Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2010.

Conferencia:"Juegos Tradicionales, Vivos Legados de Conocimiento"

20100201080933-rueda-20dorada.gif

Estimad@ amig@:

El Centro de Estudios de Simbología de Zaragoza tiene el placer de informarle del ciclo de conferencias que tendrá lugar en la sede CES. El ciclo se inicia con la conferencia: 



 el Lunes 1 de Febrero a las 20:00 h.


A cargo de Pedro Abío



“Cuando una forma tradicional está a punto de extinguirse, sus últimos representantes pueden muy bien confiar voluntariamente a la memoria colectiva, (el folklore), lo que de otra forma se perdería sin remedio, ...y al mismo tiempo, la incomprensión natural de la masa es garantía suficiente de que lo que poseía un carácter esotérico no será así despojado de ese carácter, sino que permanecerá solamente, como una especie de testimonio del pasado, para aquellos que, en otros tiempos, sean capaces de comprenderlo.”
René Guénon


El ciclo se completa con las conferencias:

Lunes 22 de Febrero a las 20:00 h.  "Teatro, Vehículo de Conocimiento" Carlos Alcolea

Lunes 15 de Marzo a las 20:00 h.  "Introducción a la Simbólica"   José Manuel Río

Sede del Centro de Estudios de Simbología de Zaragoza: c/ Venecia, 51 (Torrero, paralela al canal) Local. ZARAGOZA 50007

Para comunicarse con el CES y recibir el anuncio de próximas actividades pueden dirigirse a la siguiente dirección:
contacto@ceszaragoza..es

Igualmente aprovechamos para invitarles a visitar el anillo telemático de SYMBOLOS


'Anillo' telemático:
SYMBOLOS: www.geocities.com/symbolos
América Indígena: www.geocities.com/indoamerica
Gran Logia Operativa Latina y Americana: www.geocities.com/glolyam
Federico González: www.geocities.com/daimon.geo
Introducción a la Ciencia Sagrada: www.geocities.com/programagartha
Fin de Ciclo - Estudios de Ciclología: www.geocities.com/findeciclo
Antología de textos Herméticos: www.geocities.com/antologia_hermes
Centro de Estudios de Simbología de Barcelona: www.geocities.com/cesbarcelona
Revista El Taller: www.geocities.com/tallermasonico
Guía Bibliográfica del Esoterismo: www.2enero.com
Atrivm:
http://www.esenciadelcristianismo.com/
El Arka. Revista de Artes y Letras: www.elarka.es
Blog de la colegiata Marsilio Ficino:
http://colegiataficino.blogspot.com/
La Caracola. La Mujer y el Simbolismo Femenino: http://www.la-caracola.es/
Federico González Frías. Literatura - Novela - Farsa: http://federico-gonzalez-frias.com/
Marginalia.Novela desconocida - Contracultura - Literatura Marginal: http://marginaliaonline.com/

01/02/2010 08:09 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

NEW PERFORMANCES THEATRE Arrabal News

20100208195835-20070526003209-arrabal-en-benidorm.jpg


samedi


IONESCO  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/ionesco-arrabal-invitation-du-c-o-l-l-e.html>

& Arrabal. Invitation du C o l l è g e d e ’ P a t a p h y s i q u e.

 <
http://4.bp.blogspot.com/_LIBlTLVgD8M/S20tBVmvoKI/AAAAAAAABVE/b2WGbIBnBWY/s1600-h/P1000323.JPG>

TAL Y COMO...
... Invitation du C o l l è g e d e ’ P a t a p h y s i q u e.


Les membres du Collège de ’Pataphysique sont gracieusement invités
par le Théâtre Mouffetard et Tachyon Production
à une représentation d’apparat de
La Leçon
drame comique
du Transcendant Satrape
Eugène Ionesco
mis en scène par Samuel Sené,
avec Christian Bujeau, Claire Baradat et Cathy Sabroux

**
En première partie :
Ionesco au Collège de ’Pataphysique, leçon
par la Sous-Commission de la Cantonade
et Milie von Bariter, P.C.P.

avec la complicité du Transcendant Satrape Fernando Arrabal,
Promoteur Insigne de l’Ordre de la Grande Gidouille

le 15 gueules 137 de l’Ère Pataphysique (vulg. mardi 9 février 2010)
à 21 heures 30
au Théâtre Mouffetard
73 rue Mouffetard, Paris 5e
Réservation indispensable au 06 26 17 77 01.

Soixante-dix-sept places sont réservées au Collège de ’Pataphysique :
elles seront attribuées dans l’ordre des appels.

Cocktail avec la participation gustative de L’Écureuil

Supplément au n° 10 de Viridis Candela (15 décembre 2009 v.)
Publié par Dominique Sevran-Amary à l’adresse  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/ionesco-arrabal-invitation-du-c-o-l-l-e.html> 08:43  <http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=3246358305981589742&postID=4596674032003096764

Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/fando-y-lis-de-fernando-arrabal-mexico.html> y Lis de Fernando Arrabal México

 <
http://1.bp.blogspot.com/_LIBlTLVgD8M/S20oHzf2fHI/AAAAAAAABU8/ynzNGBnZI5s/s1600-h/P1000313.JPG>

LA COORDINACIÓN NACIONAL DE TEATRO DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LA COMPAÑÍA DE TEATRO EL GHETTO PRESENTAN


Fando y Lis


de Fernando Arrabal


Versión libre en lengua española

Elenco / María Estela Díaz y Natalia Gómez
Dirección / Agustín Meza

Diseño de escenografía e iluminación / Julia Reyes Retana 0
Asistente de escenografía e iluminación / Francisco Maldonado
Producción ejecutiva / Agustín Meza
Fotografía “And then there were three” / Jorge Rimblas
Imagen “Postal con árboles” / Paulo Riqué
Tipografía / Porl Thompson
Diseño de audio e Imagen / Agustín Meza
Becarios del programa Jóvenes Creadores del FONCA.

"... EN EL PRINCIPIO DIOS CREÓ EL VIAJE Y DESPUÉS EL SILENCIO, LA DUDA Y LA NOSTALGIA... el abuelo diceque el tiempo es un niño que juega a las canicas... es un poema teatral que retoma el mito del hombre errante que busca su morada. Es un viaje en la memoria. Un viaje al origen. Es un encuentro con lo ausente. Una ofrenda a lo invisible...ESTE MONTAJE ESTA DEDICADO A PINA BAUSCH Y THEO ANGELOPOULOS..."

Teatro El Galeón
Centro Cultural del Bosque

Del 25 de Febrero al 18 de abril
Publié par Dominique Sevran-Amary à l’adresse  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/fando-y-lis-de-fernando-arrabal-mexico.html> 08:15  <http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=3246358305981589742&postID=3299007877417035134

vendredi


Pique-nique  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/pique-nique-en-campagne-darrabal-par-le.html> en campagne d’Arrabal , par le T.G.V.

 <
http://1.bp.blogspot.com/_LIBlTLVgD8M/S2wug_0jPII/AAAAAAAABU0/rhYe8jPV04w/s1600-h/P1000310.JPG>

Fernando Arrabal,

Théâtre de la grille verte,

St Étienne.

Pique-nique en campagne,

Spectacle d’ouverture de la saison 2010 2011.

... en presence de l’auteur?

Mise-en-scène de Chantal Donot-Saboy

La pièce a été jouée du 1er au 31 juillet 2009 au Festival d’Avignon

toujours par le TGV.
Publié par Dominique Sevran-Amary à l’adresse  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/pique-nique-en-campagne-darrabal-par-le.html> 14:33  <http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=3246358305981589742&postID=1978314483659956414

jeudi


Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/fando-and-lis-farrabal-moskow.html> and Lis F.Arrabal. Moskow

 <
http://2.bp.blogspot.com/_LIBlTLVgD8M/S2rLlbZE7VI/AAAAAAAABUs/0XExgnlhSxA/s1600-h/P1050237.JPG>


Fando and Lis:

Lyudmila Roshkovan’s ...founded the influential company.

staging of Fernando Arrabal’s

absurdist play.

Chelovek Theater

Theatre "Chelovek" under supervision of Lyudmila Roshkovan

Address: Moscow, Skatertny per. 23-A.

Moskow
Publié par Dominique Sevran-Amary à l’adresse  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/fando-and-lis-farrabal-moskow.html> 13:12  <http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=3246358305981589742&postID=6465304828506645389

La  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/la-tour-de-babel-darrabal-salvador-de.html> tour de Babel d’Arrabal. Salvador de Bahia, Brèsil

 <
http://4.bp.blogspot.com/_LIBlTLVgD8M/S2qCM37gfRI/AAAAAAAABUk/98ID_0p8GII/s1600-h/P1020465.JPG>

"Hommage à Fernando Arrabal au Brèsil le jour de ses 78 ans
...La Tour de Babel ...mise en scène de Marcelle Pamponet ...évènement... Fernando Arrabal arrivera le 9 août 2010 à Salvador de Bahia. Il fera deux rencontres avec le public, la première le 10 à propos de ses films. Avec la projection de son "J’irai comme un cheval fou". Le 11 août sera la première de la pièce. Auparavant il y aura une autre rencontre l’après-midi pour parler de dramaturgie avec des auteurs brésiliens. Puis on fêtera son 78e anniversaire..."
Publié par Dominique Sevran-Amary à l’adresse  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/la-tour-de-babel-darrabal-salvador-de.html> 07:44  <http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=3246358305981589742&postID=7946647300044604521

mercredi


El  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/el-arquitecto-y-el-emperador-de-asiria.html> Arquitecto y el Emperador de Asiria, d’Arrabal, México

 <
http://2.bp.blogspot.com/_LIBlTLVgD8M/S2nLySW9ryI/AAAAAAAABUc/CxOAk0iXiQk/s1600-h/P1010250.JPG>

Responsable : Aura Rebollo

"El Arquitecto y el Emperador de Asiria" de Arrabal.

