Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2011.

El lector de poesía de Robert Graves

20110302193846-5094c97.pjpeg.txt.jpeg

El siguiente objetivo del batallón había sido "El Cuadrángulo", un pequeño bosquecillo antes del bosque de Mametz, donde Siegfried  se distinguió al apoderarse solo de un frente que el Regimiento Real Irlandés no había logrado capturar el día anterior. Se había acercado armado con dos granadas a la luz del día, cubierto por el fuego de un par de rifles, y había hecho huir a los ocupantes de las trincheras. Una hazaña inútil, ya que en vez de hacer señales para pedir refuerzos, se sentó en la trinchera alemana y comenzó a leer un libro de poemas que había traído consigo. Cuando al fin volvió, ni siquiera presentó un informe sobre el hecho. 

Robert Graves. Adiós a todo eso. Traducción de Sergio Pitol. RBA libros, SA, Barcelona, enero 2010.

Crónicas de un convaleciente crónico, (XI)

20110305165359-nazis.jpg

Entre los profesores que me asistieron durante la época escolar debería incluir más nombres. Pero pocos recuerdos guardo de los demás. Valga como ejemplo el lejano conocimiento de don Julián, que nos relató con insistencia un viaje a Londres que emprendió en su adolescencia. Resultan sorprendentes los temas que un dómine introduce en su monólogo durante el tiempo de una clase. Debo reconocer que me he planteado la vinculación entre tales soliloquios y los discursos de un  paciente, acomodado sobre un diván o chaise longue, durante una sesión en el psicoanalista. El discurso del profesor puede aventurarse por lugares remotos, insospechados, pero en su caso los alumnos realizan la función de psicoanalista y, dependiendo del talento y la inteligencia de los mismos, pueden extraerse valiosas conclusiones de los monólogos del desbocado y deslenguado predicador.

Sin embargo, la narración sobre mis preceptores durante la EGB quedaría manca, coja y cuasi tuerta si excluyera de mis páginas a don Isaías. Por lo que recuerdo de mis profesores fue el último en aposentarse en el colegio,  pero sus hazañas pronto lo convirtieron en imprescindible. Con el tiempo, al igual que sucedía con los demás,  la leyenda de un origen oscuro circuló entre los alumnos. Algunos afirmaban que lo habían expulsado del centro anterior por motivos innombrables. Comprobará el lector que, como sucede con los piratas y los asesinos, en mi colegio a todo profesor que se preciara de serlo se le adjudicaba una leyenda negra.

Donn Isaías era algo más joven que la media del resto de amaestradores. Lo que no le impedía poseer unas dotes pedagógicas del mismo dudoso valor que los más vetustos profesores. Bien podría haber pertenecido a las fuerzas vivas del régimen anterior por sus formas y modos. A pesar de eso sin  recuerdo que todos los días se preocupaba mucho de mantenernos ocupados unos minutos con ejercicios diversos, en tanto él introducía sus portentosas narices en el diario El país. Es posible que el sujeto se creyera progresista, o de una liberalidad loca, con o sin rulos, con o sin melenas. Pero su comportamiento, como su rostro, macilento, con unas gafas redondas en cuyos cristales se repetía ese círculo glaciar en cuyo centro se enmarcaban sus ojos castaños, su olor a témperas quemadas, sus comentarios vejatorios en dirección al alumnado y su absoluta falta de talento… Todo ese conjunto recordaba ya en ese momento al superhombre del nacional-catolicismo más paupérrimo y provinciano.

En mi memoria guardo su forma de hablar, con su especial manera de remarcar las eses, no estirándolas, como hizo el maestro Dalí, sino engañándolas, como si se arrepintiera de pronunciarlas, lo que le confería una pronunciación de carne putrefacta empaquetada en plástico. Entre sus costumbres habituales se encontraba la de vejar con saña a los que, en teoría, menos sabían, o más se equivocaban. Gracias a este sistema, que también apoyaban el resto de enseñantes, a medida que ascendíamos la montaña de  los cursos aumentaba la distancia entre dos estamentos: los privilegiados siempre pulcros, atentos, capaces de proezas inimaginables para el resto, siempre colmados de parabienes…  y los otros.

En el extremo de los parias se encontraban niños como mi amigo Falcón, un estupendo dibujante que, tal vez, con algo más de apoyo y orientación, hoy sería un gran artista. También recuerdo al famoso alumno que recibió el tortazo que le provocó una voltereta sobre sí mismo  por obra y gracia del profesor Lorenzo. Por desgracia no recuerdo mi memoria ha enterrado el nombre de este compañero, pero no he logrado olvidar que desde tercero de primaria hasta la consumación de los cursos este infante se llevó l una tonelada de bofetadas, miles de castigos, algunos de ellos injustos, así como una idea clara de la posición de paria a ocupar en la sociedad. Estos muchachos del grupo de los otros a menudo poseían talentos increíbles que destacaban por encima de la media: ya fuera en dibujo, en pergeñar chistes, en imaginación, en orientación espacial, en ejercicios gimnásticos… Pero todo esto carecía de importancia a los ojos nublados de nuestros amaestradores. Por otra parte, los mismos profesores no estaban capacitados para reconocer en los demás tales méritos y, menos todavía, para potenciar esas virtudes con vistas a un futuro.

En el colegio asistí a un auténtico terrorismo intelectual donde se etiquetaba a una persona con la misma dejadez que se reparte un papel en una obra teatral que nadie quiere representar. Más tarde comprobé que esa estructura se repite en las empresas y grupos sociales de diversa índole. Esos patrones humanos vuelven una y otra vez en grupos más complejos, por lo tanto, la función principal de la escuela consistía en el aprendizaje del acatamiento de unos esquemas de poder. Es mucho menos molesto soplar la oreja a un niño que a un reivindicador adulto. Desde luego el recomendable libro La escuela moderna (cuya primera edición es de 1912) de Francisco Ferrer Guardia no había pasado ni siquiera por los oídos de mis profesores. Entre sus páginas leo: "Seguiremos atentos los trabajos de los sabios que estudian el niño, y nos apresuraremos a buscar los medios de aplicar sus experiencias a la educación que queremos fundar, en el sentido de una liberación cada vez más completa del individuo. Mas ¿cómo conseguiremos nuestro objeto? Poniendo directamente manos a la obra, favoreciendo la fundación de escuelas nuevas donde en lo posible se establezca este espíritu de libertad que presentimos ha de dominar toda la obra de la educación del porvenir".

En la escuela primaria durante los tres primeros años el profesor y las circunstancias realizaron el reparto de dramatis personae y, después, los alumnos tuvimos que mantenernos con los vicios y defectos que otros nos adjudicaban sin salirnos del papel. En mi caso, como no podía ser de otra forma.  mi papel se introdujo entre los marginados. Lo que, por otra parte, considero un honor, pues aprendí de ellos la decencia de la que carecían los aristócratas de la clase capaces de cualquier bajeza por escalar una décima en la nota impulsados en una carrera frenética hacia la nada. Imagino que los entonces situados en la escala de grandes de la clase sufrirán en la actualidad mil frustraciones, ya que las expectativas que los profesores les ofrecieron durante los años escolares en verdad no existen.

No puedo pasar por alto que junto a los parias, a los que podríamos también denominar marginados, existían auténticos camorristas profesionales que nada tenían en común con los hasta ahora mentados. Estos navajeros no adolescentes, sino infantiles, rara vez pasaban del tercer curso, los profesores les temían y, desde luego, con ellos no se atrevían a realizar ninguna de sus bromas, ni mucho menos a vejarles con saña. Por la época y el contexto de mi colegio conocí a niños, en especial a uno, que pisaron el centro con el comportamiento de un recluso. Ignoro qué medidas se podrían haber adoptado con este alumnno. Pero en nuestro caso nadie se atrevío a toserle, ni siquiera los profesores. La presencia de esta tipología humana hizo que los tres primeros cursos los niños, en masculino, jugaran a lanzarse pedradas unos a otros. Una vez que se eliminó a estas criaturas, ignoro el sistema empleado para tal fin, el fútbol sustituyó a las peleas. En mi caso como detestaba tanto una cosa como la otra, me decanté por iniciar conversaciones prerrománticas con las niñas de mi edad.

