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Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

Recital de piano de Diego Fernández Magdaleno

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BARCELONA, 7 de mayo
XXV Ciclo de Música de los siglos XX y XXI.
Recital de piano de Diego Fernández Magdaleno.
Obras de Francesc Taverna-Bech, Josep Soler, Tomás Marco, Jesús Legido, Albert Sardà, José-María García Laborda, Teresa Catalán, Benet Casablancas, Jacobo Durán-Loriga, Enric Ferrer, Armand Grèbol, Francisco García Álvarez, Alberto García Demestres, David del Puerto, Dolores Serrano y Carme Fernández-Vidal.
Auditorio de la Universidad de Barcelona (C/ Montealegre, 6)
19.30 horas.

[Si el lector desea leer la noticia en su contexto original:

http://laspalabrasdelagua.blogspot.com/2010/04/libro-del-miedo_29.html]

05/05/2010 11:34 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reseña de Diez poetas canadienses en el semanario cultural Ababol de La Verdad el I-V-2010

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La poesía moderna de Quebec

Esta antología reúne, por primera vez en España, a diez poetas contemporáneos del Canadá francófono

Diez poetas canadienses
Ed. de Francisco Torres Monreal.
Zaragoza, 2008.
Libros del Innombrable.
286 páginas / 18 euros.

Tras la publicación de la Antología de la poesía negro-africana, el profesor, crítico, traductor y escritor Francisco Torres Monreal continúa su entusiasta labor de difusión de las literaturas francófonas ―tarea que desarrolla también dirigiendo la Semana de la Francofonía— en esta selección bilingüe de diez poetas canadienses de expresión francesa, en la que aparecen las figuras más influyentes del panorama poético de Quebec desde los años 60 hasta nuestros días. Además de esto, el volumen cuenta, como es habitual en las antologías que introducen a autores desconocidos en el país de acogida, con una extensa presentación donde se reseñan, en este caso de forma amena y con la adecuada dosis de información, las principales corrientes de la tradición poética del Canadá francés, así como las trayectorias biográficas de los autores antologados.

Conforme a las líneas maestras indicadas en el prólogo, los poemas seleccionados muestran la evolución de la poesía franco-canadiense desde el fervor nacionalista de los años 60 hasta la literatura feminista, sin dejar de lado corrientes tan importantes como la integrada por los autores llamados de la postmodernidad. Así, siguiendo el orden cronológico que va desde los escritores nacidos alrededor de los 30 hasta aquellos que lo hicieron en los 50, el primer poeta que encontramos es Gaston Miron (1928-1996), uno de los principales exponentes de la lírica contemporánea de Quebec, y un autor que justificaría por sí solo la aparición de este libro con composiciones tan hermosas —y bien traducidas— como los cantos a la juventud perdida titulados Joven y los Poemas de la separación.


Más adelante, Jacques Brault (1933-) muestra el influjo de Baudelaire en sus poemas en prosa de corte filosófico; mientras que Michel Beaulieau (1941-), un poeta a caballo entre el formalismo y las nuevas tendencias de la modernidad, tiende lazos entre su generación y las escritoras feministas, representadas aquí por Nicole Brossard (1943-), Denise Desautels (1945-) y Louise Dupré (1949-), tres autoras que se alinean con las poetas estadounidenses pioneras en reivindicar los derechos de la mujer.

Por último, la generación de los poetas más jóvenes —aquellos nacidos después de los 50— tiene cabida en estas páginas con poemas de Paul Bélanger (1953-), Marie Uguay (1955-) y Hélène Dorion (1958-), escritores que cultivan la introspección, que indagan en el misterio del hombre en el mundo moderno y que, al igual que el resto de los antologados, ratifican las palabras de Francisco Torres Monreal que aparecen en la contracubierta del volumen: “algunos de estos poetas están a la altura de la mejor poesía universal, reflexiva e intimista de nuestros días”.