Dirigida por Elizabeth Montaño con la compañía Sueños verdes.
Temporada en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente funciones en tros foros;
cuentan con la autorizacion y el apoyo del autor Fernando Arrabal
Publié par Dominique Sevran-Amary à l’adresse  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/el-arquitecto-y-el-emperador-de-asiria.html> 19:06  <http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=3246358305981589742&postID=2836814063297810323

mardi


Jornada  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/jornada-de-homenajearrabal-en-la.html> de Homenaje.Arrabal en la Complutense

 <
http://2.bp.blogspot.com/_LIBlTLVgD8M/S2gaGWeCDRI/AAAAAAAABUU/M974uF1h1fo/s1600-h/P10102251ddddddddd.jpg>


Arrabal en la Complutense
Jornada de Homenaje
organizada por el Instituto del Teatro de Madrid
y la Facultad de Filología

Día 17 de mayo de 2010

Sesión de mañana: Preside el Rector de la Universidad Complutense de Madrid , Carlos Berzosa

Conferencia sobre el teatro de Fernando Arrabal
Francisco Torres Monreal (Universidad de Murcia)

Mesa redonda: Arrabal poliédrico, con la participación, entre otros, de Cristina Santolaria (Subdirectora General de Teatro, Ministerio de Cultura), Javier Huerta Calvo, María Jesús Valdés, Juan Carlos Pérez de la Fuente…

Sesión de tarde: Encuentro de Arrabal con profesores y estudiantes de la Complutense

Representación de Fando y Lis.


Paraninfo
Facultad de Filología
Publié par Dominique Sevran-Amary à l’adresse  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/jornada-de-homenajearrabal-en-la.html> 12:17  <http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=3246358305981589742&postID=7577441164089141959
Messages  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/search?updated-max=2010-02-02T12%3A17%3A00Z&max-results=7> plus anciens
Inscription à : Messages (Atom) <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/feeds/posts/default

Archives du blog


*        
▼  2010 <http://newperformancestheatre.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00%3A00%3A00Z&updated-max=2011-01-01T00%3A00%3A00Z&max-results=23>  (23)


*        
▼  février <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010_02_01_archive.html>  (9)


*        IONESCO  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/ionesco-arrabal-invitation-du-c-o-l-l-e.html> & Arrabal. Invitation du C o l l è g e...

*        Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/fando-y-lis-de-fernando-arrabal-mexico.html> y Lis de Fernando Arrabal México

*        Pique-nique  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/pique-nique-en-campagne-darrabal-par-le.html> en campagne d’Arrabal , par le T.G.V...

*        Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/fando-and-lis-farrabal-moskow.html> and Lis F.Arrabal. Moskow

*        La  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/la-tour-de-babel-darrabal-salvador-de.html> tour de Babel d’Arrabal. Salvador de Bahia, Brè...

*        El  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/el-arquitecto-y-el-emperador-de-asiria.html> Arquitecto y el Emperador de Asiria, d’Arrabal,...

*        Jornada  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/jornada-de-homenajearrabal-en-la.html> de Homenaje.Arrabal en la Complutense

*        Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/fando-lis-darrabal-pierre-alain-jolivet.html> & Lis d’Arrabal. Pierre-Alain Jolivet

*        Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/fando-lis-arrabal-galicia.html> & Lis. Arrabal. Galicia

*        
►  janvier <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010_01_01_archive.html>  (14)


*        Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/fando-lis-darrabal-chicago.html> & Lis d’Arrabal. Chicago

*        Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/fando-lis-darrabal-st-petersburg.html> & Lis d’Arrabal St. Petersburg

*        "Proyecto  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/proyecto-bufoarrabal-madrid.html> Bufo/Arrabal" Madrid.

*        PIC  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/pic-nic-darrabal-suede.html> NIC d’Arrabal. Suède

*        Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/fando-y-lis-de-farrabal-atenas.html> y Lis , de F.Arrabal. Atenas

*        The  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/garden-of-delights-de-farrabal-new-york.html> Garden of Delights, de F.Arrabal . New York

*        "Pic-Nic"  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/pic-nic-el-triciclo-de-arrabal-bizkaia.html> & "El triciclo" de Arrabal. Bizkaia

*        "Pic  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/pic-nic-de-arrabal-galicia-e.html> nic" de Arrabal. Galicia (E.).

*        COMME  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/comme-un-lys-entre-les-epines-darrabal.html> UN LYS ENTRE LES EPINES d’Arrabal. Belgique ...

*        Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/fando-lis-darrabal-cia-aspavientos.html> & Lis d’Arrabal . Cia. Aspavientos Barcelon...

*        "Le  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/le-trycicle-darrabal-diyarbakir-devlet.html> trycicle" d’Arrabal Diyarbakir Devlet Tiyatrou...

*        "PIQUENIQUE  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/piquenique-no-front-fernando-arrabal.html> NO FRONT". "GUERNICA" - Fernando Arra...

*        "Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/fando-et-lis-darrabal-au-mobile-home.html> et Lis" d’Arrabal au Mobile Home Theatr...

*        "El  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/el-laberitnodarrabal-costa-rica.html> Laberitno"d’Arrabal . Costa Rica

*        
►  2009 <http://newperformancestheatre.blogspot.com/search?updated-min=2009-01-01T00%3A00%3A00Z&updated-max=2010-01-01T00%3A00%3A00Z&max-results=50>  (71)


*        
►  décembre <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009_12_01_archive.html>  (10)


*        PIC  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/12/pic-nic-darraba-buenos-aires.html> NIC d’Arrabal. Buenos Aires

*        PIC  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/12/pic-nic-de-fernando-arrabal-kamensk.html> NIC de Fernando Arrabal: Kamensk-Uralsky, Russ...

*        And  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/12/and-they-put-handcuffs-on-flowers.html> They Put Handcuffs on the Flowers. F.Arrabal. ...

*        Fernando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/12/fernando-arrabals-picnic-on-battlefield.html> Arrabal’s "Picnic on the Battlefield" The...

*        ."Baal  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/12/baal-arrabal-santiago-de-chile.html> Arrabal" Santiago de Chile

*        Fernando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/12/fernando-arrabals-play-two.html> Arrabal’s play THE TWO EXECUTI...

*        PIC  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/12/pic-nic-de-arrabal-cali-colombia.html> NIC de Arrabal. Cali. Colombia

*        CUATRO  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/12/cuatro-cubos-de-fernando-arrabal.html> CUBOS de Fernando Arrabal

*        Car  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/12/car-cemetery-arrabal-chicago.html> cemetery. Arrabal. Chicago

*        O  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/12/o-arquiteto-e-o-imperador-da-asiria-de.html> ARQUITETO E O IMPERADOR DA ASIRIA: de F.Arrabal....

*        
►  novembre <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009_11_01_archive.html>  (8)


*        "Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/11/fando-y-lis-de-fernando-arrabal-redes.html> y Lis" de Fernando Arrabal. Redes Culturale...

*        EL  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/11/el-laberinto-de-arrabalcuernavaca.html> LABERINTO de ARRABAL.CUERNAVACA México

*        Teatro  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/11/teatro-de-arrabal-en-el-metro-de-madrid.html> de Arrabal en el Metro de Madrid

*        ’Gernika’  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/11/gernika-de-arrabal-en-euskera-en.html> de Arrabal en euskera en Donostia

*        Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/11/fando-lis-acalcutta-india.html> & Lis. Arrabal. Calcutta India

*        "Picnic"  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/11/picnic-de-farrabal-ukraine.html> de F.Arrabal UKRAINE

*        Fernando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/11/fernando-arrabals-panic-manifesto.html> Arrabal’s ’Panic Manifesto’ LONDON

*        
►  octobre <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009_10_01_archive.html>  (14)


*        Eduardo  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/10/eduardo-torres-emperador-de-asiria.html> Torres (Emperador de Asiria) Carlos Edua...

*        FANDO  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/10/fando-lis-mexico.html> & LIS México

*        ARRABAL...  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/10/arrabal-film-mickey-rooney.html> FILM ....Mickey Rooney

*        LA  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/10/la-piedra-de-la-locura-peru-guillermo.html> PIEDRA DE LA LOCURA Perù Guillermo Castrillón....

*        FANDO  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/10/fando-lis-nieves-rosalescadiz.html> & LIS Nieves Rosales.Cadiz

*        EL  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/10/el-gran-ceremonial-extremadura.html> GRAN CEREMONIAL Extremadura

*        Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/10/fando-lis-calcutta-india.html> & Lis Calcutta India

*        Oracion  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/10/oracion-prayer-de-farrabal-por-xenius.html> [Prayer] de F.Arrabal por Xenius Oscar A....

*        EL  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/10/el-arquitecto-y-el-emperador-de-asiria_07.html> ARQUITECTO Y EL EMPERADOR DE ASIRIA: Rio de jan...

*        
►  septembre <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009_09_01_archive.html>  (6)

*        
►  août <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009_08_01_archive.html>  (8)

*        
►  juillet <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009_07_01_archive.html>  (1)

*        
►  mai <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009_05_01_archive.html>  (3)

*        
►  avril <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009_04_01_archive.html>  (9)

*        
►  mars <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009_03_01_archive.html>  (8)

*        
►  janvier <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009_01_01_archive.html>  (4)

*        
►  2008 <http://newperformancestheatre.blogspot.com/search?updated-min=2008-01-01T00%3A00%3A00Z&updated-max=2009-01-01T00%3A00%3A00Z&max-results=50>  (98)


*        
►  décembre <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2008_12_01_archive.html>  (5)

*        
►  novembre <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2008_11_01_archive.html>  (10)

*        
►  octobre <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2008_10_01_archive.html>  (1)

*        
►  septembre <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2008_09_01_archive.html>  (5)

*        
►  août <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2008_08_01_archive.html>  (9)

*        
►  juillet <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2008_07_01_archive.html>  (10)

*        
►  juin <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2008_06_01_archive.html>  (12)

*        
►  mai <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2008_05_01_archive.html>  (11)

*        
►  avril <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2008_04_01_archive.html>  (3)

*        
►  mars <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2008_03_01_archive.html>  (10)

*        
►  février <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2008_02_01_archive.html>  (12)

*        
►  janvier <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2008_01_01_archive.html>  (10)

*        
►  2007 <http://newperformancestheatre.blogspot.com/search?updated-min=2007-01-01T00%3A00%3A00Z&updated-max=2008-01-01T00%3A00%3A00Z&max-results=30>  (30)


*        
►  décembre <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2007_12_01_archive.html>  (5)

*        
►  novembre <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2007_11_01_archive.html>  (2)

*        
►  octobre <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2007_10_01_archive.html>  (7)

*        
►  septembre <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2007_09_01_archive.html>  (4)

*        
►  août <http://newperformancestheatre.blogspot.com/2007_08_01_archive.html>  (10)

*         ►  juillet <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2007_07_01_archive.html>  (1)

*         ►  juin <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2007_06_01_archive.html>  (1)

 <
http://www.blogger.com/rearrange?blogID=3246358305981589742&widgetType=BlogArchive&widgetId=BlogArchive1&action=editWidget

Qui êtes-vous ?

