Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2011.

“Ni todo el mundo bastaría”

Del 3 al 26 de mayo de 2011
Exposición de pintura
“Ni todo el mundo bastaría”
(Pintura mística para el tercer milenio)
Raúl Herrero
Espacio en Blanco tiene el placer de invitarles a la
inauguración de la exposición el día 3 de mayo a las 18:00 horas
en la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge.
Autovía A-23 Zaragoza - Huesca, km. 299 Villanueva de Gállego, Zaragoza
info@usj.es

Catálogo con texto de Fernando Arrabal

Lunes a viernes de 9 a 21 horas. Sábados de 9 a 14 horas.

Web de referencia: www.fcom.usj.es/node/157

Organiza: Espacio en Blanco

La pintura mística tiene cabida en el Espacio en Blanco de la Universidad San Jorge por primera vez de manos del poeta y pintor Raúl Herrero. La exposición constará de dieciséis obras pictóricas de diferentes coloridos, estilos y tamaños, unidas todas por la misma temática mística.


http://www.redaragon.com/agenda/fichaevento.asp?id=52370

08/05/2011 16:41 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

OFFICIUM DEFECTORUM

20110510150738-officium-defunctorum.jpg

LIBROS CERTEZA y RAUL HERRERRO se complacen en invitarle

a la presentación del poemario

 

OFFICIUM DEFECTORUM

de Raul Herrero

 

Será el próximo miércoles, día, 11, a las 19,30,

en la Sala multiusos de la Biblioteca de Aragón, Dr. Cerrada, nº 22,

 

Intervendrán

El autor Raul Herrero,

el escritor Pedro Abio, quien nos presentará el libro,

el rapsoda Luis Trébol nos deleitará con la lectura de versos de esta obra

y el editor y librero J. Vicente Zalaya

 

 

 

     Parque, 41     -     50007 ZARAGOZA     -    Tel. (34) 976 272 907    -     www.certeza.com       -    certeza@certeza.com 


10/05/2011 15:07 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Arrabal News




  
  
P1050475 

http://laregledujeu.org/arrabal/2011/05/09/2394/rencontre-de-larchitecte-oscar-niemeyer-103-ans-avec-f-arrabal-copacabana-rio-de-janeiro/

  

  

… rencontre de l’architecte Oscar Niemeyer (103 ans) avec F. Arrabal …Copacabana, Rio de Janeiro…


COPACABANA 
Rio de Janeiro 
Brésil
3 mai 2011
  
 
 Fernando Arrabal remet l’Ordre de la Grande Gidouille à  OSCAR NIEMEYER. 
Il a été nommé ”Bâtisseur  d’ Utopie”.
L’architecte de Brasilia Oscar Niemeyer a été élevé  , comme précédemment Picasso et Louise Bourgeois, au grade de “Commandeur Exquis”   dans l’Ordre suprême du Collège de ‘Pataphysique.
 
 
 Pendant la cérémonie , en présence de son épouse de 61 ans, Vera Lucia G. Niemeyer,   l’architecte de 103 ans a entrenu  une  longue et pataphysique  conversation avec le dramaturge. 
 
 Oscar Niemeyer  à promis de retrouver l’écrivain lors de son prochain voyage à Paris.
 
 Fernando Arrabal collaborera désormais à  la revue que dirige l’architecte:   NOSSO CAMINHO.
Cette “Revista de Arquitetura, Arte e Cultura” , dirigée par Oscar et Lucia Niemeyer, consacre  ses meilleures pages à la poèsie.   
 
 “Nunca me canso de repetir  que Niemeyer é o maior gênio que o Brasil produziu em 511 anos”: Jorge Roberto Silveira
 
 
 
Bientôt:
vidéo  de la visite
texte de l’essayiste brésilien WILSON COELHO. 
10/05/2011 18:37 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.

Sun Ra

16/05/2011 14:39 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presentación de Estación Joyce de Alejandro Toledo

20110518195620-portada-joyce-1.jpg

Presentación del libro de Alejandro Toledo Estación Joyce: Día 26 de mayo a las 19:30 horas en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza. El autor en la primera parte busca los rastros y restos de James Joyce por las ciudades de París y Dublín. En la segunda parte Alejandro Toledo traslado todos los encuentros y desencuentros del autor irlandés con las letras hispánas, su relación con obras como "Larva" de Julián Ríos y sus diferentes traducciones o versiones tanto del Ulises como del resto de su obra. En la presentación participarán además el editor y escritor Raúl Herrero y María José Benedí como representante de la editorial Libros del Innombrable y maestra de ceremonias del acto.Alejandro Toledo volará desde México a España para encontrarse con las personas que deseen compartir impresiones en la presentación del libro.
ALEJANDRO TOLEDO nació en la ciudad de México en 1963. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y del Fondo Nacional para laCultura y las Artes, y miembro del Sistema Nacional de Creadores. Ha publicado diversos libros de conversaciones con escritores. Es autor de los volúmenes de cuentos Atardecer con lluvia(1996) y Corpus: ficciones sobre ficciones (2007); la novela corta Mejor matar al caballo (2010); los libros de prosa ensayística Cuaderno de viaje(1999), Lectario de narrativa mexicana(2000), El fantasma en el espejo(2004) y James Joyce y sus alrededores(2005); los títulos periodísticos Depuño y letra: historias de boxeadores (2005), La batalla de Gutiérrez Vivó(2007), Todo es posible en la paz: de la noche de Tlatelolco a la fiesta olímpica(2008) y Asol y asombro(2010); y las antologías Poemas y narraciones sobre el movimiento estudiantil de 1968(1996, en colaboración con Marco Antonio Campos; segunda edición, 1998), El imperio de las voces: Fernando del Paso ante la crítica(1997), Dos escritores secretos: ensayos sobre Efrén Hernández y Francisco Tario (2006), El hilo del Minotauro:cuentistas mexicanos inclasificables(2006) y Larva y otras noches de Babel(2007, selección a la obra de Julián Ríos, con prólogo de Carlos Fuentes). Es coeditor (junto con Daniel González Dueñas y Ángel Ross), de Voces reunidas de Antonio Porchia, publicado en el 2006 por Alción (en Argentina) y Pretextos (en España). Está a cargo de las Obras completas de Efrén Hernández que edita el Fondo de Cultura Económica.