Publicado en el semanario cultural Ababol de La Verdad el I-V-2010
[Si desea una lectura en el contexto original:

06/05/2010 08:35 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estreno de El hombre elefante el 08/Mayo/2010

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En el siguiente enlace el lector encontrará una interesante reseña con información de la obra, el autor, los interprétes y la dirección.

http://elbazardelespectaculo.blogspot.com/2010/05/el-hombre-elefante-estreno-080510.html

 

En la imagen superior Marcelo Roitman

El equipo:

Javier Schonholz

-  lejash@hotmail.com

Fecha Nac.: 27 de Febrero de 1972 – Argentino

 

 

 

Estudios Artísticos

·         Nueva Escuela de Teatro (dir: Justo Gisbert) (2008)

·         ETBA (dir Justo Gisbert / Debora Astroski) (2006 - 2007)

·         Centro Cultural Ricardo Rojas  (dir: Javier Lorenzo) (2005)

·         Asociación Arg de Actores – Entrenamiento Actoral (Daniel Marcove) (2005)

·         Teatro LyF   (dir:  Jose Maria Langlais / Nora Badaraco) (1987 – 1988)

 

 

Experiencia Laboral

Teatro (ultimos trabajos)

  • “El hombre Elefante” de Raul Herrero  Dir: Marcelo Roitman (prox estreno 2010)
  • “Las asesinas de Gardel” de Michelis,Laragione  Dir: Diego Cosin (Teatro Payro) 2009
  • “Hombres de Guantes blancos” de Aron Rey  Dir: Samanta Fasson (Teatro del Viejo Palermo) 2009
  • “Caperucita , un lobo, una historia” de Juan Manuel Da Sa Souza  Dir:  Gabriela Sae 2009
  • “Tio Vania” de A. Chejov  (Nueva Escuela Teatro) 2007
  • “Aventuras en el fondo del mar” (AINE, producciones) 2005 / 2006

 

 

 

Cine

  • “Patrañas, titeres o arañas” (F. N. A)  Dir: Laura Díaz  2006

 

 

 

 

 

 

 

Catalina Hannon

 Piedras 810 4º D –  Ciudad Autónoma de Buenos Aires

-  catihannon@yahoo.com

Fecha Nac.: 11 de Febrero de 1976 – Argentina

 

 

 

Estudios Artísticos

  • Fundación Julio Bocca

            Escuela de comedia musical. Recibiendo una beca completa de estudios.

 

  • Teatro:   Miguel Cavia  

                          Ruben Viani

 

  • Canto :     Tecnica lirica con Tessa Neuman.

                              Repertorio con Dodi Rosemayer.

                             Canto popular y repertorio Silvia Meuli.

 

  • Danza (técnica clásica): Patricia Sanchez / Silvia Basilis.

 

  • Danza jazz: Andrea Rossi

 

Experiencia Laboral

Teatro (ultimos trabajos)

  • “El hombre Elefante” de Raul Herrero  Dir: Marcelo Roitman (prox estreno 2010)
  • Noche de Reyes” de W. Shakespeare  Dir: Luis Tenewicki. (Teatro Ensamble) 2008
  • Megafón o la Guerra” de L.Marechal  Dir:  Adrián Blanco.

              (Centro Cultural de la Cooperación) 2007.

  • “La Dama del Perrito” de  A. Chejov  Dir: Raul Baroni y German Akis

             (Teatro Arlequino) 2005 / 2006

  • British Art Centre - Ciclo de Oscar Wilde   2005

            “A Woman of nNo Importance” Dir: H.Halbrich

            “An Ideal Husband” Dir: James Murray

  • Antes del Desayuno” de Eugene O’Neill.  Dir: Agustina Viegas Palermo (IUNA) 2004

 

 

 

Cine

                                    

                       

  • "Testosterone"  Dir: David Moreton Coproducción Argentina- Estadounidense  2002

 

Guillermo Masello

 Lemos 31 4º C – Avellaneda -  Pcia. de Buenos Aires

 -  gmasello@hotmail.com

Fecha Nac.: 1 de Diciembre de 1976 – Argentino

 

 

 

 

