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Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

Within You Without You

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cuando exhalas el humo de limo

-légamo- que bajo tus pies pernocta

-se detiene- cuando exhalas el humo de humo

-hollín- que bajo la destrucción y la ruptura

-disolución- de siglos y de períodos,

-decenios- bajo la eternidad pretendida y

-acometida- en la preeternidad

-persistencia- cuando exhalas las ubres

-descalzas las orillas- del tiempo que se despereza

-acurruca- cual oso de la existencia

-del tiempo-

-cosecha- cuando exhalas lo que la lluvia llama madre

-cubremanteles- y lo que los centinelas cubren con vergüenza

-apocamiento- en los corredores subterráneos

-furtivos- donde se apacienta el cordero

-dócil pero no tibio- y cuando la llave de tus vidas

-savias- muerde la cerviz y se desmaya

-desalienta- sobre la llama (alma –da-) leve de la muerte

-tránsito- los dedos del hombre no aciertan

-descifran- atusan velan el velo desean

-apetecer de apetencia- todo lo que ya tienen

-gozan- por eso tu rostro cubierto de tatuajes

-figuras- tus brazos (enlazados) cubiertos por las  ramas

-cepas- tus formas prensadas por la primera forma

-rumia runa- por eso tu nombre

-esencia- que se adelanta en tu rostro

-catadura o faz- tu mar se adelanta  a tus orillas

-aristas- y tu cárcel a tus cascabeles

 

Y mientras la eternidad –rectangular y generosa-

rueda sobre ese mí que se ausenta

y que es un yo lejano.

 

Raúl Herrero

[Poema inédito que iba a formar parte del libro inédito de un servidor "Los trenes salvajes", que verá la luz a finales del presente año, es decir, dentro de un par de semanas aproximadamente. En ese instante, el poema hubiera dejado de ser inédito, pero puesto que, por olvido de un servidor, no se incluye el poema en el libro arriba citado sigue siendo inédito o no.]

En memoria de Martín Marcos, (1)

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[Se nos fue Martín Marcos hace un par de semanas. En este blog he escrito en diversas ocasiones sobre él, ya sea con su nombre, o bajo el apelativo con el que a veces le llamábamos con todo el cariño: el poeta-leñador. También en los arrabalescos y jaculatorias de Fernando Arrabal se le mencionaba con frecuencia. Martín Marcos fue un hombre con grandes conocimientos literarios, cinematográficos y artísticos, eso conviene aclararlo para situarlo en el lugar que se merece por encima de todas las peculiaridades de su vida y de su figura. He necesitado un tiempo para superar los primeros golpes en el hígado de su pérdida y dedicarle estas palabras en el blog. Fernando Arrabal publicó un hermoso texto a modo de elegía en el diario El País que reproducimos a continuación. La foto superior de Martín Marcos es de Toni Teño.]

OBITUARIO: ’IN MEMÓRIAM’

Elegía por un desconocido

FERNANDO ARRABAL 01/11/2009

Sí, Martín Marcos era y es un desconocido. Pronto se le conocerá como "el gran poeta de su generación".

Y el más trascendente. Fue lo que quiero ser sin lograrlo: un santo laico, un justo civil. Por los siglos de los siglos.

Qué pérdida tan irrecuperable para sus amigos. Y para mí. Y para la poesía. Y para todos los que tuvimos la enorme dicha y el prestigioso honor de conocerle bordeando paraísos.

Fue más escritor y más poeta y más humano que todos los que le vamos a sobrevivir. Y obviamente infinitamente más que yo.

Era además obrero, sabio, científico, ajedrecista, patafísico, job, leñador, viajero, filósofo. Y mil cosas más. Todo lo supo hacer como nadie.

Encontró el arte de reír, de escuchar, de acariciar gatos cuánticos, de hablar de Spinoza con cariño y de Wittgenstein con conocimiento, de descorchar hermetismos, de dormir en la acera de una capital, de analizar un mate de Magnus Carlsen, de dejar pasar el tiempo ondulando, de no preocuparse por lo que le despreocupaba, y de interesarse por lo que le interesaba.

Conseguía encadenar su existencia con aciertos a toda vela. Nos deslumbraba desde su choza errante.

Fue el peterpan del greyhound, el cofundador de la ’Liga de poetas’, el giraeternidades en si bemol, el haiku-man sin ombligo, el Hölderlin de su época, el Thoreau de la poesía, el Gödel de los sonetos.

Nunca supimos si tuvo alguna opción religiosa o política; nada de eso le venía ni a su mente ni a su culo.

Nos regalaba con portentos y (en silencio) con su lección de existir cuando atravesaba sus rachas de obrero en paro o vivía su júbilo de campeón de levanta-tablones.

Ni a nadie ni a mí no pidió nunca nada. Solo sabía dar.

Le he visto en Chipre o en Chicago con la misma camisa e idéntica mochila cargada con libros hasta las cejas. Viajaba en charters peligrosos y baratísimos sin penetrar en postales.

En París o Poggibonsi, en Brnö o New York se codeó con Houellebecq o Ivantchuck, con Kundera o Thieri Foulc, con Franco Battiato o Edoardo Sanguineti, con Antonio Bertoli o Benjamín Ivry, con la ministra de cultura disfrazada de republicana o el clochard místico turco, con el homeless alquimista congolés o la adolescente autista. Con todos dialogó tan sencillamente como lo hacía con los alacranes o con el ketchup. Por ejemplo, hablaba del principio de ’incompletud’ o del color de las espigas.

La última vez que le vi tomamos un revuelto en Casa Lucio. Y lo degustó realmente. Porque era un rey. El de la poesía.

Murió a los 47 años, como vivió, excepcionalmente.

Un accidente laboral le mató ejerciendo su "gana pan" de obrero y leñador.

Estaba trabajando en el monte con un volquete (dumper, o pelleteuse).

(http://www.youtube.com/watch?v=9qOmePrGo3o)

Se ocultó definitivamente a las 4 horas y 7 minutos de la tarde como lo que siempre fue a pesar de la riqueza infinita de su obra. Como el poeta pobre y maldito de su tiempo.