 <
http://www.blogger.com/profile/15662382500547468372> Ma photo

Dominique Sevran-Amary

08/02/2010 19:58 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.

Presentación de los libros “Accesorios y complementos” y “Cuaderno de bitácora” de Francisco J. Uriz

20100212083912-accesorios-y-complementos.jpeg

Presentación de los libros “Accesorios y complementos” y “Cuaderno de bitácora” de Francisco J. Uriz

Día: 16 de febrero

Hora: 19:30 h.

Lugar: El Corte Inglés (Ámbito Cultural) de Zaragoza

Intervendrán: Natalio Bayo, Juanjo Vázquez, María José Benedí y Francisco J. Uriz

 

Nota: Presentación del libro de memorias “Accesorios y complementos” y el poemario “Cuaderno de bitácora” de Francisco J. Uriz.

Sobre Accesorios y complementos:

Pasando por una sección de El Corte Inglés llamada accesorios y complementos (¿o lo leería en un catálogo?) pensé en la conveniencia de utilizar el material eliminado escribiendo un libro independiente y complementario del ya publicado en el que añadiese a los recuerdos, básicamente, mi visión y experiencia del modelo sueco, la de un aragonés en el reino de los Bernadotte, y agregase algunos accesorios, en este caso, un ensayo que no se publicó en su día, un par de poemas míos inéditos en español, textos de algún discurso, algunas cartas interesantes, poemas que tuvieron significación para mí, mis ideas políticas en momentos determinados de mi vida. Y me puse a darle vueltas a la idea de escribirlo siguiendo el hilo de la evolución del modelo sueco y de mis vivencias en Suecia. Apuntes de situaciones vividas directa o indirectamente en Suecia, trufadas con cosas leídas, que aspiran a dar mi visión del modelo con la menor cantidad de cifras y datos posible y sin la pretensión de ser un estudio académico —cosa que ni sé hacer ni me interesa. Pero ahí me quedé. Sin embargo comenté la idea con mi editor Raúl Herrero, la aceptó, y cuando pidió la ayuda a la creación para el libro al Gobierno de Aragón empecé a hacer acopio de materiales, en Zaragoza y en Sundbyberg, y cuando se la concedieron puse manos a la obra. Este es el resultado.

Francisco J. Uriz

Sobre Cuaderno de Bitácora:

En 1996 publiqué en París, en la pequeña editorial latinoamericana Extramares, en una edición artesanal de 150 ejemplares, firmados y numerados, para amigos y parientes, unos 50 poemas con el título de Cuaderno de bitácora. Ante su publicación en España me puse a revisarlo y su contenido se ha más que duplicado. La versión actual incluye todos los poemas de la original, bastante retocados, y los he distribuido, con los nuevos, en cinco secciones. En las tres primeras están recogidos casi todos los poemas del original, separando aquellos donde aparecen animales en la sección llamada Zoologías. La cuarta, Economías, incluye la plaqueta de poemas que con el título de Tengo unos poemas para usted publiqué en la copistería Lorente de Zaragoza, a principios de 2009, el día en que el presidente Zapatero contestaba en televisión a las preguntas del pueblo seleccionado. La quinta parte, la más personal, es una breve selección de unos álbumes de fotos de viajes que, ilustradas con poemas, preparé para Marina, mi mujer, de las que pueden ver un ejemplo en la contracubierta. La Rada de la dedicatoria es la poetisa búlgara, Rada Panchovska, el ángel búlgaro de la poesía en español, que me empujó a la edición del libro e hizo la primera selección del original.

Francisco J. Uriz


En portada lienzo de Natalio Bayo "El escriba de Samarkanda".

 

Para más información:

0034 976423247

www.librosdelinnombrable.com

prensa@librosdelinnombable.com

12/02/2010 08:39 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Crónicas de un convaleciente crónico, (I)

20100215144438-gallinas.jpg

I.

Lo terrible no es el miedo sino la cobardía. Sucesos recientes y distantes (acontecidos durante los últimos dos años y medio) me han ilustrado sobre la condición humana y  sus circunstancias, en especial sobre los efectos del miedo, también sobre el innato sentido de la supervivencia. No sé "descubre" en su esplendor y miseria a una persona hasta que se le desmenuza ante una situación de peligro. En nuestra sociedad, y en las circunstancias en que nos hallamos, tal vez la pérdida del empleo, la caída libre en las redes de los procelosos mártires de la inseguridad, sean lo más parecido a los temores que en otro tiempo despertaban el instinto de supervivencia ante la amenaza de  una pistola, un animal salvaje o una horda de caníbales. Desde luego ahora también existen los caníbales, pero de otro tipo. No se contentan con mordisquear una tibia , o el esqueleto entero si, por desgracia, el grupo se encuentra con apetito, sino que, en la actualidad, se practica un canibalismo de mayor envergadura, sutil y que no elimina al elemento como objeto, pero sí como ser.

Las situaciones en que  la desfachatez y la extorsión de unos  se alían con el instinto de supervivencia de otros,  por encima de cualquier dilema moral o ético, anuncian la muerte de la persona que se encuentra en el justo medio. En estos años he comprobado que si uno descubre a un delincuente, no a un robador de gallinas sino a un malhechor de altos vuelos, un hombre respetable en definitiva, pero ladrón, eso sí, lo mejor que le puede pasar es que no le crean y lo peor que uno  termine acosado por otros “hombres respetables” que jugarán a golpear al descubridor del fraude como si fuera un perpetuador de infracciones indemostrables (por su origen espurio). En este caso la jauría suele alimentarse de sus propios instintos así como por el santo varón malhechor que, a pesar de las pruebas y de sus delitos, se contonea a sus anchas por las avenidas del mundo.

He visto en el último año como un Ministerio evacuaba y tiraba por la alfombrilla del baño la suposición de inocencia para crucificar a un hombre sin ninguna prueba objetiva. He comprobado la cobardía y la demencia de los que se sienten "en peligro" y que son capaces de reinstaurar la venta de esclavos para salvar sus tatuadas nalgas. He comprobado que la cobardía alimenta la injustica. He comprobado que detrás de la eficacia y la obediencia a menudo se encuentra la ignorancia y, por extensión, el desafuero.

Con estos sentimientos tan bellos, más misántropo que nunca y con la necesidad de evacuar el resentimiento, el odio y la ira que me han llevado a ser un convaleciente crónico me enfrento a estas páginas que serán una bitácora, un diario, unas memorias y otras cosas.

 

Libros del Innombrable en la Universidad de Alicante

20100217085009-10-poetas-canadienses.jpg

Miércoles, 24 de febrero de 2010

 

16:00 h. Conferencia (y recital) de Raúl Herrero a alumnos de tercero y cuarto de traducción e interpretación. Mesa Redonda con Daniel Gallego, Miguel Tolosa y Paola Masseau sobre Poesía y edición en el aula 01 I de la Facultad de Derecho.

19:00 h.  Presentación de la obra Diez poetas canadienses (Quebec) en el aula  Magna de la facultad de Filosofía y  Letras I. En la presentación intervendrán Raúl Herero, Francisco Torres Monreal y Miguel Tolosa.

 

Presentación de la antología:
Diez poetas canadienses (Quebec) de Francisco Torres Monreal



Traducción, selección, introducción y edición de Francisco Torres Monreal

En mi traducción de esta poesía he intentado “que lo haya conseguido es algo diferente” que el texto castellano sea rítmico, poético en sus elecciones léxicas y en sus combinaciones sintácticas, al tiempo que plenamente fiel al sentido y al estilo original. Particularmente, prefiero las ediciones bilingües como la presente aunque, como advierte Borges, la presencia del original frente a la traducción al traductor y limite el vuelo libre. He centrado mi selección en la poesía que se hace en Quebec, la bella provincia canadiense, a partir de 1960. Puedo decir, sin reparos, que algunos de estos poetas, de lengua francesa, nostalgias europeas y enraizadas vivencias americanas, entre otras, están a la altura de la mejor poesía universal, reflexiva e intimista, de nuestros días.

Francisco Torres Monreal


Diez poetas canadienses (Quebec)
Libros del Innombrable, Zaragoza, 2008

ISBN: 978-84-95399-92-2

18/02/2010 06:47 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

NEW PERFORMANCES THEATRE

20100219121702-caricatura-arrabal.gif

mardi


"Espérame..."  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/esperame-darrabal-belgrade-dobrila.html> d'Arrabal. Belgrade. Dobrila Stojnic

 <
http://1.bp.blogspot.com/_LIBlTLVgD8M/S3pt6cibgjI/AAAAAAAABXU/JKN9Vl4_9ew/s1600-h/17-XII-09+001.JPG>


Fernando Arrabal:
"Espérame ..."

en langue serbe

Dobrila Stojnic ( BOBA)

Opening: 25th of April (with Arrabal... from Paris)

The Theatre "Madlenianum"

Belgrade
"...the beautiful , smooth , poetic text... through the labyrinth and forests... escaping... mentally... spiritually ... etc .... ETC.. in the very heart of hurricanes of emotions, visions, imaginations ... "

Instituto Cervantes is participating in the project


Fernando Arrabal estarà en Belgrado el dia del estreno,

ha escrito un texto , realizado un collage

y nuevas fotografias para el programa y para Boba.


La sublime Boba (Dobrila Stojnic) fue la inolvidable protagonista de

"Carta de amor" (Ljubavno Pismo -Kao Kinesko Mucenje) de Fernando Arrabal

creada en lengua serbia el 29 de septiembre de 2006, también en presencia del autor, en el Bitef Teatar de Belgrado.
Publié par Dominique Sevran-Amary à l'adresse  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/esperame-darrabal-belgrade-dobrila.html> 09:32  <http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=3246358305981589742&postID=707460369933826190

El  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/el-arquitecto-y-el-emperador-de-asiria_16.html> Arquitecto y el Emperador de Asiria, Arrabal. Bucuresti

 <
http://3.bp.blogspot.com/_LIBlTLVgD8M/S3pkI1V7WvI/AAAAAAAABXM/PaiQctj4-9A/s1600-h/P1020559.JPG>

Bucarest

"L’Architecte et l’Empereur d’Assyrie" d'Arrabal

Théâtre National de Roumanie.