Todo libro es una incitación que puede derivar en ideas, viajes,recuerdos, alusiones, traducciones, comentarios e incluso en otroslibros. Entre ellos, Ulises de James Joyce ha provocado lecturas íntimas, conjeturas, invenciones, estudios, paseos turísticos, la imaginación de una ciudad, elucubraciones lingüísticas y una religión secreta. En Estación Joyce, el escritor mexicano Alejandro Toledo consigna el itinerario de sus encuentros con ese libro esencial, en donde convergen los recorridos por un Dublín posible guiado por esa novela habitada por un Dublín que ocurre en la memoria y en la literatura, la búsqueda del fantasma de Joyce en lo que queda de la librería Shakespeare & Co. en París, experiencias íntimas que se asocian con esa lectura, recuerdos de obras y autores diversos que se presentan ineludiblemente atados con esos recuerdos, como Homero, Shakespeare, Salvador Elizondo, Richard Ellmann, William Faulkner, Edouard Dujardin, Italo Svevo, Juan Rulfo, Julián Ríos, Fernando del Paso o Ramón López Velarde. Viajar, dice el autor —o leer, que funciona aquí como sinónimo—, para mirarse en el espejo.

 

“Este libro (y en ello radica su bondad) no aspira a otra cosa que a ser la bitácora de un lector que hizo las peregrinaciones de rigor por las ciudades centrales en la experiencia joyceana —a París y a Bloomusalén, o sea, Dublín— y, desde luego, por la oceánica bibliografía concitada por el autor de Ulises.”Christopher Domínguez Michael 

18/05/2011 19:56 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Arrabal News

…“Fando y Lis” de Fernando Arrabal… MADRID… 

 

19722-620-282

Madrid mayo, 2011

EL MEJOR TEATRO DE ARRABAL

Fando y Lis. De Fernando Arrabal. Dirección: Quique Culebras. Reparto: Jorge Yamam Serrano. Laura Barba. Carmen Flores. Juan Molano. Pau de Nut. Música: Víctor Nubla. Iluminación: J. M. Cerdeiriña. Producción: TeatrodeCERCA. Madrid. Círculo de Bellas Artes. Del 11 al 21 de Mayo.

JUAN ANTONIO VIZCAÍNO

la foto

A Fernando Arrabal sus más íntimos lo conocen como Fando. Así le llama su madre en Viva la muerte, la primera película que dirigió el polifacético dramaturgo español. Lis se pronuncia de una forma similar al nombre de su esposa -Luce Moreau- aunque en realidad Lis también es Arrabal. Así lo ha escenificado el director Quique Culebras en el sugestivo Prólogo de títeres de papel, (inspirados en las marionetas Bunraku del Japón), con el que se inicia la representación: Lis nace de la cabeza de Fando, parida por su imaginación.

A pesar de haber superado el medio siglo, Fando y Lis parecen recién nacidos en las tablas de un teatro, para hablar a su audiencia sobre lo terrible y lo hermoso que es vivir. El teatro de Arrabal es de clara raigambre poética y ceremonial. Sus personajes son sacerdotes de la miseria y la revelación. Observando sus metafísicas tragedias, terminamos escuchando nuestra propia voz. El teatro más universal es el que nace de la observación milimétrica del rostro polifacético de la moral, esa dama vestida de negro que reside en lo que llamamos conciencia de nuestra razón. El demiurgo Arrabal la azota con las contradicciones de la carnalidad. De tan feroz batalla resulta un campo de cadáveres de palabras, que resucitan en cada representación.

P1050640

Fando y Lis son dos seres marginales, casi abstractos, que se dirigen obsesivamente hacia la tierra prometida de Tar. Lis no puede andar, Fando empuja su carrito, y su vida consiste en no poder llegar a ese lugar. Ser caminante y paralítico es una de las grandes paradojas formuladas en esta obra por Arrabal. Todo el pensamiento y la filosofía oriental se basan en la dualidad como instrumento de medida moral. Cada cosa es ella misma y su contraria; como la sístole no puede vivir sin la diástole para que funcione el corazón, y por tanto la vida pueda continuar.

Arrabal condensa el diálogo estricto de sus personajes hasta radiografiar lo esencial. Por eso lo entiende cualquiera, en cualquier idioma o lugar. El amor, la incomunicación, la violencia, el sadomasoquismo, la ternura, la culpa, la crueldad…; en definitiva la incapacidad de vivir, por culpa de esas insanas cualidades humanas de recordar y desear.

El joven director Quique Culebras se ha encargado de acotar la obra en unas coordenadas políticas y biográficas concretas. Ha superpuesto el episodio del encarcelamiento y desaparición del padre de Arrabal -al comienzo de la Guerra Civil española- con la detención, encarcelamiento y proceso del régimen de Franco contra el dramaturgo, doce años más tarde de la escritura de Fando y Lis. En estas abcisas y ordenadas ha situado Culebras la representación de esta desnuda prédica de Arrabal.

Gracias a la mágica obertura de títeres, cuando se pronuncia la primera palabra en escena, el público -alejado de su cotidianidad-  se encuentra instalado ya en el territorio fascinante y misterioso de Arrabal. Con un gran instinto físico y ceremonial ha dirigido Culebras a sus actores, que transitan por el espacio vacío como autómatas o cantantes de ópera, que danzan la aventura escénica de Fando y Lis por los desolados desiertos que conducen a Tar.

P1040703El humor intrínseco de Arrabal también está logrado en esta representación, a través de los tres personajes con los que se topan estos antihéroes en su odisea que no les lleva a ningún lugar. Sobre un suelo cubierto de tierra amarilla, (evocación del albero de los cosos taurinos),  los personajes danzan su tragicomedia existencial, valiéndose de unas latas-coturnos, de unas sogas simbólicas, o de un gran paraguas-sombrilla que los protege del mordisco solar.

Todas las transiciones son realizadas, devolviendo a los títeres su protagonismo, abrazados por un sugerente, misterioso y bélico espacio sonoro, creado por Víctor Nubla.

Jorge Yamán Serrano interpreta a Fando con una potente presencia escénica, y unos recursos vocales tan rudos como matizados, que favorecen el espíritu de cantata profana de esta representación. Laura Barba -en el extremo opuesto de la rudeza- da vida a una dulce, débil y sumisa Lis, con un gran sentido corporal; incluso cuando reposa su cuerpo tendido en el suelo, apoyada sobre un tambor, la actriz no deja de emocionar. El inquietante coro de personajes -tan castizos como apocalípticos- con los que se tropiezan en su viaje Fando y Lis, están interpretados con brillante precisión y alto sentido del humor, por Carmen Flores, Juan Molano y Pau de Nut.

