Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2010.

Estreno de El tesoro de Valls de Federico González

Distinguido/a amigo/a:

 

Nos complace anunciarle el estreno en función única de la obra teatral “El Tesoro de Valls”, pieza en dos actos escrita por Federico González Frías que la Colegiata Marsilio Ficino pondrá en escena, bajo la dirección del autor, en el teatro de Cotxeres Borrell el próximo sábado 10 de julio de 2010 a las 20 h.

 

El Sr. Valls (en quien cualquiera de los actores y espectadores de la obra puede advertir aspectos de su propia individualidad) llega al lujoso hotel en que ha planeado celebrar sus bodas de plata. Por su habitación empiezan a desfilar personajes disparatados que van tejiendo casi imperceptiblemente una red cada vez más densa alrededor del protagonista y su tesoro, de todo lo que él cree que es y posee y que ha dejado depositado en la caja fuerte de su cuarto. Los hilos de esa red tienen nombres concretos: moda, esnobismo, glamour, prácticas salutíferas de diverso orden (como por ejemplo el fitness compulsivo), modales y buenas maneras, la religión, lo convenido socialmente, el sentimentalismo… Una red que acaba envolviendo por completo a Valls y lo oprime asfixiantemente. En un instante dado, éste cree habersido víctima de un expolio a manos del personal del hotel y haberlo perdido todo. ¿Será esta la gran oportunidad de su vida?

 

Las entradas podrán ser adquiridas en Cotxeres Borrell (a un precio de 10 €) el mismo día de la función, desde una hora antes de su inicio. También pueden comprarse anticipadamente con un 30% de descuento en el portal de internet Atrapalo.com, en el cual ya se hallan a la venta. Puede acceder a dicho portal a través del siguiente enlace:

 

http://www.atrapalo.com/entradas/el-tesoro-de-valls_e34745/

 


 

Deseando que pueda acompañarnos en este estreno teatral, le enviamos una cordial salutación.

 

CENTRO DE ESTUDIOS DE SIMBOLOGIA DE BARCELONA
05/07/2010 09:14 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Novedad: Josep Soler i Sardà. Componer y vivir

20100712092454-soler-componer-y-vivir.jpg

Joan Cuscó ha coordinado el volumen: Josep Soler i Sardà. Componer y vivir sobre al figura del compositor y escritor Josep Soler donde colaboran varios autores con artículos sobre sus diversas facetas: escritor, compositor de música para piano, órgano, sinfónica, compositor de ópertas, etc. El libro incluye un dvd con un documental sobre la figura de Soler y un CD con una selección de grabaciones de sus composiciones.
Josep Soler (nacido en Vilafranca del Penedès, Barcelona, 1935). Estudia con Rosa Lara y más tarde –1960– es discípulo de R. Leibowitz en París (amigo de Schoenberg y discípulo, a su vez, de A. Webern). En Barcelona trabaja con C. Taltabull desde 1960 hasta la muerte de éste en 1964. En su dilatada carrera ha compuesto dieciseis óperas. Junto con su importante producción musical ha publicado entre otros libros Fuga, Técnica e Historia (Barcelona, 1980), La Música (Barcelona, 1982), Victoria (Barcelona, 1983), Escritos sobre música y dos poemas (Barcelona, 1994), J. S. Bach una estructura del dolor, Música y ética (Barcelona, 2003). En Libros del Innombrable Otros escritos y poemas (1999) y Nuevos escritos y poemas (2003) Joan Cuscó y Josep Soler De La tradición al oficio (2003) También ha publicado en nuestra editorial la segunda edición de la obra literaria atribuida a Pseudo Dionisio Areopagita (en la colección Golpe de dados).
En el año 2009 Josep Soler recibió el Premio Nacional de Música.

Los autores que participan en el volumen son los siguientes: Agustí Bruach, Cèsar Calmell, Joan Cuscó, Diego Fernández Magdaleno, Josep Soler, Joan Pere Gil, René Leibowitz, Ángel Medina, Teodor Roura y Leticia Sánchez de Andrés.

