Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

'LAS CINCO LUCES DEL ARTE CHINO' ... UNA OBRA CONCEPTUAL: EL PESO DE CADA UNO DE LOS CINCO LIBROS ES EL DE FERNANDO ARRABAL EN EL MOMENTO DE LA CREACION DE ESTA OBRA..."

"... 'LES CINQ LUMIERES DE L'ART CHINOIS'  ... une oeuvre conceptuelle: le poids de chac'un des cinq livres est celui de Fernando Arrabal au moment de leur création ..."

The Museum of Art and Urbanity Shanghai (MAUS) requests the honor of your presence for the opening of the exhibition
THE FIVE LIGHTS OF CHINESE ART
中国当代艺术五匠 开幕
15 October 2011 
between 16:00 – 21:00 2011

年10月15日下午4点至晚间9点
In the presence of
艺术家亲莅
FERNANDO ARRABAL

Spanish writer, dramaturge and film director, author of poems for the 5 rare books 
西班牙作家、剧作家、电影制作人、诗人、5集珍版石印版画诗作者 费尔南多 阿拉巴尔先生
ANTE GLIBOTA Historian of art and architecture, author of 5 introductory essays for the 5 rare books 艺术史、建筑史学家,5集珍版石印版画序作者 安特 格利博达先生
And the five artists to whom the rare books are consecrated:
以及5集珍版石印版画所收录的艺术家



王广义 WANG GUANGYI 

王庆松 WANG QINGSONG 

杨少斌 YANG SHAOBIN 

岳敏君 YUE MINGJUN 

张晓刚 ZHANG XIAOGANG
Exhibition curated by Mr. Ante Glibota Member of the European Academy of Sciences, Arts and Humanities And coauthor with Mr. Fernando Arrabal of the book THE FIVE LIGHTS OF CHINESE ART published by Delight Edition at the occasion of the present exhibition.
由欧洲科学、艺术和人文学院院士,《中国当代五匠》画集作者 安特 格利博达先生策展。 该画集由 安特 格利博达先生 和 费尔南多 阿拉巴尔先生共同撰写, 由法国Delight Edition和MAUS共同出版。
Exhibition 15 October 2011 - 31 March 2012 展览时间: 2011年10月15日 至 2012年3月31日
15 October 2011 between 16:00 – 21:00 2011年10月15日下午4点至晚间9点诚邀您参加
The Museum of Art and Urbanity Shanghai (MAUS) 

展览时间: 2011年10月15日 至 2012年3月31日漕 宝 路 方 向
西 环 一 大 道
Middle Ring Rd
中 环 路
地铁9号线
Subway Line 9
Beizhai Highway
延安路高架路 G50
嘉 闵 高 架 路
Jiamin Highway
Shanghai Hongqiao International Airport
上海虹桥国际机场
G15
沈 海 高 速
Direction Caobao Road
沪松公路出口 Husong Road Exit
G15 Shenhai Expy
国当代艺术五匠”及“周颖超回顾展”
The Museum of Art and Urbanity Shanghai (MAUS) requests the honour of your presence for the Grand Opening of MAUS With Museum of Art and Urbanity Shanghai 
120 Maolian Road(Jiuyi Road), 
Songjiang District 
MAUS荟珍屋艺术中心 上海松江区茂联路120号(近九谊路) Tel/电话: +86 21 676 010 65 GPS : 31°08’25.86’’N - 121°18’02.19’’

03/10/2011 11:29 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.

El hombre elefante, otra vez

EL DOMINGO A PARTIR DE LAS 20
Se presentará en El Galpón la obra “El Hombre Elefante”
Viernes//La obra de Raúl Herro cuenta la historia de Joseph Merrick, el hombre que vivió expuesto como atracción en las ferias circenses de Londres decimónico. El espectáculo está auspiciado por el INADI y fue declarado de Interés en la Lucha contra la Xenofobia, el Racismo y la Discriminación.

