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Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

Dos autores nonagenarios que sueñan

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[En la imagen superior: El poeta Mariano Esquillor por Carlos Moncín]
El novelista Santiago Lorén y el poeta Mariano Esquillor rebasan los 90 años y son los patriarcas de las letras aragonesas, con Francisco Carrasquer. Ambos escritores confiesan por igual encontrarse satisfechos y felices a pesar de haber vivido historias muy distintas.
ANTÓN CASTRO. Zaragoza

Santiago Lorén (Belchite, 1918) y Mariano Esquillor (Zaragoza, 1919) son, con Francisco Carrasquer Launed (Albalate de Cinca, 1915), los patriarcas de las letras de Aragón. Los tres son nonagenarios: Lorén cumplirá pronto 92; Esquillor, 91, y Carrasquer, Premio de las Letras Aragonesas en 2006 y residente en Tárrega, 95 años.


Los dos primeros viven en Zaragoza y han realizado en ella el grueso de su obra. Santiago Lorén ha sido un auténtico escritor profesional, periodista y médico ginecólogo que trabajó en clínicas y hospitales privados y públicos: en 1953 ganó la segunda convocatoria del Premio Planeta con ’Una casa con goteras’, su segunda novela. La primera, ’Cuerpos, almas y todo eso’ (1952), la leyó y la publicó José Janés y le envío una carta donde le preguntaba: "¿Está usted seguro de que nunca ha publicado nada antes?".


Con su segunda narración ocurrió una anécdota contada muchas veces por él y por su activa esposa Carmen Berdusán, que se presentó en la sede de Planeta con el manuscrito, pidió ver a José Manuel Lara y le espetó: "Si en este galardón no valen las recomendaciones, ahí tiene la novela ganadora de este año". Y así fue.


Carmen lo ha sido todo para Santiago Lorén, y también su segunda voz. Lorén la mira y asiente: "Llevamos 70 años viviendo juntos. Cuando empezó la Guerra Civil habíamos partido peras, pero mi padre, republicano atrapado en Híjar, me dijo que fuera a traerle noticias de su hermano, que desaparecería años después en Mau-thausen". Añade Carmen: "Es cierto. Vino a verme y ya no nos hemos separado".


A Santiago Lorén ya le cuesta mantener una conversación, escribir y leer. "¿Qué dices, mujer? Como escritor yo siempre he pensado en quién me iba a leer. He intentado escribir para todos, y a mí me ha interesado mucho la realidad. Como era médico me contaban muchas cosas que me servían para mis ficciones. Siempre he tenido en cuenta el humor. Uno de mis escritores favoritos ha sido Wenceslao Fernández Flórez", dice y mira, cerca del televisor, la pequeña escultura del Planeta. Musita: "Ahora ya no me salen muchos más nombres".

El albañil poeta

Mariano Esquillor reside en la Casa de Amparo desde 1993. Se había jubilado de su oficio de albañil a los 60 años: "Lo hice porque ya estaba cansado de trabajar en las obras", explica. Años después se trasladó a la residencia de Predicadores 96 en compañía de su esposa, a quien le dedicó, entre otros libros, ’Elegías a Fuensanta’.

Esquillor es un hombre feliz, de hábitos fijos. "Vivimos juntos aquí siete años. Nos habíamos casado en 1948. Tras su muerte, yo sigo trabajando: he publicado muchos libros, gracias sobre todo al editor Raúl Herrero, de Libros del Innombrable. Él me ha dado a conocer en España".

Mientras Santiago Lorén inició su carrera de escritor y se codeó con un sinfín de autores la posguerra española (en 1978 fue finalista del Premio Espejo de España con ’Memoria parcial’, editado por Planeta), Mariano Esquillor tardó más en incorporarse a la literatura. Y lo hizo a través de diversas lecturas: Víctor Hugo le fascinó muy pronto y también Tagore, y contó con un maestro, que le servía de estímulo: Manuel Pinillos.

"Él me enseñó cómo se cortaba el verso y a no alargarme ni en el poema ni en la frase. Una vez vino a casa, me preguntó que estaba escribiendo y le enseñé un libro. Lo cogió, tomó un lápiz y lo corrigió entero. Tachó aquí y allá. Al final, le dije: ’No lo quiero, Manuel, llévate ese libro. Es tuyo’. Me lo pidió de nuevo y borró todo cuando había anotado".

Mariano Esquillor dice que ha publicado en torno a 25 o 26 libros y que ha escrito 80. "Los tengo ordenados en cajas. Perfectamente. Sin embargo, cuando empezaba publiqué con Luciano Gracia mi primer libro, ’Poemas internos’. Luego publicaría algunos más con él. Cuando lo vi editado, no me gustaron nada los poemas, y acabé arrojando al río Huerva todos los ejemplares, más de 300, en un paquete muy bien atado".

Lorén conoció otros momentos de éxito y de impacto con libros de artículos vinculados a su oficio como ’La Rebotica’ y ’Diálogos con mi enfermera’. "Era un acontecimiento en los congresos médicos. Todos querían conocerlo y oírlo. Era muy famoso", dice Carmen, y Santiago sonríe. "Estoy satisfecho con mi vida. He tenido libertad para hacer lo que me gustaba", declara.

Mariano Esquillor también es feliz: "No tengo resentimiento alguno. La ciudad me ha dedicado una calle de 51 metros, inmensa, y recibo homenajes y visitas de amigos y poetas. Además, no me aburro ni un minuto. Escribo tres poemas al día y dibujo. Y vivo feliz en Zaragoza, esta ciudad a la quiero como a mi madre. Ni pienso en ella ni temo a la muerte. A veces me digo: ’Qué descansado me quedaré cuando me muera".

[Antón Castro publica hoy en Heraldo de Aragón el siguiente artículo sobre varios autores, entre ellos mi amigo y autor de Libros del Innombrable Mariano Esquillor.

Si alguien lo desea puede leer el artículo en el propio Heraldo de Aragón en el siguiente enlace:

http://www.heraldo.es/noticias/cultura/dos_autores_nonagenarios_que_suenan.html]

01/03/2010 11:48 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

NEW PERFORMANCES THEATRE ARRABAL

20100302111615-2187-2.jpg





Arrabal's  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/arrabals-picnic-on-battlefield-miami.html> "Picnic on the Battlefield", Miami

 <
http://1.bp.blogspot.com/_LIBlTLVgD8M/S35O3NUA9bI/AAAAAAAABXk/fFZccrWJACY/s1600-h/P1000365.JPG>
Theater of  <
http://www.laboratorytheaterflorida.com/index.php> Florida

Art Walk events

Christopher  <
http://en.wikipedia.org/wiki/Christopher_Durang> Durang's
"The Actor's  <
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Actor%27s_Nightmare> Nightmare."
Wendy  <
http://en.wikipedia.org/wiki/Wendy_Wasserstein> Wasserstein's
Miami


Fernando  <
http://en.wikipedia.org/wiki/Fernando_Arrabal> Arrabal's

"Picnic  <
http://www.samuelfrench.com/store/product_info.php/products_id/5434> on the Battlefield."
[THAT LINK SPOILS THE PLAY, SO DON'T LOOK UNLESS YOU WANT TO KNOW HOW IT ENDS]
"...In the war zone a solitary soldier's scared stiff. His parents come in to share a picnic basket with him. A frightened enemy soldier is captured though no one knows what to do with him. There's an air raid - while the parents continue talking. They then devise a way for ending the war - telling the ruling powers the ranks don't like to play at war anymore..."
Publié par Dominique Sevran-Amary à l'adresse  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/arrabals-picnic-on-battlefield-miami.html> 08:38  <http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=3246358305981589742&postID=5338010651365606812

jeudi


Pic  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/pic-nic-de-arrabal-cali-colombia-uao.html> Nic de Arrabal, Cali, Colombia, UAO

 <
http://1.bp.blogspot.com/_LIBlTLVgD8M/S31jqmeXZqI/AAAAAAAABXc/GdEg1x3VH6w/s1600-h/P1000363.JPG>  TEATRO


U A O


Universidad Autonoma de Occidente




Cali

Colombia.