 

Más información:

http://librosdelinnombrable.com/novedades/novedades.asp

12/07/2010 09:24 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Buster Keaton: vida y obra por Kari Hotakainen

20100713202424-9788493596446.jpg

Kari Hotakainen nació  el 9 de enero de 1957 en Pori, Finlandia. Su carrera en las letras comenzó en el género de la poesía. Este origen queda patente en los registros que utiliza en la novela que hoy nos ocupa.  En la actualidad se cacarea sobre todo su faceta de novelista. En España se han publicado sus novelas más representativas como Camino de Trincheras (2007), que le valió el Premio Finlandia y el Premio del Consejo Nórdico, así como Buster Keaton: vida y obra (1991), la primera de sus diez novelas. También ha editado piezas dramáticas.

Buster Keaton nació en Piqua, Kansas, el 4 de octubre de 1895 y falleció en California el 1 de febrero de 1966. Junto con Chaplin y Harold Lloyd es uno de los cómicos fundamentales de la época silente del cine. Sus cortometrajes lo catapultaron a la fama y ésta le sobrepasó dejándole estrellado en una difícil situación con la llegada del sonoro. Su película más reconocida por la crítica de forma unánime: El maquinista de la general (1926). Durante décadas permaneció semi-olvidado y ocupó modestos puestos en la industria del cine como guionista y creador de gags visuales. Chaplin lo contrató para un pequeño papel en su mítica película Candilejas (1952). El corto The Railroader, dirigido por Gerald Potterton en 1965, le devolvió al lugar de honor que le correspondía. También participó como actor en un corto dirigido por Samuel Beckett: Film (1965).

Kari Hotakainen y Buster Keaton se conjugan en un libro inigualable: Buster Keaton: vida y obra, publicado en el año 2009 en España por la editorial Meettok. El libro no es, desde luego, una autobiografía, tampoco una biografía, ni una narración de su vida más o menos subjetiva, al estilo de las redactadas por Ramón Gómez de la Serna, no se trata de una biografía novelada como  Yo, Fatty de Jerry Stahl en la que se nos cuenta el ascenso y caída de Fatty,  malograda estrella del cine cómico que, por cierto, fue el que concedió su primera oportunidad al propio Keaton.

El libro de Kari sobre Buster Keaton recoge la esencia del personaje imperturbable que el actor y director eternizó en la pantalla. El libro no cuenta absolutamente nada de su vida, me refiero a ningún accidente ni incidente. En verdad es la mejor biografía del espíritu de un personaje que un servidor ha leído hasta el momento.

La obra se divide en cinco partes.  En la primera el protagonista, Keaton, escribe un curioso prólogo, como el resto de la novela, repleto de giros, frases ingeniosas y lo que yo no dudaría en calificar como poemas en prosa. Desde el primer momento queda claro el enfrentamiento entre el individuo impertérrito y la vida convencional de los otros. A continuación se transcribe un diálogo entre los padres de la criatura sobre las peculiaridades del objeto del libro. Luego una declaración de la esposa del cómico.  Y así van pasando diversos narradores hasta llegar a lo que el propio Keaton (personaje)  califica como diario y que son unos textos, en general breves, cargados de bombas poéticas a la altura de las mejores imágenes de los films rápidos (slapstick) del los años 20.

Durante la lectura de este Buster Keaton  el contexto de situaciones e imágenes me traían a la memoria el poemario que Rafael Alberti dedicó a sus héroes del cine mudo:  Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos,  también el estupendo poema en prosa que Federico García Lorca dedicó a la madre de Chaplin, cuando se divulgó la noticia de la muerte de la madre del director de cine, así como la breve pieza dramática del autor granadino titulada El paseo de Buster Keaton. O incluso el Cinelandia de Ramón Gómez de la Serna. O la novela film Cagliostro de Vicente Huidobro.

El nacimiento del cine coincidió con las primeras vanguardias históricas, como el futurismo, el dadaísmo  y el surrealismo, por ese motivo anduvieron de la mano del cinematógrafo los más arriesgados y visionarios artistas de este tiempo. Edgar Neville incluso participó en el rodaje de Luces de la ciudad de Charles Chaplin. Jean Cocteau, Léger, René Clair, Dalí, Buñuel, entre otros, quisieron participar del cine y explotar sus posibilidades poéticas.

Kari Hotakainen no sólo ha construido una novela divertida, de altura, de lectura grata, sino que con ella homenajea a toda una época, tanto a los artistas que se transformaron en cineastas, como a los cómicos sublimados en artistas, como a escritores de principios del siglo XX absolutamente fascinados por ese lenguaje del primer cine.

