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Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.

Novedad: Tres teatro tres de Federico González

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 Federico GONZALEZ FRIAS

Tres Teatro Tres (Libros del Innombrable, Zaragoza) contiene en formato de bolsillo los libretos de las siguientes obras de Federico González Frías: El Tesoro de Valls, En el Tren y Lunas Indefinidas (ver filmaciones en página literaria o en Facebook). Prologado por el escritor y editor Raúl Herrero, incluye las reseñas de Francisco Ariza y una Adenda con los posts de Federico sobre el Teatro (entendido como teatro de la memoria o anamnesis) en el Blog de la Colegiata Marsilio Ficino constituida por los actores intérpretes de estas obras que actualmente ensayan En el Tren bajo su dirección. 202 Págs

 
  
 ISBN: 978-84-92759-37-8
  
 Precio: 15 €
04/04/2011 14:08 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Arrabal News

LA PRESSE INTERNATIONAL   ET LES TV 
  
  

 "FERNANDO ARRABAL  AND THE FACEBOOK PHALLUS"

  "Fernando Arrabal: censure en Facebook. Oeuvre phallique"

Posted on 04. Apr, 2011 by EFE

EFE

  • Se trata de una pintura de un hombre desnudo que abraza un gigantesco falo.
  • Los responsables de la red social le han pedido que retire la imagen.
  • Arrabal ha decidido abandonar tanto Facebook como Twitter.

 

El  poeta , dramaturgo y cineasta español Fernando Arrabal no ha denunciado la censura de una obra suya explícitamente fálica en Facebook.

La pintura, diseñada por Arrabal y ejecutada por Mylène Leloup, muestra a un hombre desnudo dotado de un pene diminuto que porta en sus brazos un gigantesco falo. "Normalmente nosotros, los hombres, nos presentamos con un falo extraordinario como arma, como bandera, cuando en realidad llevamos una morcillita entre las piernas", comentó el creador afincado en París, que esbozó la obra para que Leloup la terminase.

 La  red social  ha eliminado la imagen de su servidorEl artista indicó que ha recibido una notificación explicándole que ese tipo de imágenes "no pueden aparecer en Facebook". Arrabal (Melilla, 1932), ha decidido abandonar tanto esa red social como Twitter, pero no por la presunta censura que  no denuncia, sino ante la proliferación de "falsos" dobles que suplantan su identidad.

En Facebook "hay muchos Fernando Arrabal, muchos Victor Hugo, muchos Samuel Beckett" creados por falsos dobles y, "por simpatía hacia ellos, que lo hacen muy bien", el artista español ha decidido retirarse de dichos medios de comunicación.

"Los que me conocen saben que ya no  ya no estoy  en Facebook", dijo el artista, que se describe como gran admirador del creador de esa red social, Mark Zuckerberg, con quien dice tener puntos biográficos en común, como que ambos fueran reconocidos como superdotados, aunque le reconoce más mérito   a quien califica como "Montaña de azúcar", por la traducción del apellido Zuckerberg.

Arrabal considera que las desavenencias con la política de Facebook forman parte de ese "misterio" que le ha acompañado a lo largo de toda su vida y que provoca que le sucedan cosas "extraordinarias", como la condena a muerte de su padre en la Guerra Civil o la prohibición  total  de su trabajo en España, antes de la muerte de Franco. 

 

***

 

"La règle du jeu" de B.H.L.  :

De: Yann Moix

La pornographie est, dit-on, interdite sur Facebook. Je veux bien : mais la pornographie n’est pas là où Facebook s’imagine qu’elle se cache. Un dessin, assez merveilleux, d’Arrabal est censuré sur ce support. La représentation d’un pénis n’est pas pornographique en soi : sinon, plus de Tintoret, de Dali, de Masson possibles. Ni de Gotlib. La pornographie, c’est cette censure et non le croquis d’Arrabal. Ce que Facebook considère comme impubliable fait ici le bonheur et la fierté de La Règle du jeu.

 

De: Jean Daniel

Cette censure de facebook est absurde…

De: André Stas
En cette triste époque de pudibonderie désormais hargneuse, on ne peut qu’admirer le courage qu’il faut pour braver les foudres des bégueules et autres flics de l’image en imposant son monde onirique.
Je chierais volontiers sur le faciès de ces gens de Facebook et leur cécité volontairement couarde, ramassis de prudes, tartuffes et immondes censeurs.

De : Raul Herrero

Al censor de facebook le deseo un nuevo año inferrrrrnal. Y me sumo a toda manifestación de repulsa por este hecho como individuo, ser pensante, editor y poeta y lo que Dios me dé a entender.

A las catacumbas

bajo el peso

de la ocultación

(Para ser cantado con la música de A las barricadas)

 

De : Lucien Clergue
Envoyé : jeudi 6 janvier 2011 13:15

D’ accord avec lui ce croquis est superbe et j’ aurais bien aime l’ avoir faite Un fuerte abrazo de tu Hijo Lucien

De : Christina Burrus
Envoyé : jeudi 6 janvier 2011 14:26

Les “conditions”……. jamais je ne serai parmi les face-cacheur…..
christina burrus

De : Rafael González
Envoyé : jeudi 6 janvier 2011 13:59

Es la censura de los necios, de la que ya nos advirtió nuestro amado amigo John Kennedy Toole.
Una imagen muy bella. Me recuerda ese hermoso verso de Yeats que tantas veces me ha hecho llorar: But love has pitched his mansion in the place of excrement.
Si yo ahora, perturbado por esta bellísima imagen, cediera a la demoníaca tentación de la castidad, habría caído el último dique de mi soberbia.
Rf

De : Carlos Del Moral Casas
Envoyé : jeudi 6 janvier 2011 12:38

Cuidado que son gazmoños e hipócritas esos tíos de facebook: por eso me he borrado yo. Si se creen más puritanos que nadie que les den por c…, además no me gusta apandillarme y entarndo ahí te apandillas y ves a toda clase de mamarrachos exhibicionitsa e indeseables. Se confriman mis temores de que no es más que un invento más del big brother yankee para tener controlados a todos los ciudadanos de mundo, van de puritanos y luego te bombardean a pornografía de la Cia, a que compres gilipolleces por doquier compulsivamente y más aún si hay crisis. Menos mal que la fotito en cuestión que tanto ha gustado a nuestro amigo Vizcaíno ya la conocía y había visto varias veces, desde luego Fando siempre rompiendo moldes como debe de ser, una vez más y hasta el día de tu muerte vuelves a sufrir la censura en tus carnes y eso que no conocen tu verdadera minga, un abarzo, Marqués.

De : thieri
Envoyé : jeudi 6 janvier 2011 01:46

Hélas cher Satrape, je n’ai jamais reçu de vous aucune nudité, aucun éloge de la violence, aucune incitation à l’usage de stupéfiants. Grâce à quoi je reste puceau comme un enfant de chœur, inerte devant l’indignité du monde, absolument pas stupéfait devant la platitude de nos contemporains. Dommage, n’est-ce pas ?
Th

Citation2Mais c’est un scandale de supprimer cette photo! Censure ridicule! Quelle hypocrisie!
Et la liberté de l’artiste? On va où?
Tenez bon!
Alain Germain

De : Catalina Chervin
Envoyé : jeudi 6 janvier 2011 12:54

ay amigo querido
como me gusta este envío ja ja
además es maravilloso, este hermoso pene es más potente que las hermosas montañas del fondo ja ja y además es una maravilla porque todo es tan pero tan mentiroso!!
porque el tamaño sin magia no sirve y la magia no se opera ni se compra.

maravilloso
esta imágen tendría que estar por todos lados , me imagino a la gente caminando con esta imagen pegada en la frente ja ja

me encanta

besos

catalina

De : Bruno Schiappa
Envoyé : jeudi 6 janvier 2011 14:06

quelle bêtise, facebook doive connâitre la diférence antre nudité et art. Le travail ici poresent est magnifique.
Je suis completement ennuis de ce monde de moralité stupide.
Merci beaucoup pour l’image. C’est magnifique.
BS

De : claudio locatelli
Elle est très bien l’image. Je ne vois pas en quoi elle peut choquer ??? Sauf  pour les détenteur des petites bites, et encore…

Citation2De : jaime asensi
Don Fernando, ¿A quién ataca esta imagen?…. Vaya con la censura global. Si usted me da su permiso pienso mandar la misma a todos los medios y correos posibles….
Un abrazo grande… Y ya le digo, si usted quiere ilustro los croquis que usted quiera.

De : Christophe Ferré
NON A LA CENSURE !
Ce tableau est magnifique !

De : Iván Humanes
NO ME LO PUEDO CREER.
Facebook es un puritano vestido de burka AZUL.

De : JMP2
Ce Gulliver empêtré, quoi de plus romantique et éloquent – surtout qu’il survient de l’ouest et se tourne et chemine vers l’est ! Vous remettez du sens dans ce puritanisme protestant qui voudrait tout et tous nous engloutir – nous remiser à l’index de leurs mornes saisons. Voyons, celui qui donne l’ordre d’arroser un village de napalm ou de bombe au phosphore et qui rentre dans sa demeure cossue, son travail accompli… Joue-t-il sincèrement ?…
Hypocrisie est effectivement le mot juste, comme se laver de tout soupçon…
Qui voudrait croire que Miquel Ange a existé !?

De : rafael saravia
Las falacias de facebook no felan mas que al error y al bastardismo. No hay mayor honra que ser desposeido del estercolero que abruma con sus heces en el cibercontrolado porquerizo.
Un honor para mi ser partícipe de tan bella estampa antes incluso de la excelsa interpelación visual de M. Leloup.
En breve le haremos llegar un número de nuestra edición especial de The children´s book of american birds donde aparece como monolito que sofoca la sed de fervor su beato poema y el borrador de esta bella imagen.

etc….

Presentación de "Baila la araña en su tela" en Huesca

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 El día 8 viernes de abril  en la Librería Anónima de Huesca a las  20:00 h.  se presentará el poemario "Baila la araña en su tela" en presencia de la ilustradora del libro Isabel F. Echeverría.

c/ Cabestany,19 de Huesca.
 