Traduction:

Adina Vukovic et

Gavriil Pinte.

L'auteur Fernando Arrabal a donné son accord


(et aussi à l'Antenne Radiophonique de Bucarest)
Publié par Dominique Sevran-Amary à l'adresse  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/el-arquitecto-y-el-emperador-de-asiria_16.html> 09:11  <http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=3246358305981589742&postID=8150621077679495244

dimanche


Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/fando-lis-les-krilati-arrabal.html> Lis, les Krilati, Arrabal

 <
http://3.bp.blogspot.com/_LIBlTLVgD8M/S3f8AOsNPFI/AAAAAAAABXE/a6vXKTA_z2U/s1600-h/P1000354.JPG>

Lis: Caroline Siméon

Fando: Rocco le Flenn

Régie: Micke Cottin

Les Krilati


 <
http://www.atelierdelorage.com/index.php?page=extensions> "... Arrabal... Fando et de Lis... cette fois-ci nous sommes au cirque... Les deux personnages se rencontrent au bord d’une voie ferrée. Partir ? Pour où ?... la tentation est grande de ne pas s’embarquer horizontalement, mais de prendre la voie verticale. C’est ce que fait Fando... et tout va s’ensuivre. Lis au trapèze, à la corde, au tissu, Fando à l’équilibre, à la corde, au mât chinois… Ils jouent au sol et dans les airs les sentiments que déclenche une rencontre imprévue... séduire... rabrouer, offrir des fleurs, faire l’intéressant, oser des sauts périlleux, se balancer, balancer aussi (c’est-à-dire hésiter), subir et faire face aux intempéries, et monter au septième ciel… Avec les Krilati, on ne s'émerveille que de l'humain, pas de l'artifice...."
Publié par Dominique Sevran-Amary à l'adresse  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/fando-lis-les-krilati-arrabal.html> 13:14  <http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=3246358305981589742&postID=7637623422115915993

Le  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/le-caire-arrabal-livre-de-theatre-en.html> Caire . Arrabal, livre de théâtre en arabe, traduction de May Telmissany

 <
http://1.bp.blogspot.com/_LIBlTLVgD8M/S3fAtpxxQiI/AAAAAAAABW8/qIUdrD-BKbk/s1600-h/MEMO0096.JPG>


"Trois Pièces de Théâtre"
de Fernando Arrabal

"Oraison" ,

"Fando et Lis" et

"Pic nic" ,

Le Caire, Ed . Academy of the Arts Publications


Traduction en arabe de May Telmissany ( مي التلمساني)
Romancière, professeur à l'Université  <
http://fr.wikipedia.org/wiki/Universit%C3%A9_d%27Ottawa> d'Ottawa) (cinéma et études arabes) et fille du réalisateur égyptien Abdel-Kader  <http://fr.wikipedia.org/w/index.php?title=Abdel-Kader_Telmissany&action=edit&redlink=1> Telmissany.

(en collaboration avec Faten Anwar).
Publié par Dominique Sevran-Amary à l'adresse  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/le-caire-arrabal-livre-de-theatre-en.html> 08:54  <http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=3246358305981589742&postID=5570003283833827836

samedi


"Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/fando-et-lis-darrabal-nimes.html> et Lis" d'Arrabal à Nimes

 <
http://4.bp.blogspot.com/_LIBlTLVgD8M/S3bMHOoryWI/AAAAAAAABW0/FrfIPdoIIRA/s1600-h/1037_W501JEU.jpg>

À L'AFFICHE

Nîmes


"Fando et Lis"
de Fernando Arrabal,
par la compagnie Sîn

Caroline Fay, Lis
Frédéric Fialon, Fando
Jérôme Kocaoglu, Toso
Émilien Urbach, metteur en scène
"... Lis est une belle jeune fille incapable de se mouvoir seule. Son compagnon, Fando, lui est indispensable. Il est pour elle la chose nécessaire pour pouvoir continuer d'exister sur cette route. Toso, pour sa part, est perdu à l'intérieur de lui-même. Les précautions et les réflexions primordiales pour la réalisation d'un voyage sans embûche ont pris le dessus sur son objectif. Sa rencontre avec Fando est inespérée. Il voit en lui la possibilité de redonner un sens à son périple.Fando est un tendre et insouciant et passionné jeune homme. Son périple n'est guidé que par ses envies et caprices. Les autres ne sont pour lui que les réceptacles de ses fantaisies et l'objectif commun n'en est finalement que le prétexte.
Malgré l’évidente tendresse que les trois personnages témoignent les uns envers les autres, ils ne parviennent pas à se parler et leurs dialogues sont des cercles vicieux qui finissent presque systématiquement sur des rapports violents... Dans la pièce, la Dernière Guerre a eu lieu tout le monde est parti. Lis, Fando et Toso en sont les réfugiés. Tous les trois sont en marche vers Tar, une ville que chacun imagine à sa façon. Perdus sur le chemin de leur existence, ils cherchent à tromper l’ennui d’un trop long voyage avec comme seul bagage l’amour ou la solitude. Cela parle de l’Humain, du combat entre Eros et la Mort, de l’Amitié, de notre dualité. C’est un conte cruel et génial d'Arrabal. C’est une formidable histoire d’Amour…"
Publié par Dominique Sevran-Amary à l'adresse  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/fando-et-lis-darrabal-nimes.html> 15:53  <http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=3246358305981589742&postID=8933912871442408421

jeudi


PRAYER  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/prayer-arrabal-new-york-by-oscar.html> (Arrabal) ,New York by Oscar A. Mendoza

 <
http://1.bp.blogspot.com/_LIBlTLVgD8M/S3RBrQdt5OI/AAAAAAAABWk/cDOUEuZzNAI/s1600-h/MEMO0097.JPG>

 <
http://4.bp.blogspot.com/_LIBlTLVgD8M/StRcGCp93EI/AAAAAAAABPM/LCNLVA2N0h0/s1600-h/Prayer-DGraphic.jpg> P R A Y E R
the play by Fernando Arrabal

featuring: Paul Daily

and Sarah Doudna

Gabriel Comrie Pepin

piano performance Xavie Paez Haubold


Theater Director & Designer Directed


by Oscar A. Mendoza


"... At the dawn of time, a man and a woman, the result of God's creation, face the challenge of the genesis of our history. At sunset prayer at the end of time, a man and a woman, the result of the weight of this history of misconduct and neglect of its own origin, face the challenge of transcending. Out of every area of contention, their coping strategies are associated with current anti-values, steal, lie and kill, to avoid boredom and survive in a world that offers no future. Find an alternative that promises vain for a change, religious dogma. The conflict is where the personalities of both characters try to accept or challenge the new ruling that might offer a path to happiness. In a symbolic language that can be said Fidio and Lilbe are Adam and Eve of post-modernity, is the opposition between dogma and reason, creation and destruction, ingenuity and intelligence, foreign and consciousness. Fernando Arrabal, the author of the play, is one of the founders of the Theater of Panic... in this movement means to mention a whole human being, therefore Arrabal is interested in showing the contradictory aspects of humanity. Among his most famous works can be mentioned; Cemetery Cars & Picnic on the Battlefield... Art is not about questions and answers. Art is about questions and questions...."
Publié par Dominique Sevran-Amary à l'adresse  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/prayer-arrabal-new-york-by-oscar.html> 17:21  <http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=3246358305981589742&postID=7376675031491049231

mercredi


BIZARRE  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/bizarre-murcia-arrabal-houellebecq.html> à Murcia ; Arrabal, Houellebecq, Fernando Castro Flórez...

 <
http://1.bp.blogspot.com/_LIBlTLVgD8M/S3LPGbZLMII/AAAAAAAABWc/llkBCEb4alE/s1600-h/P1020174.JPG>


Murcia
30 de abril y 1° de mayo MMX.


"Bizarro"

Festival SOS 4.8


"...música, artes plásticas y teoria durante 48 horas seguidas...
El comisario del aconteciomiento, Fernando Castro Flórez, tratarà la cuestión de lo bizarro (ese término extraño que tiene etimología ambigua: vasca, fracesa, italiana, etc.): el valor, el coraje, el ornamento hiperbólico, lo raro, lo grotesco, etc. ...con, entre otros,

Fernando Arrabal (conferencia de 50 minutos)

Michel Houellebecq "... conférence....j'en ai donné une, une fois, à Porto Alegre (c'était la condition nécessaire pour aller au Brésil) ; je me suis juré de ne jamais recommencer. Je suis vraiment très mal à l'aise dans l'exercice. Je peux lire des poèmes (ils sont traduits en espagnol). Quoi d'autre ? Pas grand chose, en vérité...": M.H.

**
F Castro F est professeur d' Estética & Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, professeur du Máster de Teoría & Práctica del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, professseur del Máster de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid & le Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía... (etc)².
Publié par Dominique Sevran-Amary à l'adresse  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/bizarre-murcia-arrabal-houellebecq.html> 14:50  <http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=3246358305981589742&postID=3116229442946753687
Messages  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/search?updated-max=2010-02-10T14%3A50%3A00Z&max-results=7> plus anciens
Inscription à : Messages (Atom) <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/feeds/posts/default

Archives du blog


*         <javascript:void(0)> ▼  2010 <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00%3A00%3A00Z&updated-max=2011-01-01T00%3A00%3A00Z&max-results=40>  (40)


*         <javascript:void(0)> ▼  février <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010_02_01_archive.html>  (26)


*        "Espérame..."  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/esperame-darrabal-belgrade-dobrila.html> d'Arrabal. Belgrade. Dobrila Stojni...

*        El  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/el-arquitecto-y-el-emperador-de-asiria_16.html> Arquitecto y el Emperador de Asiria, Arrabal. B...

*        Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/fando-lis-les-krilati-arrabal.html> Lis, les Krilati, Arrabal

*        Le  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/le-caire-arrabal-livre-de-theatre-en.html> Caire . Arrabal, livre de théâtre en arabe, t...