En el intento del autor por capturar la esencia del personaje hace que los anacrónismos, como la presencia de Yoko Ono y algunas referencias al presente, no resulten molestos y que se integren perfectamente en el aire de la novela. La recomiendo sin ningún género de dudas, tal como la novela es...

13/07/2010 20:24 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

Nou moviment cinematogràfic POST-PÀNIC

FERNANDO ARRABAL ve a Barcelona dimarts 20 i dimecres 21 de juliol…

 
... per presentar el nou moviment cinematogràfic POST-PÀNIC
 
 
----------------------------------------------------------------------------------------------
 
US CONVOQUEM:
 
 
*** Dimarts 20, a les 18h al rodatge del film "Regression" al Museu de la Ciència - CosmoCaixa

 
(on Fernando Arrabal protagonitzarà una escena de la pel·lícula)
 
 
 
*** Dimecres 21, a les 12:11h a l'Hotel Mandarín Oriental (Passeig de Gràcia, 38-40) a la presentació del moviment POST-PÀNIC
 
amb la presència de Fernando Arrabal, del director, Joan Frank Charansonnet,
 
i dels actors principals de "Regression": Elsa Anka, Roger Pera i Jordi Sibon, entre d'altres.
 
Us convidarem a un aperitiu especial, on les GAROTES (símbol del Post-Pànic) prendran especial protagonisme.
 
 
 
CONFIRMEU ASSISTÈNCIA: Tel. 691 81 81 33 / info@mesmedia.net
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 “REGRESSION”
 
El nou film de l’actor i director català Joan Frank Charansonnet
fa una regressió en el temps que parteix del 2039 i acaba al segle X
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
L’amenaça del canvi climàtic. La lluita per la supervivència de l’espècie humana al Planeta Terra. Els traumes i els dolors de temps passats. La pèrdua de l’individualisme. La globalització portada a l’extrem.
“Regression” és el nou film dirigit per Joan Frank Charansonnet, protagonitzat, entre d’altres, per Elsa Anka, Roger Pera i Fernando Arrabal.
La pel·lícula s’inclou en el moviment que Charansonnet ha heretat de Fernando Arrabal, qui juntament amb Alejandro Jodorowsky i Roland Topor van formar el Grup Pànic. El símbol del moviment Post-pànic és la garota, punxant per fora, suau i gustosa per dins. És una delícia i es menja fresca i crua, quan encara està viva.
Aquest relleu ha motivat Charansonnet a dur a terme una tasca creativa que es veurà un altre cop exemplificada, quan s’estreni “Regression”.
RODATGE
Aquest mes ha començat el rodatge d’aquest film, produït per la productora Junnafilms. Compta amb 70 actors i 70 figurants; i serà la primera pel·lícula que es rodarà a tot l’Estat amb només 2 càmeres de fotos Mark 5D2, una tecnologia audiovisual que ja s’ha utilitzat en sèries televisives com “House”, que es basa en l’especial efecte visual que generen les òptiques de les càmeres de fotos.

SI VOLEU FOTOS, VÍDEOS O CONCERTAR ENTREVISTES: Mésmedia.net – Telèfon 691 81 81 33 / info@mesmedia.net

19/07/2010 08:20 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Arrabal apadrina "Regression", el primer film del movimiento Post-Pánico