Estudios Artísticos

  • Curso Integral de Formación del Actor. Oscar Naya  (2007 / 2008)

 

  • Curso de castellano neutro y madrileño. Oscar Naya (2007 / 2008)

           

 

 

 

Experiencia Laboral

Teatro (ultimos trabajos)

 

  • “El hombre Elefante” de Raul Herrero  Dir: Marcelo Roitman (estreno 2010)

 

  • Los Impunes” de A. Barchilon  Dir: Marcelo Roitman. (Teatro La Tertulia) 2009                       
  • “Mas alla de las paredes” de D. Santos  Dir: Mabel Galarza (Teatro Colonial) 2008

 

  • “La desgracia de no ser homosexual” de  F. Foppianio  Dir: Oscar Naya

(Teatro Colonial)  2006/ 2007 / 2008

 

  • La Venganza de Don Mendode E. Mastronardi.  Dir: Oscar Naya

      (Museo Sarmiento)  2007 / 2008

 

  • “Dia D” version libre del diario de Ana Frank.  Dir: Oscar Naya (Teatro Colonial) 2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leandro Lopez

 12 de Octubre 979 – Quilmes -  Pcia. de Buenos Aires

-  leandromalopez@hotmail.com

Fecha Nac.: 29 de Marzo de 1981 – Argentino

 

 

 

Estudios Artísticos

 

  • Nueva Escuela de Teatro (dir: Justo Gisbert) (2007 a la fecha)

 

  • Escuela de Teatro de Buenos Aires (dir: Raúl Serrano) (2006 – 2007)

 

  • Universidad de Quilmes, taller de teatro – elenco estable (2004 a la fecha)

 

  • ETER animación y producción radiofónica  (2001 – 2003)

 

        

 

Experiencia Laboral

Teatro (ultimos trabajos)

  • “El hombre Elefante” de Raul Herrero  Dir: Marcelo Roitman ( estreno 2010)
  • Los Impunes” de A. Barchilon  Dir: Marcelo Roitman. (Teatro La Tertulia) 2009
  • “Variete Contemporanea” creación colectiva, Grupo Ego (Centro cultural Arte en Pie)  2008
  • “De que color es tu locura” de Gutierrez Posse  (Aud. UNQUI)  2007
  • “El gigante Amapolas” de J. B. Alberdi  (Aud. UNQUI)  2006 – 2007
  • “Terror y Miserias del Tercer Reich” de B. Bretch  (Aud. UNQUI)  2005

                                  

 

 

Cine

 

  • “Asesino Violeta”  Magnolias Producciones  2008
  • “Ladrones de MediasLunas”  Escalope producciones  2008

 

 

 

 

 Leandro Montgomery

Mzna 34 Ed 2 – 1. A –  Don Orione - Claypole

 -  Leandro_montgomery@hotmail.com

Fecha Nac.: 20 de Marzo de 1981 – Argentino

 

 

Estudios Artísticos

·         IUNA (2003 a la fecha)

·         Seminario de Clown. Dir Leris Colombaioni - Italia (2007)

·         Seminario de Teatro Terapia. Dir Manuela del Beato – Italia (2007)

·         Seminario de la compañía Bread & Puppet conducido por Peter schumann.

 Destinado a la formación del actor para el teatro callejero, contracción de muñecos gigantes y  escenografia con material reciclado. Manejos de títeres gigantes. (2007)

·         Seminario de Tango . Prof Verónica Alvarenga(2004)

·         Escuela de Arte Dramatico de la Municipalidad de lanas

·         Seminario de Entrenamento Corporal para el actor. Prof Eva Aoibelzohn (2003)

·         Seminario de Pedagogía Teatral. EMAD Lanus  (2001)

·         Teatro de la Imagen (2000)

 

 

Experiencia Laboral

Teatro (ultimos trabajos)

·         Teatro Infantil en Gira por el Gran Buenos Aires. Grupo “ A otra cosa mariposa” (2008)

·         “La comedia de Romeo y Julieta” Dir Abigail Zevallos  (Teatro Casa Abasto) (2008)