[Un grupo de poetas extranjeros o desterrados ha solicitado respetuosamente al Ayuntamiento de su bonito pueblo que cambie su nombre de Vilviestre del Pinar [Burgos] por Vilviestre de Martín Marcos. Poetas que no aceptarán que a su magisterio y a su poesía se los trague la tierra cuando bosteza la inmortalidad. Se han unido a la súplica desde el poeta Antonio Garrigues Walker hasta Rafael Balanzá (último premio Café Gijón) pasando por los también poetas Javier Esteban (de Generación XXI) y Raúl Herrero (precisamente editor de Libros del innombrable).]

No le gustaría saber que nos devora el sentimiento. Le espantaría oír que nos causa un dolor que no creíamos nunca llegar a sentir.

Se ha ido caminando, caminando, hacia el Sol.

Allá estará divinamente, como estuvo siempre en cualquier sitio.

Soneto perfecto

El soneto perfecto estoy buscando

Como si fuera lágrimas del cielo,

Como ímpetu pueril de mi desvelo,

Paso abstraído el tiempo cavilando.

Vivo sereno pero estoy temblando,

Tiembla mi cuerpo altivo sin consuelo

Tiembla mi alma longeva sin vuelo,

La vida en su vivir se va acabando.

¿Por qué vendrá esta sombra seductora

A negarme la luz que tanto ardía,

A dejarme la noche sin aurora?

Oíd al corazón su melodía

Que libre canta, sueña y enamora

¡Oídle como late su poesía!

[Si alguien desea ver la noticia en su contexto original puede hacerlo en el siguiente enlace:

http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Elegia/desconocido/elpepinec/20091101elpepinec_1/Tes/]

10/11/2009 13:30 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

En memoria de Martín Marcos, (y 2)

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Uno de los últimos correos que recibí de Martín Marcos decía:

Querido Raúl: me alegra que por fin haya salido la revista y que hayas tenido la generosidad de editarme los sonetos, nada menos que con poemas  de Luce y Arrabal entre otros.Ya te contaré como irá la cosa por Chipre y ojalá podamos vernos en agosto en Valladolid o Ciudad Rodrigo con Arrabal.Ultimamente he leído los poemas a Orfeo de A. F. Molina y su antología poética; le estoy cogiendo gusto (de hecho me ha inspirados dos sonetos con su voz lejana).Te los enviaré en otra ocasión.

De hecho durante su viaje a Chipre escribió el siguiente soneto que me mando destinado a la revista "El perro blanco":

CHIPRE

El mar, la mar, de nuevo el mar, océano
Ancladas rocas, civilizaciones
Dejaron por la isla sus canciones
Las danzas y los ritos del troyano.

Andan como buscando un soberano
Que motive sus pacientes peones
Al ritmo de estrategias y oraciones
El muro sigue en pie como un tirano.

Porque sobre estas aguas Afrodita
Quiso alejarse de la inmóvil roca
Con cuerpo de mujer bella y bendita.

El Chipre del ciprés que trajo el cobre
Hoy vive dividido mustio y pobre
Regando los suspiros por su boca.


              22-6-09

Fue en Ciudad Rodrigo, durante la feria de teatro, cuando nos vimos por última vez. En la revista Generacion.net he publicado un pequeño artículo en homenaje a mi amigo: "Martín Marcos, el Merlín de la poesía". Si alguien desea leerlo lo encontrará en el siguiente enlace:

http://raulherrero.blogs.generacion.net/martin-marcos-el-merlin-de-la-poesia

 

10/11/2009 13:39 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Novedad: Jauja de Federico González Frías

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La editorial Libros del Innombrable ha publicado un aluvión de novedades este mes. Iremos dando buena cuenta de las mismas  una a una durante los próximos días.

 

EDITORIAL: LIBROS DEL INNOMBRABLE

 

TITULO: JAUJA (Novela)

 

AUTOR: Federico González Frías

 

COLECCIÓN: Marginalia, nº2

 

 

ISBN: 978-84-92759-07-1

 

PRECIO: 21,00 EUROS IVA INCLUiDO

 

FORMATO: 20 x 13,2 cm

 

PAGINAS: 344 PÁGS.

 

TIPO ENCUADERNACION: RÚSTICA

 

 

Bienamado propone: "un cambio social a fuerza de copar y manejar los medios técnicos y científicos que la sociedad capitalista ha puesto hoy día en nuestras manos". Una nueva espiritualidad basada en modificar la estructura social con las armas del capitalismo industrial, tratando de cambiar y mejorar muchos de los errores cometidos por la sociedad contemporánea, proponiéndose el logro de constituirse en un Estado con poder, dentro del Estado en el que viven. Una anarquía ordenada con fines espirituales...

Estamos invitados a presenciar una versión en clave simbólica del gran espectáculo de la vida, caricaturizado unas veces como un auténtico teatro de guiñol, otras como una glamourosa película de los años 50 o hasta como un relato surrealista que nos puede recordar tanto la crudeza kafkiana como las alucinaciones de ácido lisérgico. Dicho sea de paso, todo ello ofrece una inconmensurable riqueza de estados que el lector va conociendo y que paulatinamente despiertan y expanden su conciencia.

El buen humor, la burla, la intriga, el "déjà vu", el asombro, los mundos simultáneos, lo absurdo, lo incalificable, lo cruel, el símbolo, el símbolo y el mito, los dioses encarnados en seres humanos; situaciones elegidas, espacios omitidos, presencias, ausencias, un modelo del organismo cósmico hilado en un discurso que siendo el que es y no la indefinitud de lo que habría podido ser habla de una realidad única, del Uno que en su recreación se muestra completo en una cristalización, en este caso esta novela, tan amplia como el Universo, y limitada, de no ser por la Presencia omnipresente que baña todo el relato y no se nombra.

Crítica punzante al mundo moderno, a la espiritualidad materializada, al progreso como vía y soporte para construir un nuevo orden justo, al creer que se puede añadir algo al plan divino para mejorarlo, a la tibieza de la clase media, al conformismo, al bienestar, a la envidia y a la ignorancia en todas sus formas.