Arrabal apadrina "Regression", el primer film del movimiento Post-Pánico CULTURA-ESPECTACULOS,CINE AREA: Arte, cultura y espectáculos 21-07-2010 / 20:40 h Agencia EFE , ABC, AVUI , La Vanguardia, etc. Bacelona, 21 jul (EFE).- El escritor y cineasta Fernando Arrabal ha apadrinado hoy la película "Regression", del catalán Joan Frank Charansonnet, la primera del movimiento cinematográfico Post-Pánico, en la que participan los actores Elsa Anka, Roger Pera, Sílvia Puyol o Eugeni Roig. "Tengo la suerte de participar en esta película, que es excepcional", ha afirmado en rueda de prensa Arrabal, que protagoniza el papel de El Canciller en la película. El director de "Regression", Joan Frank Charansonnet, ha comparado el nuevo movimiento con un erizo de mar:"Soy de familia ampurdanesa y allí esto es un manjar que mezcla violencia y poesía. Es punzante, violenta, un ser solitario. Una metáfora de nuestra sociedad, que cuando la abres huele a mar y poesía, a salud y esperanza". Este nuevo movimiento es una herencia directa del Movimiento Pánico creado en los 60 por Fernando Arrabal, Roland Topor y Alejandro Jodorowsky que anunció la locura controlada como supervivencia ante una sociedad en crisis de valores como la sociedad posmoderna. Efe FERNANDO ARRABAL ha presentado hoy en Barcelona el MOVIMIENTO POST-PÁNICO Ayer asistió a una escena del rodaje del film “Regression”, donde actúa como El Canciller Arrabal ha reiterado que “estoy orgulloso de estar aquí y ahora en semejante acontecimiento”. En el Hotel Mandarín, esta mañana ha participado con el director y productor ejecutivo del film “Regression”, Joan Frank Charansonnet, así como de Jordi Sibón, también productor ejecutivo de JunnaFilms, de la actriz Sílvia Puyol y del actor Eugeni Roig. Joan Frank Charansonnet ha elogiado cómo el Pánico de Arrabal, Topor y Jodorowsky –inspirador del ùltimo Surrealismo y de la Patafísica- moviliza una sociedad paralizada”. Y ha escogido el erizo de mar (la “garota”) como símbolo del Post-Pánico… que mezcla dos extremos: la violencia y la poesía. Es punzante, violenta, un ser solitario. Una metáfora de nuestra sociedad, herméticamente cerrada, que cuando la abres huele a mar y a polipoesía, a salud y esperanza”. “Regression” se acabó de rodar ayer (20 de julio), después de dos intensas semanas y media de rodaje en diversos puntos. La última escena la protagonizan Joan Frank Charansonnet y Fernando Arrabal –que interpreta el papel de El Canciller- comiendo unas “garotas”. Jordi Sibón, productor ejecutivo de JunnaFilms, ha resaltado el trabajo de Charansonnet: “saca lo que quiere de la gente, tiene una energía inagotable, practica el cine extremo”. Més informació, al dossier de premsa. Publié par Dominique Sevran-Amary à l'adresse 10:16 mardi FANDO & LIS (Arrabal) Perú Grupo Contempo Teatro de Lima - Perú Presidente: Miguel Angel Malpartida Lozano "Fando y Lis" Centro Cultural de España en Lima. En español. Fernando Arrabal, desde París, ha dado su autorización plenipotenciaria, patafísica y pànica. Publié par Dominique Sevran-Amary à l'adresse 06:16 jeudi "Mi Propio Fernando Arrabal" Colombia. Paloma Barriga Olarte Paloma Barriga Olarte Lenguaje II. Colombia 26 de mayo de 2010 Mi Propio Fernando Arrabal "...Al empezar a escribir esto, me siento llena de cosas entre las cuales no están las palabras. Así que probablemente en los momentos más emotivos de mi escritura la torpeza con las letras aparezca. Si quisiera evitarla, tendría que conducir por un pequeño hilo lo que tengo que “decir”, entonces probablemente se entendería mejor, aparentemente podría transmitir un mensaje definido. Sin embargo, hay momentos en los que la mente, los sentimientos, experiencias, pasados y presentes se mezclan sin tiempo: todo lo que se recorre en el camino de repente se enreda en un mismo punto. Por eso en esos casos lo mejor no creo que sea conducir por un fino hilo, sino vomitar lo que se tiene, como salga, que ya afuera cada quien lo puede organizar como quiera. Luce, le dijo a Arrabal: Tú vida: esa es tu mejor obra. Y en realidad es así y muy probablemente no pueda ser de otra manera. Por eso la obra de Arrabal es tan fuerte, tan llena de todo a tal punto que le es posible transmitir aquella emoción con la que la hizo. Mas no exclusivamente con Arrabal, sino con todo el mundo. Con cualquier persona