Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2013.

Novedad Libros del Innombrable: Cuentos desde la diversidad, presentación en Zaragoza

Presentamos el segundo volumen de la Colección Joseph Merrick, sobre diversidad funcional (Libros del Innombrable): CUENTOS DESDE LA DIVERSIDAD.

Fecha: lunes 15 de abril.
Lugar: Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo de la Independencia, 2.ª planta).
Hora: 19:30 h.
Estarán presentes María Pilar Martínez Barca, directora de la colección, el editor, Raúl Herrero, el escritor y cuentacuentos Roberto Malo, y el físico Pablo Echenique, prologuista de la antología. 
Se leerán relatos en las voces de Luis Trébol y Blanca Langa.

Edición y selección de textos de María Pilar Martínez-Barca.
En el volumen se incluye a los siguiente autores:
Prólogo, por Pablo Echenique Robba.
Alfredo Mozas García, Alicia Silvestre Miralles, Amando Carabias María, Ana María Matute, Ana Isabel Consejo Pano, Antonio Colinas, Begoña Ruiz Hernández, Blanca Langa Hernández, Carmen Badesa Monreal, Carmen Guitián García de Parada, Concepción Márquez Olozagarre, Cristina Sáez Vallés, Estela Alcay, Estrella Gil García, Felipe Benítez Reyes, Francisco Javier Aguirre, Ignacio Martínez de Pisón, Inmaculada Abenoza Anés, Iván Humanes Bespín, Jesús Alba Enatarriaga, Jorge Bucay, José Antonio Prade Villanueva, José Juan Álvarez Hernández, José Luis Gracia Mosteo, Manuel Cortés Blanco, María Antonia Martín Zorraquino, María Belén Gonzalvo Navarro, María Elena López Quintana, María Pilar González Sánchez, María Trinidad Recio Ranea, Marina Pérez-Sevilla Guerra, Pilar Aguarón Ezpeleta, Ricardo Fernández Moyano, Roberto Malo Galve, Rocío Sánchez Felipe, Sergi Allepuz Giral, Susana Mozas García, Vicente Sáez Vallés, Antonio Vázquez Vega, Elena Peralta Valero, Jesús Alberto Gil Pardo, Manuel Benítez Romero, María Luisa Pire Laborda, María Luisa Vázquez López, Pilar Moros Borgoñón y Sulema Antonia Guillén Alberja.

El presente volumen es una recopilación de relatos de diferentes autores en torno a los más variopintos aspectos de la diversidad funcional: aceptación, rechazo, rabia, temor, sentido del humor, paternalismo, crítica social, superación, amor, pasión, búsqueda de la felicidad…
Si algo sobresale en estos cuentos es la diversidad, no solo como dis-capacidad, los muy distintos ángulos desde los que se contempla y la temática; sino también en el estilo y en las múltiples formas de expresarla. Del puro testimonio al absurdo; de la prosa directa, punzante en ocasiones, a un lenguaje cuidado, minucioso, que roza las regiones del deseo y lo onírico. Junto a los textos, que los propios autores nos han escrito o prestado para esta antología, se encuentran unos pocos relatos populares, recogidos en otras antologías recientemente publicadas, que nos han parecido significativos en cuanto reflejo de diversidad y de riqueza humana.
La diversidad funcional no es una enfermedad, ni una dis-capacidad como concepto peyorativo, ni mucho menos una minus-valía. Se es funcionalmente diverso, igual que por la raza, la cultura, se es rubio o moreno, o se tienen los ojos azules o castaños. Sin embargo, el lastre está ahí; un lastre de injusticia, impotencia contenida, marginalidad. Una herencia aprendida de años, de décadas, de siglos. Por delante, un hermoso horizonte que iremos poco a poco conquistando. 

 

http://www.librosdelinnombrable.com/novedades/novedades.asp

 

Evento en facebook:

http://www.facebook.com/events/448575468551837/?ref=22

05/04/2013 12:49 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Greco de Fernando Arrabal

20130409104105-arrabal-el-greco.jpg

[Esta reseña sobre el libro El Greco de Fernando Arrabal, reeditado por la editorial Casimiro, se publicó en el suplemento de Artes & Letras, que dirige Antón Castro, del periódico Heraldo de Aragón el jueves 28 de marzo de 2013].

 

Fernando Arrabal

El Greco

Casimiro Libros, Madrid, 2013

54 págs.