La rica imaginación teatral del director, junto con la entrega plena de sus intérpretes, hacen de este Fando y Lis, un manantial en el desierto de las representaciones patrias de Arrabal, que el buen amante del mejor teatro no debe dejar escapar. Así lo ratificó el público, el día del estreno, con una sentida y larga ovación a toda la compañía, reclamando en escena la presencia del autor

 

***

 

Culturamas, la revista de información cultural

 
 

“Fando y Lis” de Fernando Arrabal

 

 
Por Elena Higueras. Fotografías de Julio Ulanga

 

Fando y Lis, de Fernando Arrabal

 

Toda la crueldad y la ternura, todo el patetismo y el amor, toda la frustración y la esperanza que caben en un ser humano se agolpan en el peregrinaje de Fando y Lis hacia la tierra prometida, un paraíso imaginado que tal vez no exista. ¿O sí?

 

Desde que Fernando Arrabal escribiera Fando y Lis en 1955, muchas han sido las representaciones de su obra, uno de sus primeros dramas, dentro y fuera de nuestras fronteras. Sin embargo el montaje, firmado por la compañía Teatro de Cerca, que puede verse en el madrileño Teatro Fernando de Rojas hasta el próximo 21 de mayo, resulta tan excepcional que el propio autor se ha involucrado personalmente en la gestación del proyecto y ha decido a prestar su apoyo al grupo para que exhiba su trabajo en Francia durante el próximo verano.

 

Se trata de la primera piedra de una trilogía que, en palabras del director Quique Culebras, “trata de hacer un retrato emocional de la Guerra Civil, de la idea del exilio y del franquismo, vivido desde un punto de vista visceral”. Y no cabe duda que emociona.

 

 

Sobre el escenario, Fando y Lis, viajan por el desierto para llegar a Tar, un destino desconocido que probablemente no exista. Fando carga con la paralítica Lis a la que une un amor incondicional que sólo se ve empañado por sus continuos brotes de violencia y del arrepentimiento inmediato que los sigue, lo que le hace “bueno” a los ojos de su fiel compañera. “Qué bueno eres”, repite constantemente Lis tras cada imploración de perdón. “Detrás de la sencillez de estas palabras está la vida misma. Es la humanidad que nos deja este texto en pequeñas pildoritas”, revela Laura Barba, la actriz que encarna el papel de Lis.

 

La enorme dificultad de su personaje, aparte del plus físico que supone dar vida a una persona paralítica, es la relación de dependencia y violencia que la une y separa de su amado Fando. Pero como en la vida fuera de los escenarios, siempre queda un resquicio de luz más allá de la oscuridad. “La obra nos pone delante de un drama muy grande que queremos afrontar pensando que hay algo positivo. No queremos meternos en el infierno solo para removerlo, sino que el sacrificio que esto conlleva nos conduzca a una transformación. Se trata de dejar una parte de ti detrás para que pueda aparecer algo nuevo”, apunta la protagonista femenina.

 

Pero volvamos a la emoción. Emociona Laura Barba cuando montada a lomos de su adorado Fando mira al horizonte y sus ojos se vuelven tan transparentes que casi puedes descubrir el campo que imagina reflejado en sus pupilas. Y emociona su pareja masculina, Jorge Yaman Serrano, cuando consumido en arrebatos de amor puro atrapa el cuerpo de su amante para exprimir cada hálito de la ternura que aún le queda.

 

Aunque no todo son caricias. A la cara más amable de la poliédrica personalidad de Fando se suman, al menos, dos más: su lado sádico y su perfil  infantil. Una difícil ecuación que el actor resuelve con maestría, despertando en el espectador unos deseos irrefrenables de lanzarse al escenario, ya sea para estrangularlo cuando le domina la crueldad, o para jugar con él cuando le puede su ímpetu de niño.

 

En este sentido, como afirmaba Jorge Yaman Serrano en rueda de prensa, el reto de su personaje consiste en despojar al adulto de las convenciones que muestra al relacionarse con los otros y escuchar lo que dice y siente en su interacción con los demás: “Se trata de quitar todas las capas para llegar a lo esencial de modo que podamos quedarnos con algo que es emotivo, inmediato y casi infantil”.

 

En el eterno camino hacia Tar, Fando y Lis se topan con tres curiosos personajes, Namur, Mitaro y Toso, que lejos de la visceralidad de los protagonistas, disfrutan enzarzándose en discusiones dialécticas que como el desierto que cruzan, parecen no conducir a ningún sitio. Carmen Flores, Juan Molano y Pau de Nut son los encargados de interpretar a este genial trío que aporta la vis más cómica de un drama tan profundo como las raíces de toda relación humana.

 

También son ellos los brazos, piernas y el corazón de los otros protagonistas de la obra, dos muñecos de papel que reproducen, en modo “versión libre”, los comportamientos de Fando y Lis. Dos criaturas de un blanco frágil que, lejos de romper la acción, la dotan de una fuerza visual y poética conmovedora. La escenografía de este montaje nos regala nuevas instantáneas a cada segundo, de la belleza de esas postales fugaces que ninguna cámara es capaz de inmortalizar.

 

Completan el cuadro artístico el trabajo de José Manuel Cerderiña, al frente del resplandor cálido e íntimo de un desierto inagotable, y la música original de Víctor Nubla, compositor “ruidista” de la vanguardia barcelonesa, que imprime su sello personal a cada movimiento de los protagonistas de papel.

 

Harto de que le tilden de transgresor, el dramaturgo Fernando Arrabal nos recuerda que podemos transformar el mundo con casi nada, sin necesidad de transgredirlo. Quizá, como Fando y Lis, seamos capaces algún día de dejar atrás la crueldad y la violencia de nuestra vida, ofrecerle un bonito entierro y  superarla desde un sentimiento de amor puro que nos permita alcanzar nuestro paraíso imaginado, nuestro Tar.

 

 

 

 

Fando y Lis Autor: Fernando Arrabal Director: Quique Culebras

Reparto: Jorge Yaman Serrano, Laura Barba, Carmen Flores, Juan Molano y Pau de Nut

Producción: Teatro de Cerca

En el Teatro Fernando de Rojas (Madrid)

 

 

 

 

***

 

 
20 MINUTOS

 

Fernando Arrabal: “Me enamoré de una monja que me enseñó a leer, escribir y amar”

 

  • Teatro De Cerca lleva al Círculo de Bellas Artes Fando y Lis, una de las obras de Fernando Arrabal más representadas.
  • Hablamos con él de ello y de mucho más
El filósofo y escritor Fernando Arrabal. (Jorge París)

Ampliar

 
  • PAULA ARENAS. 16.05.2011 – 09.52h

    ¿Le ha gustado la obra?
    Me gustaría besarles el trasero a los actores. Es una representación única, animal como la filosofía.

