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Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2011.

Presentación: La luz escondida (Una poética de los ángeles)

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Estos poemas recogen la tradición y la vanguardia, lo oscuro, lo esperado y lo místico y en esta diversidad reside su mayor atractivo. Aquí prevalece la esencia germinativa de la palabra como actitud frente la silencio. Edificar textualmente un símbolo constituye una entrega que incorpora a la metáfora estéticas muy diferenciadas y que responde a la pluralidad formal de arquetipos e ideas en el inconsciente. De ahí surge una carnalidad verbal que da cuerpo a criaturas de luz y conocimiento, que trascienden el significado, estableciéndose una correspondencia con la imagen para ser fragmentos de transparencia o sueño, de invocación o tránsito. Como toda antología la presente ha precisado de unos límites para que el tamaño resultara manejable. Nada más lejos de la intención de los editores que establecer un canon literario, ni de ningún otro tipo. Las reglas pactadas entre ambos antólogos fueron las siguientes: autores españoles nacidos a partir de 1919 y que, al tratarse de una antología temática, los textos incluidos gozaran de una relación con el asunto tratado.

Autores incluidos: Mariano Esquillor, Manuel Pacheco, Miguel Labordeta, Gabino Alejandro Carriedo, Manuel Álvarez Ortega, Antonio Fernández Molina, Fernando Ferreró, Fernando Arrabal, Francisco Brines, Mario Ángel Marrodán, Roberto Goa, Emilio Gastón, Josep Soler, Ángel Sevilla Panadero, Francisco Álvarez Velasco, José María Barceló, Antonio Carvajal, Alfonso López Gradolí, Fernando Burbano, Dante Bertini, Domingo F. Faílde, Ángel Guinda, José María de Montells, Luis Alberto de Cuenca, José Luis Aledre Cudós, Miguel Ángel Bonhome, Emilio Pedro Gómez, Dolors Alberola, Manuel Martínez Forega, Juana J. Marín Saura, Xulio López Valcárcel, Joaquín Sánchez Vallés, Mariano Castro, Ricardo Fernández Moreno, Emilio Amor Alonso, Fernando de Villena, Ángela Ibáñez, Juan Carlos Mestre, Rosa Lentini, José Fernando Sánchez Ruyz, Fernando Sarría, Enrique Villagrasa, Magdalena Lasala, María Ángeles Lence Guilabert, Fernando Sanmartín, Alejandro J. Ratia, María Dolores Bernal, Martín Marcos, María Pilar Martínez Barca, Alfredo Saldaña, Gabriel Sopeña, Ramón Bascuña, Juan Antonio Tello, Javier García Rodríguez, Agustín Calvo Galán, Miguel Ángel Ortiz Alvero, María PAz Moreno, Bruno Marcos, Joan Pere Gil Bonfill, David Mayor, Rafael-José Díaz, Alicia Silvestre, Jesús Soria Caro, Iván Humanes Bespín, Christian Tubau Arjona, Ignacio Escuín, Javier Gil Martín, Diana Varela Puñal, Nuria Rovira Ayuso, Lara Osorio Aguilera y Almudena Vidorreta.

165 Pág. El libro incluye nota bio-bibliográfica de los autores.

978-84-92759-29-3

 

La luz escondida (Una poética de los Ángeles) edición al cuidado de José Antonio Conde y Raúl Herrero

Antología que recoge poemas sobre los Ángeles o su temática angelical , escritos por 71 poetas españoles nacidos a partir de 1919, entre los que me encuentro. Vanguardia y tradición , lo oscuro, lo esperado y lo místico, la sorpresa y la diversidad. Este trabajo de recopilación de textos que evocan símbolos de luz y de conocimiento a través de delicadas y diferentes metáforas.
Los antólogos quieren con esta obra dar cuerpo a una criatura positiva, enlazando su imagen para convertirse en fragmentos de transparencia o sueño, de invocación o tránsito, a través de los poemas que ahí se recogen.

El Corte Inglés de Zaragoza. Paseo de Independencia, 11.Sala de Ámbito Cultural (2ª planta) de Zaragoza
Miércoles, 12 de enero 2011
A las 19:30 horas

¡Os esperamos...!