07/04/2011 20:38 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Crónicas de un convaleciente crónico, (XIV)

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Melancolía: Femenino. Medicina antigua. Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre el que la padece gusto ni divertimento en ninguna cosa. // Especie de locura. // Anticuado. Bilis negra o atrabilis. De este modo se define a la palabra melancolía en el Diccionario general etimológico de la lengua española (Tomo 4) en su  edición económica arreglada del Diccionario Etimológico de D. Roque Barcía, del de la Academia Española y de otros trabajos importantes de sabios etimologistas, corregida y aumentada considerablemente por don Eduardo de Echegaray publicado en Madrid en el año 1889.

Y aquí, una vez más, nos encontramos con la locura en la segunda acepción de melancolía, lo que viene a reafirmar mi intención de ser tratado de loco antes que de melancólico. En el volumen Conversaciones, recopilado por su editor a modo de homenaje, a la muerte del filósofo Cioran nos encontramos con respuestas sin desperdicio, así como diversas lecciones sobre “el arte de escribir” y, sobre todo, con la desmitificación del filósofo como pesimista. (2)

En la conversación de Cioran con Leo Vergine leemos la siguiente respuesta a la pregunta “¿Cuándo está usted contento?”: ”A veces lo estoy. Muchas veces lo estoy… ¿Qué podría decirle? No puedo describir un día de sol; por lo demás, el sol me deprime, estoy sujeto a la melancolía. Mi obra… en una palabra… mis libros ofrecen una idea incompleta. La epilepsia no realizada se trasladó a mis libros, casi todo lo que he escrito lo he escrito en momentos de negra exaltación. Puedo decir que desde la edad de diecisiete años no he pasado un solo día sin un ataque de melancolía. Pero en sociedad soy el hombre más alegre que imaginarse pueda. (…) Más adelante Cioran añade: “Cada uno de mis escritos es una victoria sobre el desánimo”.

Cioran procedía de una aldea de transilvania y se reconocía en el carácter español. Incluso sentía una “misteriosa” proximidad con el ser y el temperamento español. En cambio, cuando un servidor visitó transilvania, algo en mi carne se deshizo como el bebé ante el olor de la leche del seno materno. Apenas he conocido a un par de personas  que proceden de transilvania, ni siquiera a ellas las he tratado con la profundidad necesarias para sentirme  próximo a ellas o semejante, en cambio, los olores, la humedad veraniega, el paisaje, los pensadores y artistas españoles que Cioran sentía próximos, en mi caso sucede lo opuesto con los pensadores, artistas y paisajes transilvanos que me hacen  retrotraerme a una memoria ignota, que quizá tenga simiente en algún punto no localizado entre mi psique y mi ser.

Leo a Cioran y no lo encuentro pesimista, más bien al contrario, en todo momento luce en sus aforismos y explicaciones un humor sutil, pero punzante. El pesimista no conoce el humor, ni el humorismo, sólo lo grave y la pomposidad. Me parece del todo injustificado ese aspecto negativo de la palabra pesimista aplicada a los escritos del rumano que escribió en francés. Un servidor propondría cambiar ese tópico por el de honestidad; en efecto, Cioran resulta honesto y se trasluce en estas joyas que son las entrevistas que conforman el volumen citado. No siempre el autor sale bien parado en las respuestas, pero Cioran hace tiempo que superó el umbral de lo bienpensante o de lo correcto, por lo tanto, no se nos presenta como un santo, pero tampoco como el “rey de los herejes”, simplemente intenta responder a las preguntas con honestidad. Al igual que haría en un caso parecido Beckett o Kundera, si concediera entrevistas. Esa honestidad le impidió pasarse sesenta años de su vida respondiendo a las mismas preguntas, puesto que ese ejetreo le supondría al pensador una sesión interminable donde escribiría una y  otra vez el mismo libro. Por este motivo, Cioran y otros autores de gran talla eluden las entrevistas, porque detestan la repetición sobre sí mismos. Les interesa más la literatura, la vida, o la supervivencia.

Me resulta difícil no encontrarme en muchas de las respuestas de Cioran.  En su advocación como autor, nos confirma la necesidad terapéutica de su escritura: “Generalmente , escribir es inútil, pero como nadie puede hacer nada por nadie, puedes hacerlo entonces por ti mismo para `curarte´, aunque sólo sea momentáneamente. Las páginas más siniestras que he escrito me  han hecho reír, más adelante. Al releerlas, resultan de nuevo deprimentes, pero lo que corrijo es el estilo, no el pensamiento. Si de verdad fuera pesimista, la mayoría de la gente no me leería. Me consideran incluso `consolador´.”.

Edith Stein aparece a menudo en las conversaciones que Cioran sostiene en el volumen. Y no puedo evitar el recordar la primera vez que escuché ese nombre, o mejor dicho, que leí ese nombre, en la cubierta de un libro que Antonio Fernández Molina releía con fervor y al que le vi acudir con asiduidad. “Es una de mis santas predilectas”, me decía el poeta que, por otra parte, hubiera firmado gustoso la siguiente afirmación de Cioran como propia :”El poeta objetivo no existe, ni puede existir”. José Begamín ya vino a decir algo semejante cuando afirmó que el sujeto es subjetivo porque para ser objetivo se tendría que ser objeto. Y ambos, Molina y yo, si pudiéramos mantener una nueva conversación señalaríamos como propia la siguiente reflexión de Cioran: “Escribo en lugar de golpearme..."

2. Conversaciones. Biblioteca E.M. Cioran. Tusquets editores, Barcelona, 2010. Traducción de Carlos Manzano.

Arrabal News

 

 

  

 

  

  

 

 

 

 "Le Jardin des Délices" d'Arrabal... Madrid... après Chicago, Sydney, Saô Paolo... P1040876

"Le jardin   des delicias" de F.Arrabal. Madrid

 
(Arrabal à Madrid: photos Lis et Curt)
  
“Le Jardin des Delicias”, de Fernando Arrabal
Mise  en scène: Rosario Ruiz Rodgers,
Interprétation: Ángeles Jiménez, Arturo Bernal, Mercé Rovira, Carlos Domingo.
Avril, 2011.
Théâtre "Sala Cuarta Pared". Madrid.
El País, « … una narración alegórica acerca de la transformación espiritual del individuo impulsada por el deseo… »
Europa Press, “… escrita en 1967 por F.Arrabal mientras se encontraba preso en una cárcel española… »
La Razón, “…una reflexión corrosiva sobre la libertad…”
El Cultural , «… encapsula en imágenes pensamientos muy profundos… »
ABC , “…texto contundente y arrolladoramente poético…”
El Periódico, El mundo, http://criticateatralpractica.blogspot.com/ de Juan Antonio Vizcaíno, ADN, La información, noticias yahooo, … 24 artículos relacionados...
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Julio Castro.  la República   Cultural.

El sueño y el deseo en El Jardín de las Delicias de Arrabal

   
   
   

 

 

 

  
  
   Materialización del alma a cargo de Rosario Ruiz Rodgers en un texto cargado de actualidad 
   
El Jardín de las Delicias    
     
El Jardín de las Delicias
Carlos Domingo es Teloc, mientras le enseña a Lais (Ángels Jiménez) la escalera de subida y bajada, en su pecho.
Foto: Julio Castro.
    
     

  

Julio Castro – laRepúblicaCultural =

En ciertos casos, mirar atrás es vivir en la más efervescente actualidad, especialmente cuando hablamos de un autor de calidad, con una puesta en escena bien hecha. Este es el caso del Fernando Arrabal que ahora nos traen Proyecto Bufo y Curtidores Teatro, en una coproducción que dirige Rosario Ruiz Rodgers, y que presentara hace unos días el propio autor (Arrabal vuelve a Madrid para presentar su Jardín de las Delicias)

Salir de escena y pensar que has transitado por un sueño es todo uno, porque el absurdo de la noche se mezcla con la realidad vivencial en una secuencia de símiles, donde el tríptico pictórico de El Bosco justifica el núcleo de desarrollo que nos envuelve desde el escenario. El trabajo desprende un sentido a cercanía con el autor, de manera que su presencia en el juego del rechazo a la existencia de un dios, y el juego de crear una imagen terrenal que justifique esa negación se convierten en un puro divertimento que parece querer diseñar un jardín del Edén en cada vida, en cada historia de pequeño grupo. Por eso Lais procede de la nada, de unos padres desconocidos a los que en el fondo idolatra e idealiza, pero vive la infancia torturada por el orfanato de monjas que la enseñan a adorar los bienes materiales, a los que las niñas rezan cada día y cada noche hasta asumir su verdadera deidad.

Sin embargo, nuestra protagonista, encarnada por una magnífica Ángels Jiménez, es rebelde a toda imposición, por lo que cada día escapa a un jardín anexo al orfanato, que será su propio Jardín del las Delicias, donde sólo ella encuentra a ese Teloc, que será el híbrido entre la esencia de el varón cuyo significado desconoce, un amo que también le concede pequeños deseos, un dios al que idolatra porque todo lo que le cuenta y le enseña es nuevo y diferente. Y es Teloc un ser capaz de asegurarle el éxito y de transportar su mente al futuro o al pasado, aunque ella, el pasado no lo quiere conocer, porque dice que está lleno de guerras.

Pensemos en una obra escrita en la cárcel durante la dictadura fascista española, encerrado por el hecho de haber expresado su opinión sobre dios, pero también es el fruto del niño que ve cómo condenan a su padre a muerte, para luego desaparecer de un hospital psiquiátrico. Así, no es extraño encontrar referencias a sus firmes convicciones, así como las del pasado que contribuyen a su exilio de vida en Francia, donde se considera en el lugar apropiado.

Pero lo interesante de la obra no es tanto buscar los orígenes personales, sino las influencias en lo colectivo, como un trabajo que en su profundidad puede abarcar a cualquier público medianamente crítico. No es un trabajo para la carcajada, es para la sonrisa inteligente, para la comprensión del ser humano con una parodia del cristo que todos intentan convertir en mujer, desde la Miharca, compañera de escuela que interpreta Mercé Rovira, hasta Zenón, el varón enjaulado que hasta el final no conseguirá domar, y que interpreta Arturo Bernal, pasando por el Teloc de Carlos Domingo que será el dios que permitirá la creación de la divinidad en la hija. Abundan los simbolismos de este jardín de los deseos, o de los recuerdos, más que de las delicias, donde el placer es un instante que se convierte en recuerdo idealizado que alcanza a las hijas borregas, que adoran a la madre Lais sin razón, aunque les brinda aquello que no piden ni desean a cambio de si amor incondicional, mientras son el objeto de los celos de ese amor carnal de Zenón. Todo es un juego rodeado de los conceptos y preceptos erróneos que constituyen esta religión católica, pero que podría ser cualquier otra si se planteara de otra forma.

