones Arrabalescas.

 

11/05/2009 08:15 Raúl Herrero Enlace permanente. ¡Arrabal: 76 años! No hay comentarios. Comentar.

PRESENTACIÓN EN BARCELONA de Defensa de Montjuïc por las Donas de Barcelona de Federico González Frías y Viaje en pos de un Destino de Mireia Valls

20090511082735-normal-le-fantome-de-l-opear-julian.jpg

    Estimad@ amig@:

    Queremos comunicarle la presentación, por sus autores, de dos novedades editoriales. El evento tendrá lugar el próximo jueves 14 de mayo a las 19.00 h en Alibri Llibreria c/ Balmes, 26 Barcelona.

    Federico González Frías: Defensa de Montjuïc por las Donas de Barcelona. El renacimiento secreto de la capital catalana realizado por un grupo de mujeres de la zona del Montjuïc a las que termina siguiendo la ciudad entera. Una farsa heróica atestiguada por el periodismo. ¿Realidad o ficción? Ed. Libros del Innombrable, 2009.

    Mireia Valls: Viaje en pos de un Destino.
    Para empezar…

    Una copa vacía y un buen vino para brindar.
    ¡Por el Pensamiento!
    Todavía ahora es posible aprender a pensar. Es posible abrir la puerta sellada de la conciencia, atravesar comarcas internas ignoradas y desconocidas, transitar los senderos que unen el entramado del universo, conocerlos y al conocerlos, conocernos. Ed. Symbolos, 2009.

    Cordialmente,

Librería 2 de Enero
Sección Novedades

11/05/2009 08:27 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "Pensamientos del mes ante el botellero" DE VALTUEÑA

20090515132702-portada-valtuena.jpg

 


 
 
 
El próximo 19 de mayo se presentará a las 19:30 h. en Ámbito Cultural (El Corte Inglés) de Zaragoza el libro Pensamientos del mes ante el botellero de Valtueña. Este libro inaugura la nueva colección de Libros del Innombrable: Los libros del señor Nicolás. En el acto intervendrán, además del autor,  Paco Rallo, Joaquín Carbonell y el editor y escritor Raúl Herrero.
 
José María Blasco Valtueña nació en Zaragoza en 1955, según cuenta la madre, inquieto, con el cordón umbilical dándole siete vueltas al cuello, y no se asfixió. Oficialmente, estudió arte sin más. Por la controversia de si perteneció o no al revolucionario e histórico grupo artístico Forma, alguien, hace dos días, queriendo saber todavía más, ante un público comprometido le preguntó: “Pero tú ¿fuiste o no del grupo?”. A lo que él contestó: “Claro, fui la querida”. De 1981 a 1983 promocionó y dio cancha en el BV-80 a pequeños que ahora son grandes de la música y de la escena, como Santiago del Campo, Bunbury, Sabina y Krahe, Mauricio Aznar, Carlos Martín, Santiago Meléndez, Pedro Rebollo o Jaime Ocaña, entre otros, muchísimos, que igual merecen estar aquí. Y por ello, aunque estuvo a punto, tampoco se asfixió. Como sigue inquieto, a pesar de los pesares y con la argolla a los tobillos, persevera en dar luz a todo tipo de fenómenos artísticos. Y escribe. Ya son más de 1.300 páginas en cinco años listas para publicar, ni que dios quiera ni que no. Al fin él no gasta gel para manchar papel, sino para embellecer cabezas. De esos folios sale este librillo “Pensamientos del mes ante el botellero” que, aun escrito por Valtueña dejando círculos húmedos por esas barras, aunque lo pareciese, tampoco estaba asfixiado.

 

 

15/05/2009 13:21 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Más vale muerto en mano que ciento volando, (Entremés o paso, VI)

20090518100710-g875td7cjo9.jpg

 

Entremés.
Pieza de teatro jocosa, en un solo acto, que solía representarse entre una y otra jornada de la comedia.
María Moliner, Diccionario del uso del español. Segunda edición, Madrid, 1999.
Pieza dramática jocosa y de un solo acto. Solía representarse entre una y otra jornada de la comedia, y primitivamente alguna vez en medio de una jornada.
Diccionario de la lengua de la Real Academia Española. Vigésima primera edición. Madrid, 1992.