 

En primer lugar felicitemos a la editorial Casimiro por la recuperación de este ensayo. Arrabal es un entusiasta de la pintura. Resulta apabullante su pinacoteca personal fruto de sus lazos y amistades con artistas como Picasso, Dalí, Saura, Topor, Julius Baltazar, Magritte, Pollock, Botero, Antonio Beneyto, Antonio Fernández Molina…

El Greco de Arrabal se publicó en España por primera vez en el año 1991 de la mano de la editorial Destino. Con posterioridad el título conoció ediciones en EE UU, Alemania, Italia y Francia. Esperamos que pronto alguien edite en España los ensayos que Arrabal dedicó a Goya y Salvador Dalí. Ahí dejamos el envite.

El Greco “es el creador de la inversión en el arte”, declara Arrabal. En torno a esta afirmación se plantea, con estilo agudo y riguroso, la vida y obra del pintor. Arrabal también repara en el contexto histórico y en personajes que circundaron al cretense. No olvida el autor lo denostado que fue El Greco durante siglos por una parte del mundo artístico. En 1881 el director del Museo del Prado pretendía desprenderse de las pinturas de El Greco, mientras un crítico de la época añadía “maldita la falta que hacen aquí sus extravagancias”. Arrabal aclara a este respecto: “Durante trescientos años el silencio o el encono acogieron la obra del, a mi juicio, mejor pintor que pariera madre”. Pero tampoco olvida el autor a los admiradores del pintor, en especial a la generación del 98, que defendió a El Greco con una intensidad equiparable a la que puso el grupo poético del 27 en la reivindicación de Góngora.

Arrabal se detiene en algunas pinturas y nos desvela dobles imágenes. Así, nos muestra un candelabro talmúdico de siete brazos en el lienzo “Alegoría de la Orden de los Camaldulenses”. “Para el pintor nada estaba en su lugar geográfico sino en su sitio espiritual”, se nos dice. “Por ello –sigue-  meditar sobre su obra es intentar descubrir la fluctuación entre lo real y lo imaginario”.

El libro se completa con la conferencia “Velázquez… y El Greco” pronunciada el 11 de diciembre de 1999 en la Universidad de Cergy-Pontoise. Este texto posee el encanto de las vidas paralelas de la antigüedad. Si bien, en este caso, la experiencia vital de los artistas citados se relaciona por oposición. En un lado Velázquez, hombre de vida cortesana, servil con los poderosos; en el otro El Greco, el heterodoxo, al que se califica de “forastero al cubo, el exiliado entre los exiliados, el vagabundo apátrida…”. Arrabal afirma además: “El color y la exuberancia impresionista de Velázquez pertenecen a la estética de su secreto maestro (El Greco)”.

El libro principia y termina  con la confidencia que Andy Warhol le realizó a Arrabal un 8 de marzo de 1982: “[El Greco] hizo siglos antes lo que yo intento hoy: invertir las relaciones del hombre con el arte”.

09/04/2013 10:41 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.

Este perro huele a perro, un espectáculo de invitación a la lectura (y la poesía) para niños

20130411173845-este-perro-huele-a-perro.jpg


El teatro del profesor Torcuato

presenta

Este perro huele a perro

(Poesía y otras travesuras para niños)

  

Asunto: Estreno de la pieza teatral de invitación a la lectura “Este perro huele a perro” (Poesía y otras travesuras para niños), estreno inaugural de la compañía Teatro del profesor Torcuato.

Lugar: El pequeño teatro de los libros (C/ Silvestre Pérez, 21 Zaragoza Tfno. 976481285

Fecha: Sábado, 20 de abril 2013

Hora: 18:00 H.

 

 

La editorial Libros del Innombrable amplía sus actividades con la creación del Teatro del profesor Torcuato. En su primera actividad presenta la pieza "Este perro huele a perro" de Raúl Herrero (Poesía y otras travesuras para niños).

 

Argumento:

Un conferenciante se dispone a emprender una larga y aburrida disertación sobre poesía. Pero la presencia en la sala de su ayudante Ifigenia transformará la situación... Divertidos diálogos, algunos poemas, una breve pieza teatral, marionetas... Todo un mundo de imaginación y de poesía... A lo largo del montaje se explicarán cosas tan fundamentales como el modo de amaestrar un avestruz, la adecuada forma de subir una escalera, cómo acometer un circo con cucarachas… Conoceremos la historia del Poeta, el Industrial y su primo Catarrillo, y muchas cosas más. Se incluye además la  pieza “Los placeres del turismo” de Antonio Fernández Molina. Para niños a partir de 4 años.