El símil de la virginidad del alma, más que la del cuerpo, representada en ese frasco de mermelada en que Lais la encierra de por vida hasta que las manos del varón la transformen en algo más humano, acaba por convertirse en la llave que abrirá la jaula del deseo para transformarlo a su vez en la posibilidad de un futuro más libre.

Si el conjunto actoral es bueno, destaca la protagonista, Ángels Jiménez, que sabe tomar el peso de su papel para convertirlo en una levedad atormentada sin trasladar al público su pesar, sino para convertirlo en un mundo mágico en el que con el resto del elenco asume sufrir esa situación, por el mero hecho de evidenciar la absurda historia de la humanidad.

Una inteligentemente ideada escenografía completa el conjunto, y aunque hay algunos problemas puntuales de visibilidad en los extremos laterales delanteros, merece la pena, porque divide en tres espacios diferentes correspondientes a tres momentos, tres espacios y tres situaciones en la vida. Esto facilita la agilidad de la obra, sin necesidad de realizar más cambios que la ubicación y la iluminación, siendo esta última la que marca la diferencia entre el presente y los recuerdos. Mientras transcurren determinados sucesos, de cambio de tiempo, unos interesantes montajes de video son proyectados a todo el fondo de escenario. Al igual que ocurre con el texto de los personajes, todo discurre a gran velocidad, por lo que más que el detalle, es interesante captar el conjunto, que es el que nos dará el resultado final del trabajo. Obviamente ha habido una labor de actualización de la obra, pero sin una necesidad de poner énfasis excesivo en ello, ya que de por sí, el tema sigue siendo muy exportable en el tiempo.

 ***

Ignatius, “Deliciosa pulsión vital”:
“…la obra transmite fuerza y contemporaneidad... trasciende a las generaciones… consagrado Arrabal, pues todo lo que toca lo convierte en oro… es conocido por su fehaciente oposición al franquismo… por fundar en 1963, junto a Jodorowsky el grupo Pánico… que atenta contra la imperante razón… Fernando Arrabal... uno de los dramaturgos vivos más notorios… una dimensión mítica y poética … Arrabal nos habla de la búsqueda de la libertad y el amor… en clave pseudoonírica y con saltos en el tiempo, a modo de tríptico, como el del Bosco… este mundo recreado tan original… original precisamente porque no se parece a nada… elementos absurdos pero también realistas… una historia deconstruida pero al mismo tiempo bien cerrada dramatúrgicamente… ningún elemento es gratuito…asistimos a la liberación de todas las ataduras e imposturas sociales… el final de la pieza es esperanzador: el individuo puede, si quiere y le ayudan, escapar a sus fantasmas, escapar a una suerte de pureza impostada (representada por los corderitos) para acceder a la pulsión irracional como es el amor libidinoso, desprovisto ya de ideales impostados relacionados con cuentos de hadas, con el amor cortés, etc. … esta historia de liberación simbólica se apoya en un montaje basado en las proyecciones del cuadro del Jardín de las Delicias, entre otras que marcan el viaje al pasado y al futuro de Lais… se apoya, a su vez, en una escenografía sencilla pero al mismo tiempo evocadora, con elementos muy sofisticados como son el carrito de bebé gigante donde asoman la cabeza unos diez corderitos de cartón que balan de vez en cuando, un huevo gigante, unas palmeras y un arco, que simulan ese jardín oculto tras la persona como construcción psicológica, una jaula, donde estará encerrado el hombre-mono, que representa el sometimiento de la libido y un teléfono que es el contacto de Lais con el exterior... la directora, Rosario Ruiz, nos da una lección de maestría al llevar una puesta en escena limpia y sencilla, a la par que inquietante… la directora se pone al servicio del texto contando con un equipo actoral de primer grado. Ángeles Jiménez interpreta una Lais en su justa medida: consigue darle verdad a su personaje… todos los actores están en una misma línea estética, trabajando por sacar adelante un proyecto en común… el público de la Cuarta Pared acudió al estreno con gran entusiasmo y de la misma manera aplaudió al elenco, incluyendo al dramaturgo, que salió a saludar emocionado…. público que a la salida del espectáculo hacía fotos entusiasmado al genio de Arrabal…”
Autor: Fernando Arrabal
Dirección: Rosario Ruiz Rodgers
Intérpretes: Angels Jiménez, Arturo Bernal, Mercé Rovira, Carlos Domingo
Ayudante de Dirección: Germán Torres
Movimiento Escénico: Arturo Bernal
Escenografía y Vestuario: Curtidores de Teatro
Imagen gráfica y comunicación: Waldo Rosales
Diseño de Iluminación: Eduardo Vizuete
Música: Isidro Anaya
Regiduría y Maquinaria: Jaime Busons
Coordinación Técnica: Gerardo Campana
Fotografía: Laura Eme
Melodía de la canción: Angels Jiménez
Video El Jardín de las Delicias: Guión y dirección: Juan Ibáñez; Producción: Animationbull s.l.
Producción: Proyecto Bufo - Curtidores de teatro
Producción Ejecutiva y distribución: Raquel de Tomás
Duración: 71’ ( sin entreacto)Para más información:
Arrabal vuelve a Madrid para presentar su Jardín de las Delicias
El Jardín de las Delicias

 

 
El Jardín de las DeliciasEl Jardín de las DeliciasEl Jardín de las DeliciasEl Jardín de las Delicias
El Jardín de las DeliciasEl Jardín de las DeliciasEl Jardín de las DeliciasEl Jardín de las Delicias
Autor: Fernando Arrabal
Dirección: Rosario Ruiz Rodgers
Intérpretes: Angels Jiménez, Arturo Bernal, Mercé Rovira, Carlos Domingo
Ayudante de Dirección: Germán Torres
Movimiento Escénico: Arturo Bernal
Escenografía y Vestuario: Curtidores de Teatro
Imagen gráfica y comunicación: Waldo Rosales
Diseño de Iluminación: Eduardo Vizuete
Música: Isidro Anaya
Regiduría y Maquinaria: Jaime Busons
Coordinación Técnica: Gerardo Campana
Fotografía: Laura Eme
Melodía de la canción: Angels Jiménez
Video El Jardín de las Delicias: Guión y dirección: Juan Ibáñez; Producción: Animationbull s.l.
Producción: Proyecto Bufo - Curtidores de teatro
Producción Ejecutiva y distribución: Raquel de Tomás
Duración: 120’ (dos actos con 5’ de descanso)Para más información:
Arrabal vuelve a Madrid para presentar su Jardín de las Delicias
El Jardín de las Delicias
 

  


 

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Artes escénicas
El sueño y el deseo en El Jardín de las Delicias de ArrabalMaterialización del alma a cargo de Rosario Ruiz Rodgers en un texto cargado de actualidad

 

Arrabal vuelve a Madrid para presentar su Jardín de las DeliciasLa sala Cuarta Pared estrena en castellano esta pieza del creador del teatro pánico

 

11/04/2011 08:12 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.

El Teatro del Rond-Point rinde homenaje a Fernando Arrabal y a su "bestiario"

05-04-2011 / 16:20 h

 

París, 4 abr (EFE).- El Teatro del Rond-Point rinde homenaje al dramaturgo español Fernando Arrabal y a su personal "bestiario" con un minifestival de tres días sobre su obra, su vida y su trabajo.

Captaciones de piezas de teatro del Premio Nacional de Literatura Dramática de 2003 y Premio Nacional de Teatro en 2001, documentos raros o inéditos, entrevistas y testimonios se suceden desde ayer y hasta este miércoles en el Rond-Point de París, junto a la avenida de los Campos Elíseos.

En este homenaje organizado en estrecha colaboración con el Instituto Nacional del Audiovisual (INA), titulado "Théâtrothèque monstrueuse n°1 : Arrabal", podrán verse igualmente algunas obras colectivas en las que participó el también poeta, pintor, ensayista, cineasta y director de ópera nacido en Melilla en 1932.

El Teatro del Rond-Point y el INA quisieron honrar al amigo de Warhol, Tzara, Breton y de otras celebridades contemporáneas como el escritor Michel Houellebecq y descubrir al público "su bestiario monstruoso" junto con algunas obras inéditas o poco conocidas.

Tanto el dramaturgo español como algunos viejos amigos y cómplices, entre ellos el director del Rond-Point, Jean-Michel Ribes, participan en el evento, indicaron a Efe fuentes del teatro.

El también cineasta, actor y escritor chileno Alejandro Jodorowsky, con quien Arrabal y Topor fundaron el movimiento Panique, es en principio uno de los ausentes debido a problemas de salud, añadieron.

En su presentación del festival, el Rond-Point subrayó que este "Transcendant Satrape" (Satrapa Transcendente) del Colegio Patafísico, título que comparte con otras cuarenta personalidades, entre ellas Duchamp, Man Ray y Ionesco, fue uno de los "geniales faros" del movimiento surrealista.

Destacó, igualmente, su objetivo de celebrar la creación de Arrabal, autor de un centenar de obras de teatro, una decena de novelas y numerosos ensayos, poeta y realizador de filmes y obras audiovisuales.

Entre los elementos inéditos relacionados con el autor de "Como un paraíso de locos" (2007) que podrán descubrirse en París figura la captación de su pieza "Happening" cuya factura surrealista impidió en su momento su difusión y una entrevista inédita, hecha en 1974, indicaron.

Debates sobre la Patafísica, el surrealismo, el movimiento Pánico, el teatro de arte y ensayo o la libertad en la televisión forman parte también de la agenda.

No es la primera vez que Arrabal interactúa en el Rond Point, cuya temporada 2007-2008 anunciaba que el dramaturgo "parlera de n'importe quoi" (hablará de cualquier cosa), y la de 2003-2004 presentó su "Lettre d'amour" (Carta de amor. Como un suplicio chino), obra que ese mismo año le dio en España el Premio Nacional de Literatura Dramática.