--
Ángela Ibáñez
http://angelaibanez.blogspot.com
www.10lineas.com/angelaibanez

10/01/2011 14:46 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ÚLTIMAS NOVEDADES DEL AÑO 2010

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En la colección Golpe de dados:

 

 

 

— La luz escondida (Una poética de los ángeles), José Antonio Conde y Raúl Herrero, eds.

 

ISBN-13: 978-84-92759-29-3

 

PRECIO: 18,00 EUROS

 

FORMATO:  20 X 17,5 CM.

 

PAGINAS: 170 PÁGS.

 

 

Estos poemas recogen la tradición y la vanguardia, lo oscuro, lo esperado y lo místico y en esta diversidad reside su mayor atractivo. Aquí prevalece la esencia germinativa de la palabra como actitud frente la silencio. Edificar textualmente un símbolo constituye una entrega que incorpora a la metáfora estéticas muy diferenciadas y que responde a la pluralidad formal de arquetipos e ideas en el inconsciente. De ahí surge una carnalidad verbal que da cuerpo a criaturas de luz y conocimiento, que trascienden el significado, estableciéndose una correspondencia con la imagen para ser fragmentos de transparencia o sueño, de invocación o tránsito.

 Como toda antología la presente ha precisado de unos límites para que el tamaño resultara manejable. Nada más lejos de la intención de los editores que establecer un canon literario, ni de ningún otro tipo. Las reglas pactadas entre ambos antólogos fueron las siguientes: autores españoles nacidos a partir de 1919 y que, al tratarse de una antología temática, los textos incluidos gozaran de una relación con el asunto tratado.

Autores incluidos: Mariano Esquillor, Manuel Pacheco, Miguel Labordeta, Gabino Alejandro Carriedo, Manuel Álvarez Ortega, Antonio Fernández Molina, Fernando Ferreró, Fernando Arrabal, Francisco Brines, Mario Ángel Marrodán, Roberto Goa, Emilio Gastón, Josep Soler, Ángel Sevilla Panadero, Francisco Álvarez Velasco, José María Barceló, Antonio Carvajal, Alfonso López Gradolí, Fernando Burbano, Dante Bertini, Domingo F. Faílde, Ángel Guinda, José María de Montells, Luis Alberto de Cuenca, José Luis Aledre Cudós, Miguel Ángel Bonhome, Emilio Pedro Gómez, Dolors Alberola, Manuel Martínez Forega, Juana J. Marín Saura, Xulio López Valcárcel, Joaquín Sánchez Vallés, Mariano Castro, Ricardo Fernández Moreno, Emilio Amor Alonso, Fernando de Villena, Ángela Ibáñez, Juan Carlos Mestre, Rosa Lentini, José Fernando Sánchez Ruyz, Fernando Sarría, Enrique Villagrasa, Magdalena Lasala, María Ángeles Lence Guilabert, Fernando Sanmartín, Alejandro J. Ratia, María Dolores Bernal, Martín Marcos, María Pilar Martínez Barca, Alfredo Saldaña, Gabriel Sopeña, Ramón Bascuña, Juan Antonio Tello, Javier García Rodríguez, Agustín Calvo Galán, Miguel Ángel Ortiz Alvero, María PAz Moreno, Bruno Marcos, Joan Pere Gil Bonfill, David Mayor, Rafael-José Díaz, Alicia Silvestre, Jesús Soria Caro, Iván Humanes Bespín, Christian Tubau Arjona, Ignacio Escuín, Javier Gil Martín, Diana Varela Puñal, Nuria Rovira Ayuso, Lara Osorio Aguilera y Almudena Vidorreta.

165 Pág.

El libro incluye nota bio-bibliográfica de los autores.

 

 

 

—Nietzsche: la disonancia encarnada de Andrés Ortiz-Osés

 

 

ISBN-13: 978-84-92759-30-9

 

PRECIO: 22,00 EUROS

 

FORMATO:  20 X 17,5 CM.

 

PAGINAS: 380 PÁGS.