 

 

Los interprétes:

 

Silvia Martín como Ifigenia. PREMIO A LA MEJOR INTÉRPRETE FEMENINA en el FESTIVAL DE TEATRO DE HERRERA DEL DUQUE , Badajoz 2010 por el espectáculo Josefina. PREMIO A LA MEJOR INTÉRPRETE FEMENINA FETEN 2010  por el espectáculo Josefina. PREMIO UNIÓN DE ACTORES DE CASTILLA Y LEÓN A LA MEJOR  INTÉRPRETE FEMENINA 2004  por el espectáculo Delirios de Mujer. Titulada en interpretación y pedagogía teatral en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. En 1999 comienza su trabajo como actriz profesional en diferentes compañías de la comunidad: Azar Teatro, Camaleón Producciones, Teatro Dran… Desde 2005 trabaja en la compañía Teloncillo formando parte de diferentes espectáculos como Kaspar, Marco Polo, Josefina y Los animales de Don Baltasar.

 

Raúl Herrero como conferenciante. Autor de la pieza. Editor de Libros del Innombrable. Poeta, pintor y malabarista de focas. Ha publicado más de diez libros de poesía. Ha dirigido su primer documental: El boxeador Perico Fernádez, (2011-12). ). Como autor dramático ha publicado hasta la fecha El hombre elefante [declarada de Interés en la lucha contra la Discriminacion, el Racismo y la Xenofobia, por el INADI por el gobierno de Argentina, pieza estrenada en Buenos Aires (Argentina) el 8 de mayo de 2010 en el teatro IFT por la compañía teatral de Marcelo Roitman], El indómito y extraño caso de Gregoria (2007), La matanza de los inocentes (en la revista Criaturas Saturnianas nº 8, 1º semestre 2008), Cervantes de perfil o la venta de los milagros (2012) y El despachito (2012). En el año 2012 participó como actor en el largometraje La vida en una pecera dirigida por Rubén Alonso (en fase de montaje).

 

 

Y con la participación estelar de los actores-marionetas: Don Perro Perráez (como el Industrial), Don Comiendo Peras (como el poeta) y Sisebuto (como el primo Catarrillo).

 

 

Confección de vestuario y marionetas.

Esther Martín (El pozo amarillo)

Diseñadora de vestuario de artes escénicas y sastra de teatro. Comienza su trayectoria profesional hace más de 15 años. Ha trabajado para múltiples compañías como ZanguangoTeatro, Corsario, compañía de danza SantaMaría, Azar teatro, etc. También ha participado en la construcción de títere para la empresa Román y Cía (Los Lunnis y Babala Club). Hasta el momento ha diseñado y confeccionado el vestuario de más de 60 montajes.

 

Dirección:

Mr. Who-Yu-Tung

Honorable director de origén japonés. Especialista en teatro Kabuki, en comedia del arte y en artes de defensa. En su país natal ha dirigido un centenar de montajes. Desde hace diez años vive retirado, a sus noventa años, en un templo Zen.

 

Evento en facebook:

http://www.facebook.com/events/151044201730701/?ref=22

Para más información:

http://www.teatrodeloslibros.net/

Correo de contacto con la compañía:

teatrotorcuato@gmail.com

11/04/2013 17:38 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Exposición en Zaragoza. Inauguración día 25 a las 19:00

20130419112250-raul-herrero.jpg

Asunto: Exposición de pinturas y dibujos de Raúl Herrero. Desde el 25 de abril al 19 de mayo. Inauguración 25 de abril.

Lugar: Club Náutico. Sala del Río. Pª Echegaray y Caballero, 101. (Entrada junto banderas). Planta-1 Zaragoza

Fecha: jueves, 25 de abril 2013

Hora: 19:00 H.

 

Durante la inauguración el autor recitará algunos de sus poemas

Nota:

 

El artista: 

 

Raúl Herrero. Escritor, pintor, editor (Zaragoza, 1973). Raúl Herrero inicia su participación en el mundo de las artes plásticas en 1993. Precisamente en la exposición colectiva “Poemas radiografiados”, llevada a cabo en la Biblioteca de Aragón en febrero del año 1993. En el mismo año, del 7 al 19 de septiembre, muestra la exposición individual titulada Manchas y garabatos de mosca (Óleos, acuarelas y dibujos) en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza.