12/11/2009 11:02 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

I Jornadas sobre la Tradición

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I Jornadas sobre La Tradición

(Palacio de Sástago -Sala de Música- Zaragoza) C/  Coso, 44

 

Martes, 24 de noviembre

 

18:40 Inauguración de las Jornadas

 

19:00 Presentación del libro

“El judaísmo de Jesús” de Mario Saban

Intervendrán: Mario Saban, Jorge Magdaleno y Raúl Herrero

 

Organiza Tarbut Zaragoza

 

Miércoles, 25 de noviembre

 

19:00 Conferencia de Mireia Valls

“Mujeres sabias de Occidente: María la Hebrea, Hypatia y otras"

Presentada por Pedro Abio

 

Jueves, 26 de noviembre

 

19:00 Conferencia de Josep Soler

“La ópera Jesús de Nazaret: génesis y creación”

Presentada por Pedro Abio

 

Viernes, 27 de noviembre

 

19:00 Conferencia de Francisco Ariza

“La tradición hermética y platónica en Dante y los fieles de amor”

Presentada por Pedro Abio

 

20:20 Clausura de las Jornadas

 

 

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Mario Saban

Nacido en Buenos Aires (Argentina). Profesor-ayudante de Historia del Derecho Argentino en la Universidad de Buenos Aires. En septiembre de 2006 es designado como profesor de “Interpretación Mística de la Torá” en la Orden de Cábala del Sendero Interior.  En 2007 fundó la organización Tarbut-Sefarad, de la cual asume la presidencia. Ha publicado los libros: Judíos Conversos o Los antepasados judíos de las familias tradicionales argentinas (1990), reeditado inmediatamente en abril y que alcanza el grado de best-seller, Los hebreos nuestros Hermanos (1991), Los Marranos y la economía en el Río de la Plata (1993), Las raíces Judías del Cristianismo (1994), El judaísmo de San Pablo (2003), El sábado hebreo en el cristianismo (2004), La matriz intelectual del judaísmo y la génesis de Europa (2005), La cronología del pensamiento judío (2007), El genio de Maimónides (2008), que procede de la tesis con la que obtuvo el título de Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. En diciembre de 2008 salió a la luz después de tres años de investigaciones históricas y teológicas sobre las enseñanzas de Jesús de Nazaret, la obra que presentamos titulada El judaísmo de Jesús.

 

 

Jorge Magdaleno Bassas

Nacido en Barcelona en 1947. Autor de los libros El Rabino de Galilea y Entender la Vida, el ensayo Jesús Rabino Judío, hijo de Dios y profeta de Alá. Durante muchos años se ha dedicado a investigar acerca de los acontecimientos del siglo I en Judea, Galilea y Samaria, además de la historia primitiva del Judaísmo hasta ese siglo I. Así como la posterior fundación del Cristianismo.

 

Raúl Herrero

Escritor, pintor y editor. Ha publicado más de diez libros de poesía, además de obras de narrativa, teatro y ensayo. Ingresó en el año 2003 en el Colegio de Patafísica de París como «auditor real». Su obra se ha traducido al inglés, italiano, danés, islandés y búlgaro. Ha ilustrado libros. Muestra su obra  plástica en exposiciones colectivas e individuales. Fue secretario de redacción de la revista de creación y pensamiento “Almunia” dirigida por Antonio Fernández Molina y  con Alejandro J. Ratia como subdirector.  Fundador y miembro del consejo de redacción de la revista “El pelo de la rana”. En la actualidad dirige, desde su fundación en 1998,  la editorial Libros del Innombrable y forma parte del consejo de redacción de la revista “El perro blanco”.

 

 

Mireia Valls

Nació y reside en Barcelona. Colabora desde hace años en la revista Símbolos: Arte, Cultura y Gnosis. Es directora del Centro de Estudios Simbólicos de esta ciudad y coautora de Hermes y Barcelona, (Mediterrània, 2004), y junto con Federico González de Presencia Viva de la Cábala (Libros del Innombable, 2006) y La Cábala del Renacimiento. Nuevas Aperturas (mtm editores, 2007). En solitario ha publicado Mujeres Herméticas –Voces de la Sabiduría en Occidente- (mtm editores, 2007) y Viaje en pos de un destino (Symbolos, 2009) Actualmente tiene en prensa el libro: Islas simbólicas ––Montjuïc, Mallorca, Buda–  (Libros del Innombrable, Colección Marginalia, 2009).

 

Josep Soler

Josep Soler (nacido en Vilafranca del Penedès, Barcelona, 1935). Es discípulo de R. Leibowitz en París (amigo de Schoenberg y discípulo, a su vez, de A. Webern). En Barcelona trabaja con C. Taltabull —que estudió con Max Reger a comienzos de siglo, en Munich— desde 1960 hasta la muerte de éste en 1964. Director del Conservatorio de Badalona y autor de una obra extraordinaria como compositor de dimensión internacional.

Ha compuesto dieciséis óperas —entre las que mencionamos Edipo y Yocasta (1972), Frankenstein (1996), Nerón (1985) o La Bella y la Bestia (1982)—. En el resto de su obra destacan las piezas de temática religiosa como Noche oscura (1971), la ópera —oratorio— Jesús de Nazaret (1974-2002) y el poema-sinfónico Via Crucis (1995).

Junto con su importante producción musical ha publicado varios libros entre los que citamos: La Música (1982), Victoria (1983), Escritos sobre música y dos poemas (Barcelona, 1994), J. S. Bach. Una estructura del dolor (2004) y Música y ética (Barcelona, 2006); asimismo ha editado y traducido Pseudo Dionisio Areopagita: Los Nombres Divinos y otros Escritos (1980, 1ª edic, reeditado en Libros del Innombrable en 2006), Poesía y Teatro del Antiguo Egipto (1993) y  —junto con Joan Cuscó–— Tiempo y Música (Barcelona, 1999). También en Libros del Innombrable: Otros escritos y poemas (1999),  Nuevos escritos y poemas (2003) y con Joan Cuscó Josep Soler Sardà. De la tradición al oficio (2003).

Su conferencia versará sobre la génesis y creación de su ópera Jesús de Nazaret en la que el compositor trabajó de forma intermitente desde 1974 hasta 2002.