 

El autor ofrece aquí una selección de sus propios escritos revisados, introducidos y enmarcados en torno a la filosofía vitalista de F. Nietzsche, interpretada como una nueva "ilustración romántica". Su símbolo sería Zaratustra, situado a modo de Hermes mediador entre Dionisio el rival y Apolo el racional. Esta obra explicita la genial definición nietzscheana del Hombre como "disonancia encarnada", al tiempo que expone la relación paradójica entre la vida y la muerte, la alegría y el sufrimiento, lo bueno y lo malo, la verdad y la mentira, lo divino y lo demoníaco. El libro es una revisión hermenéutica de la filosofía de Nietzsche, valorada no sesgadamente, sino desde una perspectiva de conjunto de carácter transversal y coimplicativo, reinterpretando la nietzscheana "voluntad de poder" como voluntad de valor. En su Epílogo, el filósofo wittgensteniano Isidoro Reguera pondera la originalidad y sabiduría de Ortíz-Osés, estableciendo un diálogo radical con el pensamiento contemporáneo en torno al sentido (pos)nietzscheano de la existencia. 380 Págs.

 

 

En Los libros del Señor Nicolás

 

 

 —Fiesta de la Confusión de Daniel Madrid 

 

 

ISBN-13: 978-84-92759-31-6

 

PRECIO: 13,00 EUROS

 

FORMATO:  14 X 20 CM.

 

PAGINAS: 130 PÁGS.

 

"En mi opinión Daniel Madrid es un artista esplendoroso. Y poeta. Merecedor de todos los parabienes y pararrayos en Faustroll. Obviamente es digno del divino PAN".

Fernando Arrabal

"Daniel Madrid es una cumbre del PÁNICO. En todos sus Dibujollages podemos encontrar un denso contenido de humor, ironía, confusión, crispación, serenidad y un sin fin de elementos que nos da la sensación de Absoluto. Cualquiera de estos elementos nos podrían servir como exergo de sus dibujos que, para mí, podrían muy bien ser: por una serenidad crispada".

Fernando S. M. Félez

"Los Dibujollages encierran en su interior una potencia visual a punto de estallar como los abscesos purulentos, consiguiendo inquietar la convencionalidad de muchas sensibilidades"

 Juan Carlos VALERA

El libro contiene obra plástica de Daniel Madrid (Dibujollages) con textos de Fernando Arrabal, Cristián Arregui Berger, Francisco Ide, Iván Humanes Bespín,Natalie Sevè, Fernando S. M. Félez, Juan Carlos Valera y Raúl Herrero. 140 pág.

 

 

 

—El posible origen del Mu(N)do de Joan Pere Gil Bonfill

 

 

 

ISBN-13: 978-84-92759-22-4

 

PRECIO: 10,00 EUROS

 

FORMATO:  17 X 20 CM.

 

PAGINAS: 70 PÁGS.

 

 

Joan Pere Gil Bonfill nació en un lugar del Planeta, de cuyo nombre no tiene más remedio que acordarse, en algún momento en el tiempo. El resto de hechos de su vida son de más incierta descripción y puede que no tengan más importancia que la que no tuvieron en su momento. De todas formas, sí se podría afirmar que ha sido y es clarinetista, director de orquesta, poeta y escritor. Fue Clarinete Solista de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales. Básicamente ha actuado en los lugares donde le han dejado: Berlín, París, Praga, Viena, Canada Estados Unidos, México, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú y El Salvador. Como poeta es creador de una extensa obra, así como en el ámbito del ensayo filosófico-musical. Autor del prólogo del libro Música y Ética (Zaragoza, 2010) de Josep Soler y de un estudio sobre su música de cámara y orquestal, y de su obra poética: Josep Soler Sardà: componer y vivir (Zaragoza, 2010). Colaborador de la revista Scherzo y se la Revista de Occidente. Este es su primer libro de poemas publicado.

 

 

 

—Ejercicios de Gárgolas de  Pau Gener Galin

 

 

ISBN-13: 978-84-92759-32-3

 

PRECIO: 12,00 EUROS

 

FORMATO:  14 X 20 CM.

 

PAGINAS: 80 PÁGS.

 

La mordedura tajante, la niña del parque, los violines al atardecer, los jardines en flor, el vestir de corto a los momentos, los buzones vacíos, el animal doméstico, el elfo y la blusa, las manos de ondas de estómago, la motivación y la gloria, el tropiezo y la existencia… El gusto de cartografiar la emoción y la vida. Todo esto, y algo más, se mueve y se desenvuelve por aquí dentro en su particular hábitat natural. Sólo tienes que entrar, te ha estado esperando.