30/9/2011 - El próximo domingo, a partir de las 20, en el Teatro El Galpón, se presentará la obra "El Hombre Elefante", de Raúl Herro. La propuesta está inspirada en hechos reales, en los tiempos en que Joseph Merrick -el hombre elefante- vivió expuesto como atracción en las ferias circenses de Londres. "La historia refleja una situación social que lamentablemente hoy sigue siendo casi tan actual como en los tiempos en que vivió el hombre elefante: la xenofobia, la homofobia, el antisemitismo, el racismo, en fin, la discriminación en todas sus formas", afirman los integrantes del colectivo teatral. Con dirección artística de Marcelo Roitman, el espectáculo está auspiciado por el INADI y fue declarado de Interés en la Lucha contra la Xenofobia, el Racismo y la Discriminación.
Joseph Carey Merrick, también conocido como "El Hombre Elefante", se hizo famoso debido a las terribles malformaciones que padeció desde el año y medio de edad. Condenado a pasar la mayor parte de su vida enrolado en el mundo de la farándula, sólo encontró sosiego en sus últimos años de vida. A pesar de su desgraciada enfermedad, sobresalió por su carácter dulce y educado, así como por una inteligencia superior a la media que sólo pudo demostrar en sus postrimerías. Aunque todavía no se sabe con absoluta certeza, se cree que Joseph pudo haber padecido una grave variación del síndrome de Proteus, del cual podría representar el caso más grave conocido hasta el momento.
03/10/2011 22:06 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Conversación entre Raúl Herrero y el maestro Soler publicada por Heraldo de Aragón 22 de septiembre de 2011

20111008150400-foto-josep-soler003.jpg

Tenemos la suerte bárbara de ser recibidos por Josep Soler en su ático de Barcelona. En los últimos años el escritor, poeta y compositor ha recibido el Premio Nacional de Música de España (2009) y, en el presente año, el XI Premio de la SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria. Con anterioridad le otorgaron el Premio “Opera de Montecarlo” en 1964, el Premio Ciudad de Barcelona (años 1962 y 1978), el Premio de Composición “Óscar Esplá” en 1982 y el Premio Nacional de Música de Cataluña en el 2001.

La reunión tiene lugar en la habitación donde trabaja. Sobre una mesa de madera robusta, con años de música a sus espaldas, una partitura abierta que, según nos cuenta el músico, revisaba justo antes de nuestra llegada.

Nos acomodamos en la espartana habitación que posee aire de templo, de suelo sagrado, donde los muebles antiguos se conjugan con un aire de la mejor calidad, la calidad del genio, la habitación se me antoja semejante a la celda de un monje.

Josep Soler nació en 1935 en Vilafranca del Penèdes, compositor, maestro, escritor, poeta; fue discípulo de Cristòfor Taltabull. En la actualidad es director Hemérito del Conservatorio de Badalona. Su discípulo y amigo Joan Pere Gil, que más tarde se unirá a nuestra improvisada reunión, escribió de Soler: “Como compositor, este atípico personaje, único en nuestro país, es autor de una extensa obra sinfónica, piezas camerísticas, ciclos de canciones, piezas para piano, así como diecisiete óperas más la instrumentación de Pepita Jiménez de Isaac Albéniz.

Y comienzan las preguntas:

 

 

P.-¿Qué ha significado para usted su galardón más reciente, el XI Premio Tomas Luis de Victoria?

 

R.-No sé qué decir de estos premios. Uno puede hacerse una idea de los motivos que al jurado le han llevado a concedérmelo si lee las actas del premio: “ a la extraordinaria calidad de su ‘amplia y profunda’ obra, fruto de su ‘rara y fascinante personalidad’”. Nunca me habían definido de esa manera. Me resulta peculiar lo de raro, pero tal vez sí, tal vez sea un raro. Lo curioso es que este galardón apenas se lo ha dado a personalidades de mi entorno, y, sin mal no recuerdo, salvo 3 catalanes, el resto de los premiados son sudamericanos.

Por supuesto lo agradezco, aunque me sorprende la decisión del jurado. Lo valoro porque es un premio al que uno no puede presentarse, son otros los que le eligen a uno.

 

P.-¿Cuál es su primer recuerdo relacionado con la música?