Pic-Nic
de Fernando Arrabal
Publié par Dominique Sevran-Amary à l'adresse  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/pic-nic-de-arrabal-cali-colombia-uao.html> 15:48  <http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=3246358305981589742&postID=4895341530332061317

mardi


"Espérame..."  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/esperame-darrabal-belgrade-dobrila.html> d'Arrabal. Belgrade. Dobrila Stojnic

 <
http://1.bp.blogspot.com/_LIBlTLVgD8M/S3pt6cibgjI/AAAAAAAABXU/JKN9Vl4_9ew/s1600-h/17-XII-09+001.JPG>


Fernando Arrabal:
"Espérame ..."

en langue serbe

Dobrila Stojnic ( BOBA)

Opening: 25th of April (with Arrabal... from Paris)

The Theatre "Madlenianum"

Belgrade
"...the beautiful , smooth , poetic text... through the labyrinth and forests... escaping... mentally... spiritually ... etc .... ETC.. in the very heart of hurricanes of emotions, visions, imaginations ... "

El Instituto Cervantes is taking part in the project


Fernando Arrabal estarà en Belgrado el dia del estreno,

ha escrito un texto , realizado un collage

y nuevas fotografias para el programa y para Boba.


La sublime Boba (Dobrila Stojnic) fue la inolvidable protagonista de

"Carta de amor" (Ljubavno Pismo -Kao Kinesko Mucenje) de Fernando Arrabal

creada en lengua serbia el 29 de septiembre de 2006, también en presencia del autor, en el Bitef Teatar de Belgrado.
Publié par Dominique Sevran-Amary à l'adresse  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/esperame-darrabal-belgrade-dobrila.html> 09:32  <http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=3246358305981589742&postID=707460369933826190

El  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/el-arquitecto-y-el-emperador-de-asiria_16.html> Arquitecto y el Emperador de Asiria, Arrabal. Bucuresti

 <
http://3.bp.blogspot.com/_LIBlTLVgD8M/S3pkI1V7WvI/AAAAAAAABXM/PaiQctj4-9A/s1600-h/P1020559.JPG>

Bucarest

"L’Architecte et l’Empereur d’Assyrie" d'Arrabal

Théâtre National de Roumanie.

Traduction:

Adina Vukovic et

Gavriil Pinte.

L'auteur Fernando Arrabal a donné son accord


(et aussi à l'Antenne Radiophonique de Bucarest)
Publié par Dominique Sevran-Amary à l'adresse  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/el-arquitecto-y-el-emperador-de-asiria_16.html> 09:11  <http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=3246358305981589742&postID=8150621077679495244

dimanche


Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/fando-lis-les-krilati-arrabal.html> Lis, les Krilati, Arrabal

 <
http://3.bp.blogspot.com/_LIBlTLVgD8M/S3f8AOsNPFI/AAAAAAAABXE/a6vXKTA_z2U/s1600-h/P1000354.JPG>

Lis: Caroline Siméon

Fando: Rocco le Flenn

Régie: Micke Cottin

Les Krilati


 <
http://www.atelierdelorage.com/index.php?page=extensions> "... Arrabal... Fando et de Lis... cette fois-ci nous sommes au cirque... Les deux personnages se rencontrent au bord d’une voie ferrée. Partir ? Pour où ?... la tentation est grande de ne pas s’embarquer horizontalement, mais de prendre la voie verticale. C’est ce que fait Fando... et tout va s’ensuivre. Lis au trapèze, à la corde, au tissu, Fando à l’équilibre, à la corde, au mât chinois… Ils jouent au sol et dans les airs les sentiments que déclenche une rencontre imprévue... séduire... rabrouer, offrir des fleurs, faire l’intéressant, oser des sauts périlleux, se balancer, balancer aussi (c’est-à-dire hésiter), subir et faire face aux intempéries, et monter au septième ciel… Avec les Krilati, on ne s'émerveille que de l'humain, pas de l'artifice...."
Publié par Dominique Sevran-Amary à l'adresse  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/fando-lis-les-krilati-arrabal.html> 13:14  <http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=3246358305981589742&postID=7637623422115915993

Le  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/le-caire-arrabal-livre-de-theatre-en.html> Caire . Arrabal, livre de théâtre en arabe, traduction de May Telmissany

 <
http://1.bp.blogspot.com/_LIBlTLVgD8M/S3fAtpxxQiI/AAAAAAAABW8/qIUdrD-BKbk/s1600-h/MEMO0096.JPG>


"Trois Pièces de Théâtre"
de Fernando Arrabal

"Oraison" ,

"Fando et Lis" et

"Pic nic" ,

Le Caire, Ed . Academy of the Arts Publications


Traduction en arabe de May Telmissany ( مي التلمساني)
Romancière, professeur à l'Université  <
http://fr.wikipedia.org/wiki/Universit%C3%A9_d%27Ottawa> d'Ottawa) (cinéma et études arabes) et fille du réalisateur égyptien Abdel-Kader  <http://fr.wikipedia.org/w/index.php?title=Abdel-Kader_Telmissany&action=edit&redlink=1> Telmissany.

(en collaboration avec Faten Anwar).
Publié par Dominique Sevran-Amary à l'adresse  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/le-caire-arrabal-livre-de-theatre-en.html> 08:54  <http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=3246358305981589742&postID=5570003283833827836

samedi


"Fando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2010/02/fando-et-lis-darrabal-nimes.html> et Lis" d'Arrabal à Nimes

 <
http://4.bp.blogspot.com/_LIBlTLVgD8M/S3bMHOoryWI/AAAAAAAABW0/FrfIPdoIIRA/s1600-h/1037_W501JEU.jpg>

À L'AFFICHE

Nîmes


"Fando et Lis"
de Fernando Arrabal,
par la compagnie Sîn

Caroline Fay, Lis
Frédéric Fialon, Fando
Jérôme Kocaoglu, Toso
Émilien Urbach, metteur en scène
"... Lis est une belle jeune fille incapable de se mouvoir seule. Son compagnon, Fando, lui est indispensable. Il est pour elle la chose nécessaire pour pouvoir continuer d'exister sur cette route. Toso, pour sa part, est perdu à l'intérieur de lui-même. Les précautions et les réflexions primordiales pour la réalisation d'un voyage sans embûche ont pris le dessus sur son objectif. Sa rencontre avec Fando est inespérée. Il voit en lui la possibilité de redonner un sens à son périple.Fando est un tendre et insouciant et passionné jeune homme. Son périple n'est guidé que par ses envies et caprices. Les autres ne sont pour lui que les réceptacles de ses fantaisies et l'objectif commun n'en est finalement que le prétexte.
Malgré l’évidente tendresse que les trois personnages témoignent les uns envers les autres, ils ne parviennent pas à se parler et leurs dialogues sont des cercles vicieux qui finissent presque systématiquement sur des rapports violents... Dans la pièce, la Dernière Guerre a eu lieu tout le monde est parti. Lis, Fando et Toso en sont les réfugiés. Tous les trois sont en marche vers Tar, une ville que chacun imagine à sa façon. Perdus sur le chemin de leur existence, ils cherchent à tromper l’ennui d’un trop long voyage avec comme seul bagage l’amour ou la solitude. Cela parle de l’Humain, du combat entre Eros et la Mort, de l’Amitié, de notre dualité. C’est un conte cruel et génial d'Arrabal. C’est une formidable histoire d’Amour…"
Publié par Dominique Sevran-Amary à l'adresse  <
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http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/12/pic-nic-de-fernando-arrabal-kamensk.html> NIC de Fernando Arrabal: Kamensk-Uralsky, Russ...