De entre los hechos vergonzosos de los que fui testigo uno de ellos destaca por su innecesaria crueldad. Todo comenzó con un simulacro de incendio.  Una vez lanzado el griterío de la sirena los profesores insistieron, una vez más, en la imperiosa obligación de abandonar el aula de forma ordenada y en fila de a uno para descender por las escaleras hasta el patio, donde se nos instaba a formar alrededor de un espacio al aire libre con el suelo pintarrajeado con líneas de fútbol y una portería en ambos extremos. Como era de esperar un alumno se retrasó, o bien se desvió, o no sé muy bien qué ocurrió. Pero, de pronto, el sonido seseante del temor y los cuchicheos comenzaron a elevarse por encima de nuestras cabezas. Nos mirábamos como si esperáramos uno de esos castigos imprevistos que a uno le terminan adjudicando sin motivo. Un grupo  de alumnos, como avispas que atacaran a su presa, alborotaba en la puerta de salida al patio. De entre la marabunta surgió como por encantamiento un muchacho al que un profesor levantaba en el aire cogiéndole por el lóbulo de una oreja. Ante la mirada de todos lo trasladó al centro del campo de fútbol. Allí le hizo hincarse de rodillas, con los brazos en cruz,  e instó a sus compañeros a que castigaran al insurrecto. Tras las palabras de incitación el reo comenzó a recibir de muchos de los alumnos primero burlas, más tarde los salivazos y finalmente piedras lanzadas con mayor o menor éxito. Mientras mis compañeros exteriorizaban su miedo con la humillación del elegido, el grupo de parias de mi clase permanecía inmóvil. Por primera vez tuve pánico de mis semejantes, tan desemejantes, a mi juicio, de  lo que deberían ser.

En ese hormiguero cayó como miel sobre hojuelas don Isaías. Llegado para convertirse con el tiempo en director del centro, antes en jefe de estudios y, en especial, en santo y seña de las buenas prácticas docentes. Durante el último curso de primaria acosado por las melancolías innatas a mi ser, las generosas contribuciones del profesorado y otros asuntos de los que me ocuparé más tarde,  me decante por el acabamiento de mi persona. Tras el intento fallido pasé una semana en coma y un tiempo ingresado en el hospital infantil. Entre tanto los rumores recorrieron mi colegio. No sé si impulsado por la curiosidad, o por la maledicencia, don Isaías se presentó un día ante mi madre para preguntarle si era verdad que me había muerto.

Andrés y Nietzsche

20110308160704-nietzsche-la-disonancia-encarnada.jpg

POR RAFAEL REDONDO - Martes, 8 de Marzo de 2011  

VERLE caminar ya es todo un poema, deambula con el alma. Es que Andrés no anda, más bien vuela cual águila que otea. Ojo avizor de filósofo, que no de simple profesor de filosofía. Esa es su singularidad; y que, además, hable y escriba del sentido del vivir, ya es toda una esperanza en un mundo sin sentido, que, puesto a ignorar, desconoce hasta el sentido de la palabra sentido.

Ya desde aquel 1978, cuando éramos compañeros de claustro en la Universidad de Deusto, donde conocí a excelentes amigos y profesores de filosofía, Andrés era el único filósofo. No, su pensamiento no era de segunda mano; y aunque pertenecía al Grupo de Jóvenes Filósofos, añoraba los años a los que se adelantó. Nació a deshora. Quizá sea por esa razón que Andrés no ande sino más bien zancadee. Compruébenlo, les invito.

La mañana, junto al Guggenheim, es fría. Me percato de que el filósofo lleva la misma bufanda que le protege -el sabrá de qué- en pleno agosto, la que ni siquiera se quita en el tórrido Egipto. Hablo, o más bien me habla, de su libro Nietzsche: la disonancia encarnada, editado por Libros del Innombrable con epílogo del wittgensteiniano Isidoro Reguera, quien pondera la originalidad del trabajo: "Mi libro trata de sonsacar y proyectar al Nietzsche positivo que reúne a Dioniso y Apolo, con ello se recupera al mejor Nietzsche (el genial), y se desecha al peor Nietzsche (heroico y aguerrido, fascistoide").

El filósofo trata de eso, de tender puentes, pasarelas, caminos de unificación, de ser sumo pontífice. El profesor de filosofía sabe, el filósofo ama el saber, el sabio lo vive y dice lo que vive. Yo, salvo la excepción de un bedel, jamás he visto a un sabio en cuarenta años de Universidad. Andrés, lleva camino de ser sabio. Invito a que le lean, pero, sobre todo, a que le oigan y le observen, porque es bueno, siempre lo es, oír la luz.

 

Si quieres leer el texto en su contexto original:

http://www.deia.com/2011/03/08/opinion/columnistas/vida-sin-fronteras/andres-y-nietzsche

08/03/2011 16:07 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Baila la araña en su tela

20110309194833-baila-la-arana-en-su-tela.jpg

La huella de Antonio Fernández Molina (Alcázar de San Juan, 1927-Zaragoza, 2005) es alargada. Se trata de un personaje fascinante y complejo que lo abordó casi todo: fue poeta y narrador, estudioso de creadores (Picasso, Dalí, Miguel Labordeta, Wols. Pizarnik…), artista personalísimo vinculado a las vanguardias y al postismo, fue periodista y crítico de arte. Su obra literaria ha sido elogiada y vindicada por doquier: figura en antologías de poesía y de relato. En poesía, además de su lírica seria o para adultos, escribió mucho para niños con una imaginación muy especial que abrazaba el romance, la canción o el haiku. Su hija Isabel F. Echeverría, una cuidadosa pintora e ilustradora, acaba de publicar "Baila la araña en su tela" (Libros del Innombrable, 2010), con piezas de su padre e ilustraciones suyas: surrealistas, fantásticas, llenas de ingenio y de candor, oníricas y, desde luego, muy próximas a la pintura de AFM, llena de animales y de monstruos.

A&L

 

Artículo aparecido en el suplemento literario Artes & Letras de Heraldo de Aragón el día 3 de marzo de 2011.

 

09/03/2011 19:48 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Carta de Jean Grondin en relación al libro Nietzsche una disonancia encarnada de Andrés Ortiz Osés

20110309200736-086d1viz001-1.jpg

    JEAN GRONDIN

 

(SOBRE NIETZSCHE)

 

 

 

Universidad de Montreal,

Canadá, 9-4-11

 

Querido amigo:

 

Recibe mis agradecimientos y todas mis felicitaciones por el magnífico libro Nietzsche: la disonancia encarnada, tanto más hechizante por cuanto se siente que vuestra relación con la obra nietzscheana es todo menos “disonante”, algo que se remarca incluso en vuestros aforismos.

 

En vuestro libro se resalta un Nietzsche reconducido a sus divinidades, pero bien comprendidas. Mas también se esclarece la evolución secreta del pensamiento de este “ilustrado romántico”, con una perspicacia que os es propia: pues se plantea cómo el germano parte de un equilibrio entre Apolo y Dioniso, para recaer finalmente en brazos de este ultimo.

 

Ahora bien, aquí “el maestro, el gran valorador, con un olfato exquisito para diferenciar matices, atmósferas y ambientes cargados simbólicamente” es el gran practicante de la hermenéutica que sois vos mismo.

 

Estoy conmovido por la dedicatoria que agradezco de todo corazón, y seguro que adivinas que la figura del “perro orante” me ha complacido especialmente. Como dice en su Epílogo I. Reguera, pienso también que una libertad extraordinaria promana de vuestros últimos libros. Y me agrada que su originalidad haya sido puesta luminosamente en evidencia.

