Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2012.

Entrevista de Iván Humanes a Antonio Tello

Antonio Tello (Villa Dolores, Córdoba, 3 de agosto de 1945) entrevistado por el clarividente y ciclostático Iván Humanes Poeta y narrador argentino. Su poemario "Lecciones de tiempo" será publicado por la editorial Libros del Innombrable. Entrevista de Iván Humanes.

09/04/2012 11:06 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reseña a Retablo de ninfas de José Manuel Corredoira Viñuela en la revista Estreno

20120411175019-retablo-de-ninfas.jpg

Retablo de ninfas

Autor: José Manuel Corredoira Viñuela

Nota prologal de Juan Goytisolo

Zaragoza: Libros del Innombrable, 2010. 90 pp.

 

 

En los últimos cincuenta años es frecuente, en el teatro español, la aparición de dramaturgos que rompen, no solo con el que en cada momento triunfa en los escenarios comerciales, sino también con el que proponen sus colegas más vanguardistas o innovadores. De ese grupo forman parte Arrabal, Nieva, Romero Esteo y Riaza. A él ha venido a sumarse, en los albores del nuevo siglo, José Manuel Corredoira (Gijón, 1970), autor de una decena de obras.

Retablo de ninfas, que consta de tres partes –La prostituta apocalíptica, Lateinisch Lexicon Vol. 1 y La muerte de Nikolai-, es  una pieza carente de acotaciones, sin más indicación que la que sitúa la acción en un piso desamueblado en el corazón podrido de la Gran Manzana. Solo disponemos, pues, del diálogo que mantienen los personajes –dos hombres y una mujer- para imaginar el espectáculo. Todo un desafío a la inteligencia del lector y del director de escena.  La palabra se erige en la gran protagonista. El vocabulario es rico y alumbra un lenguaje que, como sucedía con el de Valle, es un desafío al diccionario de la lengua.  Rescata de sus recovecos voces en desuso o se las inventa. Baste como muestra esta frase puesta en boca de la mujer: “Me está macabeando la chirinola” (19), coloquial y original forma de decir  que su interlocutor le está aburriendo con su largo y pesado discurso. No se limita el autor a transitar por la lengua española, sino que hace alguna breve incursión en otras foráneas, sin que el texto resultante sea una babel solo apta para políglotas. El propósito de Corredoira de “sacar nuevos visos al espejo del idioma”, recordado por Juan Goytisolo en su nota prologal (5), ha quedado plenamente satisfecho.

Respecto al contenido, la obra confirma lo expresado por Calderón de que no hay palabra sin misterio. No existe un argumento claro, al menos en la medida en que suele tenerlo el teatro al uso, sino un discurso construido a base de pláticas propiamente teatrales y monólogos narrativos. Destilan las primeras, con sutil humor, un erotismo mitad galante, mitad procaz, que sugiere un festín de escabrosas escenas. En la parte narrativa queda plasmada, de forma abreviada, la profunda erudición del autor. Algo tiene su relato, puesto en boca de los personajes, de personal tratado de literatura  y hasta de música, en el que no faltan las notas propias de los ensayos académicos. José Manuel Corredoira nos confirma que las barreras entre los géneros literarios están desapareciendo.

 

 

Jerónimo López Mozo

Autor de teatro

Publicado en su número de primavera por la revista norteamericana Estreno

11/04/2012 17:50 Raúl Herrero Enlace permanente. Mis libros No hay comentarios. Comentar.

Presentación de Las historias del dragón danzante I Cuentos de fábula de Magdalena Lasala

20120413105252-invitaci-n-dragona.jpg

PRESENTACIÓN Zaragoza :  18 de abril de 2012,  19,00h.
Museo Pablo Serrano, IACC,  - Pº María Agustín, 20

Intervendrán:
Marisa Cancela, Directora del IAACC
Magdalena Lasala, autora, y David Guirao, ilustrador
Raúl Herrero, editor y escritor
Escritores invitados: Juan Bolea, Amadeo Cobas, Julio Cristellys,   Octavio Gómez Milian, Miguel Carcasona, Ignacio Escuín, Mario de   Santos, Oscar Sipán y Gabriel Sopeña, que harán una lectura de textos.