*        And  <
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*        Fernando  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/12/fernando-arrabals-picnic-on-battlefield.html> Arrabal's "Picnic on the Battlefield" The...

*        ."Baal  <
http://newperformancestheatre.blogspot.com/2009/12/baal-arrabal-santiago-de-chile.html> Arrabal" Santiago de Chile

*        Fernando  <
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*        PIC  <
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*        CUATRO  <
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02/03/2010 11:16 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.

Enrique Villagrasa escribe sobre "La manzana o el vértigo" de María Pilar Martínez Barca

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Fundidos en éxtasis y lenguaje

Una lírica íntima es la clave del nuevo poemario de Martínez Barca

 

 

De poesía íntima o coloquial podríamos denominar la que escribe María Pilar Martínez Barca en La manzana o el vértigo (Libros del Innombrable), tal vez nos recuerde más a Manuel Altolaguirre que a otros, y que ya iba siendo hora de esta reivindicación, pues se puede decir que, al igual que dijera de él Cernuda, lo mismo se puede decir de Martínez Barca: Era (es) un(a) poeta de íntima espiritualidad, cosa que se ha ido haciendo rara en la actual poesía española, humanismo, dotado de otro don poético. Es un texto de 1962, éste que cito de Cernuda, que bien vale para hoy al hablar de María Pilar, pues creo que sigue vigente esa rareza.

Pues bien, en apenas setenta páginas la autora es capaz de velar y desvelar sombras, es capaz de con las frutas que se cultivan en la ribera del Jiloca: cerezas, manzanas, ciruelas, almendras, fresas y membrillos, por ejemplo, crear recrear la memoria de vuelto alto de Juan de la Cruz, o recrear La destrucción o el amor (1934) de Aleixandre; o lo que es lo mismo en cuarenta y cinco poemas más bien largos y unos pocos breves, pero de gran intensidad: y que si hubiera o hubiese que cerrar en dos serían los siguientes: Está encelado el mar, como todo mi ser / en el rescoldo hirviente de tus labios. (pág. 48).

No obstante la poeta con un delantal de bordados exquisitos, léase prólogo de Antón Castro o la exaltación del amor y el éxtasis, viste su poemario en cinco estancias: Los manes de la casa, Vestíbulo, Galería del alba, Habitaciones íntimas y En el cuarto de atrás. La poeta explica al lector que ella está enamorada de él hasta el fondo de su existir, el de él que es de pies de barro y no tiene dónde caerse vivo; pero, lo persigue (así es el amor) porque sabe que es un camino sin retorno. Los dioses benévolos de la casa sí saben qué es el amado y por él hacen la apuesta clara y gozosa. Aquellos versos de Juan de la Cruz: Y pues me lo has robado, / ¿por qué así le dejaste, / y no tomas el robo que robaste? Y el lector observará que el yo poético de la autora desciende lentamente hacia sí misma y nada más necesita para cantar la luz en una sociedad como la nuestra que premia la apariencia y no el silencio contemplativo. También encontramos en nuestra lectura ecos eróticos sublimes donde sembrada de rocío en su témpano virgen (pág. 33) y con ecos de la sabiduría ancestral y gozosa de los japoneses: De mi savia a tu tallo / no hay orillas (pág. 33) o mientras que degustamos las cerezas de invierno (pág. 59), porque permite la búsqueda gráfica en el poema y en tanto que poesía escrita es de una variedad intencional sorprendente con sugerencias específicas de belleza, soledad, tristeza, según los diferentes valores evocativos de los versos.

Son poemas de carácter visual, que expresan la gran maestría de la autora en los poemas largos, porque la poeta desea consagrarse  a sus caricias, incluidas las del verso, (págs. 36-37). Pues qué son estos versos evocadores de la esperanza por el amado, ahora le toca decidir a él: Gustamos las manzanas ya maduras / en la estación temprana de los sueños. / Ahora todo queda en esperanza. (Pág. 81)

 


Enrique Villagrasa

[Reseña publicada en Artes & Letras, suplemento cultural de Heraldo de Aragón. 14 de enero de 2010.]

 

Si el lector llevado por una desmedida pasión desea adquirir el libro puede hacerlo sin más tardanza:

http://www.librosdelinnombrable.com/novedades/novedades.asp



 
 Descripción: María Pilar Martínez-Barca es todo un ejemplo de dedicación a la poesía. Todo cuanto toca está impregnado de poesía. Escribe desde muy joven, acaban de cumplirse hace poco 20 años de su primera publicación Epifanía de la luz, y siempre ha mostrado una gran sensibilidad y una vena mística, que une a Dios y a la naturaleza. El tema central de su lírica es el amor. El amor como forma de viaje. El viaje como tránsito hacia la espiritualidad. El amor y la espiritualidad como cimas de una única montaña, a la que aspira, hacia la que siempre está en camino. Los libros de María Pilar Martínez Barca son más bien poemarios de exaltación. Libros que recuerdan un instante irrepetible como Historia de amor en Florencia (1989), la magia de las pequeñas cosas y de la luz como sucedía en Flor de agua (1994) o el madrigal puro a la pasión y a la amistad en Se está bien aquí. Diario de una amistad (2002) y El corazón en vilo (2005). María Pilar posee un apetito de felicidad y de alegría, y la encuentra en los pequeños gestos de cada día, en las aventuras de la imaginación, en las palabras hermosas y, sobre todo, insisto, en el amor. La manzana o el vértigo es un libro exultante. De poderosa evocación, de intenso erotismo. En su punto de partida están Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz y San Juan de la Cruz: esos poetas que intuyeron la convivencia de la carne y el alma, del cuerpo codicioso de caricias y del misterio. Y otro poeta más: Vicente Aleixandre, que escribió: "Amaba // alguien sin antes ni después. Y el verbo // brotó". Este fragmento acompaña, en el pórtico del volumen, a otro de San Juan de la Cruz, y alude al amor como forma de conocimiento, a la palabra fecundada. Antón Castro
 Fecha de publicación: Noviembre 2009
 Edición: 1º
 ISBN: 978-84-92759-09-5
 Depósito legal:
 Precio: 12 €


 

03/03/2010 22:35 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Enrique Villagrasa escribe sobre Los trenes salvajes de Raúl Herrero