 

Francisco Ariza

Francisco Ariza reside en Barcelona. Es miembro del Centro de Estudios de Simbología de esa ciudad desde su fundación por Federico González en 1979. Colabora en la revista Symbolos: Arte, Cultura, Gnosis, donde ha escrito numerosos trabajos sobre simbolismo, historia, hermetismo y masonería. Ha publicado Las Corrientes Hispánicas de la Cábala (ed. Symbolos, 1993), La Masonería –Simbolos y ritos– (Libros del Innombrable, 2007) y La tradición masónica. Historia, simbolismo y documentos fundadores (Ediciones Obelisco, 2008). Asimismo es coautor de Rituales de la Logia Thebah (1997). También ha colaborado en el libro Hermes y Barcelona (Ed. Mediterrània, 2004). Dirige la página telemática «El Taller. Revista de Estudios Masónicos».

 

 

Pedro Abio

Nacido en Zaragoza. Publica artículos especializados sobre simbología en diversos medios y revistas. Colabora con la editorial Libros del Innombrable y la revista telemática “El Arka”.


 

Dirección: Raúl Herrero

Coordinación: María José Benedí y Pedro Abio

Comisariado Juan Francisco Nevado

 

Selección de bibliografía sobre los temas tratados en las jornadas

 

Mario Javier Saban. El judaísmo de Jesús, Editorial Saban, Buenos Aires, 2008

Joseph Klausner. Jesús de Nazaret, Editorial Paidós, Barcelona, 2005

Mireia Valls. Mujeres Herméticas –Voces de la sabiduría de Occidente—, mtm editores, Barcelona, 2007

Mireia Valls. Islas simbólicas ––Montjuïc, Mallorca, Buda–, Libros del Innombrable, Colección Marginalia, 2009

Josep Soler. Nuevos escritos y poemas, Libros del Innombrable, Zaragoza, 2003. Incluye descripciones del autor sobre la génesis de todas sus óperas, incluida Jesús de Nazaret

Josep Soler, Joan Cuscò. Josep Soler. De la vocación al oficio, Libros del Innombrable, Colección Sarastro, 2003

Francisco Ariza. La Masonería –Simbolos y ritos– , Libros del Innombrable, Zaragoza, 2007

Federico González. Antología, Libros del Innombrable, Zaragoza, 2008

Dante Alighierei. Divina Comedia, Traducción de Ángel Crespo, Editorial Planeta, Barcelona, 1991

 

Páginas web recomendadas en relación con los temas tratados

 

www.librosdelinnombrable.com

http://www.tarbutsefarad.com

http://www.universidadvirtualdejudaismo.com/

http://www.geocities.com/symbolos/

http://www.elarka.es/

http://www.geocities.com/antologia_hermes/

http://marginaliaonline.com/

http://www.ceszaragoza.es/

http://www.geocities.com/cesbarcelona/

http://raulherrero.blogia.com/


 Entrada libre. Aforo limitado.


Organiza: Libros del Innombrable


Colabora:

Diputación Provincial de Zaragoza

Tarbut Zaragoza

Centro de Estudios de Simbología de Zaragoza

Centro de Estudios de Simbología de Barcelona

Revista Symbolos

Revista El Arka

Librería 2 de enero

Colectivo de librepensadores y patafísicos "Antístenes"

 

 

12/11/2009 21:05 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Suite Voltaire

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    Suite Voltaire
    Bruno Marcos


        Suite Voltaire contiene el diario literario correspondiente al año 2007 que fue apareciendo, en forma de blog, en Internet durante aquel año y la serie de dibujos que da título a este volumen.

  Bruno Marcos, San Sebastián, 1970, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y combina la actividad en el campo de las artes plásticas con la literatura y la docencia.
  Ha realizado numerosas exposiciones en España, Portugal, Italia y Nueva York. Además de textos y artículos en prensa y revistas ha publicado una obra poética Libro de las Enumeraciones (1996), un ensayo de estética Muerte del arte (1997), las novelas Lo más profundo es la piel (2002) y La fiesta del fin del mundo (2004), así como el diario Nevermore (2007).
  Ha sido incluido en las antologías poéticas Poesía Pasión y Diez Nuevas Voces. Ha recibido varios premios como los de Arte Joven de Castilla y León, el de Creación Literaria del Ministerio de Cultura, Letras Jóvenes de Castilla y León y el de Creación Literaria del Instituto Leonés de Cultura.


        I.S.B.N. 978-84-613-5292-0

        D. L.: LE-1.677-2009

        238 páginas

        18x27 cm.

        PVP: 25 euros

        Producción editorial

        Take Away Media + gonzalezmacias

        Contacto:
marcoscarcedo@orange.es

        2009

[En la imagen superior "Desaparición del busto de Voltaire" de Salvador Dalí]

16/11/2009 08:21 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estreno Lunas indefinidas de Federico González

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Novedades otoño 2009Estimad@ amig@:

Nos complace anunciarle la primicia del estreno en sesión única de la obra teatral "Lunas Indefinidas", de Federico González, en el espacio escénico Cotxeres Borrell de Barcelona (c/Viladomat 2-8) el próximo sábado 21 de noviembre de 2009 a las 20.00 h. La puesta en escena, a cargo de la Colegiata Marsilio Ficino, estará dirigida por Federico González y Carlos Alcolea.

La obra (de dos actos) discurre en una "Escuela de Conocimiento", un ámbito extraño y familiar a la vez entre lo docente y lo sanitario en el que penetramos de la mano de la actriz que inaugura la representación, quien, como el dios Jano, posee las llaves que abren y cierran sus accesos. Varios son los "posibles candidatos" que llaman a la puerta de la Escuela deseando seguir sus "métodos", y éstos son enfrentados invariablemente a un espejo, a ellos mismos, evidenciando su ignorancia y sus errores, los que se expresan a través de la vanidad, el amor propio y a veces también la maledicencia; en definitiva, un carácter dual al que quieren y no quieren desenmascarar, trascender. Trascender aquello que nos empeñamos en entender por realidad y que, en palabras de uno de los profesores del centro, "no es más que una sucesión de anécdotas más o menos ordenadas"... En verdad, "la idiotez de la gente es el componente más grande de lo que llama la realidad".

"Lunas Indefinidas" es una obra emparentada con el Teatro del absurdo en cuanto crea situaciones que no siguen una línea lógico-racional al mismo tiempo que abre posibilidades de concepción ligadas con lo misterioso y verdaderamente poético. A través de repentinos cambios de ritmo, de las idas y venidas de los actores, sus esperas y entonaciones, se va creando un mensaje de un claro componente musical y por momentos de una gran comicidad para el que se proponen distintos niveles de lectura.