*        "Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/fando-et-lis-darrabal-nimes.html> et Lis" d'Arrabal à Nimes

*        PRAYER  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/prayer-arrabal-new-york-by-oscar.html> (Arrabal) ,New York by Oscar A. Mendoza

*        BIZARRE  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/bizarre-murcia-arrabal-houellebecq.html> à Murcia ; Arrabal, Houellebecq, Fernando...

*        "Picnic  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/picnic-no-front-darrabal-rio-de-janeiro.html> no front" d'Arrabal. Rio de Janeiro

*        Prague  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/prague-writers-festival-2010-gao.html> Writers' Festival 2010: Gao Xingjian, Hert...

*        PIC  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/pic-nic-arrabal-paraguayo-de-arce.html> NIC (Arrabal) paraguayo de Arce

*        VIVA  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/viva-la-muerte-arrabal-letrange.html> LA MUERTE (Arrabal). L'Etrange Festival LYON

*        USHIMA  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/ushima-next-arrabal-jesus-manuel.html> NEXT (Arrabal) ... Jesùs Manuel Montané &...

*        Mundo  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/mundo-panico-arrabal-4-rosas-de-torre.html> Pánico (Arrabal). 4 Rosas de Torre Pacheco.E...

*        PIC  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/pic-nic-de-arrabal-asuncion-paraguay.html> NIC de Arrabal. Asuncion Paraguay.

*        URGENT <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/urgent.html

*        EL  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/el-triciclo-darrabal-chiapas-mexico.html> TRICICLO d'Arrabal. .Chiapas-México

*        El  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/el-arquitecto-y-el-emperador-de-asiria_06.html> Arquitecto y el Emperador de Asiria, de Arrabal...

*        IONESCO  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/ionesco-arrabal-invitation-du-c-o-l-l-e.html> & Arrabal. Invitation du C o l l è g e...

*        Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/fando-y-lis-de-fernando-arrabal-mexico.html> y Lis de Fernando Arrabal México

*        Pique-nique  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/pique-nique-en-campagne-darrabal-par-le.html> en campagne d'Arrabal , par le T.G.V...

*        Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/fando-and-lis-farrabal-moskow.html> and Lis F.Arrabal. Moskow

*        La  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/la-tour-de-babel-darrabal-salvador-de.html> tour de Babel d'Arrabal. Salvador de Bahia, Brè...

*        El  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/el-arquitecto-y-el-emperador-de-asiria.html> Arquitecto y el Emperador de Asiria, d'Arrabal,...

*        Jornada  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/jornada-de-homenajearrabal-en-la.html> de Homenaje.Arrabal en la Complutense

*        Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/fando-lis-darrabal-pierre-alain-jolivet.html> & Lis d'Arrabal. Pierre-Alain Jolivet

*        Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/fando-lis-arrabal-galicia.html> & Lis. Arrabal. Galicia

*         <javascript:void(0)> ►  janvier <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010_01_01_archive.html>  (14)


*        Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/fando-lis-darrabal-chicago.html> & Lis d'Arrabal. Chicago

*        Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/fando-lis-darrabal-st-petersburg.html> & Lis d'Arrabal St. Petersburg

*        "Proyecto  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/proyecto-bufoarrabal-madrid.html> Bufo/Arrabal" Madrid.

*        PIC  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/pic-nic-darrabal-suede.html> NIC d'Arrabal. Suède

*        Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/fando-y-lis-de-farrabal-atenas.html> y Lis , de F.Arrabal. Atenas

*        The  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/garden-of-delights-de-farrabal-new-york.html> Garden of Delights, de F.Arrabal . New York

*        "Pic-Nic"  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/pic-nic-el-triciclo-de-arrabal-bizkaia.html> & "El triciclo" de Arrabal. Bizkaia

*        "Pic  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/pic-nic-de-arrabal-galicia-e.html> nic" de Arrabal. Galicia (E.).

*        COMME  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/comme-un-lys-entre-les-epines-darrabal.html> UN LYS ENTRE LES EPINES d'Arrabal. Belgique ...

*        Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/fando-lis-darrabal-cia-aspavientos.html> & Lis d'Arrabal . Cia. Aspavientos Barcelon...

*        "Le  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/le-trycicle-darrabal-diyarbakir-devlet.html> trycicle" d'Arrabal Diyarbakir Devlet Tiyatrou...

*        "PIQUENIQUE  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/piquenique-no-front-fernando-arrabal.html> NO FRONT". "GUERNICA" - Fernando Arra...

*        "Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/fando-et-lis-darrabal-au-mobile-home.html> et Lis" d'Arrabal au Mobile Home Theatr...

*        "El  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/01/el-laberitnodarrabal-costa-rica.html> Laberitno"d'Arrabal . Costa Rica

*         <javascript:void(0)> ►  2009 <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/search?updated-min=2009-01-01T00%3A00%3A00Z&updated-max=2010-01-01T00%3A00%3A00Z&max-results=50>  (71)


*         <javascript:void(0)> ►  décembre <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009_12_01_archive.html>  (10)


*        PIC  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/12/pic-nic-darraba-buenos-aires.html> NIC d'Arrabal. Buenos Aires

*        PIC  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/12/pic-nic-de-fernando-arrabal-kamensk.html> NIC de Fernando Arrabal: Kamensk-Uralsky, Russ...

*        And  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/12/and-they-put-handcuffs-on-flowers.html> They Put Handcuffs on the Flowers. F.Arrabal. ...

*        Fernando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/12/fernando-arrabals-picnic-on-battlefield.html> Arrabal's "Picnic on the Battlefield" The...

*        ."Baal  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/12/baal-arrabal-santiago-de-chile.html> Arrabal" Santiago de Chile

*        Fernando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/12/fernando-arrabals-play-two.html> Arrabal's play THE TWO EXECUTI...

*        PIC  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/12/pic-nic-de-arrabal-cali-colombia.html> NIC de Arrabal. Cali. Colombia

*        CUATRO  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/12/cuatro-cubos-de-fernando-arrabal.html> CUBOS de Fernando Arrabal

*        Car  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/12/car-cemetery-arrabal-chicago.html> cemetery. Arrabal. Chicago

*        O  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/12/o-arquiteto-e-o-imperador-da-asiria-de.html> ARQUITETO E O IMPERADOR DA ASIRIA: de F.Arrabal....

*         <javascript:void(0)> ►  novembre <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009_11_01_archive.html>  (8)

*         <javascript:void(0)> ►  octobre <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009_10_01_archive.html>  (14)

*         <javascript:void(0)> ►  septembre <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009_09_01_archive.html>  (6)

*         <javascript:void(0)> ►  août <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009_08_01_archive.html>  (8)

*         <javascript:void(0)> ►  juillet <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009_07_01_archive.html>  (1)

*         <javascript:void(0)> ►  mai <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009_05_01_archive.html>  (3)

*         <javascript:void(0)> ►  avril <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009_04_01_archive.html>  (9)

*         <javascript:void(0)> ►  mars <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009_03_01_archive.html>  (8)

*         <javascript:void(0)> ►  janvier <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009_01_01_archive.html>  (4)

*         <javascript:void(0)> ►  2008 <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/search?updated-min=2008-01-01T00%3A00%3A00Z&updated-max=2009-01-01T00%3A00%3A00Z&max-results=50>  (98)


*         <javascript:void(0)> ►  décembre <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2008_12_01_archive.html>  (5)

*         <javascript:void(0)> ►  novembre <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2008_11_01_archive.html>  (10)

*         <javascript:void(0)> ►  octobre <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2008_10_01_archive.html>  (1)

*         <javascript:void(0)> ►  septembre <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2008_09_01_archive.html>  (5)

*         <javascript:void(0)> ►  août <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2008_08_01_archive.html>  (9)

*         <javascript:void(0)> ►  juillet <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2008_07_01_archive.html>  (10)

*         <javascript:void(0)> ►  juin <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2008_06_01_archive.html>  (12)

*         <javascript:void(0)> ►  mai <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2008_05_01_archive.html>  (11)

*         <javascript:void(0)> ►  avril <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2008_04_01_archive.html>  (3)

*         <javascript:void(0)> ►  mars <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2008_03_01_archive.html>  (10)

*         <javascript:void(0)> ►  février <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2008_02_01_archive.html>  (12)

*         <javascript:void(0)> ►  janvier <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2008_01_01_archive.html>  (10)

*         <javascript:void(0)> ►  2007 <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/search?updated-min=2007-01-01T00%3A00%3A00Z&updated-max=2008-01-01T00%3A00%3A00Z&max-results=30>  (30)


*         <javascript:void(0)> ►  décembre <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2007_12_01_archive.html>  (5)

*         <javascript:void(0)> ►  novembre <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2007_11_01_archive.html>  (2)

*         <javascript:void(0)> ►  octobre <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2007_10_01_archive.html>  (7)

*         <javascript:void(0)> ►  septembre <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2007_09_01_archive.html>  (4)

*         <javascript:void(0)> ►  août <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2007_08_01_archive.html>  (10)

*         <javascript:void(0)> ►  juillet <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2007_07_01_archive.html>  (1)

*         <javascript:void(0)> ►  juin <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2007_06_01_archive.html>  (1)

 <
http://www.blogger.com/rearrange?blogID=3246358305981589742&widgetType=BlogArchive&widgetId=BlogArchive1&action=editWidget

Qui êtes-vous ?