 

Resulta curioso que la figura de la contraportada sea Heidegger y no Nietzsche, como un maestro que mira detrás de nuestras espaldas. Este libro es así una perfecta continuación de vuestro anterior libro sobre Heidegger.[1] Por lo demás, se nota que vuestro diálogo es con vuestros interlocutores predilectos, además de Nietzsche y Heidegger, Cioran y Vattimo (aunque vuestra hermenéuticas se quiere muy justamente amplificativa antes que debilitante), así como Jung y Eliade y, por supuesto, el propio AOO, del que me honro en ser amigo.

 

Un abrazo de J.G.



[1] El editor del libro sobre Nietzsche pone en la contraportada la figura de Heidegger, con su mirada de “genio”  impresionante y penetrante, en lugar de la figura de AOO, con su mirada de “ingenio” impresionable. (Nota del Editor).

Foto superior: Ortiz-Osés, fotografiado en un rincón de la Universidad de Deusto. / IGNACIO PÉREZ

09/03/2011 20:07 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Crónicas de un convaleciente crónico, (XII)

20110312154505-108955-locos-egregios-large.jpg

4.

 

Hasta el encontronazo con mi intento de ocultación, a la edad de trece años, suponía a mi condición psíquica como la habitual en el conjunto del género humano. Tras mi fracaso en este trabajo me trasladaron temporalmente al hospital infantil.

Tras un delicioso coma desperté en una cama extraña, sin apenas recordar mi nombre y, desde luego, sin conciencia del lugar donde me hallaba. Mi primer pensamiento fue la decepción del fallido intento y las molestias del gotero apuntalado en la vena mi brazo. Mi abuelo miraba por la ventana sumido en sus pensamientos. Cuando descubrió que había despertado abandonó la habitación gritando para informar a todos los presentes de mi nuevo estado de conciencia en mi inconsciencia del nulo recuerdo. Ignoro el tiempo que pasó hasta que la memoria retornó a mi sesera. Durante mi convalencia fui sometido a varias pruebas físicas. Tras tediosas conversaciones con médicos con el afán interrogatorio de un oficial de las SS los facultativos se decantaron por el tratamiento psicológico. Una mujer muy amable me sometió a unas pruebas rutinarias para medir mi inteligencia y no sé muy bien qué más. Al psiquiatra, un señor vetusto y serio, apenas lo atisbé a través de la rendija de la puerta entreabierta de su despacho. Me causó una impresión desagradable.

Las conclusiones a las que llegaron las autoridades sanitarias respecto a mi persona fueron las siguientes: la imperiosa necesidad de adoptar una fe católica o de cualquier otro tipo, la obligación de estudiar al menos dos carreras y, lo más importante, según me trasladaron, se reducía a la necesidad inexcusable de aprenderme los husos y costumbres de las manecillas del reloj, al tiempo que me instruía en la natación y  montaba en bicicleta. Reconozco que esto último me dejó pasmado, pero a mi pesar cumplí los designios de la pitonisa psiquiatríca una vez abandoné el hospital. Gracias a mi estancia en ese apacible lugar conseguí dos cosas fundamentales: en primer lugar no asistí a las aburridas clases de mi colegio durante mi estancia de encamado y luego una serie de libros sobre el rey Arturo que me regaló  mi madre el primer día de mi vuelta al mundo, antes de integrarme en el hogar.

También en el hospital me ejecutaron pruebas cuyo nombre desconozco y que básicamente se reducían en adornarme la cabeza con cables de diversos colores. La conclusión de tal estudio fue que había sufrido diversas depresiones. La palabra “depresión” la escuché entonces por vez primera. Me sentí como si fuera un puritano que hubiera contraído ladillas tras un escarceo ignominioso.

En esos días comprendí que mi estado melancólico no era el habitual, que existían personas felices, aunque sólo fuera por unos momentos, y que todo aquello convergía en el cruce de caminos de una enfermedad. Por otra parte, a pesar de mi tendencia depresiva, se me informó que las crisis agudas las provocaban fenómenos externos, por lo tanto, a mi estado al vértice de la muerte me habían conducido agentes externos. Tras un minucioso interrogatorio los expertos señalaron a dos individuos: el que se denomina mi padre y el profesor Isaías. Al segundo sugirieron que lo denunciaran mis padres a las autoridades escolares y, respecto al primer asunto, que lo tratáramos con unas pautas familiares a las que nunca tuve acceso.

Tras mi retorno a casa se ocultaron los medicamentos y el que se denomina mi padre me obligó por las tardes a realizar ejercicios de caligrafía insufribles. Por lo demás, el ambiente prosiguió como de costumbre.

Aunque en la actualidad se insiste en el término “depresivo”, a un servidor le resulta más atractivo el adjetivo melancólico. En la actualidad múltiples libros de psiquiatras, sociólogos, médicos de diversa catadura, catedráticos de numismática, antropólogos, antropófagos, aficionados al country y, sorprendentemente, incluso algunos escritores, se han ocupado del tema en volúmenes de diverso rigor. En mi caso prefiero aquellos en los que se nos denomina locos sin paliativos. Ahí queda el interesante Locos egregios de Juan Antonio Vallejo-Nágera. Pero ninguno de estos libros puede medirse con el extraordinario Anatomía de la melancolía de Robert Burton.

Burton, que fue contemporáneo de Shakespeare, no sólo recopiló los datos que en su tiempo se conocían sobre este padecimiento, desde los antiguos hasta los escolásticos pasando por sus contemporáneos, sino que produjo una auténtica enciclopedia del saber siglos antes de la creada oficialmente durante la ilustración por los franceses  D’Alembert, Diderot y Voltaire, entre otros.

Presentación de Ejercicios para Gárgolas de Pau Gener Galin

20110314112750-ejercicios.jpg

 

La presentación de Ejercicios para Gárgolas
tendrá lugar el sábado 19 de marzo a las 19 horas
en la librería Els 4 Gats de Sant Celoni, Barcelona,
Junto al mismo autor, el libro será presentado por
Joan Frank Charansonnet, director teatral de "Ofici de Gàrgola",
y Carlos Colomo, autor del prólogo.

La mordedura tajante, la niña del parque, los violines al atardecer, los jardines en flor, el vestir de corto a los momentos, los buzones vacíos, el animal doméstico, el elfo y la blusa, las manos de ondas de estómago,la motivación y la gloria, el tropiezo y la existencia… El gusto de cartografiar la emoción y la vida. Todo esto, y algo más, se mueve y se desenvuelve por aquí dentro en su particular hábitat natural. Sólo tienes que entrar, te ha estado esperando. Prólogo de Carlos Colomo. 80 pág ISBN: 978-84-92759-32-3

14/03/2011 11:27 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un rato con las musas y las arañas de Antonio Fernández Molina o esperando a Pompón

20110314112932-diptico-portada-y-contra.jpg

(Recital espectáculo en  homenaje a Antonio Fernández Molina y a su mundo poético con el motivo de la publicación de su libro "Baila la araña en su tela" ilustrado por Isabel F. Echeverría)

Lugar: Biblioteca Pública Municipal María Moliner (Casco Histórico)

Pza. San Agustín s/n

50002 Zaragoza

976202156

Día: 18 de marzo, viernes

Hora: 19:00 h.

 

El 18 de marzo, a las 19:00 horas,  la Biblioteca Pública  Municipal María Moliner (Casco Histórico - Plaza San Agustín) abrirá sus puertas para acoger el espectáculo poético-escénico Un rato con las musas y las arañas de Antonio Fernández Molina o esperando a Pompón, organizado por Libros del Innombrable en homenaje a Antonio Fernández Molina y a su mundo poético con el motivo de la publicación de su libro  Baila la araña en su tela.  Se contará con la participación de: Raúl Herrero, Candela Gil Fernández, Pedro Abio, Beatriz Ramada, Carlos Alcolea, Ester Fernández y Javier Estella.