     

    ¿Animal como su texto?
    No, yo no soy animal, soy la ciencia de soluciones imaginarias. Por eso fui el único escritor que escribió una carta a Franco. Y el único escritor no político encerrado en la cárcel de Carabanchel y cuya obra fue prohibida. Tuve ese honor.

    Y fue uno de los 5 españoles a los que se les prohibió entrar en España por “muy peligrosos”.
    Fíjese, yo, que no mato chinches. Cuando entra una pulga por la ventana la ayudo a salir.

    He creado un partido anarquista con un solo miembro, yo, y a veces me expulso

    Los personajes de la obra, Fando y Lis, son en realidad su mujer y usted, ¿no da pudor?
    Mi obra es hija de mi imaginación, y mi imaginación es el arte de combinar mis recuerdos. Ella inspira Fando y Lis. El verdadero tsunami del amor está en Fando y Lis.

    “En España soy relativamente famoso y totalmente desconocido”, dice usted, ¿le molesta?
    Soy el escritor más visitado de Internet, ¿se puede uno quejar de eso? Además ¿conoce usted algún escritor conocido? ¿Y cree que es porque la cultura está en crisis? Pues sí lo está, pero porque los sentimientos están en crisis, y eso sucede desde los tiempos de Nabucodonosor. Pocos hablan de amor.

    ¿Y qué es el amor?
    La autoternura hacia las propias limitaciones de la memoria. Cuando yo me enamoré por primera vez fue de una monja, que me enseñó a leer, a escribir y a amar. Y porque yo la amaba aprendí y gané el concurso de superdotados. Lo hice por ella.

    ¿Escritor por accidente?
    Me rebelo contra su pensamiento de que soy escritor. Yo soy el chivo expiatorio de España. Y no he estado nunca en política… He creado un partido anarquista con un solo miembro, yo, y a veces me expulso.

    Creo que intentaron matarle…
    Varias veces: en Japón, México y España. Aquí fueron dos falangistas. En la universidad yo había dicho cosas que fueron juzgadas provocadoras y vinieron a verme y me dijeron que iban a matarme a palos. Me dio tanto miedo que opté por sentarme en el suelo.

    ¿No se mata a la gente sentada en el suelo?
    No, porque los que usan la violencia quieren una oposición violenta.
     
     

     

     

     

     

     

     

    http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/entrevista_completa_con_fernando_arrabal/422463

     

    etc     etc
  •  

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    19/05/2011 14:53 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.

    Presentación del cómic Pic-Nic

    20110526083127-pic-nic.jpg

    Hoy presentación del cómic
    Pic-Nic (Libros del Innombrable, 2011) de Jaime Asensi, según la obra teatral de Fernando Arrabal.
    Día:26 de mayo, jueves. 20:30 h.
    Biblioteca de Brión en Santiago de Compostela.
    Para más información:
    jaime asensi <dopino@telefonica.net>

    26/05/2011 08:19 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Arrabal News

    ...PIC NIC (Arrabal)... comic... Jaime ASENSI..LIBROS DEL INNOMBRABLE




    Presentación du PIC NIC



    de Fernando Arrabal




    adaptación a cómic de Jaime Asensi



    en la biblioteca de Brión.



    ***




    adaptación a cómic de Jaime Asensi
    presentación
    na Biblioteca de Brión
    Adaptación a cómic do



    PICNIC de FERNANDO ARRABAL
    Coa presencia de X. H. Rivadulla Corcón



    e o autor Jaime Asensi

    dimanche

    ...F.Arrabal... Villanueva de los Infantes... milenio... los 4 avatres...





    (collage de Jordi Soler)



    La Asociación Cultural Luciérnaga
    confirma la asistencia de

    Fernando Arrabal

    el día 24 de julio en las
    Jornadas Literarias de Vvª de los Infantes (Ciudad Real) .





    Su participación consistirá en:
    una conferencia
    "Los cuatro Avatares de la modernidad en el milenio" de 41 minutos

    y después de un turno de preguntas de 17 minutos

    durante el cual el público dialogarà con el autor.





    La conferencia serà precedida de la proyección del film- documental de 64 minutos (actualmente en cartel en el cine parisiense Accatone [8° mes] ) : "El arte de ser Arrabal".




    Pilar Merino (Presidenta de la Asociación Cultural Luciérnaga)




    ***


    … encantado por la prestigiosa invitación de la ilustrísima Asociación Cultural Luciérnaga … Fernando Arrabal, desde Paris, confirma su asistencia pluscuamperfectamente (en Quevedo y Faustroll) ... si el dios Pan le presta vida…

    vendredi

    La Méditerranée à Paris ...F.Arrabal ... Marc Delouze



    Paris
    Maison de la Poésie


    Passage Molière - 157, rue Saint-Martin 75003 Paris

    Vendredi 27 mai 2011 - 20h

    Les Voix de la Méditerranée
    (Lodève)


    Une première avant-première, présentée par

    Claude Guerre et Marc Delouze

    avec

    Fernando Arrabal
    Grand Invité de la 14ème édition du festival


    Nawal Al Ali, jeune poétesse jordanienne

    Sophie Loizeau (France)

    Musique : Paris’Click


    ***
    Soirée organisée en partenariat avec le festival Voix de la Méditerranée de Lodève
    avec la collaboration des Parvis Poétiques

    entrée libre

    ***
    Virginie Duval de Laguierce - Responsable de la communication - Tél. 01 44 54 53 07 - vduval@maisondelapoesieparis.com

    jeudi

    Fernando Arrabal au Palais de la découverte , Otto Piene...




    Fernando Arrabal au Palais ...Le temps d’une soirée, Universcience organise sur son site du Palais de la découverte une rencontre autour d’Otto Piene, son oeuvre et son approche créative ...
    Palais de la découverte le 17 mai 2011 de 18h30 à 21h
    Le temps d’une soirée, Universcience organise sur son site du Palais de la découverte une rencontre autour d’Otto Piene, son oeuvre et son approche créative située entre arts, sciences et technologies.