·         “Las Trapacerias de Scapin” de Moliere. Dir L Montgomery/ M. Ferrer (La Ratonera Cultural / Liberarte) (2008)

·         “Il Túnel” Unipersonal inspirado en textos de Sabato y Girando. Dir Mariano Ferrer (Teatro Liberarte) (2007)

·          “La Bella y la Bestia” Grupo Alas. Dir Gustavo Bernal (Gira en Uruguay y Salta) (2007)

·         “IL circo dei cuatro elementi” instalacion teatral. Compania DireFareGiocare y La Zattera Teatro. Escuela Elemental de Luino, Italia. (2007)

·         “Festa di Europa” espectáculo callejero, Gallarate. Italia (2007)

·          “EZE- MAD “- Dir. Guillermo Cacacce – (Teatro Apacheta)Auspiciado por el IUNA (2005)

·         “Agua, un espectáculo, dos obras” Dir. María Lía Bagnoli – (Teatro Cortázar )– Temporada Verano, Mar del Plata – Rol desempeñado: asistente de dirección. (2005)

·         “Treplev” monólogo en base a textos de “La Gaviota” de Chejov – Dir. Silvina y Sergio Sabater – (Sala Marechal, IUNA). (2004)

 

 

Marcelo Roitman

Senillosa 957  – 13. B –  Ciudad Autónoma de Buenos Aires

-  roitmanm@fibertel.com.ar

Fecha Nac.: 30 de Mayo de 1969 – Argentino

 

 

 

Estudios Artísticos

·         Taller Inaugural de Direccion (dir: Diego Rodríguez) (2008)

·         “Workshop Dirección de Actores en Cine, sobre el método de Stella Adler Studio of Acting”  (dir: Robertino Granados – C.C. Ricardo. Rojas) (2007)

·         Match de Improvisación en la LPI  (dir: Ricardo Beherens) (2004/2005)

·         Escuela de teatro de María Florentino (2000/2002)

·         Integrante del elenco de teatro de la Asociación Bancaria (dir: Luis Oliveto) (1995/2000)

·         Escuela del Teatro del Globo (1990/1992) 

  • Escuela del Teatro IFT (dir: Eduardo Pavelic) (1986/1989)

 

Experiencia Laboral

Teatro (últimos trabajos)

Como Director

·         “El Hombre elefante”  de Raul Herrero (estreno 2010)

·         “Los Impunes”  de Ariel Barchilón (Teatro La Tertulia) (2009)

·         “Mas allá de la Paredes”  de Daniel Santos (aun sin estrenar) (2009)

Como Actor

  • “Caligula”   de  A. Camus  Dir: Daniel Godoy  (Teatro Liberarte) (2008)
  • “Las Trapacerías de Scapin”  de Moliere  Dir  L. Montgomery – M. Ferrrer (Teatro La Ratonera Cultural / Teatro Liberarte) (2008)
  • Variete Rioplatense”  (espectáculo danza-teatro)  Dir:  Marcelo Sabato  (Teatro Arlequines) (2007)
  • “Loco”  de E. Mellino  Dir: Esteban Mellino  (Teatro Empire)  (2006)
  • “ 35 mm”  de Sergio Souza   Dir:  Sergio Souza (Teatro El Vitral) (2005 - 2006)
  • “El Precio que se paga por amar” de E. Lamadrid   Dir:  Ezequiel Lamadrid  (Teatro del Centro) (2005)
  • “El Miembro Ausente” de Ariel Barchilón   Dir:  Luis Oliveto  (Auditorio Asociación Bancaria) (2004)
  • “No hay que Llorar” de Roberto Cossa   Dir: René Pecheny (Auditorio Asociación Bancaria) (2003)

 

Ficha Técnica

 

 

Autor:

Raúl HERRERO

 

Elenco:

Catalina HANNON / Leandro LOPEZ / Marcelo ROITMAN / Natalia SANCHEZ

Javier SCHONHOLZ / Guillermo MASELLO

 

Vestuario:

Gustavo ALDERETTE

 

Diseño de Mascara:

Natalia GONZALEZ

Elizabet GORA

 

Maquillaje:

Luciana GORDILLO

 

 

Asistente de Dirección:

Romina SUASNAVAR

 

Dirección:

Leandro MONTGOMERY / Marcelo ROITMAN

 

La obra esta inspirada en hechos reales, en los tiempos en que Joseph Merrick (el hombre elefante) vivió en las ferias circenses de Londres expuesto como atracción.