Se proyectará el corto de animación La máquina de escribir, dirigido por Ester Fernández, con animación de David Terrer y música de Miguel Ángel Remiro.

14/03/2011 11:29 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Arrabal News

…Michel Butor…F.Arrabal…enchaînés… La Bastille…
«  [...] » Lire la suite
d.r. publication en ligne : La RDJ
…CARTA DE AMOR… A MEMÓRIA DA GUERRA CIVIL… NA DRAMATURGIA DE F.A. … BRESIL…
« RESUMO DE WILSON COELHO: Apresenta-se a obra Carta de amor (Como um suplicio chino), monólogo trágico – poético – autobiográfico, buscando em sua tessitura os resíduos da Guerra Civil Espanhola. A ação, que compõe a personagem protagonista, a Mãe [...] » Lire la suite
d.r. publication en ligne : La RDJ
… Mickey Rooney devant le congrès américain… abus de faiblesse… impressionnante vidéo…
« The actor’s attorneys also obtained a temporary conservatorship for Rooney to protect his personal and financial interests. The order allows the attorneys to secure Rooney’s financials assets and obtain control of his website and any financial documents in Aber [...] » Lire la suite
d.r. publication en ligne : La RDJ
…la tyrannie, maladie chronique des abîmes…
«               ...le tyran est un "démocrate" revu et corrigé par sa mort. De son vivant, entouré de serviteurs  aux mains aussi ensanglantées que les siennes, il connaît la maladie chronique des abîmes. Ses acolytes prétendent souvent qu’il [...] » Lire la suite
d.r. publication en ligne : La RDJ
…AND THEY PUT HANDCUFFS ON THE FLOWERS…
«  [...] » Lire la suite
d.r. publication en ligne : La RDJ
…harangue surréaliste?, panique? ou du new-père Ubu?…
«               ...et pourtant...   au IXe siècle,  le siège de la "Maison de la Connaissance" fut  fondé par le calife al-Mamoun. Il chargea le mathématicien Mohammed ibn-Musal  al-Khowarizmi de la révision des tables de Ptolémée. Le sage [...] » Lire la suite
d.r. publication en ligne : La RDJ
Fernando Arrabal condamné à mort par Beigbeder.
« … en effet sur l’ordre du général Beigbeder, mon père, Fernando Arrabal Ruiz, fut condamné à mort à Melilla. Au Maroc. Il avait refusé de se joindre au coup d’état franquiste. Un an plus tard  le même général réunit un Conseil de Guerre qui commua [...] » Lire la suite
d.r. publication en ligne : La RDJ
… Mickey Rooney sans médicaments ni nourriture… intervention de la justice …
« (le grand poète américain Benjamin Ivry m’informe:) "... Mickey Rooney has been granted a temporary restraining order from his stepson, who is accused of withholding food and medicine from the 90-year-old veteran actor and interfering in his personal finances [...] » Lire la suite
d.r. publication en ligne : La RDJ
…danser une conférence en présence du roi…
« ...une conférence consiste-t-elle  à exposer (en s’exposant) un sujet qui n’a rien à voir avec ce à quoi s’attendait le conférencier lui-même?  Doit-elle  se préparer comme l’ouverture d’une partie d’échecs?  S’improvise-t-elle toujours?  La conf [...] » Lire la suite
d.r. publication en ligne : La RDJ
…autre arrabalesque: 14 février, tarévolution est marévolution
«  » Lire la suite
d.r. publication en ligne : La RDJ
15/03/2011 10:57 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.

El compositor Josep Soler, galardonado con el premio de Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria

20110315171720-josep-soler-644x362.jpg

El compositor Josep Soler ha sido galardonado con el XI Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, dotado con 60. 000 euros. El jurado ha destacado la «extraordinaria calidad de una obra amplia y profunda que revela un mundo creador de rara y fascinante personalidad». Soler (Barcelona, 1935) ha sido escogido de entre un total de 60 compositores finalistas provenientes de 16 países iberoamericanos. El jurado ha destacado, asimismo, la obra «profunda» que, «inserta en la gran tradición de la música occidental y tocando todos los géneros», revela un «mundo creador, reflejo de lo cotidiano a lo trascendente, de las obsesiones y los anhelos del ser humano de nuestro tiempo».

El jurado internacional ha estado integrado por el catedrático de musicología de la Universidad de la Sorbona de París, Louis Jambou; la profesora de musicología de la Universidad de Oviedo, Celsa Alonso; el director del Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM (Ministerio de Cultura), Antonio Alvarez Cañibano; el director de la revista Scherzo, Luis Suñén, y el crítico Arturo Reverter.

Generación del 51

Josep Soler fue profesor en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona y después director del Conservatorio de Badalona (Barcelona). Actualmente, es miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge y, entre sus premios, destacan el de la Opera de Montecarlo (1964), el Ciudad de Barcelona (1962 y 1978) y el del XIII Premio de Composición Oscar Esplá (Alicante, 1982). En 2001 recibió el Premio Nacional de Cultura (en Música) de la Generalitat de Cataluña y en 2009 el Premio Nacional de Música en la modalidad de composición. Además, es considerado una figura fundamental de la Generación del 51 en el ámbito barcelonés, heredero de las tradiciones de la Segunda Escuela de Viena y creador de un sistema armónico personal sobre la base del acorde del comienzo del preludio de la ópera Tristán e Isolda de Wagner. Este galardón es el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito hispanoamericano y lusófono, tanto por la categoría del jurado como por su dotación económica.

 

La fotografía superior pertenece a la agencia Efe.

15/03/2011 17:17 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un idioma sin fronteras

20110317181257-retablo-de-ninfas.jpg

Comenzamos el programa con una despedida. La escritora Josefina Aldecoa ha fallecido a los 85 años. Les acercamos su figura y su obra.

Continuamos con la novela El Arqueólogo. Un recorrido por las tierras que van de Mesopotamia a Egipto. Charlamos con su creador Martí Gironell.

También les presentamos el segundo volumen de la Microantología del Microrrelato publicado por Ediciones Irreverentes.

Hablamos con el escritor asturiano José Manuel Corredoira Viñuela por su libro Retablo de Ninfas.

Y les recomendamos Drácula de Bran Stoker.

 

 

 

http://www.rtve.es/alacarta/audios/un-idioma-sin-fronteras/idioma-sin-fronteras-17-03-11/1047583/

17/03/2011 18:12 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fraga divulga la poesía con recitales y un paseo por el río con poemas visuales

20110318090455-invitacion-fraga-pagina-2-1.jpg

Fraga divulga la poesía con recitales y un paseo por el río con poemas visuales

MARINA CASADO. FRAGA 18/03/2011 a las 06:00

«En el país de las manzanas, donde yo nací, los versos brotan detrás de las ventanas, se dejan vislumbrar bajo la luz de las farolas y se pierden calle abajo por el empedrado». Así comienza el espectáculo de poesía, ’El país de las manzanas’, que corre a cargo de la uruguaya Soledad Felloza, que se celebra hoy en Fraga a las 20.00 en el Palacio Montcada.

Con motivo del Día Internacional de la poesía, la cuentacuentos y dramaturga Soledad Felloza, residente en Galicia, leerá poemas de autores tanto uruguayos como gallegos. «Todo empezó por un estudio de investigación sobre poetas uruguayos con raíces gallegas. Y siento que tanto las palabras de Uruguay, que fueron las que me acunaron; como las de ahora, que son las que me acompañan me emocionan del mismo modo», explicó la cuentacuentos.