Prólogo de Carlos Colomo.

 80 pág.

 

Para más información:

www.librosdelinnombrable.com

Télf y fax 976 423247

13/01/2011 16:27 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

De la contraportada de la Vanguardia

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Rabino, ¿por qué lleva la barba tan larga?

¡Parece usted mi mujer!

 

Sólo era curiosidad.

Debe estar larga, porque así los pelos canalizan mejor las energías.

 

¿Por eso se las mesaban los sabios?

Así captaban esas fuerzas arcanas.

 

Si no es cierto, es una bella metáfora.

Es cierto, y todo este mundo es metáfora.

 

¿...?

¡Lo increíble es que aún haya alguien que crea que este mundo existe!

 

Es el único que tenemos.

Es una sombra del de verdad. Lo que me preocupa es que se lo tomen tan en serio.

 

La ilusión es gratis.

Quien no entienda que hay otro mundo en el que están las raíces de éste no será feliz.

 

¿Por dónde empezamos?

¡Así! Empiece preguntando. Si no tenemos sed, nunca encontraremos el agua, porque aunque la halláramos, no sabríamos qué es.

 

¿Y después?

Estudiar.

 

¿Para qué?

Estudiamos para estudiar. Estudiar es el para qué. Es el fin. El estudio es inherente al judaísmo y a la cábala. Sólo el estudio te permitirá descubrir quién eres; cuál es tu misión aquí y llegar a ser feliz al cumplirla.

 

¿No puede iluminarme usted?

Los rabinos no tenemos ningún carisma especial ni gracia milagrosa. Estudiamos...

 

¿Me va a dar una bibliografía?

Sólo si tiene sed y me la pide. Además, puedo hacerle las preguntas para que usted encuentre las respuestas en su interior... después de mucho estudiar.

 

Antes se ha referido al mito de la caverna de Platón y ahora a la mayéutica socrática...

Nada es casual: el autor del Zohar, libro central de la cábala, lo escribió tras haberse encerrado en una cueva.

 

Supongo que se buscaba a sí mismo.

Sólo en la medida en que nos encontremos podremos ser felices. Por eso Borges, al reflexionar sobre su vida, concluye: “He cometido el peor de los pecados: no he sido feliz”.

 

Pues estudiar, estudió un montón.

Lo suficiente para darse cuenta al final de que la erudición no basta. Estudiar sólo es el primer paso, después debes transformar lo aprendido en vida, en tu vida. Es lo que llamamos la Sefirot. Por eso, Maimónides...

 

El cordobés.

Aconseja: “Búscate un maestro, aunque sepa menos que tú”.

 

Pues no le veo la gracia.

Porque al aprender, abrirás tu lado femenino. Te abrirás. Y así cuando por fin encuentres a un maestro del que puedas aprender, ya estarás abierto a la verdad.

 

Sabio y por ello humilde o al revés.

La cábala entiende el universo como una división entre lo femenino y lo masculino.

 

¿División sexual? ¿El yin y el yang?

Lo femenino y lo masculino en un sentido amplio, no meramente sexual.

 

Hombres y mujeres, otro misterio.

Por eso, sólo entenderás por qué un hombre y una mujer pueden convivir...

 

O no.

... Durante años si antes comprendes lo masculino y lo femenino espiritual y lo aplicas aquí abajo. Si no entiendes esas raíces profundas en ese otro mundo de todo lo que vemos aquí, no puedes descubrir tu misión y después cumplirla y ser feliz.

 

¿El bien une lo femenino y masculino?

Nuestras acciones repercuten allí arriba y acercan o alejan lo masculino de lo femenino. La llave de la unidad la tenemos nosotros con nuestros actos. Cuando el hombre cumple su misión individual, los acerca, y genera abundancia y prosperidad. El maharal de Praga describe el templo de Jerusalén como “el lugar donde se unen los cielos con la tierra”...

 

¿No hay cabalistas que discrepen?

No hay dogma que valga. Al contrario: los rabinos estudiamos el Talmud con otros rabinos –la gebruta– para encender el fuego sagrado de la discrepancia.