    Une conférence au cours de laquelle les échanges des intervenants se feront au coeur du ballet de lumière Le Rouge et le Noir, une installation cinétique d’Otto Piene.
    Otto Piene, personnalité incontournable de l’avant-garde artistique et créative
    Né en 1928 en Allemagne, Otto Piene a grandi dans un univers marqué par les sciences humaines et les mathématiques. Après quelques années d’études artistiques et philosophiques, il créé son premier studio en 1955 à Düsseldorf et fonde, avec son ami Heinz Mack, le Groupe ZERO en 1957. En 1964, il s’installe aux Etats-Unis et c’est quatre ans plus tard qu’il intègre le Center for Advanced Visuel Studies au MIT (Massachussetts Institute of Technology) avant d’y officier en tant que directeur et professeur émérite jusqu’en 1999.
    Otto Piene est considéré comme étant à l’origine d’un mouvement artistique novateur : le Sky art, avec ses spectaculaires Sky events et Light ballets. Un des exemples les plus remarquables pourrait être Arc-en-ciel Olympique, une oeuvre symbolisant la paix, entrée dans la mémoire collective à l’occasion de la cérémonie de clôture des Jeux Olympiques de Munich (1972).
    Véritable référence de l’avant-garde créative, Otto Piene a participé à plus de cent-trente expositions universelles, plusieurs centaines d’expositions de groupe, une centaine de spectacles de ballets de lumière et événements aériens. Son travail est exposé dans les plus importantes collections de plus de cent-cinquante musées d’art à travers le monde, dont le Museum of Modern Art et le Metropolitan Museum of Art, à New York.
    Un débat sur les liens entre arts, sciences et technologies conduit par des intervenants de renom
    Dans la salle de conférences, animée par le ballet de lumière Le Rouge et le Noir, les discussions permettront de mettre en perspective la démarche artistique d’Otto Piene qui puise sa richesse au sein d’une substantielle confrontation entre arts, sciences et technologies, en présence des participants suivants :
    Otto Piene lui-même;
    Heinz-Norbert Jocks : auteur, écrivain, grand familier du Groupe ZERO et homme des médias en Allemagne et en France ;
    Ante Glibota : auteur de la monographie sur Otto Piene qui vient d’être publiée (Delight Edition), fruit de 23 années de travail et de recherche passées en compagnie de l’artiste. Historien de l’art et de l’architecture, écrivain, il a notamment été commissaire de l’exposition 150 Years of Chicago Architecture (Chicago Museum of Science and Industry, 1985). Il est aujourd’hui membre de l’Académie européenne des sciences, des arts et des lettres;



    Fernando Arrabal : fervent admirateur de l’oeuvre d’Otto Piene, artiste pluriel, il est l’auteur de nombreuses pièces de théâtre jouées encore à ce jour dans le monde entier, de recueils de poésie et de romans·

    vendredi

    Fando & Lis de Fernando Arrabal. Madrid. Culebras







    Director: Quique Culebras
    Intérpretes:




    Jorge-Yaman Serrano,




    Laura Barba,




    Carmen Flores,




    Pau de Nut,




    Juan Molano




    Autor: Fernando Arrabal




    MADRID Teatro "Bellas Artes"








    a partir del 11 de mayo de 2011.









    FANDO Y LIS




















    Fando y Lis viajan a Tar. Fando lleva a Lis paralítica. En el carrito, mal atadas, todas sus cosas: un tambor, mantas, trastos inútiles... No están perdidos. Están agotados.


    "....el nuevo "Romeo y Julieta", la historia de amor màs significativa y reveladora de nuestro tiempo...": Clives Barnes -The New York Times-.

    jeudi

    ...Arrabal... Francesco Forlani... Patafisica...




    Nazione Indiana
    abbonati a Murene!



    Ubu-Reportage per un secolo di Patafisica



    Per la rivista diretta da Riccardo De Gennaro ho chiesto al mio maestro Fernando Arrabal di scriverci una nota su questi cento anni di patafisica visti da dentro (fuori, sopra e sotto). La traduzione è mia e il fotodossier a cura di Mauro Guglielminotti. Abbonatevi a Reportage, vale! effeffe [Francesco Forlani]

    Portrait di Mauro Guglielminotti Hommagedi






    Fernando Arrabal






    traduzione di Francesco Forlani



     