En escena un palomar con los útiles, inútiles y elementos propios. Si no es posible que las palomas ululen o defequen por la escena su presencia puede sustituirse por su gracejo sonido. Lo que sería absolutamente inadmisible sería la escasez de plumas de todo pelaje en el escenario. En un extremo de las tablas un armario ropero sucio, cerrado, a ser posible embadurnado de excrementos de paloma. Entran Piqui y Viki. Ella muy joven, con atuendo de colegiala; él algo mayor, aunque no alcanza la sempiterna edad de hombre maduro, si bien supera la de adolescente. Ella con trapos de colores vistosos y él con indumentaria oscura, seria y serena.

 

Viki.-¿Por qué te has empeñado en subirme hasta el palomar?

Piqui.-Para enseñarte a mi tío.

Viki.-¿A tu tío? ¿Y qué hace aquí arriba?

Piqui.-Lo guardamos en ese armario.

Viki.-¿Cómo? ¿Guardado?

Piqui.-Murió hace veinte años.

Viki.-¿Y mantenéis el cuerpo ahí dentro?

Piqui.-Claro, ¿acaso tu familia no hace lo mismo?

Viki.-No, que yo sepa.

Piqui.- ¡Qué raro! En esta parte del país se respeta a los muertos, a las fuerzas sobrenaturales, a los encantamientos… La conservación y cuidado es una práctica habitual, muy extendida, corriente, a estas alturas, casi, casi vulgar. Probablemente tú procedas de alguna de esas aldeas o terruños bárbaras donde todavía se entierra a los muertos... y, ¿por qué no? ¡también a los vivos!

Viki.-No sabía nada. Fíjate que cuando murió mi hermano yo juraría que el cuerpo lo tiramos al río.

Piqui.- (Con desprecio.) Sí, esa costumbre, también arcaica,  todavía se mantiene en algunas partes. Todas ellas poseen un inconveniente manifiesto, si no conserváis el cuerpo, ¿cómo habláis luego con el difunto?

Viki.-Pero ¿vosotros contactáis con los familiares muertos?

Piqui.-Con todos no. Ya sabes, en asuntos de familia siempre hay desavenencias.

Viki.-Mi madre hablaba con nuestro padre, que parecía muerto, pero eso de conversar con un muerto, pero muerto, muerto de verdad... ¿Seguro que está aquí tu tío?

Piqui.-Por supuesto, ya te he dicho que te he subido al palomar para presentártelo.

Viki.- No puede ser.

Piqui.-(Mientras abre el armario de par en par.) ¡Cómo que no!

 

(Del armario sale el tío Lorenzo con un  chaqué cubierto de polvo y roído, el rostro cadavérico, los zapatos rotos. En fin, con un aspecto más que interesante.)

 

Tío Lorenzo.-¡Qué quieres ahora!

Piqui.-Tío Lorenzo te he traído a mi novia para que la conozcas.

Viki.-¡Qué dices! ¡Yo no soy novia tuya ni de nadie!

Piqui.-No le hagas caso, tío.

Tío Lorenzo.-Escúchame hijo, ¿tú te crees que a un hombre que lleva muerto más de veinte años le importa si tienes o no novia? Siempre me has parecido un cretino, un vago, un indeseable... pero como eres familia...

Piqui.-¡Pero tío!

Tío Lorenzo.-Ni pero tío ni nada.

Viki.-Oiga señor, que me lo he pensado mejor y sí, que soy su novia.

Piqui.- Si yo te la quería presentar por si podías darnos algo…

Tío Lorenzo.-¿Algo? ¿Algo de qué?

Viki.- Te refieres a dinero, ¿verdad Piki?

Piki.-Así es Viki, me refería a dinero, tío. A pecunia, a mosca, a montante y saliente, a cuenta de gastos, a mondadientes, a café, a tocateja, a money, a euritos, a duretes, a...

Tío Lorenzo.-Serás imbécil. Si tu padre heredó de mí una fortuna… Aunque cualquiera sabe lo que habrá hecho con ella. Y después de veinte años que llevo muerto, ¿vienes a darme la paliza para que te dé dinero? ¡Lo que te voy a dar es un guantazo que te voy a dejar sin sentido! Además menuda novia, parece una buscona.

Viki.-¡Oiga, no piense que por estar muerto puede decir lo que  le de la gana! ¿Qué es eso de buscona Piki?

Piki.-Bueno, pues, más o menos, viene a significar puta…

Viki.- ¡Qué descarado! Se lo diré a mi abuela muerta y verá…

Tío Lorenzo.- ¿A tu abuela? Sí, a esa sí me gustaría verla, la conocí de joven… ¡Era una fresca también!

Viki.- (A Piki.) Dile algo a tu tío.