Gran amante del arte, que colecciona, de las matemáticas y del ajedrez, el autor de "Carta al general Franco" (1978) y "Cementerios de automóviles" (2001), está tan acostumbrado a recibir honores y galardones como a ser objeto de escándalo.

Así, el minifestival parisiense en honor del Premio Nadal de Novela 1983, Premio de Teatro de la Academia Francesa en 1993, Premio España de Ensayo en 1994 o Premio de Honor de la X edición de los Max (2007) coincidió ayer con la denuncia de que una obra suya había sido censurada en Facebook por ser considerada pornográfica.

Al mismo tiempo, Fernando Arrabal anunció que abandonaba tanto esa red social como la de Twitter. EFE

 

Noticia extraída del enlace de ABC:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=766834

 

12/04/2011 08:19 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.

REGRESSION ES LA PRIMERA PELICULA POST-PANICA DE LA HISTORIA.

REGRESSION ES LA PRIMERA PELICULA POST-PANICA DE LA HISTORIA.
Una película producida integramente por JUNNA FILMS sin ayudas oficiales ni subvenciones.
www.junnafilms.com

Productor Ejecutivo: Georges Regy / Productor Asociado: David Bellosta Moll / Director, co-guionista y co-montaje:
JOAN FRANK CHARANSONNET / co-guionista: Israel Gutierrez Collado / Montaje: Rubén Vílchez / Efectos Visuales / Henry Menacho / Banda sonora original: Luis A.MOSS con temas de Andrea Nevel, Answer y Eva del Campo Cassé.

Cast: JORDI SIBÓN, ELSA ANKA, FERNANDO ARRABAL, ROGER PERA, EVA PEREA, EUGENI ROIG y mas de setenta nuevos talentos del cine POST-PANICO.

Mas info en: FACEBOOK ( Regressionpostpanicfilm) o www.junnafilms.com

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13/04/2011 23:45 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.

Elégie (d’Arrabal) pour l’occultation d’Olivier O. Olivier.

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L'élegie passe "en boucle" sur "la règle du jeu"  avec "les 5 grandes infos" [Lybie C. d'Ivoire...] depuis mardi. Elle sera lue au cimetière par l'acteur ALBERT DELPY

[Hilcia d’Haubetère, Maude Valène, Lis Arrabal, Jérôme Savary, Antonio Saura, Roland Topor, Lise Grandvel, F. Arrabal, Guy Hocqzigem, Charles Coutureau et Copi... devant  un tableau de OOO  chez Arrabal. Photo Edouard Boubat]

                                               Elégie pour OOO

                                                     F.Arrabal

 ”…Olivier O. Olivier était le plus remarquable.  Il a  été ce que nous tous essayons d’être sans y parvenir: un saint laïc,    un pataphysicien panique, un juste civil, un anar tranquille.

Quel vide et quel silence pour ses amis.  Pour Thieri  Foulc, pour Kazik Hentchel, pour Albert Delpy,   par exemple.   Et pour moi. Et pour la peinture. Et pour nous tous, qui avons eu l’immense bonheur et le prestigieux honneur   de le connaître, côtoyant des paradis

 Il a été plus humain que  nous  qui  lui survivons. Et, bien évidemment, infiniment plus que moi.

C’était  un peintre surtout.  Et,  en outre,  un sage, un philosophe,  un Job, un voyageur, un poète.   Et mille autres choses. Il a su tout faire avec une discrétion souriante.

 Il avait trouvé l’art de rire, d’écouter, de caresser des chats quantiques, de parler de Spinoza avec tendresse et de Wittgenstein en connaissance de cause, de déverrouiller les hermétismes, de laisser passer le temps, de ne pas se soucier de ce qui ne le souciait pas, et de s’intéresser à ce qui l’intéressait.

Il parvenait à amarrer les réussites à son existence, toutes voiles déployées. De  sa retraite et atelier,   il nous éblouissait.

Il a été le tournoyeur d’éternités en si bémol, le haïkuman sans nombril, le Hölderlin de la figuration, le Thoreau de la peinture, le Gödel des visionnaires.

Il nous comblait de prodiges (en silence) par sa     leçon de vie.

Il n’a jamais rien demandé ni à moi ni à personne. Il ne savait que donner.

Je l’ai connu il y a un demi-siècle avec Topor. Et depuis nous sommes restés fidèles à notre amitié. Intimes. Il voyageait avec nous dans des  labyrinthes ou dans des arcs-en-ciel avec la même transcendance. 

Il a coudoyé  les plus humbles  et les plus prestigieux,  de Dario Fo à Umberto Eco jusqu’au clochard de sa rue.  Avec tous il dialoguait aussi simplement qu’il le faisait avec les scorpions. Il parlait, par exemple, du principe d’incomplétude ou de la couleur des épis.

La dernière fois que je l’ai vu il riait royalement. Parce que c’était un roi. Celui de la peinture.

 Il est mort sur le point d’atteindre ses 80 ans, comme il a vécu, exceptionnellement.

 Olivier O. Olivier n’aimerait pas savoir que nous sommes dévorés de tristesse. Il serait effrayé d’entendre qu’il nous cause une douleur que nous ne croyions jamais avoir à éprouver.

Il s’en est allé en marchant, marchant, marchant vers le Soleil.

 Là-haut il  trouvera   son  séjour… anarchiste et divin!  Comme toujours et  partout…” : Fernando Arrabal.

_________________________

AFP:  “Le peintre Olivier O. Olivier, dont les oeuvres ont été exposées en France, en Europe, en Chine et aux Etats-Unis, est décédé dimanche à la veille de ses 80 ans, a annoncé son épouse aujourd’hui.

Né à Paris le 1er mai 1931, Olivier O. Olivier obtient une licence de philosophie en 1954 à la Sorbonne puis suit les cours de l’Ecole des Beaux Arts de Paris. Membre du Collège de Pataphysique à partir de 1955, dont il occupe le poste de “régent d’onirographie”, il adhère à l’OuPeinPo (Ouvroir de Peinture Potentielle) en 1999. Il fait partie du groupe Panique dès 1964 avec Arrabal, Topor et Jodorowsky.

Ses oeuvres –mine de plomb, fusains, pastels, aquarelles, gouaches ou huiles– ont été exposées dans plusieurs pays d’Europe, en Chine et aux Etats-Unis. Deux expositions sont actuellement en cours, l’une à San Francisco, baptisée “Les visions légèrement déréglées d’Olivier O. Olivier”, l’autre à Bruxelles. Une autre exposition est prévue à Paris à partir du 18 mai.

Olivier O. Olivier sera inhumé vendredi à 14H00 au cimetière du Montparnasse.”

A Paul McCartney

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La revista The Beatles' Garden, publicada por el Sergeant Beatles Fan Club de Zaragoza, ha tenido la gentileza de publicar mi poema a Paul McCartney en su número 58 de diciembre de 2010. Este poema se publicó por primera vez en mi libro Los trenes salvajes. Por cierto, dicho poemario se acaba de reeditar con un poema inédito, con título de una canción de The Beatles, así como las reseñas del libro que en su día hicieron los poetas José María de Montells y Enrique Villagrasa.

Desde aquí mi agradecimiento al Sergeant Beatles Fan Club por dedicarle una página a mi poema.

14/04/2011 17:13 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Beatles en Zaragoza

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El fenómeno de los Beatles vuelve con fuerza a Zaragoza, gracias a una exposición que se puede visitar en el Centro de Historia hasta el próximo 7 de agosto. “Los Beatles. Made in Spain“, que así es como se llama la exposición, es una adaptación de un libro de Javier de Castro y Javier Tarazona, y recoge 200 piezas de algunos de los coleccionistas más destacados del país, algunos de ellos de Zaragoza. Entre ellas, carteles, portadas de revistas, discos, cromos, juguetes, postales, o incluso dictámenes de la censura repartidos entre seis salas de la segunda planta de este centro expositivo zaragozano.

14/04/2011 17:15 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se buscan

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14/04/2011 17:15 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Arrabal News