 

Con educación siempre es saludable.

Pero no se trata de dirimir quién tiene la razón. Intentamos que haya distintas perspectivas de lo mismo. En la cábala, cada letra, palabra, signo, cifra, orden... tiene un significado que remite a otro... y otro... y...

 

¿Y si la respuesta es que Dios es creación de los hombres y no al revés?

Algunos me dicen que envidian mi fe, pero que no la tienen. Y suelo aconsejarles que estudien y se den tiempo. Que no hay fe que no incluya dudas.

 

Hasta los ateos se lo tienen que currar.

Hay un ateísmo frívolo que no merece alusión. Al otro me gustaría apuntarle que la duda es una fe sana. Una vida que no se piensa a sí misma no merece la pena ser vivida.

 

Una vida sin estudio es una vida perdida.

Por eso también me anima el alumno que duda y critica todo lo que digo y me preocupa el alumno que me dice a todo amén.

 

Y si estudias, lo vives, te descubres, realizas tu misión y eres feliz, ¿mueres igual?

El cabalista cuando acaba esta vida con provecho pasa a estudiar en un plano superior.

 

¿Los demás repiten curso?

El paraíso del cabalista, ya ve, no estaría tan lejos de La Biblioteca de Babel de Borges.

 

¿Y el mesías?

Vendrá dentro de 6.000 años para enderezar una situación muy corrupta.

 

Pues esta no está mal...

Mientras, estudiamos.

http://www.lavanguardia.es/internacional/20101211/54085537771/buscate-un-maestro-aunque-sepa-menos-que-tu.html

18/01/2011 12:21 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Raúl Herrero habla sobre Antonio Fernández Molina

Raúl Herrero habla sobre Antonio Fernández Molina en un fragmento no incluido finalmente en el documental "AF Molina, un poeta incómodo".

20/01/2011 12:05 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El chimpancé

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Un chimpancé en el parque nacional de Camerún. (Foto: Nathan Wolfe)

24/01/2011 13:34 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

As de artista

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Inauguración de la exposición de Antonio Fernández Molina "As de artista"
Sábado 29 de enero
12.00 horas
Sala "Ignacio Zuloaga"
Fuendetodos
25/01/2011 08:29 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Os veo detrás del cristal de las vitrinas

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Jesús Belotto (Elda, 1985) es traductor, máster y doctorando en traducción literaria por la Universidad de Alicante. Ha participado como traductor en la antología Poesía francesa contemporánea (Murcia, 2008) y en el libro Tiniebla original (Alicante:Logos, 2010). Colabora habitualmente en la revista digital Poe+ con la sección de traducción poética "Polyphónikas". Una luz de relámpagos es su primera plaquette.

Recibo de las manos de un cartero montado sobre un rinoceronte, pintado con los colores del arco iris, con el cuerno cubierto de flores, un paquete con tres ejemplares del libro de Jesús Belottoo. Con arrobamiento lo leo y de su interior para mis lectores amantísmos del blog este poema rastreo:

 

 

Os veo detrás del cristal de las vitrinas

 

En las vitrinas estáis: tacones de quince centímetros, vaqueros desgastados, camisetas transgresivas, relojes de acero, joyas  y baratijas, zapatillas de ronaldo, piercings en el ombligo, somebody forgot his rayban sanglasses, estáis temporada otoño-invierno, cincuenta  por ciento de descuento, estáis maniquíes calvos y bulímicos, máscaras venecianas con i-pods en las orejas, aves en la cazuela, peces en la pecera, estáis en stock en todas las vitrinas.

 

Yo paso y, desde fuera, me veo reflejado al otro lado.

 

(O acaso es mi reflejo el que mira

y y estoy aquí dentro

con vosotros.)

 

 

 

Mi reseña del libro en la revista generación.net:

http://www.generacion.net/una-luz-de-relampagos

Ars Moriendi de Manuel Machado

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I

Morir es... Una flor hay, en el sueño
—que, al despertar, no está ya en nuestras manos—,
de aromas y colores imposibles...
Y un día sin aurora la cortamos.


II

Dichoso es el que olvida
el porqué del viaje
y, en la estrella, en la flor, en el celaje,
deja su alma prendida.