Piki.- Viki, sé paciente, al fin y al cabo es de la familia y tal vez nos suelte algo de "pasta".

Tío Lorenzo.- Por lo que veo el cabrito de tu padre todavía me tiene en el palomar. ¡Ojalá les pegue una infección a estos bichos!

Piki.-No seas rencoroso tío.

Tío Lorenzo.-¿Rencoroso yo? Pero ¿te parece este un buen lugar para tenerme de cuerpo presente? Ya se lo dije a tu padre cuando vino a verme hace un par de años, ¡yo quiero estar en el salón-comedor! Si me dejaras recostado en una de las mecedoras, donde apenas os molestaría, ganaría en vistas, intervendría en las conversaciones, estaría al corriente de las idas y venidas de la familia, en fin, de todo… Y no aquí con estas repugnantes palomas.

Viki.-(En voz baja a Piki.) Pero ¿nos da dinero o no?

Tío Lorenzo.-(A Piki.) ¿Qué dice esa?

Piki.-Nada, nada, tiene curiosidad por el mundo de ultratumba. Ya sabes cómo son las mujeres.

Viki.-Es suficiente. No sabía nada de tus intenciones cuando subí hasta el palomar y, a pesar de todo, accedí a subir contigo. Tampoco sabía lo de tu tío, ni siquiera de lo de nuestra inminente boda…

Piki.-Yo no he dicho nada de boda.

Viki.-Bueno, pues ya lo sabes.

Tío Lorenzo.-Te das cuenta sobrino...  ya te dije que tenía pinta de fresca.

Viki.-(A tío Lorenzo.)¡Y usted cállese!

Piki.-Viki, amorrrrr (remarca la r como si no se atreviera a terminar la palabra), tranquilízate ¡por los clavos de Cristo!

Tío Lorenzo.- ¡Hijo que poco has acertado!

Viki.- Sí aquí el mochuelo no suelta algo de liquidez, ya te advierto desde ahora mismo, que contaré a todo el mundo que me has forzado en el palomar que, por otra parte, es un sitio muy propio para esos asuntos.

Tío Lorenzo.- (A Piki.) En eso ella tiene razón.

Piki.-¡Pero Viki! ¿Serías capaz de hacerme eso? Si siempre te he respetado.

Viki.-Por eso mismo.

Tío Lorenzo.- Criatura, con un muerto nunca cuentes para que te preste dinero.

Viki.-Muy bien, pues ya sé lo que debo hacer.

Piki.-Viki, ¿no serás capaz?

Viki.-¿Qué no? ¡Ya verás!

Tío Lorenzo.- (Mientras toma con las manos una pala de jardinero.) Sobrino, sujétala.

Piki.-¿Tío? ¿Otra vez?

Viki.-¿Me piensa matar el muerto?

(El tío Lorenzo golpea a Viki con la pala en la cabeza. Ella cae muerta.)

Piki.- (A tío Lorenzo.) Esta vez casi no te lo has pensado.

Tío Lorenzo.-Menudas elementas me traes. ¿Cuántas llevamos con ésta?

Piki.-Creo que más de quince.

Tío Lorenzo.-O ahora son todas muy espabiladas o tú eres muy tonto.

Piki.- Imagino que influirán las dos cosas.

Tío Lorenzo.- A este paso no heredas.

Piki.-Ya, ya lo veo. El pozo se encuentra a rebosar y tarde o temprano nos descubrirán.

Tío Lorenzo.-¡Qué dices! Cuando tenía tu misma edad cavé ese pozo con mis propias manos y le di holgura, profundidad, de todo. Ahí dentro debe haber sitio al menos para veinte o trescientas personas...

Piki.- En fin, la voy a tirar con las otras.

Tío Lorenzo.-(Mientras vuelve al armario.) Regreso a mis asuntos. Dale recuerdos a  mi hermano y recuérdale que me traiga gaseosa, que casi no me queda.

Piki.-(Inicia el mutis mientras  arrastra el cuerpo de Viki, a la que sujeta por las axilas.) Esta pesa más que la anterior.

Tío Lorenzo.- Sí, me pareció a simple vista  que estaba un poco más rellenita…

(Piki sale y el tío Lorenzo se encierra en el armario.)

 

Telón

 

18/05/2009 10:07 Raúl Herrero Enlace permanente. Entremeses No hay comentarios. Comentar.

Chaplin, todo el talento del siglo XX en un hombre

20090520091600-paulette-goddard-charlie-chaplin.jpg

En la imagen superior Paulette Goddard y Charlie Chaplin.