 <
http://www.blogger.com/profile/15662382500547468372> Ma photo

Dominique Sevran-Amary

MOI,YO,ME: Dominique >>>>>>>>>>> mais, pero, but A R R A B A L:
http://en.wikipedia.org/wiki/ Fernando_Arrabal >>>>>>>>>>>>>>>>>>>> FERNANDO ARRABAL :22 RUE JOUFFROY D'ABBANS F.75017 PARIS >>>>>>>>>>>>>>>>>> fernando.arrabal@orange.fr arrabalf@gmail.com >>>>>>>> [FAX 00 331 42 67 01 26]>>>>>> http://www.arrabal.org http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=248521507 http://www.myspace.com/vivalamuertebandasonora http://www.myspace.com/arrabalespace

Afficher mon profil  <
http://www.blogger.com/profile/15662382500547468372> complet
 <
http://www.blogger.com/rearrange?blogID=3246358305981589742&widgetType=Profile&widgetId=Profile1&action=editWidget>  
 

"Teatro, Vehículo de Conocimiento"

20100217101702-teatro.jpg

Estimad@ amig@:

El Centro de Estudios de Simbología de Zaragoza tiene el placer de informarle del ciclo de conferencias que tendrá lugar en la sede CES. La próxima conferencia lleva por título:

"Teatro, Vehículo de Conocimiento"

 el Lunes 22 de Febrero a las 20:00 h.
 a cargo de Carlos Alcolea
(miembro del CES de Zaragoza y subdirector de la Colegiata Marsilio Ficino)

“Desde cualquier punto de vista en que uno se sitúe, se encuentra siempre en el teatro ese carácter que es su razón profunda, por muy desconocida que ella pueda ser para aquellos que han hecho de él algo puramente profano, y que consiste en constituir, por su naturaleza misma, uno de los más perfectos símbolos de la manifestación universal”
René Guénon


El ciclo se completa con la conferencia:

Lunes 15 de Marzo a las 20:00 h.  "Introducción a la Simbólica"   José Manuel Río

Sede del Centro de Estudios de Simbología de Zaragoza: c/ Venecia, 51 (Torrero, paralela al canal) Local. ZARAGOZA 50007

Para comunicarse con el CES y recibir el anuncio de próximas actividades pueden dirigirse a la siguiente dirección:
contacto@ceszaragoza..es

22/02/2010 09:22 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presentación de "Accesorios y complementos" y "Cuaderno de bitácora" por Eloy Fernández Clemente

20100222092511-portada-uriz.jpg

1.                Mis relaciones con Paco.

Este hombretón que ven ustedes aquí, de paso cauteloso, maneras suaves, dicción perfecta, y un innegable aire nórdico, nunca mejor dicho en su caso, es Paco Úriz, zaragozano de 1932 al que me une una buena amistad, queda advertido por si creen que exagero sus méritos, y razones como la de haber ido de chicos a los Escolapios a haber militado no tanto en partidos como en mundos utópicos, y mil gustos comunes en literatura, cine, y varios asuntos más.

Como es mayor que yo, no coincidimos en la Universidad, pero, a pesar de su pronta marcha a Suecia, como ha seguido viniendo por aquí y tenemos también muchos amigos comunes y esa propensión a la utopía de izquierdas, nos hemos ido viendo desde hace décadas, junto con José Antonio Labordeta, Emilio Gastón, Emilio Lacambra y sus fogones, y tantos otros.

Desde siempre, a uno que es chico de provincias, le ha parecido fascinante su vida, llena de aventuras y experiencias, anécdotas y conocimiento de personas interesantísimas. Paco ha tenido la amabilidad de enviarme muchos de sus libros, tanto propios como traducidos, de esos poemas editados en formato mariposa, como yo les llamo, al calor unos años de esa maravillosa Casa del Traductor que puso en pie y animó junto con Marina, en Tarazona. Le conozco, pues, no sólo de vernos y cenar juntos de vez en cuando, y charlar incansablemente, sino también de haber degustado desde hace bastantes años su escritura y su mundo.

Por él, por ejemplo, algunos corrimos gustosos el riesgo de ser entrevistados por la televisión sueca, eran los años de Andalán, con las consecuencias que se podían temer. Por él, desde luego, pude conocer al gran académico sueco, el que decidía los premios Nobel a autores en español, Artur Lundkvist, un personaje extraordinario, al que acompañé junto a Labordeta por tierras de Goya, lo que le sirvió para escribir un libro que merecería más difusión y conocimiento aquí.

 

2.                El currículum de los Úriz,

Ya he mencionado a Marina Torres. Él lo hace siempre, y no sólo porque sería injusto no hacerlo al hablar de su vida y su trabajo, sino porque forman una pareja excepcional, inseparable, aunque él camina mucho más y va más al cine. Marina y Paco han desarrollado una larga y fructífera carrera de profesores, traductores, animadores culturales que han ido presentando en sueco a los suecos la cultura española, y en español a nosotros la sueca. Los amigos lo somos de ambos, intensamente, su vida en común nos parece un ejemplo de amistad perfecta.

Paco ha merecido en sus más de treinta años de trabajo en Suecia diversos honores y premios. No en vano sus traducciones nos han acercado al inmenso Strindberg y a otros dramaturgos, al cineasta Ingmar Bergman, al novelista Torny Lindgren o al ya citado Lundkvist y a otros muchos poetas. No es exageración afirmar que es quien más poetas suecos ha traducido en el mundo. También en España se le ha reconocido su oficio de gran embajador intercultural, desde la medalla de Santa Isabel de nuestra Diputación, al Premio Nacional de Traducción. Ha realizado estupendas antologías, ediciones individuales o por grupos, introducciones y presentaciones, estudios. Acaso algunos crean que la literatura sueca es algo menor, tratándose de un país enorme pero poco poblado. Él nos ha descubierto una sensibilidad y una grandeza increíbles en esos escritores, a los que ha añadido algunos noruegos, fineses o daneses.

 

3.                Un libro de memorias anterior: “Pasó lo que recuerdas”.

Cuando, hace unos cinco años, me preguntó con mucha discreción si podrían interesarme unas memorias suyas, no lo dudé, aunque le dije que me pasara algunos capítulos para ver el enfoque, el estilo, si se adecuaban a los requisitos que estaba buscando en la Biblioteca Aragonesa de Cultura, que por entonces dirigía, para Ibercaja y la Institución Fernando el Católico. Me entusiasmaron, le animé a terminarlas a toda prisa porque se acababa la colección, y le dimos forma, junto a la preciosa portada de Natalio Bayo, que se cuidó como en todos los tomos del diseño.

Se atuvo Paco, con alguna resistencia inicial, a las limitaciones de espacio; hubo algunas cuestiones formales que discutimos muy terca y amistosamente, y el libro salió en 2006 y fue presentado entre amigos en el Centro Pignatelli, con asistencia de un presentador de excepción, el embajador Máximo Cajal.

Cuenta en él en tono divertido, sus estudios de Derecho, su decisiva entrada en el Partido Comunista, y su estancia en Estocolmo, después de haber recorrido otros países. Allí, junto a una vida profesional pundonorosa, llena de logros y estimada por las autoridades sucesivas, están sus luchas políticas para evidenciar y combatir una dictadura como la española, en casos como la muerte de Grimau, el proceso de Burgos, etc. Un viaje fantástico a América Latina y otro a España, acompañando a Olof Palme, son algunas de las páginas de ese libro, que tengo entre los más interesantes de los cincuenta que tuve el privilegio de editar.

Como escribimos entonces en la solapa de presentación, “por el libro desfilan personalidades de la política y de la cultura universal como Olof Palme, Peter Weiss, el general Juan Modesto, Adolfo Marsillach; Pablo Neruda, Aleixandre, Octavio Paz, Camilo José Cela, Gabriel García Márquez (cinco premios Nobel de lengua española en los que sin duda tuvo que ver), Artur Lundkvist, Julio Cortázar…” Añadamos a Fidel Castro y Heberto Padilla, dos caras de una misma tragedia, o Nicolás Guillén. O el juez Auger, y tantos otros. Un cúmulo de ideas y reflexiones, de anécdotas sabrosas.

 

4.                Éste que ahora nos ocupa: “Accesorios y complementos”

Pero quedaron, inevitablemente, muchos asuntos sin abordar, o apenas esbozados. Y Paco, con toda razón, se planteó llevarlos a una especie de segundo tomo. Hasta tuvo la extraordinaria deferencia de planteármelo, como si aún quedase algo de vinculación con mi colección. Le animé por completo, comentamos algunas cosas y, sobre todo, tuvo la suerte de encontrar todo el apoyo de Raúl Herrero, editor de Los Libros del Innombrable (a quien yo conocí por Antonio Fernández Molina, uno de sus iniciales compañeros y abastecedor también de materiales), ya editor de varios tomos de traducciones de poetas. Y ahora surgía este libro, “Accesorios y complementos”, título que copió del de esa sección cajón de sastre de grandes almacenes como éste de El Corte Inglés.

Es mucho más que eso este libro. Es una segunda parte escrita con algo más de calma, calculando tiempos y ritmos, qué quedó en el tintero, qué es preciso no olvidar. Un libro que no es accesorio, pero sí complemento del anterior, una nueva entrega, como tantas de memorialistas desde Alberti a Barral. Y lo de que nunca segundas partes fueron buenas, pues… no sirve ni para El Quijote.

Como recuerda Paco en la introducción, el primero era un libro “en el que no aparecía mi entorno político de casi cuarenta años y del que tanto se había hablado y se habla en España y en el mundo: el modelo sueco”. Nos muestra, pues, a fondo, con todas sus luces y sombras, aquella Suecia tan envidiada por muchos de nosotros, “apabullantemente próspera”, país moderno y opulento que le permite sentirse “sin familia, sin iglesia, sin dictadura, sin el qué dirán”, de una belleza formada por “agua, parques, bosques y amplios espacios. Por la hierba de los parques correteaban ardillas y liebres, en los lagos nadaban patos…, los corzos curioseaban en los chalés de las afureras”.

Un país en el que “los funcionarios funcionaban”, la socialdemocracia se había iniciado para paliar la crisis de los años treinta, con “la indispensable voluntad política de distribuir equitativamente la riqueza”, el sutil modelo de economía mixta, el modelo más admirado del mundo.

Se extiende en anécdotas de sus encuentros con Neruda y Cortázar, con el chileno Jorge Díaz, con Marcos Ana. O su viaje iniciático al Berliner, el mito de todos los brechtianos. Las cartas de Bardem y de Borau, de Armando López Salinas. El homenaje a Lundkvist. La caída del muro de Berlín. O ese espléndido poema titulado “El último verano de Franco” (en el que escribe: “En España donde el fascismo florece se expanden millones de margaritas liberales”).

Pero es sobre todo la narración y análisis sobre el asesinato del primer ministro socialdemócrata Olof Palme, a quien tan bien había conocido, acompañado, traducido y editado en aquellos libritos preciosos que regalaba “El Día de Aragón”. Un héroe a pesar suyo, una figura emblemática; y también, como pasa con otros líderes, queridos fuera más que en su país, muy odiado por la derecha y la extrema derecha, que tan bien muestra ese sueco hoy ya universal que es Larsson.