Pero mas allá de lo anecdótico, la obra trata el tema de la discriminación con la crudeza propia del grotesco: en una feria circense del Londres Victoriano (1880) un grupo de feriantes y artistas de circo conviven con la incultura y la miseria propias de la época; entre las atracciones que se exhiben, esta el hombre elefante, presentado como un monstruo deforme al cual se le atribuye la capacidad de cometer las peores atrocidades; pero entre todos ellos habrá alguien que se atreverá a descubrir al ser humano que se esconde detrás de la deformidad, mientras que el resto de los personajes dejara ver, a cada paso de la trama, la monstruosidad que se esconde detrás de su apariencia humana.

Con el correr de la historia vamos descubriendo como la falta de cultura, de ética, de moral, de decencia, de honradez y de respeto, el miedo a lo desconocido, a lo diferente, convierten a los protagonistas en seres monstruosos, al tiempo que el espectador comprueba una vez mas que el verdadero ser humano se encuentra mas allá de lo que sus ojos le permiten ver.

A partir de una frase extraída de un poema escrito por el propio Merrick,

“Se que mi aspecto no es agradable, pero culparme a mi es culpar a Dios…”, 

queremos contar esta historia, que da cuenta de una situación social que lamentablemente hoy sigue siendo casi tan actual como en los tiempos en que vivió el hombre elefante: la xenofobia, la homofobia, el antisemitismo, el racismo, en fin, la discriminación en todas sus formas.

Marcelo ROITMAN

06/05/2010 08:43 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema Hay 2 comentarios.

Presentación libro Noches de BV80 de Valtueña

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Presentación del libro: Noches de BV80 de Valtueña Día 12 de mayo de 2010 19:00 h.
Salón de Actos del Centro de Historia de Zaragoza
Plaza San Agustín 1 (frente a Edificio Trovador-Parque Bruil)
Presentarán el acto: Carlos Martín, Paco Rallo, Francisco Ortega, Santi del Campo, Marisa Lanca, Raúl Herrero y Valtueña.
En el Claustro del Centro de Historia a continuación fiesta con:
Aborígenes del Cemento, Santi Rex, Experimentos in da notte con Octavio Gómez Millán y los actores Santiago Meléndez y Jaime Ocaña.
http://barbv80.blogspot.com/
 
Las noches del BV80, escapando a tocar es la frase que canta Bunbury en uno de los temas de su primer disco en solitario Radical Sonora, nada más abandonar Héroes del Silencio. El BV80 fue el café teatro de Zaragoza donde empezaron y se conocieron los Héroes, donde Joaquín Sabina y Javier Krahe (la primera vez que de La Mandrágora salían a cantar fuera de Madrid) presentaron los discos que les dieron a conocer, el bar donde se fraguó la movida musical, teatral y ¿por qué no? política zaragozana de los 80-90, cuya trascendencia llega a nuestros días. En “Noches de BV80” se narra, con una literatura cruda y fluida, la aventura de todos estos personajes (a los que obviando sus nombres podríamos situar en cualquier ciudad del mundo). La de los que triunfaron y la de los que con desilusión se fueron quedando por el camino. Se ve cómo nace, se crea o se destruye un músico, un actor, un director, un artista al fin; y cómo se desilusiona, hasta desaparecer, un agitador cultural. Una historia real con nombres y apellidos, sobre personas que se dedicaron o se dedican al teatro, al cine, a la música o la literatura en todas sus vertientes, junto con la de algunos políticos, que gira por entremedio o alrededor de la vida del autor de este libro, al darles cancha a todos, aun a costa de su propia ruina, en el café teatro Bar BV80. Aquí se dilucida la vida en un bar, vista desde un bar o a causa de un bar dedicado exclusivamente a promocionar autores o intérpretes de autores y su espectáculo, y todo el ambiente (la vida real de la época) que atemperó el vivero de tal explosión de creatividad, con sus correspondientes bajas. La de los que aserraban escopetas en los comienzos de las drogas duras y la de los que se iniciaban y murieron por ellas. La de l@s que tenían que prostituirse oficial o extraoficialmente para ellas y la de l@s que lo hacían por capricho, por dinero. La de los políticos. La de las mafietas de recortada temblorosa o navaja inquieta, alguna de pipa y chapa abrillantada. La de los fantasmas del BV80 y la del promotor del local, autor de este libro, que tuvo que bregar con todo ello y, aun dándose plenamente por nada, fue denigrado por varios de los retratados, prensa de la época incluida, siendo la consecuencia veinte años de desdén y penuria adobada de los agrios o dulces momentos que aportan las (en principio) buenas compañías.
 