El pasado 16 de abril Charlie Chaplin hubiera cumplido 120 años.  En el primer capítulo de su autobiografía realizó una escalofriante descripción del ambiente de miseria que le rodeó durante su niñez. La aparición de una rata en el hogar, la dulzura de su madre, el entorno opresivo… jamás he olvidado esas primeras páginas que emulan al naturalismo literario más descarnado.

Chaplin era hijo de artistas. Su padre,  un cantante de blues, no soportó las dificultades de su carrera y se dejó embotellar por el alcohol. Su madre sufrió una enfermedad mental, esquizofrenia según algunos, por lo que Charlie y su hermano Sydney pasaron largas temporadas en orfanatos hasta que alcanzaron la mayoría de edad.

En 1908 Chaplin inició su carrera como actor cómico en la compañía de variedades Karno. Se adentra en el cine de la mano de la Keystone Film Company en 1914. Su formación como artista de variedades le otorgó solidez para desenvolverse en las películas que se rodaban, en ocasiones, con una elevada parte de improvisación y con extrema celeridad. Su capacidad para la  mímica, la pantomima, tan necesaria en esos primeros momentos del cine, enseguida hizo que Chaplin resaltara en la pantalla.

Curiosamente la primera vez que su personaje de vagabundo, en España Charlot, apareció en la pantalla, en el corto Kid Auto Races in Venice -“Carreras sofocantes”-, lo hizo como un hombre huraño, desagradable y con rasgos evidentes de crueldad. La evolución del personaje en posteriores cortos y largometrajes transformó al personaje en el peleón, inconformista, pero agradable, cargado de humanidad y, sobre todo, bondadoso, hasta el extremo de poner en peligro su propia supervivencia. “El vagabundo” es el primer personaje cinematográfico que, con una popularidad mundial, perdura durante generaciones. Al público del momento, como al de ahora,  le cautiva esa figura que se enfrenta a los símbolos del poder y de la legalidad, de lo establecido. Fascina ese hombre insignificante que afronta empresas que le sobrepasan (tanto por el tamaño de sus antagonistas como por el cariz de las dificultades a las que se enfrenta). En ciertas actitudes del personaje de  Chaplin encontramos a alguien que actúa como un  “anarquista” por necesidad.

Si tienes la osadía de seguir leyendo el artículo  puedes hacerlo en el siguiente enlace de mi "otro blog" en la revista Generación.net:

http://raulherrero.blogs.generacion.net/chaplin-todo-el-talento-del-siglo-xx-en-un-hombre

20/05/2009 09:16 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presentación - en la Librería Alibri de Barcelona - de libros de Federico González y Mireia Vals

20090526113252-federico-en-el-jard-c3-adn-de-su-casa-en-guatemala.jpg

En la página de Federico González Frías (Foto del autor en la imagen superior)  el impaciente, goloso y curioso lector de mi blog encontrará documentos sobre la presentación de los libros  Defensa de Montjuic por las Donas de Barcelona de Federico González y Viaje en pos de un destino de Mireia Vals.

El 14 de mayo se presentaron en la librería Alibri de Barcelona los libros: Defensa de Montjuïc por las Donas de Barcelona, de Federico González Frías, inaugurando la Colección Marginalia en colaboración con la editorial “Libros del Innombrable”, y Viaje en pos de un Destino, de Mireia Valls, editorial Symbolos.

La presentación estuvo a cargo de los autores, Federico González Frías y Mireia Valls, y del editor de “Libros del Innombrable”, Raúl Herrero, quien fue el primero en hablar: comenzó agradeciendo a la librería Alibri, a la que calificó de corazón de la literatura, el haber prestado su espacio para la presentación, al igual que el año anterior hiciera para la del libro Antología de Federico González, publicado en esa misma editorial. En esta obra se recogía ya un fragmento hasta el momento inédito del libro que en esta ocasión se presenta –continúa Raúl Herrero– y es un placer presentar ahora el libro completo.

[Si el lector de mi blog siente la inminente curiosidad que le caracteriza puede acceder a todo este contenido en el siguiente enlace:

http://federico-gonzalez-frias.com/videos_alibri.htm#Federico]

26/05/2009 11:32 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una nueva revista ha nacido y nadie sabe cómo ha sido

20090526205506-el-perro-blanco-n-0.jpg

Por fin ve la luz "El perro blanco" ISSN 1889-545X una revista trimestral que la editorial Libros del  Innombrable publicará en colaboración con la Asociación de librepensadores y patafísicos  "Antístenes".