Las entradas están a la venta anticipadamente en el portal de espectáculos Atrapalo.com. Puede acceder al mismo a través del siguiente link, en el que también encontrará fotogramas de los ensayos de la obra:

http://www.atrapalo.com/entradas/lunas-indefinidas_e28332/

Le recomendamos esta modalidad de compra anticipada pues incluye un descuento ventajoso. Las entradas también estarán a la venta en Cotxeres Borrell desde una hora antes del inicio de la representación.

Deseando poder contar con su compañía, le enviamos una salutación muy cordial.


CENTRO DE ESTUDIOS DE SIMBOLOGIA DE BARCELONA
http://www.cesbarcelona.com
16/11/2009 09:05 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una tarde cualquiera (Entremés o paso, XIII)

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Entremés.
Pieza de teatro jocosa, en un solo acto, que solía representarse entre una y otra jornada de la comedia. 
María Moliner, Diccionario del uso del español. Segunda edición, Madrid, 1999.

Pieza dramática jocosa y de un solo acto. Solía representarse entre una y otra jornada de la comedia, y primitivamente alguna vez en medio de una jornada. 
Diccionario de la lengua de la Real Academia Española. Vigésima primera edición. Madrid, 1992.

En escena un salón lujoso a la par que sobrio. Un hombre elegante hasta la  exageración al tiempo que discreto. Sentada una señorita, que parece su invitada, recatada al tiempo que insinuante. Junto a ella, también sentado,  un hombre mayor enfundado en abrigo de invierno, con bufanda,  gorro de lana. No se le ve el rostro y estornuda sin parar de forma estentórea, chirriante y descacharrante. Algo apartada del centro de la escena una mesita con un teléfono que, de cuando en cuando, sonará. El hombre elegante, al que llamaremos, Insigne Protervo, pasea por la escena dando grandes zancadas mientras la Señorita y el Anciano escuchan con atención.

 

Insigne protervo.- En efecto, señorita, yo lo sé todo o casi todo. He triunfado en campos de batalla donde otros fracasaron, he derramado un piélago de sangre y de miel a partes iguales. Y mis modales exquisitos, sensuales, elegantes y humectantes  me han convertido en uno de los hombres más deseados de esta parte del planeta.  Y todavía le diré más..

 

(Interrumpe el Anciano con una tos desproporcionada que le hace literalmente saltar en la silla, más adelante caerse de la misma y retorcerse por el suelo. Todo esto durante el siguiente monólogo del Insigne protervo.)

 

Insigne protervo.-¡Qué tosecita! Como le decía señorita, le diré más todavía. Y le diré lo que no está escrito y más aún si es posible. Licenciado en Derecho en clave de sol menor. Carrera militar en la que he alcanzado  más alta graduación y los honores más pequeños.  He servido en medio mundo: Corea, Montserrat, Babilonia, Mataró, Lima, Alpedrete de la Sierra, Chin-chuang, Pekín, Cerdeña, Cáceres y Badajoz. He obtenido por méritos las siguientes medallas: la primera de la segunda, la tercera de la cuarta y la quinta de la novena. Todas ellas sin haber entrado en combate en mi vida y sin haberme levantado de ese sillón (mientras lo señala)  que usted ve junto al escritorio. A todo esto le añadiré los siguientes méritos: Premio fin de carrera especial por mi tesis “Ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras”, premio especial del jurado por mi película, dirigida, protagonizada y escrito por un servidor, “Todos somos Cristóbal Colón, sobre todo mi madre”, campeón de petanca del pueblo de Patones de arriba, campeón de carracla de la parroquia de “San José bendito, ¡qué bendito eres!  Y, a todo esto, le puede usted sumar, señorita,  la pensión que  el estado me concederá tras mi retiro, es decir, dentro de quince días aproximadamente si me lo permiten los altos mandos.

(Durante el glorioso monólogo el Anciano, padre de la joven, ha ejecutado toda la serie de proezas que arriba se mencionaban, por tanto el Insigne protervo está algo alterado.)

Insigne  protervo.-Pero señorita, ¿qué le ocurre a su padre?

Señorita.-Está algo enfermo, ya se  lo advertí.

Insigne protervo.-Este hombre precisa de atención médica inmediata. Precisamente poseo ciertos conocimientos sobre cirugía torácica que…

(El Anciano evita el contacto con el Insigne protervo, lo que supone un rechazo absoluto a su ofrecimiento.)

Insigne protervo.-Soy un hombre cariñoso, delicado, ya me conocerá. ¡Y de misa diaria! Bueno, menos de lunes a sábado. Sin tales  méritos y los antes aludidos jamás hubiera pasado ni por la imaginación ni por la sesera el pedirle que se case conmigo. Pero ¡con unas condiciones tan inmejorables!

Señorita.-Le comprendo perfectamente, sé que es usted un hombre insigne y protervo, y que goza de los favores del estado y de una muy buena vista. Pero comprenda que sin la aprobación de mi padre…

(Suena el teléfono.)

Insigne protervo.- Le ruego me disculpe. Ahora mismo estoy en mitad de una batalla y ya sabe, en esos momentos a uno le suelen molestar los soldados y los mandos intermedios en fin, la chusma, ya me comprende…

Señorita.-Desde luego, usted responda al teléfono, no se inquiete por mí. Mi padre y yo tenemos toda la tarde por delante.

Insigne protervo.-No sabe lo feliz que me hace. Con su permiso.

(El Insgine protervo levanta el auricular.)

Insigne protervo.-(A gritos.) ¡Dígame! ¿Quién es? ¿Es usted? ¿El comandante Ataulfo? Desde luego tiene usted el don de la oportunidad… Por nada, por nada. ¿Cómo? Ni un alma, les dije que no dejaran viva  ni a un alma, que no quede piedra sobre piedra, ni lata sobre lata, nada en absoluto.  ¿El enemigo? Me da igual que se haya rendido el enemigo, no hay que dejar anda. ¿Le ha quedado claro? ¡Muy bien!

(El Insigne protervo cuelga el auricular con ira. Vuelve hacia la señorita.)

Insigne protervo.-Comprenda, señorita, que cuando la veo los pulmones se me salen del pecho. Siento como el pulso se me desbarata como una lata de judías puesta a calentar en una olla al baño maría. Miro sus ojos y veo dos almejas machas, contemplo sus manos y me parecen dos enormes cabezas de bovino degolladas y puestas sobre un  plato. Mis sentimientos, señorita, le aseguro que son sinceros y… luego está el asunto de la paga .