    numero 6, aprile-giugno 2011



    Del College Pataphysique temo mi sia ignoto l’essenziale. Come di quasi tutto. Oppure, di non poter dire altro se non quello che ho sentito dire o letto.Credo sia ‘Il’ centro delle ricerche sapienti. (Una vera manna per me!). Ma soprattutto inutili. (Meglio ancora!). Ovvero, miste a confusione. Un panico dovrebbe sentirsi tanto a proprio agio quanto un surrealista in forte imbarazzo. Il College, naturalmente, non ha mai praticato dei veti, proibizioni o espulsioni. Ovviamente, visto che offre soltanto delle soluzioni immaginarie. Si possono quindi studiare soltanto le leggi che governano le eccezioni. “Les très riches heures du C ’P” (Fayard, 2000) del Serenissimo pennifero Thieri Foulc mi farà da guida.
    Mi sembra esemplare il fatto che Foulc possa essere “il serenissimo”, come la più alta autorità veneziana e al tempo stesso, “pennifero”. Inoltre, egli porta il titolo di “Rappresentante ipostatico di Sua Magnificenza”. Poiché la sua rappresentazione ipostatica (elevata al rango dello Spirito Santo), è associata a quella del coccodrillo. D’altra parte io sono, senza alcun merito, TS. Satrapo trascendente. Trascendente? Cosa c’è di meglio? E satrapo, il che equivale a tiranno? Ad ogni modo una sorta di sbirro dell’imperatore persiano. Il cielo e la merda. Titolo che avevo già dato a due dei miei spettacoli.Credo che il C ‘P de Paris sia organo centrale e marginale. (Ma forse rischio di commettere uno sbaglio grossolano). Federatore e anarchico? Il Collegio dispone, con mia somma gioia, di 116 Commissioni, Sottocommissioni e Intercommissioni. Gli Istituti si moltiplicano dappertutto nel mondo. Consolidano il loro lavoro Australe. Il Corpo dei Provveditori del C ‘P si rallegra dell’esistenza di centinaia di Istituti nell’universo. E della costante creazione di nuovi. Sembra che il Collegio stia preparando un numero della sua rivista “Viridis Candela/Il corrispondente” interamente dedicato ai lavori di questi Istituti internazionali della scienza. Ognuno di essi sarà presente. Con i lavori e i progetti più trascendentalmente titanici. “Parigi” si è impegnata a tradurre perfino dal Volapük tutte queste presentazioni, si dice.Purtroppo, il Collegio è difficilmente osservabile dall’esterno. Se non attraverso il periscopio della sua rivista interna. Penso che l’universo esista solo come aggiunta di elementi singolari. In questo contesto, noi altri, satrapi trascendenti, non esercitiamo per statuto alcuna funzione. Che norme edificanti! E non giochiamo alcun ruolo, né positivo, né negativo. In più non siamo soggetti a regole. Noi agiamo patafisicamente grazie alla nostra semplice presenza. Vedi in nostra assenza. “Come catalizzatori di catarsi”. Sia fatta la volontà di Pan!Ho notato che il Corpo dei Satrapi si avvale in maggioranza di amanti degli scacchi. Quasi tutti lo sono o lo furono: Marcel Duchamp, Max Ernst, Boris Vian, Jacques Prévert, Raymond Queneau, Henri Jeanson, Topor, Michel Leiris, René Clair, Jean Dubuffet, Man Ray, Enrico Baj, Eugene Ionesco, Barry Flanagan, Umberto Eco e Jean Baudrillard. Eppure penso che non siano stati cooptati per questo motivo. Il che aggiunge un’altra rara eccezione. Li si è eletti pensando così di accogliere soltanto dei creatori tra “i più originali e sediziosi dei tempi moderni”, per usare l’espressione di Jean-Louis Bory?Per una qualche splendida ragione, ovvero accecante, in Patafisica tutto possiede tanto senso quanto le sue possibili letture, e quindi i lettori. Il che permette a Thieri Foulc di riconoscere un’altra particolarità:– Il Collegio sorvola su quanto degli spiriti meno liberi considererebbero come un pesante handicap: il premio Nobel che pesa sullo stimato Dario Fo.Costui fu infatti accompagnato nella sua ascesa trascendentale (o discesa satrapica) da Jean Baudrillard e Umberto Eco. La cerimonia si è svolta a casa mia. Il Collegio aveva per l’occasione cambiato la disposizione del mio appartamento. Il 20 aprile 2001. Che fortuna per me! Si sono comportati con una modestia trascendente. Ad un’attrice molto giovane il satrapo trascendente & Premio Nobel si è presentato così:– Sono Dario Fo, attore.Ho tentato di decifrare per l’intera serata il quadro realista che, di fatto, mi aveva appena regalato: tre coppie nude in piedi, nell’atto di: Copulare? Pregare? Ballare? Topor è stato cooptato, quel giorno, a titolo postumo. Pochi giorni dopo, il suo quadro “Crocefissione di Braccio di Ferro” (che avevo prestato per una mostra a Chartres) è stato trafitto dal pugnale di un fanatico.Mi sembra che ci siano seguaci che la Patafisica ignora in quanto tali. Parallelamente, altri che la Patafisica non riconosce come tali? Heidegger? Gilles Deleuze? Quest’ultimo ha dichiarato che “questa scienza è l’avanzata delle scuole filosofiche non dogmatiche di oggi”.Non credo che la ‘P non abbia senso. O che sia ermetica. Noi stessi, la quasi dozzina di satrapi ancora in vita, ne diamo uno alle nostre opere. Oppure facciamo in modo che ne acquisiscano uno. Preferibilmente confuso come l’esistenza. Per fare quel che il Dottor Irénée-Louis Sandomir indica come il “buon rimbalzo”.La Patafisica io l’accolgo come un eterno presente. Come un dono perpetuo. Come il pane (e il circo) quotidiano. Pecco forse di ottimismo. È forse irremovibile nel cambiamento senza fine? Poco prima di morire il satrapo trascendente Ionesco ha riconosciuto:– Sono ricoperto di premi e onorificenze; dall’Accademia di Francia a quella di Boston. Ma il titolo che conta di più per me è quello di Satrapo: il College sovrasta tutte le accademie, presenti, passate o future.Un patafisico sarebbe allora qualcuno che non si ignori rispetto a coloro che si ignorano?







    Altri articoli su questo argomento:



    LUCIANO BIANCIARDI di Franco Buffoni “Farò squillare come ottoni gli aoristi, zampognare come fagotti gli imperfetti”, scrive Luciano Bianciardi in uno dei...



    En amitié fidèle En amitié fidèle Serata per Roland Barthes lunedì 15 marzo 2010 h. 20.30 partecipano: Alberto Arbasino Umberto Eco in occasione...



    Anteprima Sud #14: Arrabal su Beckett [nell’ambito della collabora- zione della rivista Sud con l’Atelier du Roman, pubblico una mia traduzione di un testo di Fernando...



    Per Milan Kundera di Fernando Arrabal Quanto a lungo la calunnia si ergerà, incancellabile? Quanto a lungo le carogne infangheranno delle loro ignominie...



    Dario Fo: il dito nell’occhio della censura Fra le varie nefandezze di cui Dario Fo deve sentirsi responsabile, non ultima è quella di aver fatto cadere in...



    Pique-nique en campagne d’Arrabal, Norvége



    PIQUE NIQUE EN CAMPAGNE



    de Fernando ARRABAL -






    Norvège



    SACD Agence NORDISKA.




    Théâtre: CBM Friteater
    Traducteur: Pål Løkkeberg
    Metteur en scène: Linn Waage
    Théâtre Magnor Glassverk



    juillet à septembre 2011
    26/05/2011 08:51 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.

    Feria del libro de Zaragoza

    20110526125604-20110221214057-officium-defunctorum.jpg

    Raúl Herrero firma ejemplares de la segunda edición de su poemario Officium Defunctorum (Colección Isla Remota de Poesía) en la caseta de la editorial Certeza (Feria del libro de Zaragoza caseta 51-52) el día 28 de mayo viernes a partir de las 18:30 h.

    26/05/2011 12:54 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Arrabal News

    20110527135549-11-luce-et-fernando-tres-beau.jpg

    27-V,  18h  30’: conférence de presse 

    Maison de la Poésie

     

    Passage Molière - 157, rue Saint-Martin 75003 Paris

     

    Vendredi 27 mai 2011 - 20h

     

    Les Voix de la Méditerranée (Lodève)

     

    Une première avant-première, présentée par

     

    Claude Guerre et Marc Delouze

     

    avec

     

    Fernando Arrabal

    Grand Invité de la 14ème édition du festival

     

    Nawal Al Ali, jeune poétesse jordanienne

     

    Sophie Loizeau (France)

     

    Musique : Paris’Click

    (créations sur des textes de Fernando Arrabal)

     

    ***

    Soirée organisée en partenariat avec le festival Voix de la Méditerranée de Lodève

    avec la collaboration des Parvis Poétiques

     

    entrée libre

     

    ***

    Virginie Duval de Laguierce - Responsable de la communication - Tél. 01 44 54 53 07 - vduval@maisondelapoesieparis.com

    27/05/2011 13:55 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.