También el modelo entraba, ya lo estaba, en crisis. Ese modelo definido como “Una oferta de libertad, igualdad y fraternidad, y de respeto a los derechos humanos –en una sociedad económicamente próspera-, de un nivel hasta entonces desconocido, para todos –o la inmensa mayoría de- los ciudadanos. El capitalismo mostraba un rostro humano: una inteligente forma de maquillar el capitalismo y convertirlo en un modelo de desarrollo para la quinta parte rica de la humanidad. Para occidentales. Nunca a escala mundial: los recursos de la tierra no aguantarían mucho tiempo un consumo al nivel sueco o norteamericano de toda la humanidad”.

 

5.                Algunas cosas sobre su “Cuaderno de Bitácora”.

Permítanme para terminar esta apretada presentación, que lea algunos breves fragmentos del otro libro hoy agasajado, de la misma editorial, y ambos, como el que publicó conmigo, contando con la maestría de Natalio Bayo en sus portadas. Éste acaba de salir de las prensas, a fines del año 2009, y se titula, con aire marinero y hoy ya un poco bloggero, “Cuaderno de Bitácora”. Es una colección de poemas frescos, nuevos en su factura y en sus ideas y formas, estimulantes. Copio algunos que me han gustado más:

·         Al abrir la ventana/ se ha colado en mi cuarto la cotidianidad.

·         Vivos recuerdos, ágiles, inquietos, movedizos/ hormiguean en la cabeza, en el corazón./ A voluntad los evoco en pleno día/ o mejor, tumbado en la oscuridad./ Pero su vigor va cediendo al paso del tiempo/ se debilitan y acaso mueran.

·         Ilusionista de máscaras y rostro, el político / vive en el sinvivir de ponerse y quitarse la careta.

·         … dentro de poco / los únicos que leerán/ -el código de barras-/ serán los lectores ópticos de las cajas de los hipermercados.

·         Herético es pensar en cambiar / lo que Dios sabe desde la noche de los tiempos

·         ¿Qué son los auschwitz hiroshima vietnam Irak / en nuestro fugaz paso por el mundo / si nos espera una eterna felicidad?

·         Leyó:/ Armaos los unos a los otros./ Arma al prójimo como a ti mismo./ Se desentendió de los demás mandamientos./ Y entró en la historia.

·         Si el sacralizado Mercado lo exige / Auschwitz llegará a ser una marca de horno.! Eso sí, microondas.

·         La liquidez/ ya se ha ido/ ¿alguien sabe cómo ha sido?/ Si a la liquidez la llamásemos dinero / sabríamos quién lo ha desaparecido.

 

Y hay otros, juegos sobre el ojo que ve y mira y es mirado, como el del gran clásico. Bromas y greguerías (“Abuelo, ¿por qué tienen calorías los helados?”.  ¿Vive el pez en el agua/ para ocultar sus lágrimas?”. “Ingrávidos vuelan los pájaros/ ajenos a las últimas clasificaciones ornitológicas”. “A ríos de tinta, ganancia de calamares”. “Cuando muere un idioma, enterramos un problema”), expresiones felices, como esa de “la duda camaleónica”;

Y, en fin, déjenme citar, porque me ha gustado mucho, una frase de Lundkvist que recoge Úriz: “Los famélicos de la tierra deberían empezar por comerse todas las banderas”. De acuerdo.

Eloy Fernández Clemente

16-2-10

22/02/2010 09:25 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Festival Josep Soler 2010

20100222181012-cartell-1-.jpg

I FESTIVAL DE MÚSICA JOSEP SOLER -2010- (75è ANIVERSARI)

“Activitats”

 

 

2 de Març a les 19h. Sala Mompou del Grup SGAE a Catalunya,

Passeig de Colom nº 6.

Presentació i inauguració del Festival a càrrec d’un representant de SGAE, Albert Llanas, Joan Cuscó i Teodor Roura.

Grup Instrumental de Badalona, direcció: Joan Pere Gil Bonfill. “Cantata” sobre un poema d’Eugeni d’Ors, per a veu, orgue, oboè, clarinet, violoncel de Josep Soler. 

 

 

10 de Març a les 19h. Auditori de l’Institut d’Estudis Nord-americans,

Via Augusta, 123. Duo de veu i clarinet. Paloma Báscones Franco i Joan Pere Gil Bonfill.

Obres de: Josep Soler, Carter, Civilotti, Homs, Harvey, Taverna- Bech i Vaughan Williams.

 

 

13 de Març a les 18h. Museu de Vilafranca del Penedès.

Grup Instrumental de Badalona, direcció: Joan Pere Gil Bonfill.

“Cantata” sobre un poema d’Eugeni d’Ors, per a veu, orgue, oboè, clarinet, violoncel de Josep Soler.

 

 

 

31 de Maig a les 20h. Auditori Eduard Toldrà del Conservatori Municipal de Musica de Barcelona, C/Bruch nº 110/112

Nexus Piano Duo: Mireia Fornells i Joan Miquel Hernández.

Obres de: Josep Soler, Ravel, Leibowitz i Berg.

 

 

1 de Juny a les 20h. Auditori Eduard Toldrà del Conservatori Municipal de Música de Barcelona. C/ Bruch nº 110/112

Marc Renau, violoncel

Obres de: Bach, Josep Soler i Reger.

 

 

Novembre. Biblioteca de Catalunya. Carrer de l’Hospital, 56.

Grup Instrumental de Badalona, direcció: Joan Pere Gil Bonfill.

Obres de: Josep Soler, Gerhard, Maria Teresa Pelegrí, Massana, Homs, Kyrie de la Missa de Barcelona.  

 

 

Organitza: Festival de Música Josep Soler, contacte: gilbonfill@yahoo.es

Col·labora: Laportaclassica, Grup Instrumental de Badalona (GIB), Biblioteca de Catalunya, Conservatori Municipal de Barcelona, Institut d’Estudis Nord-americans.

Amb el patrocini de Déu.  

  

 [Recibo de mi amigo Joan Pere Gil, también amigo, además de colaborador del maestro Josep Soler, la estupenda noticia de la creación de un festival con el nombre del compositor. Me pide que difunda el evento en mi blog y así lo hago con mucho gusto.]

22/02/2010 18:07 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Crónicas de un convaleciente crónico, (II)

20100225174014-adios-a-todo-eso-robert-graves-libro-oafi371.jpg

 

II.

La autobiografía se me antoja un género notable. La prefiero, no tanto por la veracidad de la memoria, que no puede ser demasiada, a pesar de una voluntariosa sinceridad, sino por la transformación novelesca de lo vivido. Todo pasa por la hilatura de lo subjetivo, la objetividad se empuña para fingir o encubrir una impostura. Me atrae la historia interna: cómo el individuo desarrolla, racionaliza y construye su propio ser en relación con los sucesos que le tocan vivir y su interpretación de los mismos. Antonio Fernández Molina, mi maestro siempre por delante, me comentó que sus libros de memorias favoritos eran La vida secreta de Salvador Dalí, las Memorias de Charlie Chaplin y las de la bailarina Isadora Duncan. Los dos primeros libros los he releído en múltiples ocasiones, del tercero ni siquiera he acometido la primera lectura.

Prefiero los libros de memorias a los diarios. Los segundos poseen, a menudo, un lento desarrollo. El diarista repite ideas semejantes,  incide en sus obsesiones de manera compulsiva y obliga al lector a posarse frente a los días… En el diario pasa el invierno con sus perneras de calentador y la calefacción humectante, así como el verano con sus deslumbrantes soles que impiden contemplar el paisaje en toda su dimensión. Incluso en el caso de Salvador Dalí su Vida Secreta supera al Diario de un genio. Si consideramos que el volumen de la Vida Secreta lo situaría entre los mejores libros del siglo XX, la segunda posición del Diario de un genio no parece insignificante.

También devoré con placer algunas partes de las voluminosas Memorias de Casanova, digo “algunas partes” porque se han publicado íntegramente en castellano por primera vez, que yo sepa, en el momento de redactar estas líneas.  Algunos autores han convertido una parte o toda su vida en un libro. Este es el caso de Catherine Millet, Ernst Jünger (con sus maravillosos diarios), Pablo Neruda, Casinos-Assens, Jodorowsky, César González-Ruano. Primo Levi… por citar algunos ejemplos que me vienen a la mente a vuela pluma.

Entre mis memorias predilectas se encuentra la Automoribundia de Ramón Gómez de la Serna, que , al tiempo, considero uno de sus mejores libros. Si bien confieso que Ramón constituye uno de mis puntos débiles, es decir, con mayor o menor intensidad siempre disfruto de su lectura.

Entre mis más sentidos libros de memorias recuerdo Mis experiencias con la verdad de Gandhi, La dudosa luz del día de Fernando Arrabal (aunque en su estructura se acerca más a un diario sin los defectos de los que hablaba arriba), Cuaderno autobiográfico de Mariano Esquillor (tal vez una de las más singulares muestras que cabalga entre el dietario y la ficción) , Vientos en la veleta de Antonio Fernández Molina (donde abundan los textos autobiográficos), El oro de Mallorca de Rubén Darío, la autobiografía de José María Blanco White preparada por el profesor Antonio Garnica, Una educación incompleta de Evelyn Waugh, Adiós a todo eso de Robert Graves… Tal vez los diarios de Kafka sean los que, en este género, más me han interesado.

Salvador Dalí en su Vida Secreta menciona sus recuerdos prenatales. Antonio Fernández Molina en artículos sobre la vida del pintor, en la compilación de los mismos en el libro Dalí —Testimonios y enigmas—, en varios poemas y aforismos (a los que él llamó musgos) remarca su identificación con esa memoria prenatal. Tanto Fernández Molina como Salvador Dalí identifican esa estancia en el vientre materno, en el útero del cosmos, con el paraíso.

Algunos se han referido al carácter melancólico como una consecuencia de la expulsión del seno materno. Ese destierro convoca una serie de nostalgias en el individuo. La poeta, traductora y mil cosas más Alicia Silvestre me hablaba hace unos días sobre  personas que se “vienen” al mundo para enterrarse en él y plantar sus producción creativa. Tales personalidades, me relataba Alicia, han abandonado previamente un mundo idealizado, no sé si un no-mundo o un mundo celestial, y se encuentran abocados a este inframundo donde habitan apesadumbrados por la nostalgia de lo que dejaron (aunque no sean conscientes de tal situación). Si así fuera la melancolía de los artistas constituiría un rasgo inherente a su personalidad pero, en sí mismo, dicho rasgo no sería el origen de la creatividad. También hay quien opina que la melancolía por sí misma es el motor del artista.