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Raúl Herrero: Imágenes elevadas al máximo de sus posibilidades

 Autobiografía lírica del inquieto

La lectura de Los trenes salvajes del polifacético escritor, pintor, editor, Raúl Herrero (Zaragoza, 1973), me ha supuesto un trallazo mental tal que me ha llevado ha pensar que, tal vez, el fin que persigue su poesía es dislocar toda la poesía escrita hasta ahora por los Coplones travestidos / con paño de experiencia. / ¿Son poetas o barbos? / Para mí es flatulencia. Puesto que, no en vano, inicia este poliédrico poemario con una invocación a la musa y lo termina con la repetición de la invocación para que lo libre de la jauría infecunda. Pero no sólo esta fina burla tiene el lector a su alcance, también hay poemas dedicados a Li-Po, Sinatra, Ivonne de Carlo, Christina Ricci, Lugosi y Karloff, Charlot, Thelonious Monk y Paul McCartney, Nosferatu, entre otras referencias cinéfilas y musicales como el cabaret, Mozart, Beeethoven, Liszt y a poetas como Góngora  y guiños a Alicia, para terminar con su autobiografía, de obligada lectura, pues al poeta hay que buscarle siempre en su palabra escrita.

Y, para decirlo claro, su lectura me ha supuesto un enfrentamiento a un lenguaje sembrado de imágenes elevadas al máximo de sus posibilidades: Enredados por la muerte  / los niños / preguntan al cadáver por su estado / y éste, casi en silencio, / sin apenas gesticular, /responde con la paciencia de un muerto. Un pluscuamperfecto y sorprendente poemario que, aun no necesitado de delantales ni capas, se rodea de todos ellos como claro homenaje a  esos mismos escritores que le acompañan y ellos responden con la alegría del amigo, ante el último hombre del Renacimiento, porque entonces dormía donde mueren los trenes salvajes.

Si de Herrero había leído su reconocido drama El hombre elefante y el cuaderno Punto de no retorno, éste de su ya famoso Ciclo del 9, y había apreciado su inquietud por los silencios en llamas y su perseguida transustanciación de la materia poética, pues en él perduraban las preguntas y las respuestas movían al olvido, con su eterno planteamiento sobre la muerte, pues no hay eternidad sin muerte, porque creo como el poeta que paradójicamente la conciencia de vivir nos lanza a la muerte pues Donde la muerte anida / antes habitó vida. Y, si la poética del autor que nos ocupa, de los salvajes trenes sobre los campos arados o no de la literatura, apuesta por lo del sujeto como lo del predicado, o dicho con ecos cabalísticos: lo de arriba como lo de abajo, hay que creer con él y en él, en y con su poesía, porque ésta aprehende de la vida y de sus enseñanzas.

Poeta de amplio bagaje cultural, manifestado en tantos y tantos libros como ha leído y los que le quedan por leer junto al río de corriente sonora / para merendar la letra impresa escrita. Sus trenes salvajes braman salvajemente y hacen un juramento expreso por la fe, la esperanza y la caridad del hombre, enarbolando la bandera de la libertad, la igualdad y la fraternidad: lo que me lleva a pensar que es el último galo de la aldea ante la globalización católico-romana. Este nuevo poemario de Raúl Herrero cuenta con un prólogo del desaparecido Antonio Fernández Molina y acertados dibujos de Isabel Fernández Echeverría, y la portada es un collage de Juan Francisco Nevado.

  

Enrique Villagrasa

  

[Reseña aparecida en Artes & Letras, suplemento cultural de Heraldo de Aragón. 25 de febrero de 2010.]

 Si el lector llevado por un ansia irrefrenable desea hacerse con el libro:

http://www.casadellibro.com/libro-los-trenes-salvajes/1616175/2900001351336

 

A mí sólo se me ocurren Carlos Edmundo de Ory, original y sorprendente y mi admirado Antonio Fernández Molina, genial siempre. Algún Gradolí, que se aleja sin desearlo de su mediterraneidad y entre las nuevas generaciones, un extraordinario Raúl Herrero, que va para clásico.

José María de Montells

El poeta se inserta con entusiasmo y duende en los movimientos literarios más renovadores. Favorecen su imaginación y su rebeldía. Y muy especialmente sus juegos artísticos y su reivindicación del azar.

Luce Moreau-Arrabal

 

Es precisamente ahí en el choque entre lo concreto y lo abstracto, donde encuentro la fuerza de los poemas de Herrero, así como en sus imágenes...

Jóhann Hjálmarsson

Herrero nunca sucumbe a la arrogancia ni al dogmatismo, siempre se muestra reflexivo y pensativo.

Viveca Tallgren

Creador audaz, Raúl Herrero, fracciona su tiempo a modo de tablero de ajedrez y, amigo de Roberto Goa, escribe con los ojos, mira con las manos y pinta con el corazón.

Antonio Fernández Molina 

Prólogo de Antonio Fernández Molina
Dibujos de Isabel Fernández Echeverría

Collage portada Juan Francisco Nevado

Los trenes salvajes, Libros del Innombrable, Biblioteca Golpe de Dados,

ISBN: 978-84-92759-14-9
160 págs

 

 

 

03/03/2010 22:46 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

"El hombre elefante" de Raúl Herrero se llevará a escena en Buenos Aires

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La pieza, publicada en Zaragoza en 2007 por el autor aragonés, se estrenará en mayo en la capital argentina, bajo la dirección de Marcelo Roitman y Leandro Montgomery.
ANTÓN CASTRO. Zaragoza

’El hombre elefante’ (Libros del Innombrable, 2007), la pieza dramática de Raúl Herrero inspirada en el caso real de Joseph Merrick, será llevada a la escena el próximo mes de mayo en el Teatro IFT de Buenos Aires. El montaje, dirigido por Leandro Montgomery y Marcelo Roitman, ya está muy avanzado. Roitman, que también figura en el reparto, cuenta que ya están diseñados "el cartel, las máscaras del personaje principal y el conjunto de figurines" de los distintos actores: Catalina Hannon, Leandro López, Natalia Sánchez, Javier Schonholz y Guillermo Masello. "Hemos firmado contrato con el teatro IFT, que tiene una antigüedad de 75 años. Cuenta con una sala muy interesante que permite el pleno desarrollo de la obra tal como la tenemos planteada. Hemos finalizado con el trabajo de puesta en escena y estamos altamente satisfechos con el resultado", señala Roitman. Y aclara que el preestreno será el 24 de abril, Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, y el estreno oficial, el 8 de mayo.

 

"Estoy muy feliz. Tampoco sucede todos los días que representen a un autor aragonés en Buenos Aires", dice Raúl Herrero, el dramaturgo, poeta y editor zaragozano. Recuerda que la obra pretende ser "un canto a todos los seres marginales y marginados en algún momento de la historia de la humanidad por cualquier condición sexual, racial, religiosa, artística, etc. Me pareció que el auténtico ’hombre elefante’ era un ejemplo fundamental. Se trata de alguien al que juzgan por su aspecto, al que prejuzgan y que, para postre, era una persona de variadas inquietudes y de refinados gustos".