 

R.-Sería en torno al año 38 ó 39 del pasado siglo, casi final de la guerra civil. Iba por la calle cantando y mi madre me pidió que no lo hiciera, que era peligroso. Se trataba de un Credo. Luego recuerdo escuchar música en la radio. Compré mis primeros discos a un señor que los vendía allá por los años 43 ó 44  en la calle Aragón, en el número 36, por entonces era todavía un niño y le dejé con la boca abierta cuando le pedí una selección de Parsifal de Wagner y La noche transfigurada de Arnold Schoenberg.

 

P.- ¿Cómo surgió el paso de melómano a compositor?

 

R.-La música me rodeó desde niño. En mi localidad natal, Vilafranca del Penedès, durante las misas se tocaba un magnífico órgano. Mi madre tocaba el piano en casa. Durante mi niñez fui discípulo de Rosa Lara, en mi pueblo natal, ella me enseñó francés y solfeo, las claves… En casa de mi abuela había una pianola con cilindros que interpretaban extractos de la ópera de Carmen de Bizet, la sonata Patética de Beethoven o la Polonesa de Chopin; los hacía girar una y otra vez.

A Bach lo conocí a través del organista de Vilafranca y del órgano de la iglesia de Santa María. Podría decirse que estos fueron mis primeros contactos con la música.

Muchos años después compuse piezas para ese mismo órgano. Se han agrupado todas esas piezas en unas grabaciones. Por cierto, incluso me he atrevido a interpretar las tres últimas personalmente. El resultado son los discos de L’Orgue de Santa María.

 

P.-Para componer utiliza el piano o se sirve del dictado de su propia creatividad sobre el papel

 

R.- Escribo en la cabeza, luego en el piano. El piano puede resultar muy peligroso. Existe la imagen romántica del compositor sentado al piano mientras compone, pero yo no la practico, ni la imagen ni el romanticismo, compongo en la mesa. Uno durante la composición debe saber para qué escribe y por qué, para esto el piano es fatal  porque los dedos a uno se le van, no se pueden controlar, por eso prefiero escribir sobre papel y en la mesa. Lo que no es obstáculo para que, una vez terminada una parte de una pieza, me siente al piano para comprobar el resultado.

 

P.-¿Cómo se compagina la docencia con la actividad creativa?

 

Visto con perspectiva, con mis 76 años y ya jubilado, no sé lo que he hecho. He intentado motivar a la gente y en ocasiones me he encontrado con personas que quieren absorber la sabiduría como si fuera un saco de patatas. Los alumnos a veces me preguntaban: “¿Qué tengo qué hacer?” Se planteaban si escribir una sinfonía que gustara al mayor número de gente o bien lo que brotaba de su genio. Si es que hubiese habido genio…

Todo comienza con inocencia. Me he encontrado también con la pasividad de algunos alumnos. Es muy difícil la enseñanza. Creo que he ayudado a mucha gente a escuchar música. Los músicos no escuchan, se dedican a tocar y a cobrar, sobretodo lo segundo. En tiempos de Bach se realizaba la siguiente práctica: los alumnos copiaban una obra para estudiar composición, aquí, en mi mesa, está una copia de un alumno con sus erratas o cosas que he añadido, es un sistema de aprendizaje, copiar es muy interesante, copiar una página para ver cómo otro compositor ha manejado el material. Poca gente tiene esa paciencia. En cambio, la copia de un modelo en el aprendizaje del pintor es muy habitual.

 

P.-En la música española eres el compositor con la más extensa obra operística ¿cómo se produce?

 

R.-Desde los seis o siete años me llevaban al Liceo. Mi primera obra fue Parsifal, recuerdo que en el entreacto con mi abuela tomaba el bocadillo con leche, merendaba en el Liceo. La ópera nace para que la gente se entere de lo que se dice. Es un retorno a la tragedia griega.

 

P.-¿De qué obra suya se  siente especialmente satisfecho?

 

R.-No lo sé, tendríamos que entrar en por qué escribo con mi teoría neoplatónica. Pero si tuviera que decantarme por una de mis obras te diría la Misa para coro y órgano del año 1953.

Cuando compuse esta pieza no había estudiado con nadie, tenía dieciocho años, mi formación se reducía a las audiciones y a los libros que había leído sobre la fuga y otros temas, todos ellos publicados antes de la guerra.

Renegar del pasado de uno, es como querer huir de sus propios pies.