(Suena el teléfono  de nuevo. El Anciano tose de nuevo.)

Insigne protervo.-Les ruego me disculpen. (Se acerca al teléfono y descuelga el auricular. De nuevo habla a gritos.) ¿Qué? ¿Cómooooo? Hable más alto. (Tapa con la mano el audífono y se dirige a la Señorita.) Por favor,  sería tan amable de pedirle a su padre que calme esa tos,

Señorita.-Ya le dije que estaba enfermo.

Insigne protervo.- Ya, ya . (De nuevo grita por el auricular mientras el Anciano tose.) ¿Qué? ¿Qué me dice? ¡Más alto que no le oigo! ¡Más altoooooooo! ¿Un qué? ¿Dónde? Sí, lo de los prismáticos ya lo he oído. ¿Un conejo? Pues maten al conejo también.  ¡Les he dicho que no quiero que quede nada!  Sí, también  me refería a los animales. (Cuelga el teléfono con violencia. Entonces el Anciano se recupera de su ataque de tos y se duerme.)

Insigne protervo.-Veo que su padre ha mejorado una vez he colgado el teléfono.

Señorita.-Es curioso, esos ataques repentinos de tos igual que le vienen se van.

Insigne protervo.-Ya veo. Dígame entonces, tiramisú de limón y de guirlache confitado, ¿acepta mi propuesta de matrimonio? He puesto en ella muchas expectativas y además le he prestado a su padre casi una fortuna.

Señorita.-Le estoy muy agradecida por todo lo que me dice y me deja realmente conmocionada por sus formas, educadas maneras y estilismo. Pero comprenda que me parece que es usted demasiado alto para mí, por otra parte sus dedos parecen morcillas y, a pesar del alto concepto que usted tiene de sí mismo, mi padre me ha repetido infinidad de veces que es usted un inútil.

(El Anciano mientras tose asiente con la cabeza. Suena el teléfono.)

Insigne protervo.-¿Yo un inútil? Señorita, esto no puede quedar así, aguarde un momento. (Va hacia el teléfono y descuelga el auricular. Habla de nuevo gritando.) ¡Qué cojones pasa ahora! (Silencio. El Insigne protervo resopla como un toro.) ¿Qué no pueden dar alcance a un conejo todo un ejército? ¿Qué les esquiva las balas? Pues manden aviones, láncenle obuses, descarguen toda una batería de infantería sobre él, pero maten de una vez a ese puñetero animal. ¡Coño! (Cuelga el teléfono con violencia.)

Señorita.-Comprendo sus obligaciones, pero ese aparato comienza a incomodarme.

Insigne protervo.- La comprendo perfectamente. Pero comprenda que estamos en guerra y, aunque no piso el campo de batalla ni por equivocación, las circunstancias me obligan a tener cierta consideración para con mis escla… para con mis hombres, quiero decir. Pero volvamos a nuestro asunto, si no le importa, grácil muchacha. ¿Así que su padre me llamaba inútil?

Señorita.-Sí, pero no sólo eso. También le llamaba otras cosas.

Insigne protervo.-¿Otras cosas? ¿Cómo por ejemplo….?

(Mientras la Señorita desarrolla el repertorio siguiente, el Anciano asiente con la cabeza.)

Señorita.-Zambollos, cagabandurrias, carnuzo, dinamitero de hormigas, cretino, meador meridiano, asalta cunas, asalta cuarteles, tonto del culo, tonto de remate, bocazas, desgraciado, alcahuete, Montesco, mentecato, Capuleto, sodomizador de tanques, zapatos de tafilete…

(Suena el teléfono.)

Insigne protervo.-Un momento, un momento. (Corre hacia el teléfono y descuelga el auricular. Justo en ese instante el Anciano comienza a toser.) ¡Qué pasa! ¿Qué? ¿Me toman por idiota? ¿Qué les hace qué? ¿El conejo? ¿Cómo les va a hacer cucamonas un conejo? ¿Qué les saca la lengua? ¿Y los aviones? ¿Y los tanques? ¿Y los obuses? ¡Pero es usted idiota o está borracho! ¿Me quiere hacer creer que ese conejo esquiva todos los proyectiles? ¿Qué les saca la lengua, qué les hace gestos obscenos? Mire, comandante Ataulfo, yo a usted le fusilo, le fusilo, mate a ese conejo o le hago o un organizo un consejo de  guerra y le fusilo a usted y a todo el ejército si es necesario. (Cuelga con ira el auricular. Se vuelve hacia la señorita y sigue hablando a gritos.) ¡Y respecto a su padre y  a todo eso que ha dicho!

Señorita.-Por favor, no le consiento que me hable en ese tono.

Insigne protervo.-¡Oh perdón! Son mis escla.., mis hombres quiero decir, que me enervan y me sublevan. (Se acerca al Anciano y le acaricia, mientras habla, la cabeza sobre la que luce un hermoso gorro de lana.) ¿Por qué tiene usted una opinión tan negativa de mí? ¡Si apenas me conoce! Es cierto que he enviudado treinta y cuatro veces, treinta y cuatro accidentes desafortunados, pero hombre… porque un día maté a un perro me llaman mataperros.

(Suena el teléfono. Entonces el Anciano aprovecha un descuido del Insigne protervo y le muerde un dedo.)

Insigne protervo.-¡Leches! ¡Me ha mordido!

Señorita.-Él siempre ha sido así, un tanto casquivano.

Insigne protervo.-Más que casquivano es un..

(No se escucha lo que dice el Insigne protervo porque las palabras las ahogan las toses del Anciano. Insigne protervo va hacia el teléfono y descuelga el auricular.)

Insigne protervo.-(A gritos.) ¿Quién me molesta ahora? ¿Cómo dice? (Con voz suave.) ¡Ah, señor! Sí, yo he estado pendiente de toda la operación. Claro que hemos ganado. ¿Cómo habíamos? Si hace un momento ya habían barrido a todo el enemigo… Ya, ya, ¿un conejo? Sí, hombre, un mal día lo tiene cualquiera. Que no, que consejo de guerra. Le asegura que no he desatendido mis oblig…

Señorita.- ¿Qué ocurre?