mardi

ARRABAL en portada de STANDDART

Preguntas (en negrita) de STANDDART [Hugo Izarra] Respuestas (en mayúsculas) de Fernando Arrabal abril de 2010 FOTO DE CHRISTELE JACOB Espero que no te moleste que te tutee. EL TUTEO ES UN INVENTO FALAGISTA EN E, NAZI EN D, FASCISTA EN I, ETC [ESCRIBO CON MAYUSCULAS PARA DISTIGUIR LAS PREGUNTAS Y POR NO TENER TILDES NI EGNES COGNO] Mi respeto no entiende de jerarquías. PUESTO QUE LA SOLTERIA ES CADA DIA MAS HEREDITARIA. No hace falta encender la televisión para darse cuenta de que, ahora sí, el mundo ha perdido toda dirección. … Y CESADO DE SER MASOQUISTA: GOZABA DEMASIADO. ¿Crees que esta asfixia intelectual que nos asedia puede provocar pronto una pandemia de tuberculosis espiritual en toda España? ¿DIRIAMOS COSAS INTERESANTES SI DIJERAMOS LO CONTRAIO DE LO QUE PENSAMOS? Así llegaste tú a París, por prescripción facultativa. ¿Se respira mejor ahí o en Francia el agua de las cisternas sigue la misma dirección que en la vieja España? TODAVIA NO HE APRENDIDO QUE LA ELIPSIS EXISTE. ¿Te consideras apátrida o patriota del Destierro? AL CABO DE SEIS DIAS DIOS CREO LA BANDERA Y SE REPOSO. ¿Es París el sitio donde te gustaría morir? ¿Volviste a nacer ahí, como Faustroll, ya crecidito? TIEMPO INCIERTO ESPACIO INDETERMINADO LAS IDEAS SOLO PUEDEN SER AMBIGUAS Por cierto, ¿cómo es posible que después de llevar casi sesenta años viviendo en Francia sigas conservando ese terrible acento español? TODA HERMOSURA ¿DUERME? Tu acento no es ni siquiera africano, como te decía Borges. SON TODOS ¿PURO PLEONASMO? ¿Sigues pensando que nunca serás escritor en España? PARADOJA: REFERIRSE CON REALISMO A LA UTOPIA, CON ODIO AL AMOR Y CON GRAVEDAD AL HUMOR ¿… te encasillase en el personaje que te habita? ¿NI SU CIRCUNSTANCIA MOLDEA A LA MANICURA ENMORADA DE LA VENUS DE MILO? Porque me imagino que antes de irte a dormir, cuando te miras en el espejo no ves al mismo Fernando Arrabal que ve el resto del mundo. LOS KAMIKAZES SE PONEN CASCO ANTES DE LA OPERACIÓN SUICIDA ¿Cuánto de Hamlet, cuánto de Quijote y cuánto de Pelelao hay en Arrabal? JARRY ERA MAS ERUDITO QUE SHAK O CERV OBVIAMENTE. PERO IGUALMENTE HOMOSEXUAL ¿Alguna vez te has sentido utilizado? ¿Sientes que de alguna forma se te pudo instrumentalizar en algún momento de tu vida? ESCRIBO CON DOBLE SENTIDO ¿ PARA LLEGAR A MEDIAS? Lo más serio, ¿es reírse de uno mismo? PRESUMIDO COMO EL HALCON QUE INTENTA PASAR DETRÁS DE LA LUNA ¿Y lo más triste? ¿Tomarse en serio? HAY DOMADORES DE LEONES ¿ NINGUNO DE CALAMARES? ¿Cuántas veces por día matas a Dios? MAJEUSTUOSOS PIOJOS ¿MISTICOS DE LA DECADENCIA? ¿Qué tal andas de memoria histórica? PERDI LA ESPERANZA ¿EVITANDO LA ANGUSTIA? Guardar rencor a Franco a estas alturas, ¿es un acto de justicia o una ridiculez? LOS AGUJEROS ¿SE ENCIERRAN EN SUS AGUJEROS? Casualidad o broma del destino que el verdugo de tu padre –primero de su vida, más tarde de su libertad– se apellidase igual que el triste émulo de tu amigo Beigbeder. LA HISTORIA ¿JUEGA A CARA Y CRUZ? La experiencia te ha enseñado a desconfiar de los aduladores por sistema. ¿Digamos que has desarrollado un buen olfato para detectar el fariseísmo? EL TERRAQUEO ¿SE NUTRE DE SUS TERRORES? Hablando de fariseos. ¿Alguna vez se te ha dado por contar cuántas personas se dedican a suplantar tu identidad en las mal llamadas redes sociales? LOS CUADROS ¿SE ENCARCELAN EN LOS MUSEOS? ¿Qué vida miserable puede tener un individuo que finge ser quien no es para tener amigos, para ganarse un respeto y un afecto que no le corresponden? ¿SE PUEDE EXTAER JAMON DE LAS BELLOTAS SIN PASAR POR EL CERDO? ¿Crees que, muy en el fondo, en España sí se te toma un poco en serio? HAY QUIEN CORRE DETRÁS DEL ARTE : APUESTO POR EL ARTE Hablando de redes y cables…. ¿SE VENDERAN PRESERVATIVOS CON SU CERTIFICADO DE ANTECENDENTES PENALES? La gente hace las preguntas más peregrinas. PERO LA BARBA NO LES CRECE NI A LOS CUCHILLOS NI A LOS TABURETES. ¿No has pensado en reabrirte la cuenta de Twitter? SOLO SE ESCRIBIR AL FILO DE LA NAVAJA - ¿Qué te produce más vergüenza en esta vida? APUGNALAR CON LA LLAMA DE UNA VELA ¿Y qué te inspira compasión? LOS HOMBRES DE LETRAS MUERTAS Siempre que te preguntan por la fama, respondes con ironía que no eres famoso. En tiempos en que la fama y la celebridad popular se han convertido en la única divisa, ¿es el reconocimiento de tus iguales la única y verdadera recompensa moral? ¿SOLO SEDUCE EL AMOR PROPIO? «Soy una instalación de mi circunstancia». Es una frase que atesoro desde que la leí. Suena a la víspera del epitafio. ¿O SOY UN CHIVO EXPIATRIO NONATO DE PATA NEGRA? ¿Tus sueños son cuadros? EL AZAR DE LOS SUEGNOS ES DE UN DETERMINISMO TAN DESCONCERTANTE ¿Y tus pesadillas? ¿Son en color o en blanco y negro? ¿SON AUTOHAGIOGRAFIAS DE MI PROPIA DENIGRACION? Aparte del cine pánico y patafísico, ¿frecuentas otros cines? COMO INMERECIDADMENTE ME NOMBRAN “CINEASTA DE CULTO” YA PODRIA FILMAR PESIMAMENTE Hacer de lo incomprensible un arte… LA CONFUSION ACTUA IMPACABLEMENTE COMO SI LO HICIERA APOSTA ¿Crees que la sociedad española conseguirá superar algún día el espectáculo de la llegada del Mileniarismo? ¿LOS PIGMEOS BEBEN EN DEDALES? En cierto modo, todavía sigues representando a la minoría silenciosa… NI REMOTAMENTE OCUPAMOS EL SITIO PARA EL QUE NACIMOS ¿Te aburre que siempre te hagamos las mismas preguntas? ME ENCANTARIAN QUE VINIERAN CON CHURROS DE FELPA ¿Y qué me dices del tono académico con que intentan abordarte tus entrevistadores? ¿No te hace gracia también? ¿FILOSOFAR ES DIURETICO? ¿Qué harás con ese poquito de celebridad que te brindará esta entrevista? ¿Una merienda patafísica? CUANDO NO PIENSIO EN LO QUE DIGO, DIGO LO QUE PIENSO… COMO TODOS ¿Lo he conseguido? ¿Ha sido esta la peor entrevista que te han hecho jamás? YA EVA PREFIRIO ADAN AL EDEN

dimanche

El jardin de las delicias de F.Arrabal. Madrid




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Arrabal en Madrid , fotos Lis)



“El Jardín de las Delicias”, de Fernando Arrabal

Dirección: Rosario Ruiz Rodgers,

Intérpretes: Ángeles Jiménez, Arturo Bernal, Mercé Rovira, Carlos Domingo.

Abril de 2011.

Sala Cuarta Pared. Madrid.


El País, « … una narración alegórica acerca de la transformación espiritual del individuo impulsada por el deseo… »

Europa Press, “… escrita en 1967 por F.Arrabal mientras se encontraba preso en una cárcel española… »

La Razón, “…una reflexión corrosiva sobre la libertad…”

El Cultural , «… encapsula en imágenes pensamientos muy profundos… »

ABC , “…texto contundente y arrolladoramente poético…”

El Periódico, El mundo, http://criticateatralpractica.blogspot.com/ de Juan Antonio Vizcaíno, ADN, La información, noticias yahooo, … 24 artículos relacionados...

*

Ignatius, “Deliciosa pulsión vital”:

“…la obra transmite fuerza y contemporaneidad... trasciende a las generaciones… consagrado Arrabal, pues todo lo que toca lo convierte en oro… es conocido por su fehaciente oposición al franquismo… por fundar en 1963, junto a Jodorowsky el grupo Pánico… que atenta contra la imperante razón… Fernando Arrabal... uno de los dramaturgos vivos más notorios… una dimensión mítica y poética … Arrabal nos habla de la búsqueda de la libertad y el amor… en clave pseudoonírica y con saltos en el tiempo, a modo de tríptico, como el del Bosco… este mundo recreado tan original… original precisamente porque no se parece a nada… elementos absurdos pero también realistas… una historia deconstruida pero al mismo tiempo bien cerrada dramatúrgicamente… ningún elemento es gratuito…asistimos a la liberación de todas las ataduras e imposturas sociales… el final de la pieza es esperanzador: el individuo puede, si quiere y le ayudan, escapar a sus fantasmas, escapar a una suerte de pureza impostada (representada por los corderitos) para acceder a la pulsión irracional como es el amor libidinoso, desprovisto ya de ideales impostados relacionados con cuentos de hadas, con el amor cortés, etc. … esta historia de liberación simbólica se apoya en un montaje basado en las proyecciones del cuadro del Jardín de las Delicias, entre otras que marcan el viaje al pasado y al futuro de Lais… se apoya, a su vez, en una escenografía sencilla pero al mismo tiempo evocadora, con elementos muy sofisticados como son el carrito de bebé gigante donde asoman la cabeza unos diez corderitos de cartón que balan de vez en cuando, un huevo gigante, unas palmeras y un arco, que simulan ese jardín oculto tras la persona como construcción psicológica, una jaula, donde estará encerrado el hombre-mono, que representa el sometimiento de la libido y un teléfono que es el contacto de Lais con el exterior... la directora, Rosario Ruiz, nos da una lección de maestría al llevar una puesta en escena limpia y sencilla, a la par que inquietante… la directora se pone al servicio del texto contando con un equipo actoral de primer grado. Ángeles Jiménez interpreta una Lais en su justa medida: consigue darle verdad a su personaje… todos los actores están en una misma línea estética, trabajando por sacar adelante un proyecto en común… el público de la Cuarta Pared acudió al estreno con gran entusiasmo y de la misma manera aplaudió al elenco, incluyendo al dramaturgo, que salió a saludar emocionado…. público que a la salida del espectáculo hacía fotos entusiasmado al genio de Arrabal…”

***


"...enfrentarse a un texto como El jardín de las delicias del dramaturgo Fernando Arrabal no es fácil... texto, escrito en 1967 y cargado de actualidad, es ágil y lleno de sugerentes imágenes poéticas que nos sumergen en el mundo personal del autor...absurdo y surrealismo se funden para crear una obra... donde se tratan temas como la libertad y la educación... partiendo de presupuestos... : despersonalizar los elementos vivos y animar los elementos despersonalizados... el potente lirismo de la obra... en la segunda el texto se vuelve más complejo y dinámico...un mundo tan subjetivo, complejo y misterioso como el los sueños...el espacio único, compuesto por un panorama fuertemente atmosférico, se divide en tres partes para dar lugar a un bosque, un internado y la casa palacio de la actriz protagonista encarnada por la siempre interesante Angels Jiménez... diferentes elementos como un carretón lleno de ovejas, un gran cuchillo, una jaula o un huevo gigante ayudan a recrear el mundo onírico de Arrabal...un texto no naturalista... la potencia y la riqueza del texto... la controvertida figura del melillense Fernando Arrabal, dramaturgo heterodoxo, creador de mundos propios y significados múltiples..."