 


 

[Esta entrevista se publicó en el suplemento de Artes & Letras de Heraldo de Aragón el pasado 22 de septiembre de 2011]

 

08/10/2011 14:58 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dirección Visual XI Cine Novísimo

INAUGURACIÓN

 

Sábado 15 de Octubre  20:00 H en la Casa de la Cultura “Carmen Conde” de Majadahonda, Plaza de Colón S/N

 

- Presentación de la Inauguración a cargo de la actriz Belén Cuesta

 

 Monólogo “Soy actriz” Dirección: Olga Iglesias                               

 

- Proyección de “PLANES PARA MAÑANA” de  JUANA MACÍAS.

Con la presencia de la directora, productores.

Planes para mañana, ópera prima de Juana Macías, es una impecable producción española de una directora al alza. En su solvente ópera prima, Juana Macías explora las relaciones humanas desde la perspectiva de la mujer y las complejas e intrincadas consecuencias de los actos que conforman nuestra cotidianidad.

Con esta memorable película, Macías ha entrado por la puerta grande en la larga lista de nuestros mejores creadores, gracias a un inteligente guión, un trabajo actoral extraordinario y una fotografía de inusual profundidad.

 

Reconocida en diversos festivales como: 

FESTIVAL DE MÁLAGA 2010  galardonada con los premios a la MEJOR DIRECCIÓN, MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Y MEJOR GUIÓN NOVEL. Recogiendo también MEJOR DIRECCIÓN y el PREMIO PACO RABAL A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA en la  PRIMAVERA CINEMATOGRÁFICA DE LORCA 2010; sin olvidar las dos nominaciones a los GOYA 2011, MEJOR DIRECCIÓN NOVEL y ACTRIZ REVELACIÓN.

Seleccionada en la SEMINCI 2010: SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID, SECCIÓN SPANISH CINEMA y en el MONTREAL INTERNACIONAL FILM FESTIVAL, First Films World Competition.

 

 

Dirección Visual XI Cine Novísimo

www.visual-ma.com

 

91 7157964 /adriana@visual-ma.com / info@visual-ma.com

10/10/2011 17:23 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Adopciones


Ayer salieron dos en acogida, gracias a Sandra por ofrecerse a acogerlas y salva...Ver más
Se mueren... es lo único que se puede decir en estos casos, se mueren si no salen de allí. Son cachorros que deberian estar jugando, comiendo en condiciones, calentitos, en una casa, y no encerrados, empapados, en una jaula, deteriorandose poco a poco, desnutriendose, enfermando... un simple costipado, un poco de colitis, y su vida acaba con algo tan simple, algo que se podia evitar, su vida acaba, en medio de un gran sufrimiento. No merecen morir asi, necesitan urgentemente salir de la perrera, son solo unos bebés! Los "dos hermanitos", uno canela tipo podenquillo macho y otra blanca con manchas negras tipo braco hembra, están en los huesos, tiene unos 2 meses y poco, son extremadamente urgentes. Los "5 cachorros", son 2 de pelito largo/duro uno negro y otro dorado, 3 tipo breton uno con manchitas, otro todo marron con un poco blanco, y otro que ha entrado hace unos dias ,tambièn tipo breton, que está gordito y sano pero que no tadará en ponerse como estos, todos estos son mucho mas pequeños de lo que parecen en las fotos, tienen mes y medio. Habia otro hermanito negrito que murió hace unas semanas.... Para colmo recibieron el aviso de unos cachorros de unos 20 dias, habia uno tirado en una acequia ahogandose y el otro tirado en el camino junto al cuerpo de su hermano atropellado. El manchitas que es el que estaba en la acequia estaba fatal, deshidratado, hipotermico y con una infeccion en los ojos. Llevaban en la perrera solo 1 dia, ni siquiera comian solos y se iban a morir, nos los trajimos a casa, por suerte ya están muy recuperados. La culpa de su sufrimiento es de la gente que cria y se lava la conciencia dejando los cachorros en la calle, en la perrera, si sufrieran en sus propias carnes la mitad de lo que pasan estos pobres, entonces se lo pensarían antes de hacer que vinieran al mundo. Los cachorros en este pais, no son los tipicos peluches bonitos y felices que encuentran hogares maravillosos, como todos quieren justificar cuando crian, como todos creen cuando los dejan en una perrera o protectora. ¡Los cachorros son esto! ¡Venir al mundo es muerte y sufrimiento para ellos! Y estos pobres están a punto de pagar la irresponsabilidad de los humanos con la muerte.. tambiñen sufren el desprecio de la gente que va a adoptar, no los quiere porque son "de caza"... se llevan los de raza, los pequeñitos, los peludos, y estos pobres... se mueren de asco viendo como todo el mundo pasa delante sin apiadarse de ellos. Por favor si alguien puede ayudar a alguno de los 7 que quedan en la perrera, son muy urgentes, necesitan salir de alli ya. También necesitamos adopciones, si se adoptaran algunos de los nuestros, podriamos sacar estos, mientras no salga ninguno, no podemos seguir ayudando mas... Están en Toledo, contacto: adopciones@ashaprotectora.es Album con fotos:http://www.facebook.com/media/ set/?set=a.10150288844137924.3 20134.74267362923&type=3&saved