10/05/2010 11:18 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mentiras y calumnias contra Fernando Arrabal de Nuria Espert ... y silencio avestrúcico

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                                                                por Doctor  Abel  Thyw


                   La actriz Nuria Espert, en sus memorias tituladas ‘De aire y fuego’,  calumnia  al dramaturgo Fernando Arrabal. En las páginas 106 y 107 dice:
                  “En medio de todo aquel follón llegó la puntilla: alguien trajo un ejemplar del ABC donde aparecía la antecrítica de Arrabal (de su obra (‘Los dos verdugos’).”
                  “Al parecer, Arrabal se había arrepentido de autorizar la obra y… cargaba contra nosotros en unos términos que jamás le perdoné, porque nos hicieron un daño terrible...”
                   “En aquel artículo, violentísimo, trataba de desvincularse totalmente del espectáculo, como si le hubiéramos engañado para estrenar a sus espaldas.”
                  Por el contrario Arrabal en su texto   [que se puede consultar en cualquier  Hemeroteca] se deshace en elogios hacia  todos los participantes:  « prodigiosos »,  « admirables », « quijotescos », sin la más mínima restricción o desvinculación.  He aquí ese documento completo del viernes 7 de febrero de 1969 (por cierto última vez que las autoridades del antiguo régimen le permitirán a Fernando Arrabal expresarse) :
                “Cuando Nuria Espert y Armando Moreno vinieron a París a pedirme más piezas (inéditas en España, aunque publicadas por estos mundos en seis tomos) creí que, a pesar del prestigio que tienen, se trataba de una pareja de locos. ¿Podrían eliminar esos insuperables que han hecho que mis obras se interpreten normalmente en los principales teatros del mundo pero nunca ahí?… por fin consiguieron que al menos se autorizaran en Madrid treinta minutos de mi teatro: “Los dos verdugos” –pieza escrita hace trece años, en 1956, en un hospital de los arrabales de París-. En efecto sólo unos admirables y quijotescos locos podían lograr esta ruptura.
                Víctor García –el director de “Los dos verdugos” ha hecho creaciones prodigiosas de mi “Cementerio de automóviles”, tanto en París, en un teatro con butacas giratorias donde la pieza estuvo seis meses en cartel; como en Belgrado, donde obtuvo el primer premio; como en Dijon, donde un enjambre de motos a toda velocidad rodaba en torno a los espectadores; como en Brasil, donde las serpientes vivas y los coches calcinados exaltaron al público y donde el espectáculo acumuló los principales “oscar” de la temporada. Con estas direcciones superó incluso las representaciones de mi “Cementerio de automóviles” en Nueva York (donde bajo la dirección de Joseph H. Dunn, consiguió el premio Oby), o las de La Habana, con Gutkin.
                 La significación de “Los dos verdugos” es clara: sobre un fondo de pesadilla y tortura, dos hijos se oponen entre sí como las dos mitades de una tierra desgarrada. Cuando el fanatismo que encarna a la madre parece triunfar, surge la imagen de un pueblo humillado, pero sólo provisionalmente derrotado por la intolerancia.
                 En la revista que dirijo en París recibo frecuentemente piezas extraordinarias de jóvenes dramaturgos españoles… desconocidos por completo. Gracias a ellas veo que el teatro español de esta época que comenzó con Echegaray y que hoy cuenta con dramaturgos como Picasso, Max Aub, y tantos otros sigue estando en pleno apogeo. A estos autores ‘desconocidos’ dedico este estreno con esperanza y humor. ARRABAL.”
 