Insigne protervo.- El Comandante en jefe de las fuerzas armadas me ha colgado.

Señorita.-¿Ha sucedido algo malo?

Insigne protervo.- Me ha degradado y la policía militar viene a detenerme.

Señorita.-¿Y esos modales?

Insigne protervo.-Me harán un consejo de guerra.

Señorita.-¿Y la batalla?

Insigne protervo.- La hemos perdido.

Señorita.- ¡Uy, que percance!

Insigne protervo.- Y, además, me he cagado en los pantalones.

(El Anciano tose mientras cae el

 

 

TELÓN)

18/11/2009 12:59 Raúl Herrero Enlace permanente. Entremeses No hay comentarios. Comentar.

Novedades y presentación en Barcelona de Symbolos y Marginalia

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La editorial Libros del Innombrable ha publicado un aluvión de novedades este mes. Iremos dando buena cuenta de las mismas  una a una durante los próximos días.

 

Queremos comunicarle la publicación y presentación, por sus autores, de cuatro novedades editoriales. El evento tendrá lugar el lunes 30 de noviembre a las 18.30 h. en la estupenda sala de la Librería Bertrand c/ Rambla Cataluña, 37, Barcelona.

*

Federico González Frías: Jauja.
"Estamos invitados a presenciar una versión en clave simbólica del gran espectáculo de la vida, caricaturizado unas veces como un auténtico teatro de guiñol, otras como una glamourosa película de los años 50 o hasta como un relato surrealista que nos puede recordar tanto la crudeza kafkiana como las alucinaciones de ácido lisérgico. Dicho sea de paso, todo ello ofrece una inconmensurable riqueza de estados que el lector va conociendo y que paulatinamente despiertan y expanden su conciencia" (reseña). Libros del Innombrable, col. Marginalia 2009. 344 págs. fragmento / reseñas

Federico González Frías: El Libro del Secreto.
Las memorias, a sus 98 años, del anciano más joven del mundo. Un desfile de recuerdos acerca de su realidad argentina sobre un fondo experimental y esotérico. La melancolía y la farsa coexisten en estos textos relativos al mito del Golem. Libros del Innombrable, col. Marginalia 2009.
fragmento / reseñas

 

*

Mireia Valls: Islas Simbólicas: Montjuïc, Mallorca, Buda. Esta pequeña obra es un viaje por la isla utópica del pensamiento y la conquista de su territorio. Dibuja recorridos por parajes internos de la conciencia, mucho más reales que lo que uno puede asir y percibir con los sentidos, aunque no por ello deja de apoyarse en una historia y geografía significativas, reveladoras de las regiones internas de uno mismo que son análogas a las del ser universal. Parte de una situación concreta, y a caballo de la Vía Simbólica asciende a través de estados perfectamente reconocibles por cualquier ser humano, dada la naturaleza arquetípica del recorrido. fragmento Ed. Libros del Innombrable, col. Marginalia 2009. 144 págs.

*

Mª Victoria Espín: Historia Viva, un recorrido por la obra de Federico González. Federico González, de cuyo trabajo trata este libro, es autor de una obra metafísica que comprende hoy en día más de una docena de libros dedicados a la Tradición intelectual-espiritual de Occidente, esotérica y simbólica, constituida por el Hermetismo y Neoplatonismo alejandrino, la Alquimia, la Cábala, la Masonería y el simbolismo constructivo, etc., e igualmente a la Tradición Precolombina, ramas todas ellas de una Tradición Unánime presente en todo tiempo y espacio geográfico y siempre testimoniada y vehiculada por el símbolo. Autor asimismo de una obra literaria, a la que pertenecen las dos novedades presentadas, ha fundado y dirige la Colegiata Marsilio Ficino (Barcelona 2007) que ya ha llevado a escena tres de sus piezas teatrales. fragmento Symbolos, 2009. 336 págs.

20/11/2009 08:50 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Novedad: El libro del secreto de Federico González Frías

La editorial Libros del Innombrable ha publicado un aluvión de novedades este mes. Iremos dando buena cuenta de las mismas  una a una durante los próximos días.

EDITORIAL: LIBROS DEL INNOMBRABLE

 

TITULO: EL LIBRO DEL SECRETO (Novela)

 

AUTOR: Federico González Frias

 

COLECCIÓN: Marginalia

 

ISBN-13: 978-84-92759-06-4

 

PRECIO: 9,00 EUROS IVA INCLUDO

 

FORMATO: 20 x 13,2 cm

 

PAGINAS: 112 PÁGS.

 

TIPO ENCUADERNACION: RÚSTICA

 

 

Las memorias, a sus 98 años, del anciano más joven del mundo. Un desfile de recuerdos acerca de su realidad argentina sobre un fondo experimental y esotérico. La melancolía y la farsa coexisten en estos textos relativos al mito del Golem.

Federico González Frías es autor de una extensa obra filosófica, metafísica, poética y teatral firmada simplemente como Federico González.

Marginalia se propone publicar la obra literaria de este escritor, original, humorística y profunda como una contribución a propósito de nuestra Editorial Libros del Innombrable que comenzó editando "Los Raros" de Rubén Darío.

Esta novela se suma a las ya publicadas "Jauja" y "Defensa de Montjuïc por las Donas de Barcelona".

 

23/11/2009 14:13 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Novedad: ISLAS SIMBOLICAS –Montjüic, Mallorca, Buda- (Ensayo) de Mireia Valls

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La editorial Libros del Innombrable ha publicado un aluvión de novedades este mes. Iremos dando buena cuenta de las mismas  una a una durante los próximos días.

EDITORIAL: LIBROS DEL INNOMBRABLE

 

TITULO: ISLAS SIMBOLICAS –Montjüic, Mallorca, Buda- 

 

AUTOR: Mireia Valls Badía

 

COLECCIÓN: Marginalia

 

 

ISBN-13: 978-84-92759-08-8

 

PRECIO: 12,00 EUROS Iva INCLUDO

 

FORMATO: 20 x 13,2 cm

 

PAGINAS: 144 PÁGS.