Con la actuación de MONKAYO JAZZ BAND en concierto

Información
Primer volumen de una excepcional trilogía literaria de la autora   zaragozana, que reúne veintitrés fábulas de lectura bellísima y   contenido sorprendente.
Con un lenguaje ágil, preciso y pleno de matices, Magdalena Lasala  despliega a lo largo de los Cuentos de Fábula la gama de sentimientos y emociones habituales en el ser humano, contrastados con los   acontecimientos y momentos cotidianos del vivir, sirviendo de   oportunidad para la reflexión personal.
Sumado al carácter simbólico que inevitablemente debe envolver a la   Fábula, Magdalena Lasala otorga a cada texto la riqueza de la múltiple   interpretación, permitiendo con habilidad que sus historias sugieran   tantas lecturas como pares de ojos se acerquen a ellas, todo ello,  con  un elemento indispensable: el deleite.
La máxima instruir deleitando es el principio resucitado  magistralmente en esta nueva publicación de Magdalena Lasala, que cuenta con las ilustraciones de David Guirao, que ha captado   magistralmente el carácter atemporal y filosófico de las Historias del   Dragón Danzante.
Enseñanza y placer a un tiempo: Magdalena Lasala construye un puente   entre el lector y su yo interno;  consigue  ponerlo en contacto con la   voz de su alma para ayudarle entresacar su propia conclusión, es   decir, su personal decisión para la vida,
Estos Cuentos de Fábula se brindan como luminaria con la cual alumbrar   el propio recorrido, llamados a convertirse en un clásico de la   Literatura Fabulística Española.

13/04/2012 10:52 Raúl Herrero Enlace permanente. Mis libros No hay comentarios. Comentar.

De cómo habitar la poesía

20120415142247-mudanzas-de-la-voz.jpg

M CINTA MONTAGUT

Enrique Villagrasa

Mudanzas de la voz

Los libros del Señor Nicolás.

Editorial Libros del innombrable

Zaragoza 2011 La escritura poética de Enrique Villagrasa viene de lejos, ha sido premiada en el año 2004 con el Premio León Felipe y con un Premio del Istituto italiano di Cultura de Napoli en el año 2008. Es además colaborador en estas mismas páginas y en revistas como Qué leer o Turia, entre otras. En el pasado año 2011 han aparecido tres libros de su pluma Lágrima de mar, Esquirlas y Mudanzas de la voz del que me voy a ocupar en las líneas que siguen.

Mudanzas de la voz es el poemario de un escritor en plena madurez literaria que trata de desentrañar a través de la escritura qué es realmente la poesía, qué es la palabra que se esconde en el poema y le da sentido y lo construye.

Todo poeta a lo largo de su trayectoria personal y creativa se ha preguntado alguna vez por la esencia misma de la palabra poética, de sus virtudes y de su alcance.

En el Introito del poemario Villagrasa dice “Recuerdas poeta/mercenario de la

palabra con los jonios”. En realidad el poeta ha sido siempre y sigue siendo un mercenario de la palabra ya que es ella la que alimenta no sólo el poema sino la vida entera con todos sus matices. Es la palabra la que se esconde en el poema lo mismo que la nada que habita “en el no ser del poema”.

Al verso hay que perseguirle para después poder hacer brotar las palabras de la nada o del silencio que aparece en este poemario como la ant’tesis del poema y al mismo tiempo como su fuente, como el lugar donde ir a buscar aquello que el poeta no encuentra en ningœn otro sitio.

La palabra, la poesía, el poema son el eje central de Mudanzas de la voz y alrededor de este eje encontramos el amor, el miedo y el tiempo que siempre determina los pasos que damos en la vida.

La escritura de Villagrasa es densa, concisa, los poemas son breves, casi aforismos que transmiten certeramente una emoción o una idea con una enorme sencillez, cosa nada fácil por el esfuerzo de condensación conceptual que supone.

El libro se divide en cuatro partes, un Introito, dos partes centrales y un Final con coda. En la œltima parte aparece la nostalgia por Burbáguena, lugar de nacimiento del poeta y donde piensa reposar para siempre. Nos dice “Tus restos quedarán perdidos/en el osario de Burbáguena”.

Una vez más será el tiempo el que lo determine todo.

Reseña publicada en la revista El perseguidor

 

15/04/2012 13:54 Raúl Herrero Enlace permanente. Mis libros No hay comentarios. Comentar.

