Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2012.

費南度.阿拉巴爾(Fernando Arrabal)作


私密

 

 

尉任之 譯/ traduction : Yu Jen-chih

 
 

以怎樣的暈眩

她的私密

將我引向幻覺。

還是我兀自癲狂?

 

我的手指穿過她的迷宮

她的謎語

她的函數叢林

還是我兀自癲狂?

 

以何等的精確

花朵,

星球,

和隧道,

自她雙腿間湧現

在逸樂與深溝之間。

還是我兀自癲狂?

 

我沒時間抓住所有,

以她的私密

一切在過快的速度中存活下來

我熱淚嚎啕。

還是我兀自癲狂?

 

唾液形成的鏡子

在星空中做出連續的跳躍,

愉悅的萬花筒

向無窮盡延伸

還是我兀自顛狂?

 

她的天使

在我耳邊絮語。

還是我兀自癲狂?

 

她的私密貼合我的手掌

而我的手指在她的私處滑動。

還是我兀自癲狂?

 

她的呼吸

奏響伊甸園的交響曲。

抑是我兀自癲狂?

 

她的海洋猛然

跨坐

令我暈眩,

使我無法思考。

還是我兀自癲狂?

 

在圖像的激流中

她與六翼天使們共飛翔?

還是我兀自癲狂?

 

她的私密出現與消失

她將我吞下再吐出。

還是我兀自癲狂?

 

我預感將發生一件

更為神奇的事

當…大海將我吞噬

一個世紀又一個世紀

還是我兀自癲狂?

 

寫於空想科學紀元(Pataphysic Era)第一百三十九年聖羅特黑阿蒙日(St.Lautréamont Day)

06/02/2012 13:30 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.

Presentación: Valladolid fashion 2

20120207110713-valladolid-fashion-2.jpg

El miércoles 8 de febrero se presentará a las 21:00 h. el libro del realizador Rubén Alonso: Valladolid Fashion 2 (Elefantus books).

La presentación se realizará en el Café España (Fuente dorada, 8 de Valladolid) a cargo de los sombreros reales Pablo y Mayaya y del cocinero del Comité Olímpico Internacional Francisco Martínez.

07/02/2012 11:07 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Josep Soler o la reivindicación del pensamiento como actividad humana

20120213181954-soler.jpg

Música Enchiriadis. Una última mirada

Josep Soler

Fundación Scherzo, Madrid, 2011

 

El compositor, escritor, poeta y filósofo Josep Soler (Villafranca del Penedès, Barcelona,1935) conforma por sí mismo un fenómeno de la cultura, no catalana, ni española, sino mundial. Esta afirmación viene respaldada (¡cosa rara en el mundo de hoy!) por varios premios. De entre ellos citaré los más recientes: el Premio Nacional de Música (2009) y el premio de Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria (2011). Según rezan las actas del segundo galardón este premio se otorgó a Josep Soler por la calidad de su obra “amplia y profunda” consecuencia de una “rara y fascinante personalidad”.

Pero esta descripción, a mi entender, no incluye todas las bondades de la obra de Josep Soler.

Hoy escribimos, de nuevo, sobre este maestro con motivo de la publicación de su libro Música Enchiriadis. Una última mirada (Fundación Scherzo, 2011). Para los legos principiaremos aclarando que se denomina “Música Enchiriadis” a un tratado del siglo XI donde se fundamentan por primera vez, que sepamos, las leyes de la polifonía. En definitiva, el libro comeinza con la promesa del autor de “meditar sobre las edades de la música, sus inicios [básicos, fundamentales y aún vigentes] en Occidente, y su evolución, no sólo hasta nuestros momentos –comienzos del 2011–, sino, asimismo, hacia un futuro más que problemático, pero quizá también posible o imaginable y su estabilización en él”. Pero, como siempre, Soler en su libro ofrece mucho más de lo que promete (al contrario de lo que, por lo general, suele ocurrir con la mayoría de los libros de nuestros días).