que al expresarse lo haga apasionadamente; porque ahí ya no importa si es bueno o no, o negativo cualquier otra característica. Considero que escribir sobre Arrabal en sí mismo es una labor compleja y tal vez un poco inútil. Lo que se debía decir está bastante claro y explícito (a veces demasiado), de manera que lo que voy a contar no es de Arrabal, es acerca de mí misma. No encuentro otra forma de digerir a Arrabal y mostrar su influencia en mí y el entendimiento de su obra. Estoy segura que hay mucho, demasiado que decir acerca de Fernando Arrabal y su obra, pero para mí, no en este momento. ¿Hablar de su biografía y de cómo sus obras están llenas de sus eventos más marcantes? ¿De lo mucho que se caga en todo lo que quiere? Creo que todo eso ya se conoce lo suficiente como para volver a escribir los mismos datos. ¿Qué se puede contar de Arrabal, si no es de cómo ha sido él en mí, de la relación implícita que uno crea con él en el instante en el que empieza alguna de sus obras? De la llamada “calidad” de este escrito no aseguro nada, sólo de la abierta y plena sinceridad. La cosa es que con Arrabal, eso es lo mejor que se puede hacer: recibir, acumular, entre tanto chocarse, procesar, juntar todo y luego dejar que salga. Esa es creo que la mejor forma que el resultado puede adquirir, está dentro de sí pero no marcada por sus límites físicos. Creo que pocas otras veces, por no decir ninguna, me ha chocado algo como lo ha hecho Arrabal. Sus películas me han disgustado, molestado, a un nivel profundo y fino. Y al mismo tiempo pocas otras cosas me han conmovido e inspirado de tal manera. El gusto particular se encontró con lo inevitable: la obra de un genio imposible de negar. Claro que a veces la palabra “genio” me parece poco apropiada suena como a poesía forzada. Más bien se puede hablar de alguien con una sensibilidad y pasión tan grandes que no están en la misma frecuencia que las del resto de la gente. Desde el primer momento no me gustó, pero entonces inició en mí una cadena de pensamientos y sentimientos movidos por la gran carga que entrega Arrabal en cada una de sus obras. En todo caso, no pasó desapercibida. Me impactó y considero que con una obra de arte eso es de lo más importante. Desde hace muchos años, he encontrado que algunos de los aspectos más “normales” en la sociedad en general me parecen sin sentido. La cosa es que contrario a Arrabal, hasta ahora no he podido vomitarlo de la manera como él lo ha hecho. Se han acumulado dentro de mí por muchos años. Y desde que soy relativamente consciente de eso de alguna forma he tratado de sacarlos, y lo he hecho, pero no como lo sueño. De todas maneras, creo que el camino que me queda es largo y todavía tengo tiempo de hacerlo; porque constantemente vienen a mi cabeza recuerdos de momentos en los que me han marcado y que cuando llegan dentro de mí todo se revuelve. El problema es que a veces no encuentro la manera de cagarme en eso como debería. Evidentemente y como ya lo había dicho antes, la obra de Arrabal se basa en sus momentos más impactantes. Mejor dicho en sus pasiones y con esta palabra no me refiero particularmente a sus gustos, sino a aquello que internamente más lo ha removido. Obras tan absurdas como las de Arrabal, sólo pueden ser producto de alguien completamente observador. De un observador de la vida, del tiempo y conocedor de aquello que más tiene influencia en el mundo en el que se vive. Partiendo de ahí, no antes, puede conocer el funcionamiento de cada cosa para así poderla desbaratar y volverla a armar a su manera; la arrabaliana, sería la honesta, la de las no mentiras. Sobre los lugares llamados “colegios” En el caso de Arrabal, es importante notar que aquello que destroza es probablemente aquello de lo que más conoce. Pues bien, si pretendo hablar de mi experiencia lo mejor que puedo decir es que creo que eso me sucede con los colegios en Bogotá. Después de haber causado ciertos revuelos en una larga lista de “instituciones” y de haber analizado tal situación a medida que pasaba el tiempo, me siento en capacidad de contar las conclusiones que he sacado. Hasta ahora, la cobardía me ha ganado muchas veces, pero cuando a uno algo le hierve por dentro, se llega a un momento en el que eso explota y la cobardía se desvanece. La pasión encuentra sus formas de hacerse camino hacia el