Participa en la exposición colectiva Paris l’vanguardia Arrabal espace (VILLA SAN CARLO BORROMEO. PARIGI, L’AVANGUARDIA ARRABAL ESPACE. Fundación de cultura internacional Armando Verdiglione. Universitá internazionale del secondo rinascimento. Senago. Milán. Italia. 30 Mayo al 23 Septiembre 1999) en Milán, junto a obras de Picasso, Dalí, Saura, Pollock, Fernández-Molina, Warholl, Antonio Beneyto y otros artistas en la exposición homenaje a Fernando Arrabal.

Exposiciones individuales en Biblioteca de Aragón (1993), Hotel El convent (del 8 de febero al 5 de abril de 2003) “Incidentes sobre un lienzo para alma y orquesta” con texto de catálogo de Antonio Fernández Molina y Universidad de San Jorge “Espacio en blanco” con el título “Ni todo el mundo bastaría…” –Pintura mística para el tercer milenio– (del 3 al 26 de mayo de 2011) con texto de catálogo de Fernando Arrabal.

En el año 2000 se publicó una carpeta con dibujos y creaciones plásticas: Homenaje al escritor Eduardo Chicharro y a la artista plástica Nanda Papiri. En dicha carpeta se incluye un dibujo de Raúl Herrero junto a obras de Fernando Arrabal, Francisco Nieva, Antonio Beneyto, A. Fernández-Molina, Modest Cuixart, Fernando S. M. Félez y otros artistas.

Ha ilustrado libros de autores como Mariano Esquilor, Fernando Arrabal, María Paz Moreno, etc. En el año 2001 se publicó el libro, con textos inéditos, Pájaros tristes y otros poemas a Pilar Bayona de Juan Eduardo Cirlot con viñeta de portada de Raúl Herrero.

Poseen obra gráfica de Raúl Herrero en el museo del dibujo del Castillo de Larrès (Huesca) y en la Fundación Maturen (Zaragoza). Así como en colecciones particulares de diversos escritores y artistas.

Muestra su obra plástica en exposiciones colectivas e individuales 

 

Ha publicado más de diez libros de poesía. Publicó en cuadernillos el poemario Ciclo del 9 (2000-2006). Se ha traducido su obra al inglés, italiano, danés, francés, islandés y búlgaro. Muestra su obra  plástica en exposiciones colectivas e individuales. Ha dirigido su primer documental: El boxeador Perico Fernádez, (2011-12). ). Además ha publicado el libro de relatos Así se cuece a un hombre (2001) con dibujos de Fernando S.M. Félez y prólogo de María Paz Moreno o el ensayo-dietario El Éxtasis (2002) con prólogo de Viveca Tallgren. Publica artículos en revistas y diversos medios como Generación.netSuplemento de Artes y letras de Heraldo de Aragón, Barcarola, Turia, Symbolos (versión telemática), L’atelier du roman, etc.  Como autor dramático ha publicado hasta la fecha El hombre elefante [declarada de Interés en la lucha contra la Discriminacion, el Racismo y la Xenofobia, por el INADI por el gobierno de Argentina, pieza estrenada en Buenos Aires (Argentina) el 8 de mayo de 2010 en el teatro IFT por la compañía teatral de Marcelo Roitman], El indómito y extraño caso de Gregoria (2007), La matanza de los inocentes (en la revista Criaturas Saturnianas nº 8, 1º semestre 2008), Cervantes de perfil o la venta de los milagros (2012) y El despachito (2012). 



 

 

Sobre la pintura de Raúl Herrero

 

Pintar para el poeta es también poetizar. Introducirse en el espacio-tiempo. Asistir a la ejecución de cada uno de sus cuadros. Aplicarse con atención y mimo. Escuchar sus propios versos y pinceladas. Testimoniar con el otro que lleva en sus adentros. ¿Ingenuo o genial?

 Fernando Arrabal.

 

 

Creador audaz, Raúl Herrero, fracciona su tiempo a modo de tablero de ajedrez y, amigo de Roberto Goa, escribe con los ojos, mira con las manos y pinta con el corazón. (…) Poeta pintor y todo lo demás por añadidura.

 Antonio Fernández Molina

 

 

 

 

Más información:

http://www.librosdelinnombrable.com/

http://librosdelinnombrable.blogspot.com.es/

http://raulherrero.blogia.com/

http://raulherrero.blogspot.com.es/ 

 

Evento en facebook:

http://www.facebook.com/events/166722486817027/?ref=22

 

19/04/2013 11:22 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
certificado por
GuiaBlog