Los espectadores podrán disfrutar hoy de los versos de diferentes poetas, algunos muy conocidos, y otros no tanto, de ambos lados del océano: Mario Benedetti, Galeano, Rosalía de Castro, Álvaro Cunqueiro, son algunos de ellos. «La morriña gallega, o la tristeza y la nostalgia del tango del Río de la Plata», son algunos de los puntos que se entremezclan en la poesía de ambos lugares, pero también, se puede entrever la magia, la fantasía o las historias increíbles, que existen en ambas literaturas. Igualmente en este encuentro poético, de una hora de duración, se podrán escuchar los versos de Soledad Felloza.

La entrada cuesta 6,65 euros, aunque con el carné joven o el de familia numerosa vale 6,15 euros y con la tarjeta circuito, 5,65 euros.

Además del espectáculo ’El país de las manzanas’, hay muchas más actividades programadas para esta semana dedicada a la poesía y en la que el Ayuntamiento de Fraga homenajea en esta ocasión a la figura del poeta Emilio Gastón.

Por otro lado, este lunes se presentará el libro ’Baila la araña en su tela’, de Antonio Fernández Molina, con ilustraciones de Isabel Fernández, sobre poesía infantil en la biblioteca Gianni Rodari, a las 19.00, con la presencia de la dibujante y del editor. Asímismo, el 27 de marzo, se presentarán en el parque del río, todos los trabajos recibidos en el concurso ’Poevisualia: un paseo poético por el río’, que propone como tema de los proyectos, la importancia de la poesía, la ética y la dignidad en la vida diaria. Por el momento se han recibido más de 50 trabajos de diversos puntos geográficos como: México, Hungría, España, Italia o Brasil.

Al mismo tiempo, la gastronomía, los restaurantes fragatinos, también aportan su granito de arena a esta semana dedicada a la poesía con ’menús poéticos’, que se pueden degustar a partir de hoy.

 

Noticia tomada de Heraldo de Aragón:

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/fraga_divulga_poesia_con_recitales_paseo_por_rio_con_poemas_visuales.html

18/03/2011 09:03 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a Antonio Fernández Molina

20110318122903-diptico-portada-y-contra.jpg

Te sugerimos pasar un rato con las musas y las arañas de Antonio Fernández Molina en el recital de Raúl Herrero con motivo de la publicación del libro “Baila la araña en su tela“.

 

La revista generación.net ha pergeñado una hermosa nota sobre el homenaje a Antonio Fernández Molina que tiene lugar hoy en:

Donde: Biblioteca Pública Municipal María Moliner (Casco Histórico) Pza. San Agustín s/n
50002 Zaragoza
976202156
Cuando: 18 de marzo, viernes. 19:00 h.

 

Muchas gracias por la difusión y por el sugerente texto.

Si desea el curioso lector quemarse los ojos de emoción lea:

http://www.generacion.net/homenaje-a-antonio-fernandez-molina

18/03/2011 12:29 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LECTURAS HERMETICAS

20110321113047-abyss-mindgames-2.jpg

CENTRO DE ESTUDIOS DE SIMBOLOGIA DE ZARAGOZA (C.E.S.)

Estimad@ amig@:

Nos complace invitarle a las:

LECTURAS HERMETICAS

Selección a cargo de Miguel Angel Aguirre

"Thot-Hermes-Mercurio conoce, pues, -todo lo que está oculto bajo la bóveda celeste y en las entrañas de la tierra-, es decir la totalidad de los misterios del Cosmos, y ese conocimiento lo dona a su estirpe (a quienes ligan con su influjo espiritual) mediante la revelación de un código simbólico que cristaliza en las distintas artes y ciencias de la Cosmogonía (las que han dado forma a la cultura y a la civilización de Occidente), incluyendo los libros sagrados y sapienciales inspirados directamente por el propio Hermes, como es el caso de los que componen el Corpus Hermeticum, sin olvidarnos de todos aquellos que nos han sido legados por los adeptos y maestros de esta Tradición, que continua estando tan viva y actual como lo ha estado desde sus orígenes."  (Programa Agartha)

Entrada libre

Información
Tlf: 978 81 03 87/627 05 06 56/678 22 33 42
Web:

Igualmente aprovechamos para invitarles a visitar el anillo telemático de SYMBOLOS

'Anillo' telemático:
SYMBOLOS:

http://symbolos.com/
América Indígena: http://americaindigena.com
Gran Logia Operativa Latina y Americana: http://hermetismoymasoneria.com
Federico González:http://simbolismoyalquimia.com
Introducción a la Ciencia Sagrada. Program Agartha: http://introduccionalsimbolismo.com
Fin de Ciclo - Estudios de Ciclología: http://ciclologia.com
Antología de textos Herméticos: http://antologiaesoterica.com
Centro de Estudios de Simbología de Barcelona: http://cesbarcelona.com
Centro de Estudios Simbólicos de Zaragoza: http://ceszaragoza.es
Revista El Taller: http://tallermasonico.com
Guía Bibliográfica del Esoterismo: http://2enero.com
Atrivm:http://esenciadelcristianismo.com/
El Arka. Revista de Artes y Letras: elarka.es
Blog de la colegiata Marsilio Ficino: http://colegiataficino.blogspot.com/
La Caracola. La Mujer y el Simbolismo Femenino: http://la-caracola.es/
Federico González Frías. Literatura - Novela - Farsa: http://federico-gonzalez-frias.es/
Marginalia.Novela desconocida - Contracultura - Literatura Marginal: http://marginaliaonline.es/

Para comunicarse con el CES y recibir el anuncio de próximas actividades pueden dirigirse a la siguiente dirección:
contacto@ceszaragoza.es

http://ceszaragoza.es
Correo: contacto@ceszaragoza.es

 

 

21/03/2011 11:30 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Arrabal News

mardi

"PIC NIC" de F. Arrabal en los 5 continentes.



"PIC NIC" [Fernando Arrabal ecribió la obra a los 14 años en 1946; primera representación en el Teatro Lutece de Paris en 1959; hoy se representa en los cinco continentes]:

* NORVEGE: ...la 'troupe' noruega Randaberg Kulturskole, Ann-Helen Jenssen...

*Bruselas: ...Compagñia del Théâtre Panique. Stavanger...

* México: "... LOS GOLIARDOS... el mundo, la guerra, el individuo, el poder, la familia y la muerte se combinan en un espectáculo genial de Fernando Arrabal, absurdo, trágico, escandaloso donde cualquier semejanza con la realidad no será pura coincidencia ¿Qué es la guerra hoy en día? ¿Dónde se libran las batallas? ¿A miles de kilómetros de distancia, o en nuestro propio barrio, en nuestra casa, en el interior de nosotros mismos? Esta obra cuenta con el apoyo del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES y PROTEATRO..." Diseño de escenografía: Giselle Rodriguez Bosio Diseño de luces: Melania Barreiros Realización de escenografia: Rosa Castillo, Daniel Chaina, Lorena de la Fuente, María Teresa Galiñanes, Música: Ana María Bosio, Mariano Velasco Producción ejecutiva: Federico Chaina, Lautaro Ostrovsky Puesta en escena: Omar Khun, Celina Yáñez Dirección: Paula Brusca

*RIGA Lettonie: "... translating to Latvian and staging... Arrabal's "Pique-nique" at the theatre group ESTEPATAS ... we have beloved the play very much and the performance seems to be a success, according to the audience and reviews...it has also been asked to participate at some international festivals... Liena Galeja Director of the Theatre Group ESTEPATAS..."

*HUELVA: B.I.E.S San Sebastiabn Direccion: Montse Medina Elisabeth Tayllefert Manuel del Valle Sergio Garcia Sergio Rodriguez

*ALICANTE: Medusa d'Or estrena la obra genial de Arrabal Compañía campellera. "... un alegato contra las guerras ...una obra muy seria para reir y reflexionar. El protagonista de la obra, Candido, es un soldado que recibe en el mismo frente de batalla, la visita de Paz -su novia- y de Pura -su hermanapara pasar un feliz día de domingo y ayudarle a superar la soledad de la trinchera, ignorantes del peligro que supone que, en cualquier momento, pueda aparecer el enemigo. bajo la dirección de Juan Galindo...te invita a su guerra particular para que te lo pases ¡bomba!