exterior. Y lo que me parece maravilloso de Arrabal, es lo que ha generado en mí a partir de lo mucho que me ha disgustado parte de su obra. Tal vez si hubiera sido algo de mi gusto que no me choque como esto, no estaría ahora escribiendo así con torpeza y sinceridad, sino haciendo un análisis relativamente superficial de las películas vistas. Por ahora lo único que me resta es hablar de mi propia experiencia. Hacer mi propio exorcismo. Habiendo sido desde pequeña una de las mejores alumnas académicamente y una de las regulares en disciplina, me harté de los colegios desde casi la misma fecha. Al graduarme, tenía en mi lista ocho colegios en los cuales nunca había estado realmente contenta. Todos me parecían de lo más ridículo que se han inventado. La verdad es que todavía, ahora que ya no tengo ningún contacto con ellos, casi todos los colegios me siguen pareciendo estúpidos. Falsos. Llenos de basura y de agujeros. Si como Arrabal, yo dijera en qué me cago, bueno pues me cago en los colegios y no cambiaría ni omitiría ninguna de sus letras. Aunque verdaderamente no es en los colegios mismos, sino más bien en el sistema educativo tan sin sentido, tan absurdo que hay, por lo menos acá en Colombia. En el momento planetario actual, todo se revuelve, todo se confunde, todo pierde su valor inicial y se borra de la memoria. A mi parecer, la verdadera misión de los colegios no es más que incentivar la libertad y la expresión en los niños, pero su efecto es completamente contrario. Claro que al basar todo el sistema de vida en la velocidad y el “éxito”, no hay más que esperar semejante situación de los lugares donde se educa a la gente prácticamente desde que nace. Claro que, en medio de todo son coherentes; estos lugares están llenos escritos (como la “misión” y “visión”) que como Cantinflas no dicen nada y exactamente lo mismo pasa en su cotidianidad: nada. Eso es algo para resaltar, porque qué más importante que ser consecuente, no? Los colegios para mí, son las tijeras más grandes, potentes y en cierto modo implícitas que hay ahora. Lo peor de todo es que no están afiladas, porque tratan de cortar pero con cada corte hacen más daño y dejan lastimado al sujeto. En este momento, no encuentro posible convivir con ese tipo de vida, que además creo después de una corta experiencia, que se tiende a extender hacia las universidades grandes, pero esa es otra rama lo bastante extensa como para darle relevancia por sí sola. Arrabal vive tranquilo, eso me parece su mirada. Para eso no veo otra explicación que su misma obra y el hecho de haberla usado tan fuertemente para vomitar todo aquello que tenía guardado. Los colegios, llenos de limitaciones estúpidas, imponen no proponen un tratamiento de este tipo para los jóvenes a quienes parecieran introducirles esta clase de no – información en el cerebro como quien pega un documento en un disco duro. Lo peor, es que con cada año que pasa la cosa es más grave, porque a nadie (muy muy pocos) pareciera molestar. Como si nadie sintiera el peso del automatismo en sus morrales de rueditas. Por mi parte y aún sin saber por qué, siempre caí en cursos no muy queridos por profesores y directores. Y por lo mismo, fui testigo de grandes y ridículas injusticias llenas de nada, sólo de mentiras. Pero bueno, al escribir esto me he llenado de cierto valor, de ese algo que hace que ya no pueda tener para mí sola lo que he vivido y me hace arriesgarme a escribir algo que al empezar esto no me sentía capaz de hacer. La siguiente, no es más que una escena real, absurda y desde mí sentir, mutiladora del ser humano. Desde ahora pido perdón, pues la esencia de esta escena está en lo verdadera que es, ya que prácticamente como se escribe fue que sucedió. Es más bien como una memoria, un documento de algo que no se me ha borrado y que por el contrario, cada día me parece más vívido en mi mente. Sin embargo, no fue un caso que me sucedió a mí directamente, sino a compañeros y personas con las que estuve en el mismo ambiente. Claro que es casi como si yo hubiera sido la protagonista, pues son tantas las historias que tengo acerca de eso que ya no sé muy bien cuáles viví yo en persona y cuáles no. Creo que estas escenas son de las más absurdas que he presenciado, de las que más me han impactado. Son absurdamente reales, como la que decidí escribir. Lo