Irene Ochoa

***


El Jardín de las Delicias Carlos Domingo es Teloc, mientras le enseña a Lais (Ángels Jiménez) la escalera de subida y bajada, en su pecho. Foto: Julio Castro. Materialización del alma a cargo de Rosario Ruiz Rodgers en un texto cargado de actualidad Julio Castro – la República Cultural: En ciertos casos, mirar atrás es vivir en la más efervescente actualidad, especialmente cuando hablamos de un autor de calidad, con una puesta en escena bien hecha. Este es el caso del Fernando Arrabal que ahora nos traen Proyecto Bufo y Curtidores Teatro, en una coproducción que dirige Rosario Ruiz Rodgers, y que presentara hace unos días el propio autor (Arrabal vuelve a Madrid para presentar su Jardín de las Delicias) Salir de escena y pensar que has transitado por un sueño es todo uno, porque el absurdo de la noche se mezcla con la realidad vivencial en una secuencia de símiles, donde el tríptico pictórico de El Bosco justifica el núcleo de desarrollo que nos envuelve desde el escenario. El trabajo desprende un sentido a cercanía con el autor, de manera que su presencia en el juego del rechazo a la existencia de un dios, y el juego de crear una imagen terrenal que justifique esa negación se convierten en un puro divertimento que parece querer diseñar un jardín del Edén en cada vida, en cada historia de pequeño grupo. Por eso Lais procede de la nada, de unos padres desconocidos a los que en el fondo idolatra e idealiza, pero vive la infancia torturada por el orfanato de monjas que la enseñan a adorar los bienes materiales, a los que las niñas rezan cada día y cada noche hasta asumir su verdadera deidad. Sin embargo, nuestra protagonista, encarnada por una magnífica Ángels Jiménez, es rebelde a toda imposición, por lo que cada día escapa a un jardín anexo al orfanato, que será su propio Jardín del las Delicias, donde sólo ella encuentra a ese Teloc, que será el híbrido entre la esencia de el varón cuyo significado desconoce, un amo que también le concede pequeños deseos, un dios al que idolatra porque todo lo que le cuenta y le enseña es nuevo y diferente. Y es Teloc un ser capaz de asegurarle el éxito y de transportar su mente al futuro o al pasado, aunque ella, el pasado no lo quiere conocer, porque dice que está lleno de guerras. Pensemos en una obra escrita en la cárcel durante la dictadura fascista española, encerrado por el hecho de haber expresado su opinión sobre dios, pero también es el fruto del niño que ve cómo condenan a su padre a muerte, para luego desaparecer de un hospital psiquiátrico. Así, no es extraño encontrar referencias a sus firmes convicciones, así como las del pasado que contribuyen a su exilio de vida en Francia, donde se considera en el lugar apropiado. Pero lo interesante de la obra no es tanto buscar los orígenes personales, sino las influencias en lo colectivo, como un trabajo que en su profundidad puede abarcar a cualquier público medianamente crítico. No es un trabajo para la carcajada, es para la sonrisa inteligente, para la comprensión del ser humano con una parodia del cristo que todos intentan convertir en mujer, desde la Miharca, compañera de escuela que interpreta Mercé Rovira, hasta Zenón, el varón enjaulado que hasta el final no conseguirá domar, y que interpreta Arturo Bernal, pasando por el Teloc de Carlos Domingo que será el dios que permitirá la creación de la divinidad en la hija. Abundan los simbolismos de este jardín de los deseos, o de los recuerdos, más que de las delicias, donde el placer es un instante que se convierte en recuerdo idealizado que alcanza a las hijas borregas, que adoran a la madre Lais sin razón, aunque les brinda aquello que no piden ni desean a cambio de si amor incondicional, mientras son el objeto de los celos de ese amor carnal de Zenón. Todo es un juego rodeado de los conceptos y preceptos erróneos que constituyen esta religión católica, pero que podría ser cualquier otra si se planteara de otra forma. El símil de la virginidad del alma, más que la del cuerpo, representada en ese frasco de mermelada en que Lais la encierra de por vida hasta que las manos del varón la transformen en algo más humano, acaba por convertirse en la llave que abrirá la jaula del deseo para transformarlo a su vez en la posibilidad de un futuro más libre. Si el conjunto actoral es bueno, destaca la protagonista, Ángels Jiménez, que sabe tomar el peso de su papel para convertirlo en una levedad atormentada sin trasladar al público su pesar, sino para convertirlo en un mundo mágico en el que con el resto del elenco asume sufrir esa situación, por el mero hecho de evidenciar la absurda historia de la humanidad. Una inteligentemente ideada escenografía completa el conjunto, y aunque hay algunos problemas puntuales de visibilidad en los extremos laterales delanteros, merece la pena, porque divide en tres espacios diferentes correspondientes a tres momentos, tres espacios y tres situaciones en la vida. Esto facilita la agilidad de la obra, sin necesidad de realizar más cambios que la ubicación y la iluminación, siendo esta última la que marca la diferencia entre el presente y los recuerdos. Mientras transcurren determinados sucesos, de cambio de tiempo, unos interesantes montajes de video son proyectados a todo el fondo de escenario. Al igual que ocurre con el texto de los personajes, todo discurre a gran velocidad, por lo que más que el detalle, es interesante captar el conjunto, que es el que nos dará el resultado final del trabajo. Obviamente ha habido una labor de actualización de la obra, pero sin una necesidad de poner énfasis excesivo en ello, ya que de por sí, el tema sigue siendo muy exportable en el tiempo.

mercredi

Hoy tercera y ùltima jornada Arrabal...¿se puede reir de todo?... Teatro Rond-Point de Paris


Aujourd'hui troisième et dernier jour...Arrabal... Th du Rond-Point... peut-on rire de tout? (collage de Jordi Soler)

Théâtrothèque n°1 : Fernando Arrabal Trois jours de discussions ouvertes autour de la ’Pataphysique, du mouvement surréaliste, du mouvement Panique [Jodorowsky-Topor-Arrabal] du Théâtre d’art et d’essai et de la liberté à la télévision en présence tous les jours de Fernando Arrabal, de quelques personnalités dont Jean-Michel Ribes, de Paris’ Click , de Thieri Foulc (RHSM), et d’autres gens très bien.


Sélection de programmes INA établie par Pierre Notte et Dominique Thiercelin.


à partir de 17h Théâtre du Rond-Point Paris Entrée libre sur réservation.


[Comment rendre compte de la dimension créatrice de Fernando Arrabal [www.arrabal.org], auteur d’une centaine de pièces de théâtre, d’une dizaine de romans et de nombreux essais, poète et réalisateur de sept long-métrages? … pour la première fois des documents jamais diffusés à l’antenne et conservés dans les archives de l’INA… "


« Un théâtre fou, brutal, clinquant, joyeusement provocateur. Un potlatch dramaturgique où la carcasse de nos sociétés « avancées » se trouve carbonisée sur la rampe festive d'une révolution permanente. Il hérite de la lucidité d'un Kafka et de l'humour d'un Jarry ; il s'apparente, dans sa violence, à Sade ou à Artaud. Mais il est sans doute le seul à avoir poussé la dérision aussi loin. Profondément politique et joyeusement ludique, révoltée et bohème, elle est le syndrome de notre siècle de barbelés et de goulags : une façon de se maintenir en sursis. » Dictionnaire des littératures, éd. Bordas.


« L'unique survivant des trois avatars de la modernité » : Mel Gussow, N.Y. Times.]


Mercredi 6 avril 17h Présentation de la Théâtrothèque Lecture par Albert Delpy d’un extrait de « Le ciel et la merde » de Arrabal. Surprisedu groupe Paris’ Click ***


La Tour de Babel à l’Odéon prod. Ina (Fr3) / 1979 / durée : 2min30 Au Théâtre National de l’Odéon se joue la pièce de Fernando Arrabal La Tour de Babel, interprétée pour la première fois par les acteurs de la Comédie Française. Jorge Lavelli, le metteur en scène, pénétré du réalisme fantastique, définit la pièce comme une fable et le théâtre comme un art de l’instant. ***


Aujourd’hui la vie : Peut-on rire de tout ? réal. André Veyret / production Ina (A2) / 1983 / durée : 2min30 Les humoristes ont-ils le droit de se moquer de tout et même de la religion ? Au milieu de la polémique soulevée par le thème de l’émission, Fernando Arrabal prêche pour la tolérance, après diffusion d’un extrait de son téléfilm le Cimetière des voitures. ***


Arrabal TF1 / 1985 / durée : 1 min 30 Interview en plateau de Fernando Arrabal à propos de sa pièce L’Homme au chapeau de porcelaine, parodie de dictature, dont un extrait est présenté. 18h ***


Lecture d’un extrait de « L’Adieu aux dinosaures » par Cosima Schmetterling Travaux scientifiques.


Déploiement quantique par le T.S. Arrabal, le R.H.S.M. (Thieri Foulc), et les membres du Collège de ’Pataphysique de l’existence de Dieu, du Diable, des autres et du voyage dans le Temps. vers 20h

**


Colophon :« Adieu Babylone » réal. Fernando Arrabal / A2 / 1993/ 55 minutes Poème cinématographique, tourné à New York, avec notamment comme interprète Spike Lee… film étrange et beau, une invitation à la balade rimbaldienne.

samedi

MANIFESTACION ARRABAL: 3 DIAS ... Teatro Rond-Point. Paris


















HOLA!... amigos de ARRABAL... aqui el programa detallado de la MANIFESTACION! Leerlo por favor... Gracias! … CHRISTOPHE SALENGRO, PRÉSIDENTE DE GROLAND [canal+], abrirà el (ARRA)BAILE CON JEAN-MICHEL RIBES director del teatro Rond-Point...: Pierre Notte, dramaturgo. [Collage de Jordi Soler]





Théâtrothèque n°1:Fernando Arrabal

Trois jours de discussions ouvertes autour de la ’Pataphysique, du mouvement surréaliste, du mouvement Panique [Jodorowsky-Topor-Arrabal] du Théâtre d’art et d’essai et de la liberté à la télévision en présence tous les jours de Fernando Arrabal, de quelques personnalités dont Jean-Michel Ribes, de Chrisophe Salengro , danseur et président de GROLAND , du groupe Paris’ Click (Ophélia Grimm et Jérémy Lecoq), de Jean-Pierre Mirouze, de quelques Pataphysiciens dont Thieri Foulc (RHSM), et d’autres gens très bien.