    Estreno de En el tren de Federico González Frías

    N O V E D A D E S

     

     

    Teatro de la Memoria

            presenta

     

     

    Escrita y dirigida por Federico González Frías

     Interpretada por La Colegiata


     Cotxeres Borrell (C/ Viladomat 2-8, Barcelona) *

              Domingo, 5 de junio de 2011 a las 19h

     

     

    En esta pieza se sintetizan el simbolismo del viaje y el del athanor alquímico,  los que nos hablan de un mismo proceso: de una transformación. Una  serie de personajes encerrados en un vagón de tren hacia un misterioso  destino, los cuales al final de la obra, del viaje, no serán los mismos.  Sus diálogosse entrecruzan con dinamismo y frescura recreando una  situación, un tiempo y un espacio distintos, donde las cosas son lo que  aparentan y simultáneamente no lo son. Los parlamentos,réplicas,  silencios y contraréplicas se suceden como en una partitura orquestal,  cuya plasticidad y audacia va conformando un tejido en el que las ideas  se conectan estimulándose entre ellas, y donde se conjuga lo  aparentemente incomprensible y su contrario.


    En unos tiempos en que la indignación parece ser un valor por ella misma, el mensaje de En el Tren recupera una dignidad casi perdida: la dignidad de aquellos que  enfrentándose a su propio misterio, apuestan por desprenderse de falsas  seguridades y abismarse en lo ilimitado, el Conocimiento.


    Las  localidades estarán a la venta en Cotxeres Borrell a su precio nominal  (10 euros;) el día del espectáculo desde una hora antes del inicio. También podrán adquirirse anticipadamente en el portal de internet Atrápalo partir de la semana que viene, con un 30% de descuento.

     

     

    * La filmación de la obra se colgará; una vez editada en la página literaria de nuestro director con acceso desde la Colegiata, y tambiénen su sitio  de Facebook como se ha hecho  con las  anteriores.


    Para más información:

             e-mail: cesbarcelona@yahoo.com

              http://colegiataficino.blogspot.com

     

    30/05/2011 08:23 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

    Crónicas de un convaleciente crónico, (XV)

    20110530171725-20082495291206371129.jpg

    Fernández Molina escribió en uno de sus aforismos (musgos) que cuando algunas personas hablaban, -o escribían añado-, sobre poesía no la identificaba con la pretensión ni con el resultado de sus desvelos. Es decir, que no identificaba su poesía con las explicaciones y peroratas que algunos críticos, poetas u opinadores, definen en ocasiones como tal.  Ese mismo le sucedía –y le sucede- a un servidor.

    Con Antonio Fernández Molina, Fernando Arrabal, José María de Montells, Antonio Beneyto, Josep Soler, Miguel Esquillor, José Antonio Conde, Alicia Silvestre  –desde la conversación y la proximidad-, con Federico García Lorca, Cioran, San Juan de la Cruz, William Blake, Juan Eduardo Cirlot, Kundera, James Joyce, Kafka, Ezra Pound, Góngora –desde la distancia del lector- me encuentro con algo que reconozco, tanto en sus poemas como en sus poéticas, en cambio con otros nombres –que omito como siempre que establezco un juicio de valor negativo- me sucede lo contrario. En algunas tertulias escucho la palabra poesía y comienzo a temblar. ¿Qué sacarán del caparazón? ¿Sentimentalismo? ¿Frustración? ¿O lo mismo que hizo el creativo Piezo Manzoni en 1961 al exhibir y embasar sus excrementos y que acertadamente identificó como “mierda de artista? El pavor, da paso al temblor y al horror.

    Con excepción de la tertulia que organizaba Angela Ibáñez durante la etapa de mis mocedades, donde conocí a Antonio Fernández Molina, en el café Dalí de mi ciudad de natalicio, esos encuentros me aterran. No porque sea misántropo, que lo soy, ni porque sea asocial, que también lo soy, sino porque suponen una pérdida de tiempo, a mi entender, de bajo calibre.

    Con mi ritmo existencial me resulta ,en muchas ocasiones, difícil encontrarme con mis amigos, tanto humanos como encuadernados, por lo tanto, si olfateo, como hace un perro o un gato con la lluvia, la pérdida de tiempo, como el  oro puro entre los dedos de un febril buscador de metal áureo, en el mismo instante de mi certeza comienza a subirme la ira desde el hígado y el estómago hasta la garganta, luego se traslada a las manos, pasa a mi boca, entonces comienzo a  extraer exabruptos como un mago sacaría palomas desde la cueva de  su dentadura, y, finalmente, asciende  por mi cabeza, entonces siento que preciso golpear al contrario con algo contundente, o, en ese mismo instante, me quema la necesidad de lanzarme a la escapada para no enterrarme en mi propia ira.

    El tiempo es un valor al que se menosprecia. Por desgracia, nuestra conciencia se encuentra limitada  entre cuatro paredes, que son el cuerpo, por lo tanto el deterioro no nos resulta ajeno, dependemos de las necesidades básicas: alimentarnos, dormir, defecar, respirar… y añado a la lista que ustedes prefieran dos acciones: crear y divertirse. Con la excusa de la mecanización, la productividad,  el trabajo se asume que con la mirada puesta en un concepto pueril de éxito, de este modo el individuo derrama  en tierra la semilla que es el tiempo, se pone en venta a cambio de dinero, de la subsistencia para la fantasía, para la libertad. ¿Libertad? Si el trabajo consume todo el tiempo, ¿cuándo eres libre? Nunca. Si no creas nada, si sólo consumes, o sirves a una cadena de abastecimiento para que aumente la cuenta de un tercero que contabiliza millones como una máquina en funcionamiento según una estructura “caótica”, ¿qué provecho aportas a la sociedad?. ¿Qué hacemos de importante con nuestra vida? ¿Qué éxito contemplamos? ¿Un ascenso? ¿Un descenso? ¿Una derivada? ¿Un derrape en el mediana? La vanidad es un peligro que se alimenta con la energía, la consume y después deja cenizas sin posibilidad de resurrección.