 

La historia de Joseph Casey Merrick (Leicester, 1862-Londres, 1890) ha generado mucha literatura y una película inolvidable de David Lynch. Empezó a sufrir diversas malformaciones desde los dos años, fue exhibido en el mundo de la farándula y al final de sus días, apacible, refinado e hipersensible, halló un poco de solaz. "En la obra cuento una ’fantasía’ en la que ’El hombre elefante’ narra cosas de su propia vida. No entro en el terreno de la película; mi obra refiere hechos anteriores. Sin embargo, la estética del filme me impresionó de niño y aún me impresiona. Yo creo que se debería pasar la película en los colegios de todo el mundo para hacer reflexionar a los niños y adolescentes sobre su significado. David Lynch es uno de mis directores favoritos". Agrega que le apasionan la estética gótica, películas como ’Freaks’ y ’El gabinete del doctor Caligari’, y la obra de Tim Burton.

 

Raúl Herrero está feliz y agradecido. "Este montaje me da una gran alegría. Personas que no conozco de nada se han interesado por mí gracias a mi obra. Han gastado su dinero en montarla, han dedicado meses de trabajo a memorizar el texto y a degustarlo, seguramente habrán invertido más tiempo del que yo puse en escribir la obra, que no fue poco -señala-. Por lo que he visto y por lo que me han contado, su versión se aproxima a la que yo hubiera hecho. En definitiva, este montaje supone mucho más de lo que yo mismo hubiera esperado para mi ’hombre elefante".

 [Si el lector desea sumergirse en la noticia

en su contexto original pinche aquí]

[El hombre elefante en ebook aquí]

[El hombre elefante en libro aquí]

08/03/2010 16:08 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema Hay 4 comentarios.

Crónicas de un convaleciente crónico, (III)

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3.
Mi primer recuerdo consiste en una fuga sobre una superficie plana. Con brazos que apenas respondían a mis pensamientos, con piernas desenchufadas de la conciencia, con una cabeza semejante, en sus vaivenes, a un funicular, me arrastraba por el mundo plano, en una nube de primera conciencia, como si huyera de una conjunción de peligros inmisericordes. Mis manos tensaban el vacío y la tierra desaparecía ante la pulsión de mis manos. La huida finalizaba frente al abismo.
Según mi madre, a los pocos días de nacer intenté fugarme de la cama de matrimonio donde me habían depositado durante unos segundos.  Esa fue mi primera huida del lugar que otros disponían para mí siguiendo la estrategia del gusano. El cuento de Julio Cortázar "El perseguidor" me subyugó años después. Como lo hizo la música de Charlie Parker. Era natural. Entonces lo fundamental era la huida. Luego la búsqueda de lo inmarcesible.
En mi segundo recuerdo las cosas, la acción y la situación se muestran con mayor claridad. Permanecía tumbado en el interior de una cuna. Intentaba asomarme al abismo. Por desgracia, mi cabeza todavía no respondía a mi voluntad. Los esfuerzos por conseguir cierta estabilidad me agotaban. De algún modo mi cuerpo, sin pértiga, saltó por encima de la cuna. Pero la libertad, que se redujo al golpe de mi cuerpo contra el suelo, la consideré entonces demasiado fría. Mis brazos y piernas, adormecidos, no me impulsaban lo suficiente como para ayudarme en mi fuga del suelo desnudo.
En un interludio del deseo insatisfecho de escapar descubrí una rinconera amortajada en un lugar inmejorable de la casa. Me sentaba bajo  la balda inferior y mis piernas no se encontraban con ningún impedimento, las estiraba a placer.  Mis manos, libres,  se ocupaban de ejecutar actividades manueales, entonces golpear la balda, luego esas actividades se transformaron en escritura. De este modo encontré mi primera mesa de trabajo.
Me resulta difícil establecer el orden de otros recuerdos primerizos.
La bañera de mi casa era pequeña, grande para mi tamaño, disponía de un escalón. Puesto que por entonces desistí de la fuga constante comencé una huida interior, es decir, una ocultación. En ese escalón de la lluvia me sentaba, en completa oscuridad, a reflexionar sobre cuestiones trascendentes: ¿cómo alcanzar mi mesa-rinconera sin que me lo impidiera un adulto?, ¿por qué me sentía a salvo en la oscuridad durante el día y, en cambio,  la noche me provocaba pánico?, ¿por qué nadie construía armarios lo suficientemente grandes como para que en su interior se pudieran desarrollar actividades de la vida cotidiana: comer, guardar los muebles de la vivienda, pasear, escuchar música…?
La casa de mis abuelos ocultaba grandes enigmas. Sus armarios se me antojaban de enorme tamaño, lo que aumentaba las posibilidades de ocultarse mientras uno llevaba una vida sana (o lo que yo entendía por tal cosa). Ese remedo de búnker configuraba una bienaventuranza para mi temple. Pero todavía me interesaba más la oquedad misteriosa de la mesa redonda del salón vestida con una tela púrpura. Cuando la luz se filtraba a través del tejido mi escondite circular –con un interior cuadrado, pues las patas se unían con maderas aptas para sentarse sobre ellas-, en ese momento, decía, cuando los rayos atravesaban el tejido, ese mundo recóndito a modo de pecera  se tornaba en mar de olas rojizas, bamboleantes, si alguien se interponía, por un momento, entre los rayos de sol y la tela. En el aire flotaban unos finos animales que realizaban cabriolas diversas impulsados por su ingravidez.
Ese lugar sí era un paraíso, el primer paraíso descubierto tras la expulsión del vientre materno.

"INTRODUCCION A LA SIMBOLICA"

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Estimad@ amig@:

El Centro de Estudios de Simbología de Zaragoza tiene el placer de informarle del ciclo de conferencias que tendrá lugar en la sede CES. La próxima conferencia lleva por título:

"INTRODUCCION A LA SIMBOLICA"
¿Qué es el Símbolo?
El Símbolo, Vehículo de Conocimiento
Símbolos, Mitos y Ritos
Los Cuatro Planos de Lectura de la Realidad


LUNES 15 DE MARZO DEL 2010

A cargo de José Manuel Río
(colaborador de la revista SYMBOLOS y miembro del CES de Zaragoza )


"El símbolo, que no hay que confundir con la alegoría, es el intermediario entre lo conocido y lo desconocido, la expresión sensible de una realidad que lo trasciende y que él testimonia sin exclusiones.
La alegoría sustituye simplemente una forma por otra, con lo que no puede exceder su propio ámbito.
El símbolo vibra en consonancia directa con otros estados del ser que coexisten simultáneamente con su cuerpo simbólico, y a cuya síntesis coagula. Es pues un código genético capaz de despertar en el alma la Memoria de lo que el Libro de la Creación expresa en su simbólica."