Sélection de programmes INA établie par Pierre Notte et Dominique Thiercelin


4 - 5 - 6 avril 2011, à partir de 17h / Théâtre du Rond-Point Paris Entrée libre sur réservation.



[Comment rendre compte de la dimension créatrice de Fernando Arrabal [www.arrabal.org], auteur d’une centaine de pièces de théâtre, d’une dizaine de romans et de nombreux essais, poète et réalisateur de sept long-métrages?… pour la première fois des documents jamais diffusés à l’antenne et conservés dans les archives de l’INA… " « Un théâtre fou, brutal, clinquant, joyeusement provocateur. Un potlatch dramaturgique où la carcasse de nos sociétés « avancées » se trouve carbonisée sur la rampe festive d'une révolution permanente. Il hérite de la lucidité d'un Kafka et de l'humour d'un Jarry ; il s'apparente, dans sa violence, à Sade ou à Artaud. Mais il est sans doute le seul à avoir poussé la dérision aussi loin. Profondément politique et joyeusement ludique, révoltée et bohème, elle est le syndrome de notre siècle de barbelés et de goulags : une façon de se maintenir en sursis. » Dictionnaire des littératures, éd. Bordas.


« L'unique survivant des trois avatars de la modernité » : Mel Gussow, N.Y. Times.]


lundi 4 avril 17h


Présentation de la Théâtrothèque, par Jean-Michel Ribes, Pierre Notte, Thieri Foulc, en présence de Fernando Arrabal. AVEC LA PARTICIPATION DE CHRISTOPHE SALENGRO PRESIDENT DE GROLAND


Happening réal. Jean Paul Mirouze / 1965 / durée : 36 min Cette nouvelle forme dramatique née de "l'éphémère panique" est un spectacle total où se mêlent tous les genres, bouleversant les conventions traditionnelles. Tout peut arriver. La télévision est à la pointe de l’innovation en filmant ce happening d’Arrabal et d’autres participants, mais cet événement panique ne passera pas à l’antenne. 18h, Rencontre autour de « Happening » : La liberté sur les plateaux (théâtre, télévision, cinéma) est-elle périmée ? Avec Jean-Paul Mirouze, Jean-Michel Ribes, Arrabal. Les Expositions : Hommage à André Breton production Ina (Ortf) / 1966 / durée : 10 min Une interview de Marcel Duchamp qui raconte ses souvenirs autour d’André Breton et du surréalisme dont Fernando Arrabal a été l'un des membres. Le Théâtre d’Arrabal, menues pièces à la carte : Les Actualités Françaises prod. Ina (AF) / 1967 / durée : 2min30 L’un des premiers portraits de Fernando Arrabal, alors en France depuis 10 ans, à travers ses différentes pièces jouées ici et là. Italiques / Roland Topor réal. Roger Boussinot / prod. Ina (ORTF) / 1974 / durée : 2 min Dans cette émission littéraire consacrée à Roland Topor, co-fondateur du mouvement Panique, Fernando Arrabal parle de leur rencontre et leur parcours panique et surréaliste commun. Pour le plaisir : Lyres et Délires du chaste Arrabal réal. Francis Warin / prod. Ina (Ortf) 1967 / durée : 19 min Le théâtre de Fernando Arrabal est un théâtre fantasque, à part. C’est ainsi qu’il est présenté dans cette émission avec notamment des interviews d’artistes, dont Jérôme Savary, César, pratiquant la même philosophie artistique. 20h Lecture d’un extrait du « Château des quechuas » d’Arrabal par Milie von Bariter présentation du Collège de ’Pataphysique, son organisation, son histoire, ses influences, ses activités, et ses recherches « savantes et inutiles ». Par Thieri Foulc, Arrabal… Le Lapin de Noël : Dim Dam Dom réal. Jean-Pierre Bastid /production Ina (Ortf) / 1967 / durée : 25 min Écrit par Roland Topor, interprété entre autres par Jean Rochefort, Serge Gainsbourg, Françoise Hardy, Régine, Fernando Arrabal. C’est un conte de Noël fantastique comme seule cette émission phare de l’époque pouvait en présenter.



mardi 5 avril 17h


Présentation de la Théâtrothèque et du Collège de ’Pataphysique, en particulier de l’Ordre de la Grande Gidouille (Jarry, Vian, Ionesco, Arrabal, Azerthiope, Olivier O. Olivier )… Avec des surprises chantées du groupe « Paris’ Click », Ophélia Grimm et Jérémy Lecoq, dont « Le nombril », d’après un texte d’Arrabal. Le Lapin de Noël : Dim Dam Dom réal. Jean-Pierre Bastid /production Ina (Ortf) / 1967 / durée : 25 min Écrit par Roland Topor, interprété entre autres par Jean Rochefort, Serge Gainsbourg, Françoise Hardy, Régine, Fernando Arrabal, diffusé dans Dim Dam Dom. C’est un conte de Noël fantastique comme seule cette émission phare de l’époque pouvait en présenter. 18h30 cours de danse de Christophe Salengro à Arrabal Midi Magazine : Le Jardin des délices au Théâtre Antoine prod. Ina (ORTF) / 1969 / durée : 4 min Claude Régy, présente la pièce d’Arrabal « Le jardin des délices » qui est aussi le titre d’un tableau de Jérôme Bosch. A cette occasion le metteur en scène définit l’auteur comme une personne sincère, dotée d’une imagination folle. 19h Lecture de « Pique-nique en campagne » d’Arrabal, par Brice Hillairet, Chloé Olivères et Pierre Notte. T comme Théâtre : Arrabal non diffusé / 1974 / durée : 13 minutes Longue interview de Fernando Arrabal consacrée à sa vie, son oeuvre, qui ne fut jamais diffusée à la télévision. En effet, l’artiste n’a pas accepté les coupes faites au montage, qui selon lui dénaturaient ses propos. 19h30 L’Odre de la Grande Gidouille : le rôle d’Alfred Jarry, de Raymond Queneau, de Boris Vian, d’Eugène Ionesco, d’Arrabal. Avec Thieri Foulc, Olivier O. Olivier et Guénolé Azerthiope. Nominations. Présentation du « Cimetière des voitures », rencontre avec Arrabal autour du film, du tournage, des acteurs, et de la réception du film. Le Cimetière des voitures réal. Fernando Arrabal / A2 / 1983 / durée : 1h26 Quand la télévision donne toute sa place à une étonnante création. C’est une parabole futuriste et panique qu’a écrite et réalisée Fernando Arrabal, reconstituant l’histoire du Christ transposée dans un monde qui vient de subir un cataclysme nucléaire. Alain Baschung qui en a composé la musique, y interprète aussi le rôle principal. Boris Bergman…



mercredi 6 avril 17h


Présentation de la Théâtrothèque Lecture par Albert Delpy d’un extrait de « Le ciel et la merde » de Arrabal Avec des surprises chantées du groupe Paris’ Click (Ophélia Grimm et Jérémy Lecoq), dont « Le nombril », d’après un texte d’Arrabal. Actualités régionales IDF : La Tour de Babel à l’Odéon prod. Ina (Fr3) / 1979 / durée : 2min30 Au Théâtre National de l’Odéon se joue la pièce de Fernando Arrabal La Tour de Babel, interprétée pour la première fois par les acteurs de la Comédie Française. Jorge Lavelli, le metteur en scène, pénétré du réalisme fantastique, définit la pièce comme une fable et le théâtre comme un art de l’instant. Aujourd’hui la vie : Peut-on rire de tout ? réal. André Veyret / production Ina (A2) / 1983 / durée : 2min30 Les humoristes ont-ils le droit de se moquer de tout et même de la religion ? Au milieu de la polémique soulevée par le thème de l’émission, Fernando Arrabal prêche pour la tolérance, après diffusion d’un extrait de son téléfilm le Cimetière des voitures. IT1 Nuit : Expo Arrabal TF1 / 1985 / durée : 1 min 30 Interview en plateau de Fernando Arrabal à propos de sa pièce L’Homme au chapeau de porcelaine, parodie de dictature, dont un extrait est présenté. 18h Lecture d’un extrait de « L’Adieu aux dinosaures » par Cosima Schmetterling 18h30 décoration Arrabal GROLAND Christophe Salengro 19h Présentation par Arrabal de « Adieu Babylone » Adieu Babylone réal. Fernando Arrabal / A2 / 1993/ 55 minutes Poème cinématographique, tourné à New York, avec notamment comme interprète Spike Lee… film étrange et beau, une invitation à la balade rimbaldienne. Le Lapin de Noël : Dim Dam Dom réal. Jean-Pierre Bastid /production Ina (Ortf) / 1967 / durée : 25 min Écrit par Roland Topor, interprété entre autres par Jean Rochefort, Serge Gainsbourg, Françoise Hardy, Régine, Fernando Arrabal, diffusé dans Dim Dam Dom. C’est un conte de Noël fantastique comme seule cette émission phare de l’époque pouvait en présenter.


20h30


Colophon :


Travaux scientifiques. Déploiement quantique par le T.S. Arrabal, le R.H.S.M. (Thieri Foulc), et les membres du Collège de ’Pataphysique de l’existence de Dieu, du Diable, des autres et du voyage dans le Temps.