                    ¿Qué razón existe para que Nuria Espert invente esta patraña, calumnia  y mentira?   Comparto lo que ha escrito el redactor de “Poésie 1” Jean Marc Debenedetti. Quizás su escrito proponga alguna explicación:   “…Arrabal es  el único  escritor que editó una carta pública a Franco en vida del general.  Muerto el ‘caudillo’, durante un año,  con  Carrillo, Pasionaria, Líster y Campesino formó el quinteto de impedidos de volver “por ser los más peligrosos”.  Durante los últimos años de la dictadura, tenía toda su obra prohibida. Sin militar  (ni siquiera en formaciones anarquistas) fue juzgado y encalabozado en 1967  en la cárcel de Carabanchel. El  padre del dramaturgo fue condenado a muerte  en el primerísimo momento de la guerra civil. El Premio Nobel Vicente Aleixandre   afirmó que, traumatizado por su  infancia,   Arrabal aporta ‘un conocimiento  teñido de una luz moral que está en la materia misma de su arte’…”.  Jean Marc Debenedetti (Rédacteur  de ‘Poésie 1’)
                   Además recordemos que Fernando Arrabal  vive un presente fecundo y universal. España se puede sentir muy  honrada por  el autor del ensayo  ‘Defensa de Kundera’. Nacido en Melilla  (1932) aprendió a leer y escribir en Ciudad Rodrigo. Fue Premio Nacional de “superdotados” a los diez años e hizo sus estudios universitarios en Madrid. Vive ‘desterrado’ (según su expresión) en París desde 1955.  Muerto el  general,  Arrabal  obtiene  los galardones  importantes  del país: novela (Nadal), periodismo (Mariano de Cavia),  teatro (dos premios nacionales y el Max de Honor), el de ensayo (Espasa) etc. Los  premios  Pasolini de cine,  el Manzoni de Poesía o el  Internacional Nabokov de novela los recibirá en el extranjero. Ha dirigido siete largometrajes  “Arrabal  es al cine lo que Rimbaud a la poesía" (P. Bruckberger,  ‘Le Monde’). 
                Colaboró con Andy Warhol, Tristan Tzara, Marcel Duchamp, Allen Ginsberg, Louise Bougeois etc.   Ha pasado tres años en el grupo surrealista. Fundó con Jodorowsky y Topor el ‘grupo pánico’. Es hoy uno de los cinco “trascendentes” elegidos   por el Colegio de Patafísica (con Baudrillard, Umberto Eco, Dario Fo y B. Mandelbrot).  Es el “único superviviente de los tres avatares de la modernidad” (Mel Gussow, The New York Times) . 
                 Nadie es profeta en su tierra… De acuerdo.  ¿Pero puede comprenderse que se que se teja (ante el silencio “avestrúcico”) esta  sarta de calumnias?
 

11/05/2010 10:44 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.