único, es que es escrita a través mío, a través de mi filtro; yo que he visto ese sistema desde hace tanto tiempo como algo estúpido y lleno de historias, ahora yo soy la que la escribe desde lo que soy yo. ¿Qué tan aburrida pueda ser al leerse? La verdad no sé y creo que su mayor valor no reside ahí sino en las razones que con tanta rabia en mi corazón ya he descrito. Creo que tal como lo he percibido en Arrabal, ahora yo necesito hacer ese exorcismo. Exorcismo de algo que ha estado hirviendo en mí durante ya mucho tiempo para seguir guardado. De la obra de Arrabal, en realidad no conozco tanto como siento que debería para hablar sobre él de cierta manera, así que por lo mismo no puedo decir que mis escritos tienen directa influencia de su “pánico” o de su “absurdo”. Sólo sé, que Arrabal como nadie me ha causado una gran remoción y que el resultado de mis escritos no es más que lo digerido e instintivamente vomitado a partir de él..." Publié par Dominique Sevran-Amary à l'adresse 08:08 dimanche ...embajador de España? ... F.Arrabal … ¡muchas gracias!… pero, por favor, dejen de felicitarme… no soy el embajador de España en Destierrolandia… ni el de los enanitos mutantes de Soccer City... es la semana del “Día del P. Ubú” y de … ‘Melilla, 17 de julio (1936)’… …merci beaucoup! … mais, SVP, cessez de me féliciter… je ne suis pas l’ambassadeur d’Espagne en ExiLand… ni celui des nains mutants de Soccer City… c’est la semaine de la « Fête du P. Ubu » et de … ‘Melilla, 17 juillet (1936)’… …many thanks! … but, please, don’t congratulate me … I’m not the Spanish ambassador in Destierrolandia … nor the one of the mutant dwarfs of Soccer City… week of “P. Ubu’s Day ” and of… ‘Melilla, July 17th (1936)’… Publié par Dominique Sevran-Amary à l'adresse 18:07 samedi LA PIEDRA DE LA LOCURA (F.Arrabal) Lima. Guillermo Castrillón. “La piedra de la locura” de Fernando Arrabal dirigida por Guillermo Castrillón ... en esta obra genial de Fernando Arrabal, los temas principales son la locura, lo onírico, lo edípico, la culpa, la capacidad de darle una vuelta de tuerca a las experiencias y extraer, gota a gota, una esencia de arte y de cordura...una invitación a lidiar con el inconsciente, perdiendo los limites entre la realidad, lo casual, lo personal, profesional y artístico... ...Lima de Artes... seleccionada por el jurado integrado por Santiago Soberón, Jorge Sarmiento y Fernando Torres... Publié par Dominique Sevran-Amary à l'adresse 14:41 LOUISE BOURGEOIS "Comendadora Exquisita patafisica" ... F.Arrabal http://www.dailymotion.com/video/xb7y27_louise-bourgeois-remise-du-prix-de_creation LOUISE BOURGEOIS: REMISE de la Grande Gidouille par Fernando Arrabal. Film de Xavier Pasturel. http://www.youtube.com/watch?v=VxSr-vPkv5M &NR=1 LOUISE BOURGEOIS se voit décerner l'ordre de la Grande Gidouille par Fernando Arrabal. Elle est nommée "Commanderesse exquise", 'Arrangeuse du monde' par le Collège de 'Pataphysique. New York . Film de Christèle Jacob ... 'La Grande Gidouille' procure-t-elle sa dernière joie à L.B. avant qu'elle s'envole vers le grand soleil? ["...contrairement à l'émotion la géomètrie ne nous déçoit jamais..."]. Sur la photo, à sa gauche, L.B. a sa cannette de soda (d'habitude un 'coca') chauffée au bain-marie. "Arrangeuse du monde exquise", elle va la boire, avec une paille. *** ttp://www.youtube.com/watch?v=VxSr-vPkv5M&NR=1 LOUISE BOURGEOIS is awarded of the Order of The Giant Gidouille by Fernando Arrabal. She is also appointed to "Exquisite Commander", "World Straightner" by the College of 'Pataphisics. New York. Film by Christèle Jacob. http://youtube.com/watch?v=IYiNEnfKNpE LOUISE BOURGEOIS: AWARD of The Giant Gidouille by Fernando Arrabal. Film by Xavier Pasturel. ... Is 'The Giant Gidouille' going to give to L.B her last joy before she takes off towards the great sun? ("...on the opposite of geometry, the emotion never deceives us..."). In the picture, on her left, L.B. holds her pop soda can (usually a 'coke') heated in a double boiler."Exquisite World Straightner", she is going to drink it, helped by a straw. *** http://www.youtube.com/watch?v=VxSr-vPkv5M&NR=1 LOUISE BOURGEOIS recibió la Orden de la Grande Gidouille por Fernando Arrabal. Fue nombrada "Comendadora Exquisita", 'Arregladora del Mundo' por el Collège de 'Pataphysique. New York. Film de Christèle Jacob http://youtube.com/watch?v=IYiNEnfKNpE LOUISE BOURGEOIS: Entrega de la Grande Gidouille por Fernando Arrabal. Film de Xavier Pasturel. ... 