*****

mercredi

Il castello dei clandestini de F.Arrabal . Viviana Piccolo





Viviana Piccolo: Castello dei clandestini di Fernando Arrabal, parte 5a "Il Castello dei Clandestini"Monologo inedito di Fernando ArrabalDedicato a Viviana PiccoloDiretto e interpretato da Viviana Piccolo


Traduzione di Massimo Rizzante


Collaborazione artistica Paola CaldarelliMusiche Daniele Novello, Carlo CeniniScenografia Paola Forino, Elisabetta Pola, Thomas ValliniLuci e video Tiziano Ruggia

Registrato a: La soffitta di Bologna

montaggio video per youtube:

Beppe Costa

marzo 2011

F.Arrabal y su circunstancia


Arrabal y su circunstancia ...lacerante actualidad


MARIANO LÓPEZ SANTIAGO

La Nueva España

Sin duda Fernando Arrabal es el dramaturgo español con mayor proyección exterior... Su vida está marcada por la tragedia de su padre, que, huido de una cárcel franquista, desapareció sin ulterior noticia. En el plano artístico, en sus comienzos, se inclina por un teatro del absurdo, pasando en el inicio de los años sesenta al grupo surrealista de André Breton y al final funda con Jodorowsky y Topar el movimiento denominado «Pánico». Como decía antes, su biografía constituye la principal materia dramática, recordemos la admirable obra que se representó en el teatro Jovellanos «Cartas de amor» y su profunda devoción por su madre.

Se ha dicho que su peculiar arte escénico se caracteriza por el predominio de las fijaciones e imágenes oníricas, su carácter marcadamente psicodramático que explica en parte su éxito en sociedades como la americana y la japonesa, su acentuación de la relación sádica en los personajes y la tendencia a la ceremonia y al teatro total. Ahora bien, bajo ese aparente caos e incomprensión late una profunda inquietud moral.

La obra «Fando y Lis» la escribió en su juventud, en el año 1955, y es curioso que el nudo principal, un caso de violencia de género, cobre en la época actual lacerante realidad. La obra en sí tiene todas las características antes descritas, bajo una atmósfera de intemporalidad cinco personajes se afanan por buscar un lugar utópico y alcanzar la felicidad, pero siempre su deambular les lleva al mismo sitio. El eterno retorno. Es la aspiración del hombre por conseguir una meta que le conduzca a la paz interior y todo ello como se manifiesta en la obra evidenciando las desventuras que acompañan al ser humano: sus contradicciones, su incomunicación, la brutalidad y el egoísmo, etcétera. Cierto es que el teatro de Arrabal, como ocurre en esta obra, puede resultar displicente. En otras manifestaciones artísticas, las pinturas lúgubres de Solana o los aguafuertes de Goya en sus «Desastres de la guerra», se evidencia una realidad de la naturaleza humana que no nos puede resultar extraña. La directora de la obra, Marisa Pastor, ha sabido sintonizar perfectamente con la intencionalidad de Arrabal y realiza los momentos más angustiosos de la misma con sensibilidad. Bien es cierto que la colaboración de todo el elenco artístico es realmente notable, con la escena final acompañada con el «Canto a la vida» de Verdi. El teatro de Arrabal, y creo que su propia personalidad, nunca podrá resultar indiferente; pero en toda su obra literaria, como decía anteriormente, late una aspiración moral
18/04/2011 08:39 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.

Arrabal hecho cómic desde Galicia

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EL CORREO GÁLLEGO:EFE ARRABAL HECHO CÓMIC DESDE GALICIA
 
El universo de Fernando Arrabal, escritor y dramaturgo de 79 años tan premiado como polémico y lenguaraz, ya pisa la tierra del noveno arte. De Arrabal siempre me atrajo tanto su obra como su manera de ver la vida. Es de los autores más grandes e imaginativos que existen. Me fascina su opción vital totalmente libre de ataduras. Lo dice, entusiasta, el ilustrador compostelano Jaime Asensi. Él firma los dibujos que trasladan el paisaje bélico de Pic-nic al ramaje del cómic. El proyecto se ha hilado a lo largo de dos años de comunicación con e-mails de ida y vuelta, diálogo cojitranco repleto de humor que aparece resumido en un anexo de este proyecto a cuatro manos que ahora publica Libros del Innombrable. El catálogo de esta editorial aragonesa igual aloja una carpeta de tributo a Eduardo Chamorro (Nota del editor: Chicharro),que un poemario sobre la cantante indie Björk, todo un sinónimo de valentía. Como otros de sus lanzamientos(Nota del editor: Todos los títulos pueden adquirirse en cualquier librería que desee tener nuestros titulos del mundo, con excepción de la revista El perro blanco), Pic-nic solo está disponible a través de la web... www.librosdelinnombrable.com, al precio de 12 euros. El contacto con esa editorial es consecuencia de una serie de acontecimientos curiosos. Traduje al gallego un poema de Arrabal en homenaje a Milan Kundera para un libro de esta editorial; después entré en relación con ellos, en concreto con Raúl Herrero, y les pareció interesante publicar el cómic. Mientras tanto también hice ilustraciones para un libro de su mujer Luce Moreau Arrabal, Monadas...,. Asociar la guerra y la comedia equivale a invocar el trabajo de maestros como Miguel Gila o el dúo formado por Rafael Azcona y Luis Berlanga. Son los primeros referentes que sobrevuelan la mente al leer esta colorista versión de Pic-nic.
 

Asensi no lo tiene tan claro. Con Arrabal como referente para mi ya fue suficiente y aunque es cierto que el humor de Berlanga y Gila iban en esa misma línea... Arrabal escribió esta obra hacia el año 1947. Puede que la idea este alocado relato donde un soldado novato recibe en plena trinchera la visita de unos padres que se llevan hasta un gramófono para bailar, guarde relación con aquella madre que le obligó a iniciar el curso preparatorio para su ingreso en la Academia General Militar, aulas de donde Arrabal huyó para luego desembocar en la Escuela de Industria y el Comercio. De lo que se deduce que aquel libre pensador adolescente ya afilaba los dardos de sátira que luego le darían fama. Pese a mantener contacto desde el año 2009, Asensi y Arrabal tienen un encuentro pendiente. De momento nunca nos hemos llegado a ver en persona. Hablamos alguna vez por teléfono, y el resto se ha ido haciendo por e-mail. Pero espero que consigamos vernos en persona algún día..." Respecto a la portada, una de las decisiones que debate suele generar a la hora de ponerle rostro a un libro, y mucho más si se trata de un cómic, Arrabal allanó el camino del dibujante compostelano. "La verdad es que yo pensaba enviarle varias portadas, pero esa primera opción nos gustó a los dos y así quedó la cosa. Asensi ya ha estado implicado en otra original traslación de una obra literaria al mapa de rectas, curvas y bocadillos con motivo de un álbum con guión de César Lombera basado en Fragmentos de Apocalipsis, libro de Gonzalo Torrente Ballester, cuya versión gráfica está editada por la fundación que lleva su nombre y por el Consorcio de Santiago.

tendencias@elcorreogallego.es

 www librosdelinombrable.com

Enlace de la noticia:
http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/efe-arrabal-hecho-comic-galicia/idEdicion-2011-04-18/idNoticia-660384/

 

Ya a la venta y la no-venta El perro blanco nº8

20110419120850-el-perro-na-8.jpg
Con las primeras mieles del verano nos acercamos al número de invierno de "El perro blanco". En este caso más blanco que blanquecino por el áurea monacal de la nieve. Los dos próximos números serán monográficos. si bien, todavía no desvelamos el misterio que los cubre. Recuerde el lector que puede leer el número pinchando en el enlace que a mis pies reza. Buen provecho.
 Mr. Mandrake
 
Sumario:
En portada dibujo de José Antonio Conde
Editorial por Mr. Mandrake
Poemas de Josep Soler
Relato: Paradis por Raúl Herrero
Relato: Il pericolo numero uno por José María de Montells
En la sección central destinada a las Artes plásticas y dirigida por Andrés Rubio: Toño
Microrelato: El verdadero origen por Francisco Enrique Muñoz
Voces de Brasilia: Sección dirigida por Alicia Silvestre, en este caso el poeta Jorge Amáncio
Filosofía: Sección dirigida por Antonio Muñoz Ballesta: El valeroso Ben Bal-Lesta reivindicando Al-Andalus dedica la presente novela a Don Quixote (del cristiano joven casi judío y erasmista Cervantes).
Artículo: Sufrir un poema en forma de prólogo por Joan Pere Bonfill (Soler ) Gil
Poemas: En la sección coordinada por José Antonio Conde textos del poeta Emilio Amor
Crítica: Asilvestrada nos realiza una reseña sobre el libro "Baila la araña en su tela" de Antonio Fernández Molina con dibujos de Isabel F. Echeverría


El lector puede adquirir su versión en papel en el siguiente enlace:

http://librosdelinnombrable.com/novedades/novedades.asp

o bien leerlo en versión pdf de forma gratuita en el siguiente:

http://www.librosdelinnombrable.com/upload/El_Perro_nº_8_2.pdf


Para más información:
www.librosdelinnombrable.com
http://www.facebook.com/pages/librosdelinnombrablecom/188147151215677
19/04/2011 12:08 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Arrabal News

Portugal… “hommage à Fernando Arrabal”…

 

    le “Guernica” du ‘grafitero’ portugais…& autres murs rehaussés…

  

  

Figueira da Foz. Coimbra.

 

 

 

 

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“hommage à Fernando Arrabal”…
“… um programa de eventos, dedicados a Fernando Arrabal. Nascido em 1932 em Espanha, notabilizou-se como dramaturgo, guionista, cineasta, escritor e poeta. Vive em França desde meados da década de 50. Publicou mais de cem peças, catorze novelas, várias centenas de livros de poesia e sete longas-metragens. Fundou em 1963 o Grupo Pãnico (do deus Pã) e com André Breton esteve no movimento surrealista. TRASCENDENTE SATRAPA DEL COLEGIO DE PATAFISICA. Arrabal é considerado mundialmente como um dos mais notáveis e prolíficos criadores do século XX. A sua obra tem sido admirada por várias gerações e em muitos países como uma interrogação profunda à condição humana. Juan Carlos Valera e Miguel de Carvalho. Deolindo Pessoa; Actores do CITEC e da BONIFRATES: Paula Pena, Paula Santos, Joana Macias, Carlos Cunha, Cândida Ferreira, Francisco Paz…Exibição do filme “Viva la Muerte”, com debate na presença do realizador no CAE… pelouro da Cultura, António Tavares… Etc…”

 

 

   
 
 

 

 

 

 

29/04/2011 12:24 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.


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