III

Y yo había dicho: «¡Vive!»
Es decir: ama y besa,
escucha, mira, toca,
embriágate y sueña...

Y ahora suspiro: «¡Muérete!»
Es decir: calla, ciega,
abstente, para, olvida,
resígnate... y espera.

IV

Era un agua que se secó,
un aroma que se esfumó,
una lumbre que se apagó...

Y ya es sólo la aridez,
la insipidez,
la hez...

V

La Vida se aparece como un sueño
en nuestra infancia... Luego despertamos
a verla, y caminamos
el encanto buscándole risueño
que primero soñamos;
... y, como no lo hallamos,
buscándolo seguimos,
hasta que para siempre nos dormimos.

VI

¡Y Ella viene siempre! Desde que nacemos,
su paso, lejano o próximo, huella
el mismo sendero por donde corremos
hasta dar con Ella.

VII

Lleno estoy de sospechas de verdades
que no me sirven ya para la vida,
pero que me preparan dulcemente
a bien morir...

VIII

Mi pensamiento, como un sol ardiente,
ha cegado mi espíritu y secado
mi corazón ...

IX

El cuerpo joven, pero el alma helada,
sé que voy a morir, porque no amo
ya nada.

Manuel Machado (1874-1947)

Crónicas de un convaleciente crónico, (VI)

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A vueltas con los vampiros leí en torno a  los once años una selección de cuentos de terror publicados en una de esas colecciones juveniles de bruguera. De ella me llamaron la atención en especial  los textos Edgar Allan Poe y Robert Louis Stevenson. No recuerdo más. Del segundo había leído un par de novelas, hasta entonces nada del primero.

Ese mismo año durante una clase de lenguaje se nos impuso la lectura del cuento El monte de las ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Esos instantes transformaban el alumno sometido al tedío que vivía en mí en un niño concentrado en cada una de las palabras. Fui mal estudiante y mejor lector durante esa época, también podría decirse que en la actualidad, en ese aspecto creo no haber cambiado.

Deslumbrado tras esa primera visión de Bécquer quise saber más. Con una pericia, de la que eran incapaces mis compañeros de percha, leí la referencia que, con letra minúscula, constaba al pie del último párrafo de la narración. Por eso, en mi cumpleaños pedí como regalo  Rimas y Leyendas de Bécquer. Fue mi tío Antonio, que, en mi mundo infantil, se tornaba en Totó, el alma espléndida que puso en mis manos el deseado libro. Me pareció un tanto enclenque el volumen, lo esperaba con más páginas, pero me resigné.

En primer lugar sobrevolé las rimas, que me parecieron sensibleras y carentes de la suficiente donosura y virilidad. En cambio releí varias veces las leyendas bécquerianas, sorianas y organistas. Por un motivo incomprensible, teniendo en cuenta el que yo era por entonces, tras varios meses volví sobre las rimas. No me parecieron gran cosa, pero sí despertaron en mí curiosidad por la poesía. Con mi petulencia de entonces pensé: "No están del todo mal estos poemas, pero se les podría sacar mayor partido con una buena dosis de negrura". Tuvo que llegar Antonio Fernández Molina, diez años más tarde, para redescubrirme a Bécquer.

Supe del romanticismo a través del autor de Rimas y Leyendas. Intenté escarbar más en esa veta que se me antojaba dorada, porque para mí inconsciente mente:"tal vez en otro seguidor del movimiento encuentre lo que busco". Pasé sin demasiado entusiasmo por Rosalía de Castro. Cúlpese a mi edad o a mi ignorancia que no me estremeciera. Pero seguí buscando. Revisé lecturas y hallé La canción del pirata, que, por entonces, gracias a la desvirtualización educativa, el que esto escribe lo consideraba un poema infantil. Pero me introduje en la biografía de su autor y en su Diablo mundo, para seguir con El estudiante de Salamanca y me dije: ¡Hombreee, esto sí! Algunos años después en el instituto todavía declaraba mi entusiasmo por Espronceda, incluso llegué a quejarme cuandom en lo apretado del curso, un profesor quiso eliminarlo del programa de ese año. Recuerdo que ante mis inquisitivas preocupaciones respondió el educador: "Voy a eliminar a Espronceda y a dejar a Bécquer porque este segundo me parece más importante". "Pero a mí no", le respondí con insolencia imperdonable.