Encuentro en las dos orillas de Juan Luis Borra

20120416214216-cartelr-expo-encuentosenlasdosorillas-1.jpg

El Espacio Cultural Adolfo Dominguez -ECAD-, a través de su coordinador Eugenio Mateo, ha tenido la gentileza y generosidad de otorgarme la posibilidad de exponer en sus instalacuiones este proyecto -inacabado-. Un encuentro entre dos ciudades, Zaragoza y New York, un encuentro en el que el color , la luz y la belleza cobran el máximo protagonismo,"Encuentros en las dos orillas".
La exposición tendrá lugar entre los días 25 de abril y el 26 de mayo, en el citado espacio, en la ciudad de Zaragoza, a cuya inauguración quedan todos invitados a partir de las 7:30 de la tarde del próximo día 25 en la planta baja del citado espacio sito en el pasaje Puerta Cinegia de la Plaza de España.
Aprovecho la ocasión para mencionar mi participación en dos exposiciones colectivas más, la primera se encuentra actualmente en Alagón -Zaragoza- y está organizada por laAsociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón. Se encuentra en Centro Cívico Fernandez Molina y prermanecerá hasta el 20 de abril. En la fotografía cedida por la Asociación aparecen las dos obras pictóricas con las que colaboro, "Fugacidad de lo vivo" y "Kaleidos", correspondientes a una misma serie de reflejos en diferentes espejos de la vida cotidiana en la ciudad. 
La segunda tendrá lugar en el Hotel Tryp de Zaragoza a partir del próximo día 14 de abril con motivo de la Memoria Histórica por la Guerra Civil en Aragón, en la que particicipo con la obra "Mutatis Mutandis", una obra en la que el máximo protagonismo lo ostenta la Paz, a través del símbolo colombino universalmente  aceptado de ésta y que también podría representar la ascensión y transformación en ese mundo espiritual de las almas de bien fallecidaas de forma injusta tanto en esa contienda como en cualquier otra. Un elemento, el de la guerra, realmente abominable y que nunca debería darse.
Juan Luis Borra

16/04/2012 21:42 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bye bye

20120421132806-heraldo.jpg
21/04/2012 13:28 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Novedad: Libros del Innombrable Intimidad (Mujer) de Fernando Arrabal

20120424140838-intimidad.jpg

Fernando Arrabal

Intimidad (Mujer)

 

 

978-84-92759-51-4

17 €

Fuera de colección

Poesía

Rústica

16x29 cm.

120 págs

Castellano

2012

 

 

 

Libro que incluye 5 poemas de Fernando Arrabal (Clítoris, Mi idolatrada felatriz, Despeados!, Intimidad y …después del desmayo…) traducidos hasta a treinta idiomas, entre ellos el checo en versión de Milan Kundera.

Este libro se publica con un espléndido diseño de Juan Francisco Nevado y con una tirada limitada a 500 ejemplares. Un regalo tanto para los lectores de Fernando Arrabal como para los que deseen tener un objeto artístico en su biblioteca.

 

“El universo de Arrabal es un mundo fantástico que no se parece a nada conocido o imaginado;

el grado de su desemejanza alcanza el límite de lo concebible: sólo se asemeja a sí mismo"

Milan KUNDERA

 

 Arrabal ha publicado trece novelas. Precisamente una de ellas prologada por el propio Milan Kundera:

"La matarife del invernadero". Con "La torre herida por el rayo" consiguió el  Nadal de novela y el Nabokov internacional.

 

"El conocimiento que aporta Arrabal está teñido de una luz moral que está en la materia misma de su arte"

Vicente ALEIXANDRE

 

"Arrabal desde su adolescencia no ha cesado su búsqueda-huída de su padre y su trágico destino.

Esta constante pesquisa ha permitido al autor permanecer siempre alerta gracias a su obra.

Arrabal es un solitario. Su inconformismo es un 'handicap' y un privilegio."

Luis Alberto de CUENCA

 

El ‘Teatro Completo’ de Arrabal (Melilla 1932), en dos volúmenes de más de

cuatro mil páginas ha sido publicado por la Colección ‘Clásicos Castellanos’ de ‘Espasa’ y  por "Everest" .

 

"El excepcional valor humano y artístico de Fernando Arrabal

le ha izado a la primera fila de los escritores de hoy"

Samuel BECKETT

 

 Ha escrito varios libros de ajedrez, centenares de libros de poesía

(ilustrados por, entre otros, Dalí, Magritte, Picasso, Yue Minjun y Zhang Xiaogang) ...

y su famosa ‘Carta al General Franco’ en vida del dictador.

 

"Una obra gozosamente lúdica, rebelde y bohemia…

es el síndrome  de nuestro tiempo de campos de concentración y alambradas"

‘Diccionario de literaturas’, Editions  BORDAS.

 

Arrabal ha dirigido  siete largometrajes "de culto”

VARIETY

 

“Con sus películas Arrabal es al cine lo que Rimbaud fue  à la poesía”

R.BRUCKBERGER

 

"Arrabal es el único superviviente de los cuatro  avatares de la modernidad: Dada, Surrealismo, Pánico y Patafísica"

Mel GUSSOW

 

A los  diez años consiguió  el  premio nacional de "superdotados".  A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos de su tiempo, ha recibido el aplauso por su obra:    el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Espasa de Ensayo, el Worlds Theater, el Mariano de Cavia de periodismo, el Wittgenstein de filosofía, el  Alessandro Manzoni di Poesia,

la Legión de Honor francesa o el título de Doctor honoris causa por la Universidad Aristóteles.

 

 “Si no existiese Arrabal ¡habría que inventarlo !”

Juan GOYTISOLO

 

 

www.librosdelinnombrable.com

24/04/2012 14:08 Raúl Herrero Enlace permanente. Mis libros No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
certificado por
GuiaBlog