En Música Enchiriadis el lector encontrará análisis de lo que se podría clasificar como musicología, pero el discurso se imbrica en aspectos autobiográficos, en apuntes sobre física cuántica, filosofía, el arte, en definitiva… Pues Soler, como un servidor, considera que no se puede entablar un diálogo con una parte de la cultura (pintura, arquitectura, música, literatura, ciencia) sin establecer contacto con el resto. La cultura, el pensamiento, se corresponden con un todo que unido conforma a un individuo mentalmente sano, o al menos con las herramientas para serlo, en el caso contrario, se ofrecen parcelas estancas que pueden ocasionar más confusión que verdad.

Si le lector no ha leído ninguna de las obras anteriores de Soler está de enhorabuena, pues este libro le supondrá el descubrimiento de la cosmogonía del autor y de su búsqueda.

Para que el lector de esta humilde reseña comprenda las implicaciones que se establecen en Música Enchiriadis añadiré el siguiente extracto que me parece muy adecuado para la situación contemporánea: “…los artistas, los artesanos (…) deben negarse a recibir la paga de aquellos que sólo han sabido llenarse de sangre sus manos y de odio sus corazones… a esto deben atreverse…; (…) aunque tantos y tantos cedan a la lujuria del poder y a la vanidad de sentirse alabados, es decir, odiados, por sus demás congéneres”.

Soler reivindica el trabajo artesanal de todo artista, la necesidad de “conocer” el oficio y de, pacientemente, urdir las teselas que conforman la obra de arte.

El autor ha empleado en este libro una forma de expresión, una serie de peculiaridades (como iniciar varios párrafos en minúscula, un personal empleo de la puntación, una retórica que, a veces, me recuerda a la poesía con mayúsculas) que hacen que esta obra sea personal no sólo en el fondo, como ya sucedía en las anteriores, sino también en la forma.

Uno de los problemas que plantea Soler es su dificultad para clasificarlo, eso que tanto gusta en esta aparatosa e infecunda neomodernidad, o como guste de clasificar al sociólogo de turno a este período decadente; claro que se trata de un compositor de reconocido prestigio, como suele decirse, pero al tiempo es traductor del Pseudo Dionisio Areopagita, o de textos teatrales del Antiguo Egipto; en su obra literaria encontramos poemas hipnóticos con ritmos que nos recuerdan, en un sentido figurado, a los rituales de tiempos remotos, en sus escritos habla con idéntica soltura de Rilke, Pascal, Wagner, Schoenberg, Joyce o Kubrick; Soler pretende hacernos “recordar” algunos elementos de la tradición para implicarlos en nuestra realidad; en definitiva: ¿a quién dirige sus obras Soler? A todo el mundo y a nadie. Soler reivindica el pensar, esa circunstancia hoy en desuso. Es decir, Soler plantea un ars moriendi, como él denomina a la filosofía, ¿acaso la vida tiene otro sentido que el de un proceso (con todos los afluentes y rigores que se quieran) destinado a que el individuo aprenda a morir (es decir, a ser)?

En un momento del libro el autor escribe: “una parte de la sabiduría está en no saber y otra parte en saber aquello que es lo preciso”. Soler rememora a Parménides y a su cantilena “pensar y ser son una misma cosa”. Soler muestra que no ha habido destrucción en la historia de la música y de las artes, sino una constante vuelta a la tradición. Y para confirmar esta certeza utiliza a compositores tenidos, en parte o en algunas de sus obras, por rupturistas como Richard Strauss, Gustav Mahler o la segunda escuela de Viena (sus referencias a Schoenberg o Berg siempre me  descubren nuevas maneras de aproximarme a las piezas de estos músicos ¿o pensadores? sobresalientes). Citaré a Dalí:“todo lo que no es tradición es plagio”.