Arrabal en la Complutense

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ARRABAL EN LA COMPLUTENSE

 

Organiza:

INSTITUTO DEL TEATRO DE MADRID

Paraninfo de la Facultad de Filología

17 de mayo de 2010

PROGRAMA

10:00

Apertura

 

 

CARLOS BERZOSA ALONSO-MARTÍNEZ, Rector de la

UCM

CRISTINA SANTOLARIA, Subdirectora General de

Teatro, INAEM (Ministerio de Cultura)

DÁMASO LÓPEZ GARCÍA, Decano de la Facultad de

Filología

JAVIER HUERTA CALVO, Director del Instituto del

Teatro de Madrid

10:30

El teatro de Arrabal en España (Un videomontaje)

 

 

JAVIER NAVARRO DE ZUVILLAGA, Catedrático de la

UCM

JULIO HUÉLAMO KOSMA, Director del Centro de

Documentación Teatral

11:30 Pausa

12:00

En torno a Arrabal

 

 

MANUEL ÁLVAREZ JUNCO, Vicerrector de Cultura

MARÍA JESÚS VALDÉS, Actriz

JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE, Director

ANTONIO GARRIGUES, Presidente de GARRIGUES

JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ, Periodista y Editor de la revista

Leer

16:30

Cara a cara con Arrabal

 

 

JAVIER ESTEBAN, escritor, dialoga con FERNANDO

ARRABAL

18:30 Guernica, de Fernando Arrabal

 

Lectura dramatizada a cargo de IGNACIO AMESTOY,

Dramaturgo, y PALOMA PEDRERO, Dramaturga.

Director: HERMES DAMIÁN.

14/05/2010 14:23 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.

Arrabal in the Complutense University… an organise tribute by the Theatre Institute of Madrid

Fernando Arrabal

 

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Arrabal à l’Université Complutense de Madrid [Arrabal in the Complutense University]
Hommage organisé par el  Instituto del Teatro [an organise tribute by the Theatre Institute of Madrid]

 La pièce «Guernica» , de Fernando Arrabal, a été admirablement interprétée par les dramaturges Ignacio  Amestoy et Paloma  Pedrero  dans la surprenante mise en scène d’Hermes Damián ["Guernica" the play of Fernando Arrabal has been admirably  interpreted by playwriters Ignacio Amestoy and  Paloma Pedrero; staged wonderfully by Hermes  Damián].
Sont brillamment intervenus  [brillant interventions by]:

Carlos Berzosa Alonso Martínez, Recteur de la UCM,
Javier Huerta Calvo, Directeur de  l’Instituto de Teatro de Madrid,

Dámaso López García, Doyen de la Faculté de Philologie,
Manuel Álvarez Junco, Vice-recteur  des Affaires culturelles,  
Julio  Huélamo Kosma, Directeur du Centre de documentation théâtrale,
José Luis Gutierrez, directeur du magazine «Leer»,
Javier Navarro de  Zuvillaga, Professeur de la UCM,
Javier Esteban, Directeur de «Generación  XXI »,
Juan Carlos  Pérez de la  Fuente, metteur en scène  et
Antonio Garrigues, dramaturge.

 

Ont assisté à l’hommage, entre  autres  personnalités [attented the tribute, among them]:

 

Shirin Hosseinzadeh Rahvar, traductrice en langue parsi de F.Arrabal,
Rebeca Medina, directrice   du «Projet bouffe» de F.Arrabal,
Raul Herrero, éditeur de « Libros del innombrable»,
María José Benedí, de la fundacio’n Kakfa &  Acc.

 Julio Arrabal, peintre,
Pedro Víllora, dramaturge,Vice-Directeur  de la ‘Real Escuela  Superior de Arte Dramático’,
Jesús Campos, dramaturge, Président de la ‘Asociación de Autores de Teatro’,
Laila Escartín Hamarinen, romancière  hispano-finlandaise,

Carlos del Moral, romancier,
Irene Arrabal, directrice de I-Italia,
Luce Moreau Arrabal, maître de conférences à Paris IV-Sorbonne,
José Manuel Corredoira Viñuela, dramaturge,
Marta García, directrice  du secteur culturel,

Paola Bellomi (wikipedia Italia), professeur  à l’Université de Vérone,

les très jeunes petites-nièces de l’auteur Marta et Rocío et

Kristin A.Kiely, professeur  à Francis Manion University (USA)…

[Nota tomada de la página de Arrabal:

http://laregledujeu.org/arrabal/]

Erik Satie: Cinema

31/05/2010 20:54 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


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