Sede del Centro de Estudios de Simbología de Zaragoza: c/ Venecia, 51 (Torrero, paralela al canal) Local. ZARAGOZA 50007

Para comunicarse con el CES y recibir el anuncio de próximas actividades pueden dirigirse a la siguiente dirección:
contacto@ceszaragoza..es

Igualmente aprovechamos para invitarles a visitar el anillo telemático de SYMBOLOS
’Anillo’ telemático:
SYMBOLOS: www.geocities.com/symbolos
América Indígena: www.geocities.com/indoamerica
Gran Logia Operativa Latina y Americana: www.geocities.com/glolyam
Federico González: www.geocities.com/daimon.geo
Introducción a la Ciencia Sagrada: www.geocities.com/programagartha
Fin de Ciclo - Estudios de Ciclología: www.geocities.com/findeciclo
Antología de textos Herméticos: www.geocities.com/antologia_hermes
Centro de Estudios de Simbología de Barcelona: www.geocities.com/cesbarcelona
Revista El Taller: www.geocities.com/tallermasonico
Guía Bibliográfica del Esoterismo: www.2enero.com
Atrivm:
http://www.esenciadelcristianismo.com/
El Arka. Revista de Artes y Letras: www.elarka.es
Blog de la colegiata Marsilio Ficino:
http://colegiataficino.blogspot.com/
La Caracola. La Mujer y el Simbolismo Femenino: http://www.la-caracola.es/
Federico González Frías. Literatura - Novela - Farsa: http://federico-gonzalez-frias.com/
Marginalia.Novela desconocida - Contracultura - Literatura Marginal: http://marginaliaonline.com/

11/03/2010 14:28 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

Estreno: AF Molina un poeta incómodo

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Este domingo, día 21 de Marzo, estreno en Alagón el documental

 “AFMolina un poeta incómodo”.

A.F. Molina, era mi padre. Creo que no hecho nada de extraordinario dedicando una parte de mi tiempo a este proyecto que no tiene otra ambición que la de cuidar su memoria; él me dio muchas cosas, es de recibo que yo a cambio le compense de alguna manera.

Este documental, sin querer, ha estado impregnado desde su nacimiento, del mismo espíritu libre, arriesgado y ácrata que tiene la obra de mi padre. Se construyó sin guión. Solo sabíamos que queríamos rendir un homenaje a mi padre en el que además de hablar de sus distintas facetas creativas, se pudiera descubrir que tipo de hombre era. Sabíamos también que queríamos contar con la colaboración de cuantos amigos estuvieran dispuestos a hablar y fuimos dejando que las circunstancias (teníamos que coincidir en tiempo y en lugar, Luis que vive en  valencia, los posibles participantes, que son de todas partes y yo que resido en Zaragoza) nos  indicaran hacía donde dirigir nuestro siguiente paso.

Tampoco sabíamos muy bien que queríamos que nos contaran nuestros participantes porque precisamente, a mí, lo que más me interesaba saber era obviamente, lo que “no sabía”, con lo cual era muy difícil preparar cualquier tipo de pregunta.

…Y luego estaba el placer de oír contar a la gente, así, como en familia, todas las cosas que recordaban. Tampoco ahí había guión. Les dejábamos hablar y  hablar así, sin cortes, enlazando unos recuerdos con otros, saltando de la poesía a la pintura o a los recuerdos personales… Nos juntamos con 30 horas o más de grabaciones…No tenéis ni idea de lo que supone luego trabajar en el montaje con ese material… ¡una locura!

Inmersos en el proyecto, nos dimos cuenta además que necesitábamos acompañar los testimonios con documentos alusivos a lo que se iba contando… Otra locura. Los que hayan estado en la casa de algún artista, entenderán a que me estoy refiriendo. El orden es cero y si hay algún orden es muy difícil descubrir cuál es.

De una forma casi milagrosa, (con mucho trabajo también, ya sabéis: “a Dios rogando pero con el mazo dando”) descubrimos que el mejor camino para contar la historia era poner como telón de fondo las  tres ciudades donde residió, Guadalajara, Palma de Mallorca y Zaragoza,  y situar en cada ciudad los amigos de esa época.

Y por último estaba el título. Desde un principio el documental tenía un nombre que, irremediablemente según nos iban contando cosas, hubo que cambiar. Yo empleé muchas de las horas de los viajes que hicimos, en pensar en un título que por si solo explicara la complejidad del personaje. Cuando topé con el adjetivo “incómodo” ya no hubo manera de deshacerse de él. Hay muchos otros adjetivos con lo que se podría definir a Molina: Vanguardista, divertido, naïf, trabajador, provocador, generoso, maestro, curioso… Genial era el que más me gustaba a mi, pero no estaba segura de mi objetividad. Sin embargo con  “incómodo” no hubo duda. Incómodo por difícil de clasificar, por impertinente, por complejo, por inmenso, por amargo…

Mi única duda fue saber si le iba a parecer bien a mi madre (no está la mujer para que le den disgustos) Le hablé del título con un poco de miedo, dándole muchos rodeos e intentando justificarlo… y para mi sorpresa, le encantó y opinó exactamente igual que yo, me dijo que le iba como anillo al dedo.

Poco más puedo contaros. Que os invito a que os acerquéis el domingo a Alagón y disfrutéis con la proyección. Los que le conocieron para recordar y los que no tuvisteis ese placer, para descubrir a un creador que vale la pena conocer.

Ester Fernández Echeverría

 

 

Centro Cívico Antonio Fernández Molina

C/ Damas, 8-10 de Alagón

Domingo 21, 18:30 h.

16/03/2010 08:13 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Crónicas de un convaleciente crónico, (IV)

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El lado opuesto a mi regocijo por los lugares pequeños encuentra su antítesis en el desagrado de otras personas ante tales reductos, desasosiego, a menudo, provocado por la ansiedad que les genera el miedo a ser enterrados vivos, en un ataúd estrechito, donde uno muere con lentitud, pero sin sosiego, bajo paladas de tierra.

Edgar Allan Poe describió con sobriedad esta fantasía o temor en su denominado cuento, para mí texto periodístico: El entierro prematuro. Entre sus líneas encuentro lindezas como la siguiente:

“ Ser enterrado vivo es, sin ningún género de duda, el más terrorífico extremo que jamás haya caído en suerte a un simple mortal. Que le ha caído en suerte con frecuencia, con mucha frecuencia, nadie con capacidad de juicio lo negará. Los límites que separan la vida de la muerte son, en el mejor de los casos, borrosos e indefinidos... ¿Quién podría decir dónde termina uno y dónde empieza el otro? Sabemos que hay enfermedades en las que se produce un cese total de las funciones aparentes de la vida, y, sin embargo, ese cese no es más que una suspensión, para llamarle por su nombre. Hay sólo pausas temporales en el incomprensible mecanismo. Transcurrido cierto período, algún misterioso principio oculto pone de nuevo en movimiento los mágicos piñones y las ruedas fantásticas.”

 

Hacia la mitad del texto Allan Poe relata en primera persona  las obsesiones de un sujeto aterrorizado por la idea de un entierro prematuro. Un día, tras un incidente, despierta  empotrado en la  litera de una chalupa, pero  se cree enterrado vivo, lo que origina una sugerente descripción de la angustia. Sin duda esa parte del relato resulta atractiva, elocuente y fascinante.

Roger Corman en su libre interpretación del mundo del escritor norteamericano se “inspiró” en el referido cuento para filmar la película La Obsesión (1962). El actor Ray Milland, que también sufrió rayos X en los ojos, protagonizaba un argumento en el que su personaje se enfrentaba a la obsesión de morir como su padre: enterrado vivo.  La ansiedad del individuo, ante los efectos de la catalepsia, traslada la película a una delirante (en mi caso este adjetivo siempre lo utilizo en sentido positivo) escena en la que se nos muestra como al protagonista le fallan todas las precauciones que había adoptado para huir de la  cripta familiar ante una posible muerte en vida.