Hace unos días un servidor releía La vida del espíritu de Hannah  Arendt (Paidós Básica, 2002) donde leía: “La incapacidad para pensar no es estupidez; puede encontrarse en gente muy inteligente, y la maldad difícilmente es su causa; quizá sea a la inversa, que la maldad tenga su causa en la esencia de pensamiento”. De esa maldad puede salvarnos Soler puesto que desbroza “las trampas” del mundo de hoy y nos devuelve a la esencia del ser humano. Tal vez uno de los errores que más daño han causado se corresponde con el espejismo del progreso constante en la historia, lo cual no es cierto, no puede ser cierto si el denominado analfabetismo funcional aumenta día a día. ¿Existe hoy algún dramaturgo que supere a Shakespeare? ¿Algún filósofo que supere Platón? ¿Existe progreso en la mente humana? Una de las nuevas trampas nos aseguran que el ser humano potenciará el límite de sus capacidades gracias a la tecnología. El desarmar esta “falacia” requeriría un texto aparte, pero basta con mencionar que todos los días se descubren detalles sobre la “tecnología” y las “capacidades” de los humanos de nuestra llamada antigüedad que nos hacen sombra. Sin ir más lejos ninguna de nuestras máquinas puede tallar ni cortar los enormes bloques de piedra con los que se levantaron la mayoría de las estatuas del Antiguo Egipto.

Música Enchiriadis se abre con un acertado prólogo de Joan Pere Gil Bonfill y se cierra con unos certeros análisis de Soler sobre textos de Kurt Gödel e Ibn Al’ Arabi. Si dependiera de un servidor este libro, así como el resto de la obra de Josep Soler, se leería (y comprendería) en las escuelas. No hace falta mencionar que un servidor es admirador del autor, pero algunas personas y cuestiones poseen una tan clarificadora verdad que “conocerlas es amarlas”.

 

Raúl Herrero

13/02/2012 18:19 Raúl Herrero Enlace permanente. Mis libros No hay comentarios. Comentar.

B.S.O.

20120214190136-portada-cartel-programa.jpg
14/02/2012 19:01 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

París estrena Vidarrabal

 

AGENCIA EFE:   El realizador Xavier Pasturel Barron preestrena hoy en París "Vidarrabal", un documental de 98 minutos sobre la vida y la obra del genial español Fernando Arrabal.

La película descubre la intensa existencia y creatividad del  dramaturgo, ácrata y místico al mismo tiempo; Premio Nacional de Literatura Dramática en 2003 y Legión de Honor francesa en 2012, que en 1955 se exilió a Francia, país donde reside todavía hoy. Fernando Arrabal el ùnico superviviente de los cuatro avatares de la modernidad : dada, surrealismo, patafIsica y pànico.

Pasturel Barron propone para ello un viaje cinematográfico por algunos de los momentos y lugares fundadores en la vida de Arrabal, desde su nacimiento en Melilla, en 1932, y la desaparición de su padre, durante la Guerra Civil.

"Era una especie de contestatario para la época", más artísticamente que políticamente, recuerda Arrabal en el filme junto a la prisión en la que vivió "algunas semanas" ese militar de carrera fiel a la República.

Pre-estrenada en el cine "Accattone", la cinta, de la que pueden verse algunos fragmentos por internet, incluye entrevistas con artistas, directores, intelectuales, amigos y familiares del fundador del fundamental  "Movimiento Pánico" junto con Topor y Jodorowski, en 1963.

Da la palabra, entre otras personas muy próximas al director de "¡Viva la muerte!" e "Iré como un caballo loco" (1973), a su esposa y madre de sus dos hijos, Luce Moreau, catedràtico de la Sorbona.

"Vidarrabal" muestra igualmente algunos de sus cuadros, fragmentos de filmes y de montajes teatrales, a veces comentados por él propio Arrabal, cuyas obras y declaraciones sembraron a menudo la polémica, aunque él no se considera un provocador.

La grave enfermedad que contrajo a su llegada a París, ciudad en la que pronto se convertiría en un reconocido dramaturgo y "enfant terrible" del surrealismo, es otro de los aspectos de la vida de este artista recordados en el filme.

La cinta ilustra además otros episodios íntimos de su vida, como las visitas al cementerio del autor del ensayo "Carta al general Franco" (1978), amigo de André Breton, Salvador Dalí, Pablo Picasso o Samuel Becket, siempre en lucha contra todo autoritarismo, político, pero también artístico, intelectual o espiritual.