11/10/2011 17:39 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Del libro Cenizas del mediodía de Carlos Barbarito

20111015190204-enterrados-vivos.jpg

A Rubén Grau

 

Oídos,nariz, ojos: tiene que haber otra cosa.

Otro modo de saber qué nos mata

o nos salva, cuál es el destino real del largo viaje

en el que estamos desde siempre embarcados

y que apenas si alcanzamos a entrever

en los ojos de los otros,

en el vuelo de los pájaros de rama en rama.

Tiene que haber una manera diversa,

un instrumento más allá de la brújula,

el compás, el cronómetro;

de la tierra lodosa, por fin, a tierra firme,

del mero número al color y sabor del número,

de la sangre en la tierra a la sangre,

para siempre, purificada por la luz, el agua.

 

Carlos Barbarito, Cenizas del mediodía, Editorial Praxis, México, 2010

Natascha Kampusch

20111022155353-3096-dias.jpg

Esta sociedad necesita criminales como Wolfgang Priklopil para ponerle rostro a la maldad que habita en ella y apartarla de sí. Necesita las imágenes de zulos escondidos en sótanos para no tener que mirar en las muchas casas y jardines en los que la violencia muestra su cara más burguesa. Utiliza a las víctimas de los casos más espectaculares, como yo, para librarse de la responsabilidad de las numerosas víctimas sin nombre, a las que no se ayuda… aunque ellas pidan ayuda.

Delitos como el que se cometió contra mí forman la estructura en blanco y negro de las categorías del bien y del mal en que se sustenta la sociedad. El secuestrador tiene que ser una bestia para que uno mismo pueda estar en el lado bueno. Hay que adornar su delito con fantasías sadomasoquistas y orgías salvajes hasta que no tenga nada que ver con la vida propia.

Y la víctima tiene que estar rota y seguir así para que funcione la externalización de la maldad. Una víctima que no asume este papel personifica la contradicción en la sociedad. No se quiere ver eso. Habría que ocuparse de uno mismo.

Por eso provoco sin querer reacciones negativas en algunas personas.

 