En cualquier caso la sensación de ente desubicado la comparten creadores de todas las épocas. En mi caso, al igual que el desencanto y la enajenación de la realidad, esta impresión conforma una parte tan íntima de mi personalidad que apenas puedo diferenciarla de mi identidad. Lo mismo me sucede con ciertos rasgos de mi carácter para los que no encuentro un origen en mi memoria.

MINI VIDEO : Question à Thomas Pynchon d'Arrabal (FE RNANDO ...& non JESUS)

20100226084146-thomas-pynchon-presse01.jpg

<http://laregledujeu.org/>

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d'Adobe Flash
Player.


 <
http://www.adobe.com/go/getflashplayer> Obtenir le lecteur Adobe Flash

Rechercher pour :   

*        Accueil <
http://laregledujeu.org/
*         <
http://laregledujeu.org/revue/> La RDJ
*        IMEC <
http://laregledujeu.org/imec/
*        Le blog littéraire <
http://laregledujeu.org/feuilleton/
*        Ateliers <
http://laregledujeu.org/lieux/
*        Blogs <
http://laregledujeu.org/blogs
*        Actualités <
http://laregledujeu.org/categorie/news/
*        RDJ en ligne <
http://laregledujeu.org/categorie/rdj-en-ligne/
*        Contact <
http://laregledujeu.org/contact/

  <
http://laregledujeu.org/im/blogs/portrait/10.jpg>

 

 <
http://laregledujeu.org/arrabal

*        Accueil <
http://laregledujeu.org/arrabal/

*        Le Web <
http://www.arrabal.org/

*        Arrabalesques
<
http://laregledujeu.org/arrabal/categorie/arrabalesques

*        Miscellannées
<
http://laregledujeu.org/arrabal/categorie/miscellannees

*        vidéo <
http://laregledujeu.org/arrabal/categorie/video


Question à Thomas Pynchon:


 mundo109_gd <
http://laregledujeu.org/arrabal/files/2010/02/mundo109_gd.jpg>


Question à Thomas Pynchon:

Nous nous sommes croisés à Cornell et sa carlingue pour lyriques. Il ya un
demi-siècle, sans poignarder l’hiver. Inoubliable professeur Krasnik.
Puis tu es devenu « le plus grand romancier américain vivant». A juste
titre. Moi aussi j’aime   ton «The Crying of Lot 49”. C’est une dôle
d’impression  (pour moi) de trouver dans le livre le personnage nommé…
Arrabal.  Il prétend comme moi à l’époque :

« … vous savez ce que c’est qu’un miracle. Pas ce que voulait Bakounine.
Mais l’intrusion, d’un autre monde dans le nôtre … Comme l’Eglise que nous
détestons, les anarchistes croient à un autre monde. Un monde sans chef…Si
arrivait une telle perfection il me faudrait bien crier au miracle. Un
miracle anarchiste… »

L’Arrabal de ton roman , donc, devrait se prénommer Fernando, ce qui veut
dire « homme libre ». Mais il s’appelle Jesús. Pourquoi , admirable Thomas
Pynchon?

Mini-video suit.

Get the Flash Player <
http://www.macromedia.com/go/getflashplayer>  to see
this player.

 <
http://www.addthis.com/bookmark.php?v=20> Bookmark and Share

Jeudi 4 février 2010 à 17:55.
Catégorie : Miscellannées
<
http://laregledujeu.org/arrabal/categorie/miscellannees/> .
Flux pour le suivi des commentaires RSS
<
http://laregledujeu.org/arrabal/2010/02/04/179/question-a-thomas-pynchon/fe
ed/> 2.0. Vous pouvez faire un trackback
<
http://laregledujeu.org/arrabal/2010/02/04/179/question-a-thomas-pynchon/tr
ackback/>  depuis votre propre site.

« Message
<
http://laregledujeu.org/arrabal/2010/02/04/176/message-a-madame-j-d-salinge
r/> à Madame J.D. Salinger
¡Viva
<
http://laregledujeu.org/arrabal/2010/02/05/182/%c2%a1viva-la-radio-arrabale
ra/> la radio… arrabalera! »

*       

        Flux RSS de La RDJ
         <
http://laregledujeu.org/arrabal/feed/>
         Flux RSS <
http://laregledujeu.org/im/rss.jpg>
        S'abonner au flux RSS de ce blog

*       

        Rebondir
        ’Pataphysique
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/%e2%80%99pataphysique/>  absurde
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/absurde/>  Alain
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/alain-crombecq/> Crombecq Antonio Díaz
Florián <
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/antonio-diaz-florian/>  Arrabal
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/arrabal/>  Benoît
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/benoit-mandelbrot/> Mandelbrot
Bestialité érotique
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/bestialite-erotique/>  biographie
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/biographie/>  bourreaux
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/bourreaux/>  chaos
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/chaos/>  Christian Bourgois
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/christian-bourgois/>  Cimetière des
voitures <
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/cimetiere-des-voitures/>
Communion solennelle
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/communion-solennelle/>  controverse
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/controverse/>  dimension fractale
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/dimension-fractale/>  Duchamp
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/duchamp/>  Eco
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/eco/>  Et ils passèrent des menottes
aux fleurs
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/et-ils-passerent-des-menottes-aux-fleur
s/>  exception pataphysique
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/exception-pataphysique/>  Fo
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/fo/>  fractal
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/fractal/>  fractales
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/fractales/>  géométrie
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/geometrie/>  innovation
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/innovation/>  Jérôme
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/jerome-savary/> Savary Jorge
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/jorge-lavelli/> Lavelli L'irrégularité
fractale <
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/lirregularite-fractale/>  Les
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/les-deux-bourreaux/> deux bourreaux
Louise  <
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/louise-bourgeois/> Bourgeois
mathématiques <
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/mathematiques/>  metteur
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/metteur-en-scene/> en scène mort
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/mort/>  New York
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/new-york/>  Norbert
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/norbert-wiener/> Wiener Notion
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/notion/>  pièces
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/pieces/>  Ramón
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/ramon-lameda/> Lameda Ruth
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/ruth-escobar/> Escobar sciences
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/sciences/>  scientifique
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/scientifique/>  Théâtre
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/theatre/>  The fractalist : Memoir of a
geometer
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/the-fractalist-memoir-of-a-geometer/>
Une tortue nommée Dostoïevski
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/une-tortue-nommee-dostoievski/>  Víctor
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/victor-garcia/> García vidéo
<
http://laregledujeu.org/arrabal/mot/video/>

*        Accueil <
http://laregledujeu.org/

*        Revue <
http://laregledujeu.org/revue

*        IMEC <
http://laregledujeu.org/imec/

*        Ateliers <
http://laregledujeu.org/lieux/

*        Abonnement <
http://laregledujeu.org/revue/abonnement.php

*        Blogs <
http://laregledujeu.org/blogs

*        Actualités <
http://laregledujeu.org/categorie/news/

*        RDJ en ligne <
http://laregledujeu.org/categorie/rdj-en-ligne/

*        Contact <
http://laregledujeu.org/contact/

*        Liens <
http://laregledujeu.org/contact/liens.php

26/02/2010 08:41 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.

Presentación de los libros “Obra literaria” de Mikalojus KONSTANTINAS CIURLIONIS y “El sueño imposible (Antología poética)” de Friedrich HÖLDERLIN

20100301091151-ciurlionis.jpg

Día: 3 de marzo

Hora: 20:00 h.

Lugar: Librería Los Portadores de sueños de Zaragoza

Calle de Don Jerónimo Blancas, 4
50001 Zaragoza
976 225 255

 

Intervendrán: María José Benedí,  David Mayor, Mariano Berdusán Cabellos y Raúl Herrero

 

Nota: Presentación de los libros “Obra literaria” de Mikalojus  KONSTANTINAS CIURLIONIS. y “El sueño imposible (Antología poética)” de Friedrich  HÖLDERLIN

Sobre Obra literaria:

Edición de STASYS GOSTAUTAS, EDS. La vida breve MYKALOJUS KONSTANTINAS CIURLIONIS [1875-1911] estuvo llena de acontecimientos y de mensajes creadores. Nació en Lituania, bajo la ocupación rusa. Hizo la primaria en su pueblo natal al sur de Lituania. Luego estudio en Varsovia y Leipzig. De su padre organista aprendió temprano el arte de la música y pareció que iba a ser el compositor genial de la nación. Pero a medio camino de su vida, en medio de sus estudios de composición en la universidad de Leipzig, en 1902 de repente, se volcó con toda su energía a la pintura de tal modo que la última década de su vida [1902 -1911] la consagró casi exclusivamente a la pintura. Fueron casi 750 dibujos, esbozos y grabados, y más de 200 cuadros al óleo, acuarelas y témpera, pinturas que por su extraordinaria novedad y fantasía dejaron a muchos con duda. Como creador de un arte nuevo, Ciurlionis utilizó la síntesis de las artes, es decir sus conocimientos profundos de la música, sus ideas sobre la arquitectura fantástica y sus tímidos ensayos poéticos en prosa, que dieron a su obra un carácter nuevo pero al mismo tiempo enraizados en su época, Art Nouveau y el Jugenstil, que terminó al comienzo de la primera guerra mundial.

Sobre El sueño imposible:

EL SUEÑO IMPOSIBLE de Hölderlin fue su gran deseo de llegar a ser profesor de universidad para lo que estaba excepcionalmente bien preparado. EL SUEÑO IMPOSIBLE de Hölderlin fue que ni la universidad, ni sus amigos (que a veces le llevaron por unos y otros caminos de la vida) supieron o pudieron hacer realidad el gran deseo del poeta. Pero el renombre y el esplendor que con ellos y con la universidad no pudo conseguir Hölderlin lo alcanzó – como casi todos los grandes hombres de la Historia - después de su muerte, merced a su extensa y espléndida creación literaria de la que esta antología que ahora presentamos, aún siendo amplia, es sólo una muestra. Traducción, notas y prólogo de Mariano Berdusán Cabellos

Para más información:

www.librosdelinnombrable.com

prensa@librosdelinnombable.com

26/02/2010 10:03 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
certificado por
GuiaBlog