 

TIPO ENCUADERNACION: RÚSTICA

 

 

Esta pequeña obra es un viaje por la isla utópica del pensamiento y la conquista de su territorio. Dibuja recorridos por parajes internos de la conciencia, mucho más reales que lo que uno puede asir y percibir con los sentidos, aunque no por ello deja de apoyarse en una historia y geografía significativas, reveladoras de las regiones internas de uno mismo que son análogas a las del ser universal. Parte de una situación concreta, y a caballo de la Vía Simbólica asciende a través de estados perfectamente reconocibles por cualquier ser humano, dada la naturaleza arquetípica del recorrido. Aúna la palabra y la imagen evocando un espacio y tiempo otro que cohabita con el cronológico, el del devenir cíclico que a su vez es un reflejo de aquello no sujeto al transcurrir, o sea de lo eterno.

23/11/2009 14:15 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fernando Arrabal: «Admiro a mi portera y a Dalí»

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el periodico 10/7/2009 Edición Impresa 

la contra

Fernando Arrabal: «Admiro a mi portera y a Dalí»

Acaba de rodar en Barcelona Ushima-Next, una película que, según sus
autores, Frank Charansonnet y Jesús Manuel Montané, toma el relevo del cine
pánico que él hizo en los años 70.

Fernando Arrabal. Foto: FRANCESC CASALS

Fernando Arrabal. Foto: FRANCESC CASALS

Núria NAVARRO

–Actuar es su estado natural.
–Actuar, actúo poco. He aparecido en mis siete películas y en una que se
titula Vida, en la que salgo toreando a un rinoceronte...

–Me refiero a que ha hecho de su vida un espectáculo.
–Cualquiera puede imaginar que hay algo en mí de histriónico, pero es que
mis circunstancias son extraordinarias. ¡Soy el único escritor español cuyo
padre fue condenado a muerte por Franco! ¡El único que le escribió una carta
al dictador! Ese tipo de cosas han creado en España una cierta tensión en
torno a mí...

–Tensión y atención.
–La gente que solo habla de mi visión de la Virgen María y de mis
borracheras que sigan hablando... Puede que el día que se conozca mejor mi
obra se lleven una sorpresa.

–Entre tanto, una célebre duquesa le confundió con un cantante.
–Me dijo: «Lo admiro mucho, conozco todas sus canciones». Pero, bueno, el
alcalde de Venecia me acaba de presentar como «el dramaturgo vivo más
célebre del globo». Todos quedaron encantados. ¿Sabe por qué?

–No señor.
–Porque nadie conoce el nombre de un solo dramaturgo. Se habrían quedado
igual si les llega a decir: «Es el mejor tigre de Bengala vivo». Hace poco
The New York Times publicó la lista de las 100 personas más influyentes del
mundo y, entre ellos, no hay un solo dramaturgo ni un músico ni un poeta.

–¿Conclusión?
–¡La sociedad del espectáculo! Es irrelevante saber quién es Faulkner.

–¿Eso le provoca malestar?
–A mí la situación me gusta. Nada paga lo mucho que me da el ser libre. No
tengo nada que vender y me beneficio del hecho de que se murieran todos mis
colegas. Picasso, Dalí, Ionesco, Beckett. Todo el mundo echa mano del
superviviente. De mí. Me llaman de todas partes. Y en esos viajes siempre
puede ocurrir algo.

–¿En qué anda ahora?
–Precisamente hoy, entre las 15.32 y las 15.47 horas, he citado en París a
algunos amigos, Kundera entre ellos, para celebrar una tertulia sobre Nadja,
la musa de Breton.

–¿Interesado en las mujeres?
–Algún día escribiré una pieza teatral sobre el Banquete de Platón, que
habla de si es mejor amar o ser amado. Sócrates dice: «El amor es el hijo de
la frustración y de la astucia». ¡Evidente! Me interesan las mujeres que
tanto me han apasionado.

–Le creía libre de esa carga.
–En mi vida han sido capitales mujeres como la mía, mi madre, Nadja; Regina
Fischer, la madre del ajedrecista Bobby Fischer; Suzanne, la mujer de Samuel
Beckett...

–Algunas no fueron hermosas.
–Alejandro Jodorowsky ha repetido muchas veces: «A Arrabal siempre se le ve
con monstruos». Y es cierto.

–Ama su inteligencia.
–Amo a las mujeres que no tienen necesidad de mentir y que son especialistas
de algo, aunque sea de sus propias vidas. Por lo demás, creo que Breton no
tocó a Nadja. Incluso puede que Dalí y Gala no se tocaran...

–¿Lo aplaude?
–Hace 50 años, la Fundación Ford tuvo la idea cretina de invitar a EEUU a
seis jóvenes que serían célebres algún día. Entre ellos a Günter Grass, a
Italo Calvino y a mí… En Nueva York una bailarina llamada Berta me dijo: «Me
gustaría que me pasearas con unas esposas». Compré las esposas y la paseé
por la calle 14. ¡Fue maravilloso! Y obviamente no la toqué. ¡Con mi mujer
he tenido 20 años de castidad! ¿Por qué voy a hacer esas vulgaridades?

–¿Qué le proporciona placer físico?
–Los libros de bibliófilo, como los cinco libros de 61 kilos que he hecho
con los cinco artistas chinos más célebres del momento. Ellos podían haber
elegido a Rushdie. ¿Por qué me eligieron a mí?

–Quizá le vean como al último surrealista.
–¡Yo solo soy el chivo expiatorio de las letras españolas! Pero no le
reprocho nada a nadie, ¿eh? Ni siquiera a Aznar. Nunca me he mezclado con
nada. Tuve tentaciones de ser estalinista, pero frené a tiempo...

–Y en medio de esta deflación que nos aplasta, ¿qué le tienta?
–Estamos viviendo un momento muy bello. ¡Llegó el momento de introducir la
ciencia! ¿Conoce la Teoría de Motivos? Los motivos matemáticos pueden dar
una respuesta a Dios, la bolsa y la meteorología.

–Tres grandes pájaros de un tiro. ¿Dios le interesa?
–Lo que me interesa de Dios es por qué alguien puede creer o dejar de creer
en él. Por qué Claudel metió la mano en el agua bendita y, de repente, creyó
en Dios. ¿Por qué?

–A Dalí también le interesó esto.
–Entre las personas que más admiro en el mundo están mi portera, que es
portuguesa, y Dalí.

30/11/2009 13:59 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.


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