Natascha Kampusch 3.096 días

Editorial Aguilar Madrid, 2011

Arrabal News

…Arrabal à Shanghaï …un autre arrabalesque…
«  [...] » Lire la suite
 d.r. publication en ligne : La RDJ
…13è mois tj à l’affiche: “L’art d’être Arrabal” (long-métrage)… cinéma Accatone (Paris 5)…
« Hommage à Fernando Arrabal, cofondateur du mouvement Panique avec Roland Topor et Alejandro Jodorowsky, auteur de sept films (Viva la Muerte en 1971, J’irai comme un cheval fou en 1973, L’Arbre de Guernica en 1975…), d’une quinzaine de romans (Baal Babylone [...] » Lire la suite
 d.r. publication en ligne : La RDJ
Le château des clandestins… la duchesse et les sans-papiers… à Bagneux … autre arrabalesque
« de Heiner Muller, La boucherie ardente, de M. Malavia, Miroir d’un, de M. Malavia, Au bord de la vie, de Gao Xingjian, etc.)Au bord de la vie en présentation groupée avecmusée Würth, et avec l’année de la Chine,Palais des Arts.recherche permanente autour [...] » Lire la suite
 d.r. publication en ligne : La RDJ
…un trésor pour enfants? …et un autre arrabalesque
« Fernando Arrabal, face caméra, revient sur la genèse de son cinéma magistral, initié en 1971 par son premier long-métrage choc VIVA LA MUERTE. Une oeuvre géniale marquée par des thèmes liés à l'enfance de l'artiste : la guerre d'Espagne, le franquisme [...] » Lire la suite
 d.r. publication en ligne : La RDJ
… au lavoir moderne… et autre arrabalesque…
«  [...] » Lire la suite
 d.r. publication en ligne : La RDJ
La viande de la règle, le poids d’Arrabal, les antropophages diabétiques et le voyage en Chine
«  [...] » Lire la suite
 d.r. publication en ligne : La RDJ
… un autre arrabalesque (arrabalaïc même) sur la viande
« ... un autre arrabalesque:  "le poulet sans plumes de Diogène en a par-dessus la crête  de tous ces végétariens"...   ... texte  arrabalaïc  sur le thème de la viande...  et collage  de Jordi Soler...  » Lire la suite
 d.r. publication en ligne : La RDJ
Finale du Grand Slam d’Echecs… autre arrabalesque .
«  [...] » Lire la suite
 d.r. publication en ligne : La RDJ
“Le jardin des délices”…Teatro Zorrilla…autre arrabalesque…
« Fernando Arrabal escribió El jardín de las delicias después de sufrir prisión en España por sus ideas. La experimentada directora Rosario Ruiz Rodgers dirige la versión teatral de este drama de gran carga política y de aliento surrealista tanto en su escritura [...] » Lire la suite
 d.r. publication en ligne : La RDJ
…”La tour de Babel”..Théâtre Royal…Liège.. autre arrabalesque…
« A la Villa Ramiro, place forte datant d'un autre âge – un âge d'or oublié, un age de visionnaires, celui des constructeurs de la Tour de Babel – vit une Duchesse aveugle, Latidia de Teran. Mais dans les méandres de sa cécité elle voit : les spectres [...] » Lire la suite
 d.r. publication en ligne : La RDJ

25/10/2011 17:30 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.

Reseña de 3.096 días en Generación.net

20111025184213-film1.jpg

Tal vez mis lectores recuerden el caso de la austriaca Natascha Kampusch. Por si no fuera así, les refrescaré la memoria.

Natascha fue secuestrada, en su camino de casa al colegio, el 2 de marzo de 1988, a los diez años, por una especie de maníaco o sociopata, de nombre Wolfgang Priklopil. Este invíduo previamente había excavado en el subsuelo de su vivienda un zulo, cuyo acceso sólo era posible a través de un túnel subterráneo, oculto tras varias barreras puertas y hasta una caja fuerte ante la que se abandonó varios objetos a modo de trastero.

Natascha permaneció a merced de su raptor hasta el momento de su “autoliberación”, como ella misma la denomina en su libro, el 23 de agosto de 2006, tras más de ocho años.

En ese momento los periodistas, escritores y opinadores de medio mundo redactaron sus impresiones al respecto, la joven concedió alguna entrevista y, ahora, relata en primera persona, en el libro del que nos ocupamos, su complejo periplo.

Si deseas leer el resto del artículo pincha en el siguiente enlace:

http://www.generacion.net/la-supervivencia

25/10/2011 18:42 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Zorba, el griego, (I)

20111031170139-zorba-el-griego.jpg

Un día pasaba yo por una aldehuela. Un viejo abuelo nonagenario estaba plantando un almendro . "¡Eh, padrecito! -le digo-, ¿plantando un almendro?". Y él, todo doblado como estaba se vuelve hacía mí y me dice: "Yo, hijo, obro como si no hubiera de morir nunca". "Y yo -le respondo- obro como si mi muerte fuera inminente". ¿Quién de los dos acertaba?

Nikos Kazantzakis, Alexis Zorba.

Círculo de lectores, Buenos Aires, 1973

Traducción de Roberto Guibourg



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
certificado por
GuiaBlog