Este film lo visualicé por primera vez, durante el inicio de mi adolescencia, en un ciclo dedicado  a Roger Corman que la segunda cadena de televisión española tuvo a bien programar durante varias tardes de domingo. Por fortuna, el video me permitió reproducir la escena ya citada una y otra vez. En algún momento no me pareció conveniente el acompañamiento musical y entonces me decidí a ponerle música a la escena. Así investigué sobre  el efecto de la misma con el televisor enmudecido mientras un radiocasete desgranaba el Réquiem de Mozart,  en ocasiones rematado con un disco de fondo de efectos especiales donde los gritos, aullidos y un extraño corte, denominado “sonidos de laboratorio”, ayudaban a sostener un efecto fascinante. Calculo que esa escena la visionaría una media de sesenta veces en un año.

Durante esas sesiones privadas, mi memoria recordó la presencia de un doble que me espiaba desde los armarios donde me ocultaba de niño. Tras arduas investigaciones descubrí que ese doble era mi propio reflejo en un espejo. Entonces la idea del “otro” cobró en mí un gran sentido. En parte, expirado a través de dos relatos de mi libro Así se cuece a un hombre.

El asma que sufro desde el comienzo de mis tiempos me invocaba el terror a morir ahogado. Y, aunque sigo prefiriendo, como en mis primeros días, los espacios pequeños, aislados y oscuros, la sensación de ahogo de un hombre acomodado en un ataúd bajo tierra logra  inquietarme. Pero luego descubrí a los vampiros, cuyos ataúdes duermen al raso y entonces me tranquilicé. Ese fue el comienzo de mi pasión por los vampiros como personajes y de sus diversas materializaciones a lo largo de la historia del arte, pero también de los diversos tratados científicos y seudocientíficos que les han dedicado.

Trailer del documental "AF Molina: un poeta incómodo"

Más sobre Antonio Fernández Molina en:

http://antoniofernandezmolina.blogia.com/

22/03/2010 08:59 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lunas indefinidas de Federico González

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Novedades marzo 2010
Estimad@ amig@:

Nos complace anunciarle la puesta en escena en sesión única de "Lunas Indefinidas", de Federico González, en la sala Xavier Fàbregas del popular Teatreneu de Barcelona (c/Terol, 26) el próximo miércoles 24 de marzo de 2010 a las 21.00 h. La interpretación, a cargo de la Colegiata Marsilio Ficino, estará dirigida por Federico González y Carlos Alcolea.

Como reza el programa de mano de la obra, que le remitimos en anexo, la acción discurre en una "Escuela de Conocimiento", un ámbito extraño y familiar a la vez entre lo docente y lo sanitario en el que penetramos de la mano de la actriz que inaugura la representación, quien, como el dios Jano, posee las llaves que abren y cierran sus accesos. Varios son los "posibles candidatos" que llaman a la puerta de la Escuela deseando seguir sus "métodos", y éstos son enfrentados invariablemente a un espejo, a ellos mismos, evidenciando su ignorancia y sus errores, los que se expresan a través de la vanidad, el amor propio y a veces también la maledicencia; en definitiva, un carácter dual al que quieren y no quieren desenmascarar, trascender. Trascender aquello que nos empeñamos en entender por realidad y que, en palabras de uno de los profesores del centro, "no es más que una sucesión de anécdotas más o menos ordenadas"... En verdad, "la idiotez de la gente es el componente más grande de lo que llama la realidad".

"Lunas Indefinidas" es una obra emparentada con el Teatro del absurdo en cuanto crea situaciones que no siguen una línea lógico-racional al mismo tiempo que abre posibilidades de concepción ligadas con lo misterioso y verdaderamente poético. A través de repentinos cambios de ritmo, de las idas y venidas de los actores, sus esperas y entonaciones, se va creando un mensaje de un claro componente musical y por momentos de una gran comicidad para el que se proponen distintos niveles de lectura.

Las entradas están a la venta anticipadamente en los portales de espectáculos Atrapalo.com y Servicaixa.com, a los cuales puede acceder a través de los siguientes enlaces:

http://www.atrapalo.com/entradas/lunas-indefinidas_e31303/

http://www.servicaixa.com/nav/es/teatro/barcelona/teatreneu_sala_xavier_fabregas_09ae/lunas_indefinidas/index.html?loce=pt-muchomas-cartelera

Le recomendamos esta modalidad de compra anticipada pues incluye un descuento ventajoso. Las entradas también están a la venta en la taquilla del Teatreneu.

Deseando poder contar con su compañía, le enviamos una salutación muy cordial.


CENTRO DE ESTUDIOS DE SIMBOLOGIA DE BARCELONA
http://cesbarcelona.com
23/03/2010 10:19 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El pasante, (Entremés o paso XVI)

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Entremés.
Pieza de teatro jocosa, en un solo acto, que solía representarse entre una y otra jornada de la comedia. María Moliner, Diccionario del uso del español. Segunda edición, Madrid, 1999.
Pieza dramática jocosa y de un solo acto. Solía representarse entre una y otra jornada de la comedia, y primitivamente alguna vez en medio de una jornada. 
Diccionario de la lengua de la Real Academia Española. Vigésima primera edición. Madrid, 1992.

El decorado reproduce un paisaje pantanoso. Se escuchan ruidos de  animales, zumbidos de mosquitos y el característico sonido de los caimanes al moverse entre las aguas. En lo que parece una isla en mitad del pantano un hombre desnudo o semi-desnudo, con el cuerpo embadurnado con limo  y pintado con lo que parecen signos ceremoniales. Entra a escena un occidental, un turista o un viajero, con pantalón corto, visera, cámara fotográfica al hombro, maletín  y en la cabeza un sombrero de guano. Lleva una pierna escayolada y camina con muletas.

El viajero.- Buenas tardes, ¿el señor Repollo?

(El hombre de barro no presta atención al viajero y parece sigue concentrado en sus asuntos.)

El viajero.-Disculpe, discúlpeme, ¿es usted el señor Repollo?

(El hombre de barro ignora al intruso. Por tanto, el viajero, de manera taimada, se aproxima lentamente a su víctima. Se dispone a darle unos golpecitos en la espalda, cuando el hombre de barro gira la cabeza con rapidez en dirección al insistente personaje. El abrupto comportamiento asusta al viajero que retrocede mientras emite un grito femenino y agudo. El hombre de barro se dirige hacia el recién llegado de manera amenazante. Cuando ambas cabezas se encuentran a menos de un palmo habla por primera vez el hombre de barro.)

El hombre de barro.- A mi hijo se lo comió un caimán. (De su taparrabos o de un cinto extrae un cuchillo de enorme). ¡Con este cuchillo destripe al animal y logré rescatarlo! Pero muerto…

El viajero.- ¡Qué me va usted a contar a mí! Fíjese, el otro día tropecé con mi hijo que jugaba dando patadas a las marquesinas de los autobuses y me partí el femur...

El hombre de barro.-Y esa pierna suya, ¿es auténtica?

El viajero.-Por supuesto. No se imagina el esfuerzo que me ha supuesto llegar hasta aqui en este estado.

El hombre de barro.-Esa pierna, no sé, no me gusta.

El viajero.-(Con voz temblorosa) Le comprendo muy bien. Pero verá, ¿es usted el señor Repollo?

El hombre de barro.-En otra época viví como usted. Fui un hombre de negocios, bebía lejía y me movía entre las trampas y las alcantarillas de la ciudad. Trabajaba como pasante de un despacho de abogados. Me trasladé a este lugar para que un cliente me firmara las actas de una propiedad que había adquirido.