La revista se podrá comprar en papel desde la página de de la editorial  Libros del Innombrable:

http://www.librosdelinnombrable.com/novedades/novedades.asp

Al mismo tiempo grandes y pequeños podrán descargarla gratuitamente en pdf  desde la página de noticias de la editorial:

http://www.librosdelinnombrable.com/noticias/noticias.asp


El sumario del nº0  incluye:

En  portada un collage de Juan Francisco Nevado en homenaje al reciente estreno de la  ópera de Fernando Arrabal - Leonardo Balada "Faustbal".

-Poema "Memento" de Fernando Arrabal.
-"Eterna", artículo de Iván Humanes.
-Dibujollages de Daniel Madrid con poemas de Francisco Ide.
-En la sección Poesía dirigida por José Antonio Conde
"Poemas" de Fernando Ferreró Tolosa.
-El poema "El Pavo Real" de Luce Moreau-Arrabal, traducido del francés por Paola Masseau.
-Sonetos de Martín Marcos.
-Tres poemas de José María de Montells.
-En la sección Filosofía el texto "Ley Moral" por Antonio Muñoz.

 

27/05/2009 12:50 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La verdad os hará libres: El judaísmo de Jesús por Mario Saban

20090529084136-judaismodejesus1.jpeg

El judaísmo de Jesús. Mario Javier Saban, Editorial Saban, Buenos Aires (Argentina), 2008.

Desde que en 1907 el erudito judío Joseph Klausner publicará su clásico ensayo Jesús de Nazaret varios han sido los autores que se han aproximado desde el judaísmo a la figura del rabbí que, voluntaria o involuntariamente, dio origen al cristianismo y a sus múltiples derivaciones. En este caso nos situamos frente al texto El judaísmo de Jesús del doctor Mario Javier Saban (1966).
El autor tiene en su haber varios libros entre los que citaré: Judíos conversos (1990), Los Marranos y la economía en el Río de la Plata (1992), Mil preguntas y respuestas sobre el judaísmo español y portugués (1993), Todos somos judíos o Las Raíces judías del Cristianismo (1994, 2001), El judaísmo de San Pablo (2003), El Sábado hebreo en el Cristianismo (2004) , La Matriz intelectual del judaísmo y la Genésis de Europa (2005) , La Cronología del Pensamiento judío ( 2007) y Rambam, el genio de Maimónides (2008). Además Mario Javier Saban preside la organización Tarbut Sefarad que se esfuerza en la divulgación y “desocultación” de la tradición sefardí-judía en toda España. Nos enfrentamos, por tanto, no sólo a un experto, sino a una persona identificada con la necesidad de situar en el lugar que le corresponde a la tradición de Israel y del pueblo judío en el mundo de hoy.
En la solapa de la obra ya se nos advierte que: “La obra que presentamos es el fruto de tres años de investigación en las fuentes del judaísmo y en las diferentes interpretaciones del cristianismo”. Desde luego, el ensayo no decepciona. Y realizo esta afirmación tanto por el esfuerzo documental que el autor ha realizado, como por las conclusiones que del mismo se derivan.
La honestidad y la objetividad presiden el libro desde el principio. Mario Javier Saban clarifica que no pretende entremeterse en debates que le corresponden a la cristología, sino que busca desentrañar el origen de la tradición israelita en las enseñanzas que se desprenden de Jesús. El autor en su disertación, que es un ejemplo de prudencia, pero también de contundencia, carece de reparos a la hora de mostrar “precauciones” frente a ciertas posiciones del judaísmo ortodoxo actual. Y es que, aunque el cristianismo lo ha obviado, el debate fariseo, que comenzó unos años antes del nacimiento de Jesús, aportó muchas observancias de la actual tradición judía y, así mismo, favoreció el debate sobre el núcleo de la Torá en el seno de la comunidad judía, lo que le confiere una libertad de la que ha carecido el cristianismo con sus constantes “herejías” y “persecuciones”. En algún momento de la obra el autor refiere en este sentido “podemos afirmar que casi existen tantas formas de interpretar la Torá como rabinos”.

Si tienes la osadía de seguir leyendo el artículo  puedes hacerlo en el siguiente enlace de mi "otro blog" en la revista Generación.net:

http://www.generacion.net/la-verdad-os-hara-libres

 

29/05/2009 08:41 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
certificado por
GuiaBlog