*STOCKHOLM: Sweden ... Jean Bolinder Petersgårdens Drama Trollebergsvägen * Festival Internacional de Teatro Escolar, Praga....

* Théâtre national algérien Mahieddine- Bachtarzi, Djamel Guermi...


*Valencia , Totart teatres...

* ...Budapest... Ankara ...Sao Paulo... Sydney... Calcuta ... New York... Torrelaguna ...Miami...

...etc.


...etc.

GARDEN OF DELIGHTS F.ARRABAL, direction Pipe Dreams



Garden of Delights

 

FERNANDO ARRABAL

direction of PipeDreams


... one of Australia's leading theatre companies...

"... in Fernando Arrabal's Garden of Delights an actress tries to reject outside reality by diving head-long into her own created world, one littered with a series of surreal animal characters, including a half-man, half-ape; but no matter how far she submerges into her daydream reality, her real life and history are inescapable. Throw into the mix a healthy dose of sadomasochism, fame, time machines, nuns and violence and you have one hell of a fascinating play...
...this work was created by a man who spent three years as a member of Andre Breton's surrealist movement. Created in the 1960s, the work was written by one of most "genial" and celebrated writers, Fernando Arrabal, who has lived in exile from since 1955.
Garden of Delights comes to stage under the direction of PipeDreams' 23-year-old founder and director, Paul Terell. Perfectly fitting for the company, they aim to stage works that are imbued with providing the plays with imaginative interpretations, which in the past have seen the company stage shows in unconventional venues such as underground car parks.
This melding of a 1960s surrealist classic with one of the country's most inspired independent theatre companies is sure to produce something visually remarkable..."
Julianne Gill

LA PIEDRA DE LA LOCURA de F.Arrabal Perù Guillermo Castrillón.




La piedra de la locura
de Fernando Arrabal


Centro Cultural,


Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.


LIMA Perù


Guillermo Castrillón
"... Después de seis meses, se vuelve a reestrenar La piedra de la locura, magistral obra de Fernando Arrabal, creador del teatro pánico y uno de los más reconocidos y polémicos artistas desde la época del surrealismo hasta la actualidad. Esta puesta en escena realizada por Guillermo Castrillón, con la participación de Patricia Riera y Samuel Dávalos, es la versión de la obra de Arrabal, que él plantea en forma poética y dramatúrgica, contándonos sus sueños “en estado puro”, junto a sus sensaciones mas intimas.
En esta ocasión, siempre en un lenguaje entre el teatro, la danza y la performance, Castrillón muestra a tres personajes -incluido él- como un triangulo familiar, constructor y resquebrajador del ser a un mismo tiempo. Tres personajes delirantes que oscilan entre la locura, la farsa, lo real, lo irreal y lo mágico. La propuesta personal del elenco es genial al interpretar La piedra de la locura
La Performance esta bajo la dirección y creación de Guillermo Castrillón, con la participación de Patricia Riera, Samuel Dávalos y videos de Juan José San Martín...."


Mayores informes email elmuditobarrancal@yahoo.es

dimanche

"El Jardín de las Delicias" de F.Arrabal en Madrid.


"El Jardín de las Delicias"

de Fernando Arrabal

Sala cuarta Pared de Madrid.



CURTIDORES DE TEATRO

Rosario Ruiz Rodgers 608644496- 914670650



"...el Estreno de "El Jardín de las Delicias" en Madrid. El estreno se realizará en la Sala Cuarta Pared, uno de los espacios alternativos de mayor prestigio en la ciudad...

rueda de Prensa el día 7 de Abril...

estreno el 8 (viernes) a las 21:00 hrs.

... sería un honor contar con la presencia de Fernando Arrabal en esta Rueda y luego en el Estreno....": R.R.R


"OBVIAMENTE SUPRIMRIA TODO COMPROMISO PARA ESTAR EN MADRID LAS NOCHES DEL 7 Y DEL 8": F.Arrabal





“El Jardín de las Delicias”

Dirección Rosario Ruiz Rodgers

Producción Proyecto Bufo

Y Curtidores de Teatro


UNA DE las obras más contundentes del Teatro Pánico mundial De esta Obra, del Autor y la Compañía que lo representa se ha dicho.

-Nominado para el Nobel y expuesto al escarnio, Arrabal representa el universo cultural de todos los ismos del último lustro.

-La fusión vanguardista, la mirada y el espejo de nuestra cultura más progresista y cercana.

-Sólo Arrabal disfraza lo metafísico de lo cotidiano con su poesía de genio sabio.

-¿Quién es el autor teatral español vivo más representado en todo el mundo?

-Fernando Arrabal ¿Quién es uno de los autores teatrales menos representado en España?

-Fernando Arrabal -Un orfanato, un bosque, un mago, un hombre bestia, unas ovejas, una actriz, una amiga y un Universo.

-Una producción que apuesta por el alma del actor y la palabra, mezcla evocadora de mundos imposibles.

--Ya es hora de dar la cara con Arrabal y dejarse retar por su alta exigencia actoral.

-“El Jardín de las Delicias” sólo se ha podido producir con un espíritu pánico: abierto desposeído, derrochador y consciente del necesario revolcón a nuestra sociedad.

-Un Arrabal genial, brutal, sorprendente. Escrita en el año 67, parece que, como en conserva, ahora se aprecia con más intensidad que entonces.

-El sueño de la razón produce monstruos. El (sueño) de Arrabal, produce estrellas.

-Canta, ríe, bebe; sufre, llora, sueña.

-La vida en su estado más profundo fluye en este “jardín de las Delicias” arrabaliano. -Un teatro que apuesta, que arriesga, que se atreve con Arrabal. -Cuatro actores en escena desentrañando el mundo pánico. -No sabemos si Arrabal conoce el sentido de la vida. Pero el sentido de la vida es diseccionado por el poeta Fernando Arrabal con la mirada del genio inocente y por lo tanto terrible.

PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDEN CONSULTAR NUESTRA PÁGINA WEB: www.curtidoresteatro.com/eljardin

Persona de contacto: Raquel de Tomás 609 082 369 rdetomas@tribekaworld.com

CURTIDORES DE TEATRO Rosario Ruiz Rodgers 608644496- 914670650 http://www.curtidoresteatro.com/

vendredi

EL triciclo , Arrabal , BOLIVIA





EL triciclo ,




Arrabal ,




BOLIVIA
Maria Delicia Landivar Zamora




Directora General




"SERES" Soluciones Artísticas








"... se han enamorado de la obra y cada vez vamos descubriendo mas y mas cosas. Por mi parte me divierto mucho desarmandola y armandola cada vez. estoy segura que esta puesta... encanta...




... estreno en SANTA CRUZ... sala AECID... el jueves 16 de junio...








...Fernando Arrabal, ha concedido la autorizacion para representar la obra en 2011 a Maria Delicia Landivar Zamora..."

FANDO Y LIS (F.Arrabal) Sobretabla


Fando y Lis

de Fernando Arrabal

 

Grupo Sobretabla con Rosa Yunes


" ... gran vencedora de la Fiesta del Teatro:

*Primer premio a la obra

*Premios a la mejor direccion,

vestuario,

escenografia,

eluminacion

y actuacion masculina...

... otorgado (el Instituto Nacional de Teatro)

un subsidio para hacer una gira con la obra por seis (6) provincias argentinas...

Fernando Arrabal, con urgencia, ha concedido la autorizacion para seguir dando la obra , al menos durante el año 2011 al Grupo Sobretabla con Rosa Yunes..."

jeudi

A.Jodorowsky, R.Topor et F.Arrabal... co-fondateurs du 'Mouvement Panique' ...list of the 100 Most Spiritually Influential...