El viajero.-Precisamente de eso quería hablarle. ¡Qué coincidencia! Yo también trabajo como pasante de la firma de abogados McKonick und Derbunguer und McKonik. Busco al señor Repollo para que estampe su firma al pie de un contrato de arrendamiento…

El hombre de barro.-¿Arrendamiento?

El viajero.- Sí, arrendamos todo tipo de cosas: casas, bicicletas, moscas, ordenadores portátiles. El alquiler será más o menos elevado pero nuestra comisión es siempre el doble.

El hombre de barro.-¿El doble de qué?

El viajero.- El doble de todo en general. Si usted alquila, por poner un ejemplo, la torre de Pisa, pues nuestros honorarios son dos torres de Pisa. ¿Cómo se le queda el cuerpo?

El hombre de barro.- Desde hace varios años como moscas, moscas negras, moscas verdes y fosforescentes. A veces destripo a un caimán y me lo como entero. Pero no conviene jugar demasiado con esos animales, ¿sabe usted qué ocurrió cuando al fin encontré a la persona que había venido a buscar?

El viajero.-Ahora mismo, no sabría decirle.

El hombre de barro.-Era un caimán.

El viajero.-¿Quén era un caimán?

El hombre de barro.-El cliente que debía firmar los documentos… era un caimán. Pregunté a unos lugareños. Me condujeron hasta una choza. Allí las moscas bramaban como ñus. Una seda ocultaba la entrada. Aparté la tela con mis manos  y allí lo encontré…

El viajero.-¿Al caimán?

El hombre de barro.-Sí, al animal. ¿Ha probado la sopa de ojos de caimán?

El viajero.-No, que yo sepa.

El hombre de barro.-Yo tampoco. Pero ese maldito animal se nutre a diario de una sopa, cocinada  con ojos de sus congéneres, que los brujos de la tribu le preparan a diario.

El viajero.-¿Y cómo podría llegar hasta allí?

El hombre de barro.- El limo que cubre mi cuerpo sana las heridas que a diario me provocan esos animales. A veces parece  que han desaparecido los caimanes de esta zona. El ambiente rebosa quietud.  En cuanto esas bestias descubren que uno flaquea...  atacan inmisericordes.

El viajero.-  A mí me viene a pasar algo parecido con Olegario, el perro de mis vecinos. No levanta un palmo del suelo pero tiene una mala leche. A propósito, ¿no conocerá usted por fortuna a ese tal señor Repollo?

El hombre de barro.-Los nativos ofrecen  al tercero de sus hijos al dios caimán.

El viajero.-¿El mismo que se alimenta de ojos?

El hombre de barro.-El mismo. Los familiares gritan en éxtasis mientras el animal devora al infante. Una vez que el caimán termina el banquete comienza una fiesta que se prolonga durante varios días.

El viajero.-(Con tono condescendiente) Desde luego, algunos tienen unas costumbres.

El hombre de barro.-Con los dientes de leche de la víctima los ancianos de la tribu confeccionan un collar que luego porta el hermano mayor del clan.

El viajero.-De donde yo vengo la artesanía se cotiza mucho. Y, ¿podría adquirir alguno de esos colgantes? No sabe el dinero que podría sacarme con ellos en la ciudad.. Y ya que me he trasladado hasta aquí…

El hombre de barro.-Los collares son objetos sagrados, no pueden venderse.

El viajero.-¡Qué mala suerte! Pero si no le importa que vuelva al asunto que me preocupa, ¿conoce o no usted a ese tal señor Repollo?

(Silencio.)

El hombre de barro.-Por supuesto. Lo encontrará en una choza de adobe a unos pocos metros de aquí. La bruma oculta la zona, pero, si continúa en línea recta, tropezará con el santuario enseguida… Aunque con esa pierna pintada de blanco...

El viajero.-¿Qué le ocurre a mi pierna?

El hombre de barro.-Jamás le ví comerse a alguien en tan mal estado.

El viajero.- No será para tanto. El médico me ha dicho que en dos o tres años estaré mejor que ahora o, incluso muerto. De todos modos, muchas gracias, le agradezco su amabilidad. Pero una cosa me inquieta, ¿correré algún peligro?

El hombre de barro.- ¿Le asusta algo?

El viajero.- Después de las historias que me ha contado sobre ese bicho… Comprenda mi intranquilidad.

El hombre de barro.-No se preocupe. No sufrirá… Tal vez al principio, los primeros tres o cuatro bocados… Además, antes de penetrar en el santuario, los guardianes le procurarán una bebida que realiza las funciones de un potento anestésico.  

El viajero.-Ya me quedo más tranquilo. Es que yo para la muerte soy  más de accidentes aéreos, de un navajazo en una esquina,  de un tiro perdido, de ese tipo de cosas… cosas, en definitiva, más urbanas. (Mira el reloj). Además se me está echando el tiempo encima.

El hombre de barro.-Por el tiempo no se inquiete, se le acabará enseguida.

El viajero.-Si me lo permite, (extrae de un bolsillo una tarjeta de visita) le entrego mi tarjeta. Supongo que no visitará nunca la ciudad pero, si alguna vez lo hace, no dude en visitarme. (En voz baja) Y si consigue alguno de esos collares, o alguna pieza de artesanía se lo agradeceré… Sabré recompensarle debidamente.

El hombre de barro.-Lo que está a punto de sucederle es suficiente recompensa para mí. Le miro y le escucho, luego imagino lo que ocurrirá cuando al fin se encuentre con el señor Repollo y la emoción me colma.

El viajero.-Me deja perplejo. En mi mundo las personas no son tan generosas.

El hombre de barro.-Por cierto, ¿en su firma trabajan más pasantes?

El viajero.- Por supuesto, cuatro más.

El hombre de barro.-¡Qué alegría me da! Pronto tendré el placer de conocerles.

El viajero.-¿Piensan ustedes realizar alguna otra transacción con nuestra firma?

El hombre de barro.-Casi se lo puedo garantizar.

El viajero.-¡Qué emoción! Mis jefes estarán encantados.

El hombre de barro.-¿No tenía usted prisa?

El viajero.-Es cierto. Todo recto entonces, ¿no es así?

El hombre de barro.-Sí, sí, sin miedo, no tiene pérdida.

El viajero.- Por cierto ¿por aquí hay alguna pista de esqui? Cuando termine con mis obligaciones no me importaría distraerme un poco. ¡Y me gusta tanto el esquí!

El hombre de barro.-En esta zona no nieva nunca.

El viajero.-(Violento.) ¡Y qué me quiere decir con eso! Hay pistas de esquí ¿sí o no?.

El hombre de barro.- Si estuviera en su lugar no me preocuparía por eso ahora.

El viajero.- (Ofendido) De acuerdo, me marcho. Muchas gracias por su amabilidad.

El hombre de barro.-Nada, nada, un placer.

(El hombre de barro canta y continúa ocupado en sus asuntos: lijar un cráneo humano. El viajero sale de escena. A los pocos segundos se oyen unos gritos. El hombre de barro los escucha, ríe como poseído por algún tipo de extraña entidad.)

 

TELÓN

26/03/2010 08:41 Raúl Herrero Enlace permanente. Entremeses No hay comentarios. Comentar.


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