    Me gusta hablar por teléfono con el compositor y escritor Josep Soler porque siempre termina o comienza su conversación con la palabra “aquí estoy trabajando”. Y entonces me pregunto ¿estará componiendo, escribiendo un  texto, un poema, revisando alguna pieza, orquestando? Su respiración contiene el aliento de la creatividad y me la contagia. No deja de resultarme ignoto el porqué personas a las que admiro y, con una edad superior  a la mía, me insuflan el gusto por el trabajo, por el de verdad, claro está, en mi caso, por el trabajo creativo, no por las cuestiones mecánicas propias de una editorial, o cualquier otro tipo de trabajos. Mientras suceden estos encuentros me siento como si saliera de un estado de embriaguez y me invaden unos deseos inexcusables de ponerme a trabajar en mis apuntes, a veces, casi no puedo reprimirme ni unos segundos. Se ha convertido en lugar común la reflexión sobre la juventud y la regeneración que los de menor edad tienen sobre sus mayores. Pues bien, a mí me sucede lo contrario, hasta tal punto que, a veces, me he sentido como si me apropiara de algo que no me pertenece. Ignoro si a ellos les inunda la apatía tras conversar conmigo.

    En los momentos gloriosos siento a la escritura como una pulsión que sustituye a mis latidos y me parece sentir cómo esas aristas de fonemas bombean  mi sangre por todo el cuerpo. Es frecuente que durante el acto creativo pierda la conciencia, por eso, me resulta difícil retomar mis escritos para su revisión recién terminados, es necesario un tiempo, una pausa, para tomar distancia y acometerlos con una mirada que desbroce los restos del vendaval. Durante el momento culminante soy capaz de la mayor barbaridad ortográfica y de la mayor osadía conceptual, con o sin justificación. Adiestrarme para alcanzar una mínima exigencia en este aspecto me ha costado años de reiterada tozudez por mi parte. Ahora, a veces, consigo algún resultado presentable. Pero si bien durante unos años atrás he contenido ese huracán de fuego que siento crepitar de tarde en tarde en mi estómago, en la actualidad dejo que el dragón se apodere de mí con frecuencia, el filtro va pasando a transformarse en una oquedad por donde la corriente pasa. Mi intención inmediata, en este sentido, radica en la construcción de puentes.

    Asir la llama.

    Entrevista a Fernando Arrabal en ABC

    Teatro / ENTREVISTA

    «La muerte de Bin Laden es el gran triunfo de Diógenes»

    Fernando Arrabal, escritor, dramaturgo, patafísico, ajedrecista

    Día 31/05/2011 - 05.35h
    «La muerte de Bin Laden es el gran triunfo de Diógenes»
    MIGUEL BERROCAL 

    -Un perro de los Navy SEAL, pastor alemán, olió, detectó y capturó a Bin Laden. ¿Justicia canina?

    -¡Pues es el gran triunfo de Diógenes! (carcajadas). Próximamente, Obama declarará al perro de utilidad pública, y en todos los urinarios erigirá la estatua del perro que olió a Bin Laden. Por cierto, debía de oler a rayos este señor. ¡Es el triunfo de los cínicos!

    -Obama ya ha condecorado al perro.

    -Yo voy a pedir a los patafísicos que le premien.

    -¿A quién, al perro o a Obama?

    -Al can. A mí, que soy tan pacífico, dos o tres veces también me han querido matar.

    -¿Quién? Dispare.

    -... Pero siempre me he salvado por mi pacifismo. Un día vinieron dos señores de Falange con pantalón corto y me amenazaron con darme una paliza. Me senté en el suelo, abrí un libro de Sófocles y lo patearon. ¡Les molestaba que leyera a Sófocles! Y, luego, en México, me salvó Jodorovsky.

    -La gente se pregunta si España le maltrata.

    -¡Al revés! Me trata muy bien. Por la calle, me paran y me preguntan: «Discúlpeme, Arrabal, ¿qué es lo que usted hace?» España me lo ha dado todo.

    -Menos el Cervantes, Arrabal.

    -Para este premio me defendieron Camilo José Cela, Francisco Umbral, que no me tenía mucho cariño, y José Hierro. Aznar me hizo un favor al decir que su candidato era Jiménez Lozano; «apuñaló» el Cervantes para dárselo a su amigo. Como es una charlotada, está mejor que se les dé a los amigos.

    -Dice Milan Kundera que cuando usted desafía a Franco y a Castro no es un contestatario ni un predicador. Es un hombre que juega. ¿A qué?

    -Al ajedrez. Mire, André Breton se choteó de la eterna partida de ajedrez que mantuve con Marcel Duchamp. Le molestaba todo lo que fuera matemáticas, y de la música decía que era el «peor de los ruidos». Gastaba odio hacia todo lo científico.

    -Discúlpeme, Arrabal, ¿dónde milita usted?

    -En un partido que no ganará nunca las elecciones, el anarquista, que solo tiene un miembro, que soy yo, y a veces hasta me excluyo.

    -Y del marxismo se excluiría hoy hasta Groucho.

    -Sábato me dijo: «El Partido Comunista es como el matrimonio; cuando no se está en él entran ganas de estar, y cuando se está en él hay que salirse».

    -Hace ya 39 años, usted pisó la cola del león: le escribe una carta a Franco cuando nadie se atreve.

    -He escrito muy pocas cartas, y esa es la más importante, la única en vida enviada a Franco.

    -¿Franco sabía quién era usted?

    -Estoy seguro de que no. Pero me cursó recibo.

    -Y los prebostes le prohibieron su teatro.

    -Incluso, un fanático idiota pensó poner bombas donde se hacía mi teatro, y pusieron bombas. Tener policía en la puerta es muy desagradable.

    -¿Era, es y será Arrabal una mosca cojonera?

    -Soy el único escritor español que, sin ser comunista, fue encarcelado. Honores que uno no merece. Y a la muerte de Franco soy el único español con toda la obra prohibida. Misterios insondables.

    -Llegó usted a ser «orden del día» en un Consejo de Ministros de Franco.

    -Cuando llega el caso Arrabal, se cita allí a Sartre, Miller, Beckett, Ionesco, que se dirigieron a los jueces españoles pidiendo mi libertad. Y Franco pregunta: «¿Y Fernando Arrabal sigue teniendo su nacionalidad española?» Se hace un silencio enorme, y al día siguiente salgo de la cárcel.

    -¿Quién le denunció?

    -Al parecer fue un capitán de navío. En la cárcel no sufrí. Como tengo tantos amigos, alguno comunista, pensé que me habían pillado en una foto con él. De repente, se abre la puerta de la celda y entra un señor gordísimo, con un plato de aluminio repleto de fabada. Me dice: «¡Cene usted!». Le digo que no puedo tragar, se sienta y me la empieza a dar como a un bebé: «¡Una cucharadita por papá...!». Encontré a un policía maravilloso.

    «¡Gibraltar español!»

    31/05/2011 09:14 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.


    Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
    Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

    Contrato Coloriuris
    certificado por
    GuiaBlog