(collage de Jordi Soler)
 
 
 
 
 
 
 
 
The 100 Most Spiritually Influential Living People on the Planet
(As at January 1st, 2011)
The Watkins Review, Issue 26, Spring 2011)


Watkins Books
Tel. 020 7836 2182
Fax: 020 7836 6700

The Spiritual 100 List at a glance:

1. Eckhart Tolle
2. Dalai Lama
3. Dr Wayne W. Dyer
4. Thich Nhat Hanh
5. Deepak Chopra
6. Louise L. Hay
7. Paulo Coelho
8. Oprah Winfrey
9. Ken Wilber
10. Rhonda Byrne
11. James Redfield
12. Neale Donald Walsch
13. Doreen Virtue
14. Alejandro Jodorowsky
15. Richard Bach
16. Alex Grey
17. Byron Katie
18. Masaru Emoto
19. Nelson Mandela
20. Bernie Siegel
21. Caroline Myss
22. Brian Weiss
23. Mantak Chia
24. John Gray
25. Gregg Braden
26. Stephen R. Covey
27. Marianne Williamson
28. Desmond Tutu
29. Mata Amritanandamayi
30. Philip Berg
31. Ervin Laszlo
32. Andrew Harvey
33. Don Miguel Ruiz
34. Joseph Alois Ratzinger
35. Krishna Das
36. Drunvalo Melchizedek
37. Sai Baba
38. Jack Kornfield
39. Pema Chodron
40. T.K.V. Desikachar
41. Esther & Jerry Hicks
42. Dan Brown
43. Z'ev Ben Shimon Halevi
44. Diana Cooper
45. Ram Dass
46. Andrew Weil
47. Satya Narayan Goenka
48. Jon Kabat-Zinn
49. Alan Moore
50. Dan Millman
51. Bruce Lipton
52. Peter Kingsley
53. Karen Armstrong
54. Judy Hall
55. Colin Wilson
56. Joscelyn Godwin
57. James Lovelock
58. Satish Kumar
59. Shakti Gawain
60. Elaine Pagels
61. Kyozan Joshu Sasaki
62. Gary Zukav
63. Erich Von Daniken
64. David Deida
65. Oberto Airaudi 'Falcon'
66. Stuart Wilde
67. John Bradshaw
68. Jeff Foster
69. Patrick Holford
70. Andrew Cohen
71. Vladimir Megre
72. Thomas Cleary
73. Daniel Pinchbeck
74. Jonathan Goldman
75. Sonia Choquette
76. Seyyed Hossein Nasr
77. Mother Meera
78. Barefoot Doctor
79. Richard Bandler
80. Robert Bly
81. Adyashanti
82. Sogyal Rinpoche
83. Li Hongzhi
84. Sri Bhagavan
85. Rupert Sheldrake
86. John & Caitlin Matthews
87. Chogyal Namkhai Norbu
88. Kenneth Grant
89. Stanislav Grof
90. James Hillman
91. Clarissa Pinkola Estes
92. Stephen Levine
93. Candace Pert
94. Barbara Ann Brennan
95. Coleman Barks
96. Robert Thurman
97. B.K.S Iyengar
98. William Bloom
99. Lynne McTaggart
100. Marion Woodman


The Oldest: 104 years (Kyozan Joshu Sasaki)
The Youngest: 30 years (Jeff Foster)
23/03/2011 08:29 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.

Crónicas de un convaleciente crónico, (XIII)

20110327224324-dali-don-quixote.jpg

 

Burton(1)  cita:” donde abunda la sabiduría, abundan las penas, y quien acumula sabiduría, acumula su dolor” (Ecl 1, 18). A pesar de la rotundidad de la frase y de los muchos ingenios que han suscrito ideas semejantes, tampoco falta quien encuentra el origen del dolor en la ignorancia, incluso algunos filósofos señalan a la ignorancia como  el origen del mal. El autor de Anatomía de la melancolía refiere en torno a la imaginación: “…en la persona melancólica arde de forma especial…”. En este punto es fácil encontrar ejemplos, pues sin los efectos de la melancolía o sin el conocimiento de la misma es posible que muchas de las obras más admiradas de nuestro tiempo no hubiesen sido escritas. ¿Habría podido escribir Shakespeare algunas de sus escenas más conmovedoras si jamás hubiera sentido los efectos de este mal? ¿Podría su autor haber introducido ciertas reflexiones incluidas en el Quijote sin el tormento del que siquiera una vez se ha sentido acosado por la melancolía?

Robert Burton no duda en vincular este sufrimiento a los hombres de letras o a los estudiantes. " Se pueden dar dos razones principales por las que los estudiantes están más sujetos a esta enfermedad que otros. Una es que viven una vida sedentaria, solitaria, para sí mismos y con las musas, están libres del ejercicio corporal y de los pasatiempos ordinarios que usan otros hombres y muchas veces, si concurren  el descontento y la ociosidad –lo que es demasiado frecuente–, se precipitan en ese abismo repentinamente." Si bien el autor también refiere: “A cualquiera que se sienta invadido por la soledad, o arrastrado por una agradable melancolía y por vanas fantasías, y por carencia de empleo no sepa cómo utilizar su tiempo, o que se sienta crucificado por las preocupaciones terrenas, no puedo prescribirle mejor remedio que el estudio, que se organice él mismo para aprender un arte o una ciencia.” Y más adelante prosigue: “El estudio sólo puede prescribirse a quienes son, de alguna manera, perezosos, tienen problemas mentales , o soportan, temerariamente, vanos pensamientos e imaginaciones, para distraer sus reflexiones (aunque una variedad de estudios, o algún asunto serio no haría daño al primero), para encauzar sus continuas meditaciones en otra dirección”.

No duda Robert Burton en citar a Séneca: “…como la carne es al cuerpo, así es la lectura para el alma”. Si algo debe ser el artista, escritor, pintor, cineasta o creativo es lector, “mirador” y conciliador de disciplinas dispares para encontrar consuelo, en principio, y después para alimentar la propia obra.

La voluminosa obra de Burton se ocupa de muchos más apuntes y detalles de los aquí traídos. Pero resulta interesante comprobar los males físicos que destaca en los que dedican su tiempo al estudio o a la escritura, tanto en sus tripas como en su seso. Pero no duda el autor en recordar que la escritura “…es como una bótica en la que se encuentran todos los remedios para las dolencias  de la mente, purgantes, cordiales, alterativos, conformativos, lenitivos, etc. `Toda enfermedad del alma  –decía Agustín– tiene en la escritura una medicina especial, y sólo se requiere que un hombre tome la poción que Dios ha mezclado”.

Y, en mi caso, como el propósito de encomendarme a tal remedio bosquejo estas páginas, como sanación de una enfermedad que tiene su centro en el alma, en el ánimo o en el ánima, pero cuyos efectos también los siente el cuerpo, ya sea por simpatía, o por las pócimas que se nos prescriben para tratar enfermedades tan próximas al alma como el tuétano al hueso.

Que nadie piense que en mi ánimo se encuentra el considerar estas líneas autobiográficas esenciales para ningún conocimiento, incluso me extraña que alguien pueda sacar algún provecho de las mismas.  Pero al menos, aclararán  algunos puntos que se han querido oscurecer de mi recorrido vital, al tiempo que la escritura de mis aconteceres contribuye a sanarme tanto en cuerpo como en espíritu.

Y, por una vaga semejanza con Don Quijote que en mi turbado entender encuentra con ese mal al que me refiero, por tal semejanza, digo, prefiero ser tratado de loco que de sumiso, de loco que de turbio, de loco que de depresivo, de loco que de maniático, pues si don Quijote afirmó “Sé muy bien quien soy” y de loco fue tachado,  a un servidor también se le puede atribuir semejante calificativo sin sentir por ello ofensa alguna, sino más bien una ligera y almibarada satisfacción.