A la par, muestra algunas de las actividades públicas de este hombre que dice mantener una estrecha relación con la Virgen María, parcial fundamento de la solidez espiritual de su existencia, que una voz en off define en la obra de Xavier Pasturel Barron como un "singular y genial creador".

 


 

"El universo de Arrabal es un mundo fantástico que no se parece a nada conocido o imaginado; el grado de su desemejanza alcanza el límite de lo concebible: sólo se asemeja a sí mismo":  Milan KUNDERA

 
Arrabal ha publicado trece novelas. Precisamente una de ellas  prologada por el propio Milan Kundera: "La matarife del invernadero".  Con "La torre herida por el rayo" consiguió el  Nadal de novela   y  el Nabokov internacional.
 

 

"El conocimiento que aporta Arrabal está teñido de una luz moral que está en la materia misma de su arte":     Vicente ALEIXANDRE

 
 
"Arrabal  desde  su adolescencia no ha cesado su búsqueda-huída de su padre y su trágico destino. Esta constante pesquisa  ha permitido al autor permanecer siempre alerta   gracias a su obra.  Arrabal es un  solitario. Su  inconformismo es un ’handicap’ y un privilegio.": Luis Alberto de CUENCA

 

El ‘Teatro Completo’ de Arrabal (Melilla 1932), en dos volúmenes de más de cuatro mil páginas ha sido publicado por la Colección ‘Clásicos Castellanos’   de ‘Espasa’ y  por "Everest" .

"El excepcional valor humano y artístico de Fernando Arrabal le ha izado a la primera fila de los escritores de hoy" : Samuel BECKETT

 

 Ha escrito varios libros de ajedrez,   centenares de libros de poesía (ilustrados por, entre otros,  Dalí, Magritte, Picasso,  Yue Minjun y Zhang Xiaogang ) ...   y su famosa ‘Carta al General Franco’ en vida del dictador. 

"Una obra gozosamente lúdica, rebelde y bohemia… es el síndrome  de nuestro tiempo de campos de concentración y alambradas":  ‘Diccionario de literaturas’, Editions  BORDAS.

Arrabal ha dirigido  siete largometrajes "de culto”: VARIETY 

“Con sus películas Arrabal es al cine lo que Rimbaud fue  à la poesía”:  R.BRUCKBERGER

"Arrabal es el único superviviente de los cuatro  avatares de la modernidad: Dada, Surrealismo, Pánico y Patafísica":    Mel GUSSOW 

 

A los  diez años consiguió  el  premio nacional de "superdotados".  A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos de su tiempo, ha recibido el aplauso por su obra:    el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Espasa de Ensayo, el Worlds Theater, el Mariano de Cavia de periodismo, el Wittgenstein de filosofía, el  Alessandro Manzoni di Poesia, la Legión de Honor francesa o el título de Doctor honoris causa por la Universidad Aristóteles.