Seguramente no me postré ante el movimiento gótico-urbano por puro milagro. Una mañana de primavera, mientras paseaba por mi barrio, me adentré en una papeleria que prometía libros rebajados en un cartel pegado a los cristales de la vitrina. En un expositor giratorio, donde parece que los libros rueden en una noria infinita,  me topé con Federico García Lorca presentado por Seix-Barral en un tomo con doble título: Yerma, seguido de Poeta en Nueva York.

Reconozco que, como excepción, ese día comencé el libro con el poemario. Y entonces sucedió todo. Aquel libro lo leí a toda prisa, como si mi vida se encontrara en punto de fuga, como si de su deglución dependiera mi supervivencia... Y en muchos aspectos así fue. Desde entonces el virus de la poesía se inoculó en mi sangre y en mi cerebro. Como ese esfera de mercurio, de la que escribió Fernando Arrabal, y que se pasea de su corazón a su cerebro y de su cerebro a su corazón. Luego llegaron las antologías de poesía surrealista, los libros de André Breton, Sobre los ángeles, seguidos de Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos de Alberti, Tristan Tzara, el dadaísmo, Vicente Aleixandre, antologías del 27 entredevoradas en mi cerebro, el encuentro fulminante con el museo Salvador Dalí de Figueras primero durante unas vacaciones de verano, luego en un viaje de estudios... Toda mi fiebre poética  se produjo en el instante de esa lectura que comencé como un niño escéptico y que terminé con fervor, con los ojos empañados por el otro lado y con una visión nueva de mí y del mundo.

Arrabal News

… deux journées au Centre NIEMEYER… Asturies… “Fando et Lis”…
« Érase una vez Fernando Arrabal. En el teatro Palacio Valdés, de nuevo por gentileza del Centro Niemeyer, el pequeño gran hombre ... expuso una ... gran metáfora de las neuronas que aún nos quedan a mitad de camino entre la genialidad y el [...] » Lire la suite
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… avant-première… Espagne… “Le jardin des délices” de F.Arrabal…
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…nouveaux échos du “warning”…
« La pornographie est, dit-on, interdite sur Facebook. Je veux bien : mais la pornographie n’est pas là où Facebook s’imagine qu’elle se cache. Un dessin, assez merveilleux, d’Arrabal est censuré sur ce support. La représentation d’un pénis n’est [...] » Lire la suite
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“Facebook warning, Lady Gaga influential y el testamento del Marqués de Sade en 49 minutos” por F.Arrabal…Centro Niemeyer
« El polémico dramaturgo Fernando Arrabal será el invitado de honor del estreno de «Fando y Lis», el espectáculo que la compañía «Teatro Margen» presenta el próximo viernes (20.15 horas) sobre las tablas del teatro Palacio Valdés. Este montaje supone [...] » Lire la suite
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… la MAMA, Ellen Stewart s’est occultée…
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…conférence de Fernando Arrabal… Melilla (Afrique)…samedi 22…
« "... hemos creado una Fundación para apoyar el desarrollo sociocultural-económico de Melilla. Entre otras actividades hemos constituido un foro de diálogo permanente que, bajo el epígrafe genérico Debates en Libertad, consta de conferencias coloquios con [...] » Lire la suite
d.r. publication en ligne : La RDJ
…14ème Festival de Poésie… Fernando Arrabal… le Grand Invité…
« "...écrivain, conseiller littéraire du festival de poésie Les Voix de la Méditerranée, c’est avec très grand plaisir que j’ai proposé à Fernando Arrabal, que je connais depuis une bonne vingtaine d’années, d’être le Grand Invité de la prochaine [...] » Lire la suite
d.r. publication en ligne : La RDJ
…les cent poètes “les plus influents d’aujourd’hui”? … les maîtres de la toile? ..
« ...même certains «académiciens» cherchent déjà le barème d’Internet. Y a-t-il beaucoup de prix Nobel de littérature ou de médaillés Fields de mathématiques qui parviennent à recevoir autant de visites dans toute leur vie sur youtube, dailymotion, ou [...] » Lire la suite
d.r. publication en ligne : La RDJ
31/01/2011 18:21 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.


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