 

(1) 

Las traducciones de los textos introducidos de Robert Burton proceden de la edicón prologada y seleccionada de su obra Anatomía de la melancolía  de Alberto Manguel. Si bien el trabajo de traducción se nos hace constar en la edición del siguiente modo: Ana Sáez Hidalgo, con revisión técnica  de Ramón Esteban Arnáiz para la primera parte. Para la segunda Raquel Álvarez Peláez con revisión técnica del mismo Ramón Esteban Arnáiz de la primera. Y la tercera parte de la obra, traducida por Cristina Corredor con revisión latina de Miguel Ángel González Manjarrés. Como en este momento el autor no recuerda ni le apetece compilar los lugares exactos de la obra de donde se tomaron las citas queden todos mencionados. Alianza Editorial publicó esta selección en Barcelona. Y nuestro ejemplar forma parte de la primera reimpresión realizada en el año 2008. 

Arrabal News

dimanche

F.Arrabal: "Clément , 'le petit chien' de Houellebecq se ha ocultado ...d.e.p.



en ESP & FR : "… porque era él, porque era usted, querido Houellebecq, Clément supo mantener, en las cotangentes del amor, su papel de mascota de co-autor y de compañero. Fue tan abnegado y fiel como discreto. Sin decibelios. Incluso las horas en coche con él pasaban como un himno a la amistad. Sorbía la existencia y sus después en bandeja. Quedará en su memoria y en la de nuestros archivos fotografiado a su lado. Incluso respetando inmóvil los deltas de sus siestas. Mucho ha tenido y tiene que pagar las rosas del Goncourt...


...un fallo del corazón, lo más bello de Clément, le impidió, papal, terminar tan horrorosamente como en la novela. Acepte nuestro sentimiento de tristeza pensando en los momentos inolvidables que disfrutamos con él y con usted, los arra-beaux,..." Lis y Fernando Arrabal. París.

 

***

en FR.:

"... parce que c'était lui, parce que c'était vous, cher Houellebecq, Clément a su tenir, aux cotangentes de l'amour, son rôle de mascotte, de co-auteur et de compagnon. Il fut aussi dévoué que discret. Sans décibels. Même les heures en voiture avec lui passaient comme un hymne à l'amitié. Il humait l'existence et ses après sur un plateau. Il restera dans notre mémoire et dans nos archives, photographié à vos côtés. Respectant même, immobile, les deltas de vos siestes. Vous avez dû payer très cher les roses du Goncourt...

... un arrêt de son coeur, le plus beau de Clément, l'a empêché, papal, de finir aussi horriblement que dans le roman. Acceptez l’expression de notre tristesse; nous pensons aux moments inoubliables dont nous avons joui avec lui et avec vous, les arra-beaux, ...."

Lis et Fernando Arrabal.

jeudi

...AMOR.... MELILLA... F.ARRABAL ...TEATRO ...NOBEL...


...AMOR.... MELILLA... F.ARRABAL ...TEATRO ...NOBEL...


Agencias, Sur, InfoMelilla, El Pais, El Mundo, etc.


El Grupo Socialista quiere que Fernando Arrabal dé nombre al nuevo teatro de MELILLA

Los socialistas apuestan porque sea una obra del dramaturgo melillense, de proyección internacional, la que sirva de inauguración para el teatro

De izquierda a derecha en la foto, Mari Paz Ojeda, Celia Sarompas, Dionisio Muñoz, Ana Mansilla y Amin Mohamed


El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Melilla ha propuesto a Fernando Arrabal para que éste dé nombre al que va a ser el nuevo teatro público de Melilla.


“Arrabal es el dramaturgo más importante de la escena internacional, lo lógico, lo razonable y lo sensato es que la tierra que le vio nacer le reconozca y le ponga su nombre al nuevo teatro”, han argumentado.“Fernando Arrabal es un activo, de verdad, de Melilla, no sólo de presente sino de futuro y en esta cuestión no debería haber ningún tipo de discrepancia política”, has destacado los diputados socialistas.Por encima de otras discrepancias que el grupo municipal del PSOE ha mantenido y mantiene con el Gobierno del PP sobre cómo se ha actuado en el Cine Nacional, los socialistas han manifestado que, en la medida que se inaugura un nuevo teatro en la ciudad, éste debería llevar el nombre del melillense Fernando Arrabal en lugar del germanismo Kursaal.También desde el Grupo del PSOE se apuesta porque sea una obra de Arrabal la que sirva para inaugurar el teatro. “Creemos que la representación de alguna de las creaciones de su prolífica obra dramática podría servir para la inauguración del teatro”, han apuntado. Los socialistas sugieren que sea un grupo de teatro de Melilla, el encargado de llevar a cabo esa obra inaugural.


***



PPL: "...que el Kursaal lleve el nombre de Arrabal"

La formación creada por Ignacio Velázquez ha comenzado a hacer preguntas. A través de su portavoz, Rosa Cuevas, Populares en Libertad (PPL) quiere saber si el Gobierno de Juan José Imbroda sigue interesado en que el recién rehabilitado Kursaal-Nacional sea rebautizado con el nombre de Fernando Arrabal, «tal y como se asegura en el libro 'Melilla Viva' escrito por Marcelo Bendahan». Según expuso, se afirma que «firme es el propósito de que el Teatro Kursaal pase a denominarse Fernando Arrabal».


PPL se suma a esta petición con la que se quiere subsanar «semejante entuerto, humillación e, incluso, escarnio» hacia el dramaturgo «más reputado de hoy» y deja entrever que esta decisión tenga alguna relación con el hecho de que Arrabal visitase recientemente la ciudad invitado por Fedesme.

De igual modo, se insta a la Ciudad Autónoma a que «encabece» la propuesta de Fernando Arrabal al Premio Nobel de Literatura, «porque sería un orgullo para Melilla».
28/03/2011 08:23 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.

Dos entrevistas ( a Jaime Asensi e Isabel F. Echeverría)

24 Marzo 2011

Un idioma sin fronteras - 24/03/11

Escuchar
Comenzamos con la publicación de DeBolsillo de la Biblioteca Vila-Matas. Una buena noticia para todos los que admiramos su obra. Charlamos con él. Presentamos Código Best Seller del periodista Sergio Vila San Juan. Continuamos con la II Jornada Nacional de poesía y Vino Dinastia Vivanco. Charlamos con la responsable, Nuria del Río, y con la escritora Cecilia Quilez. También conversamos con Jaime Asensi, encargado de adaptar al cómic la obra del dramaturgo Fernando Rabal: Pic Nic. Y recomendamos Las elegías de Duino, de Rainer María Rilke.
Un idioma sin fronteras - 29/03/11

29 mar 2011

Charlamos con Jordi Sierra i Fabra sobre su nueva aventura El caso del loro que hablaba demasiado, publicado por Siruela.

Continuamos con dos galardones. El Premio Gran Angular 2011 para Begoña Oro por Pomelo y limón y el Premio Barco de Vapor para Daniel Nesquens por Mi vecino de abajo.

Charlamos con Isabel Echevarría sobre la publicación Poemas para los niños, una carpeta de su padre el poeta Antonio Fernandez Molina que ahora ve la luz.

Recomendamos Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer.

30/03/2011 10:05 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Exposición de Isabel Fernández Echeverría

20110330183930-anverso.jpg

¡Hola!
Me gustaría  mucho contar contigo para la inauguración de  mi exposición el Jueves 31 a las 20 horas.
Será en "Finestra Estudio" c/ Zumalacárregui , 12 (bocacalle de Paseo Sagasta) de Zaragoza.
 
Sí no puedes acudir ese día, puedes pasarte en otro momento en el siguiente Horario
 
Lunes a viernes   : 10  a  14                
                           17  a  20:30
  
HASTA EL 29 DE ABRIL 
 
Isabel

30/03/2011 18:39 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
certificado por
GuiaBlog