 « Si no existiese Arrabal ¡habría que inventarlo ! »: Juan GOYTISOLO



  •  
.
CECI EST UNE PIPE de J-P Gavard-Perret …F.Arrabal, « Ma fellatrice idolâtre »,
« Fini la pose, haro le superflu. Arrabal va à l’essentiel. Son héroïne aussi. Et la cocaïne devient bientôt liquide. Mais le poète (comme Segui qui lui emboîte le pas - si l’on peut dire) sait que la  mémoire c’est du sexe. Enfant mâle, rond, resté petit [...] » Lire la suite
Dimanche 12 février 2012d.r. publication en ligne : La RDJ
… débiles, fous, outardes en chaleur… ogre… spectaculaire hommage…Montréal… autre arrabalesque.. 
« SympholiumHommage à Fernando Arrabal ... MONTREAL  ...depuis 2000, Symfolium, l’Université de Foulosophie présente pour fêter le 1 avril, un cabaret d’incantation à la folie afin de libérer les cerveaux angoissés de l’univers ... Cette année nous allons [...] » Lire la suite
Dimanche 12 février 2012d.r. publication en ligne : La RDJ
Vente aux enchères (et des gens chers) de la bibliothèque du pionnier Matarasso… LIVRES rarissimes DE BIBLIOPHILIE…
« .."artistes à livres ouverts..."          ...Jacques Matarasso, 95 ans,  vend  sa bibliothèque...  son bijou...  son trésor  intime... comme un "témoignage pour ses amis"...  Breton , Picasso , Klein , César , Miro... et même pour des vivants [...] » Lire la suite
Jeudi 9 février 2012d.r. publication en ligne : La RDJ
Arrabal et les “PETITS MOMENTS D’IVRESSE” de Stéphanie Pillonca et Gustave Kevern
« "...voici l’ouvrage le plus rabelaisien de la rentrée. Il est signé Gustave Kervern [ et Stéphanie Pillonca ... SUBLISSIME  !!!  ] , une sorte d’ours, barbu et décoiffé, qui joue les journalistes éméchés dans «Groland» sur Canal+. Il sait être [...] » Lire la suite
Mercredi 8 février 2012d.r. publication en ligne : La RDJ
“La nuit est aussi un soleil” de F. Arrabal à San Francisco (Etats-Unis)…autre arrabalesque…
« Arrabal has directed seven full-length feature films; he has published over 100 plays, 14 novels, 800 poetry collections, chapbooks, and artist’s books; several essays, and his notorious “Letter to General Franco” during the dictator’s lifetime. His complete [...] » Lire la suite
Samedi 4 février 2012d.r. publication en ligne : La RDJ
… HOU YIFAN !!!… “tout simplement époustouflante”…
« ...la Chinoise réalise une performance à 2872 Elo !  Le parcours de la championne du monde Hou Yifan est tout simplement époustouflant ! Voir le tableau ci-contre. Nous savions déjà qu’elle était très forte, mais certainement pas à ce point. Son gain [...] » Lire la suite
Jeudi 2 février 2012d.r. publication en ligne : La RDJ
… avant première à Paris de Vidarrabal (l’art de la mémoire)…
«  [...] » Lire la suite
Mercredi 1 février 2012d.r. publication en ligne : La RDJ
…à partir du 6 mars pièce d’Arrabal à La Cartoucherie avec la ‘duchesse’ (Marcos Malavia)…
«  [...] » Lire la suite
Lundi 30 janvier 2012d.r. publication en ligne : La RDJ
Arrabal dans son “jardin des délices”. Festival International du Théâtre
« Que haya habido que esperar casi medio siglo para ver en España un montaje de El jardín de las delicias puede deberse a muchas razones, pero una de ellas, sin duda, es que poner en pie esta obra es rematadamente difícil. Lo mejor es acudir a las fuentes y adoptar [...] » Lire la suite
Dimanche 22 janvier 2012d.r. publication en ligne : La RDJ
20/02/2012 11:41 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.

Novedad Libros del Innombrable: Todos mienten de José María de Montells

20120229104217-todos-mienten.jpg

Un poema del nuevo libro de José María de Montells Todos mienten:


Memento Mori


(La muerte/esa impostora)

Podrías pasar por el retrato de la muerte
Esa monda calavera
Que nos aguarda a todos/

Nadie al verte diría que fuiste deleite de una dama
Ni que tu boca antaño fuera esa trágica mueca
Que ahora nos sonríe sin compasión alguna/

Con la ironía del que sabe que nos vamos muriendo
Aviesamente/

Adelántate y cómpralo, criatura, en
http://www.librosdelinnombrable.com/novedades/novedades.asp

 

Fecha de publicación: Febrero,2012



ISBN: 978-84-92759-48-4
 
 Precio: 12 €

Ejercicio poético donde el autor utiliza la pintura como recurso para establecer una suerte suprema de relatos figurados de cuadros ya vistos y de otros no tan famosos. Se incluyen poemas como: La Maja desnuda, Skanderberg por un maestro veneciano anónimo, Las señoritas de Aviñón o Claro de Luna de José Longoria. Un tratado de pintura poética al puro estilo Montells

29/02/2012 10:42 Raúl Herrero Enlace permanente. Mis libros No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
certificado por
GuiaBlog