'La Grande Gidouille' ¿dio a LB su última alegría antes de que emprendiera el vuelo hacia el gran sol? ["...contrariamente a la emoción la geometría no nos decepciona jamás..."]. En la foto, a su izquierda, L.B. tiene su lata de soda (generalmente una 'coca') calentada al baño María. La “arregladora del mundo” la beberá con una paja… Publié par Dominique Sevran-Amary à l'adresse 08:38 vendredi Fando et Lis (F.Arrabal) Rabat (Maroc) "... le marocain M'Hamed Hamrouch... l'un des chefs-d'œuvre du répertoire dramatique international «Fando et Lis». Son auteur n'est autre qu'un natif de Melilla, le célèbre Fernando Arrabal... Rabat... « Fando et Lis »... rendre hommage à un auteur qui a vu le jour sur le sol marocain, le 11 août 1932 à Melilla... Fernando Arrabal, un dramaturge génial qui s'est illustré aussi par ses fameuses diatribes contre le général Franco. Sa correspondance « Lettre à Franco » est aujourd'hui présentée comme un document historique sur les excès arbitraires du dictateur espagnol. Arrabal n'aurait jamais oublié que ce despote avait condamné son père... à cause de sa fidélité à la démocratie. Le choix se veut une expression d'admiration pour le dramaturge-militant. Un autre choix vient revendiquer la «marocanité» de Fernando Arrabal, né, rappelons-le, dans le préside marocain occupé. Abdelati Lembarki, donne à ce texte écrit en espagnol une langue et une âme locales. La transplantation de ce texte dans la réalité marocaine aura été facilitée par l'aspect universaliste de la pièce d'Arrabal, sachant bien que le thème fédérateur de cette pièce traite de l'absurdité de la vie quotidienne, voire de la cruauté (thème favori d'Arrabal) à laquelle les habitants de la planète Terre sont confrontés. «Fando» (personnage campé par le comédien Saïd Aït Baja) et « Lis » ( personnifiée par la non moins talentueuse Amal Benhaddou) font leur chemin vers une ville appelée « Tar ». Sur leur chemin, -long et pénible-, le couple est confronté à des questions d'ordre existentiel. Le vertige que semble leur donner cet « infiniment grand », -pour reprendre une expression pascalienne-, est source de malentendus, voire de disputes qui viennent empoisonner le voyage du couple. Le traitement que «Fando» inflige à son épouse pourtant paralysée est l'illustration de cette cruauté inhérente à la condition humaine. «Lis», après avoir perdu l'usage de ses jambes, se voit traîner comme une chienne en laisse. Simplement, si la cruauté est le dénominateur commun du théâtre d'Arrabal, il n'en reste pas moins que ce théâtre fait place à la poésie... pris en compte par le metteur en scène Abdelati Lembarki. Dans la pièce, il y a trois personnages comiques qui n'ont pas été bien utilisés pour faire ressortir l'aspect absurde qui est au cœur de la pièce d'Arrabal. Il faut saluer le jeu des comédiens Saïd Aït Baja et Amal Benhaddou et, à travers eux, le metteur en scène, Abdelati Lembarki, qui a bien su diriger ses comédiens..." Publié par Dominique Sevran-Amary à l'adresse 10:31 Messages plus anciens Accueil Inscription à : Messages (Atom)

23/07/2010 17:25 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.

Sumido en este mundo del dólar o del peso… de José Moreno Villa

20100728091414-pescador-de-jose-moreno-villa.jpg

Sumido en este mundo del dólar o del peso

rodeado de expertos labradores de oro

¿qué puedo hacer? Me miran los míos como caso

extraño, que no siente vergüenza de ser pobre;

que no siente vergüenza de carecer de garras;

que en vez de garras tiene manos ensoñadoras,

pies que no van a sitio alguno; delirante

cabeza que rehúye cálculo financiero;

ojos que miran cosas sólo por recrearlas;

oídos que no escuchan más que lejana música;

nariz que no respira sino vaporaciones

sutiles despedidas por médulas y tuétanos;

boca que no contrata ni compra, que tan sólo

canta o habla del rudo destino, de la suerte.


José Moreno Villa [Últimos poemas] La música que llevaba. Antología poética. Edición de Juan Cano Ballesta. Ediciones Cátedra, colección Letras hispánicas, Madrid. 2009.

(En la imagen superior la pintura "Pescador" de José Moreno Villa)



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
certificado por
GuiaBlog