Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

Una semana con Ramón (adenda)

20130117170632-grupo-sur.jpg

Poema de Oliverio Girondo dedicado a Ramón Gómez de la Serna

 

Calle de las sierpes

 

A D. Ramón Gómez de la Serna

 

Una corriente de brazos y de espaldas

nos encauza

y nos hace desembocar

bajo los abanicos,

las pipas,

los anteojos enormes

colgados en medio de la calle;

únicos testimonios de una raza

desaparecida de gigantes.

 

Sentados al borde de las sillas,

cual si fueran a dar un brinco

y ponerse a bailar,

los parroquianos de los cafés

aplauden la actividad del camarero,

mientras los limpiabotas les lustran los zapatos

hasta que pueda leerse

el anuncio de la corrida del domingo.

 

Con sus caras de mascarón de proa,

el habano hace las veces de bauprés,

los hacendados penetran

en los despachos de bebidas,

a muletar los argumentos

como si entratran a matar;

y acodados en los mostradores,

que simulan barreras,

brindan a la concurrencia

el miura disecado

que asoma la cabeza en la pared.

 

Ceñidos en sus capas, como toreros,

los curas entran en las peluquerías

a afeitarse en cuatrocientos espejos a la vez,

y cuando salen a la calle

ya tienen una barba de tres días.

 

En los invernáculos

edificados por los círculos,

la pereza se da como en ninguna parte

y los socios la ingieren

con churros o con horchata,

para encallar en los sillones

sus abulias y sus laxitudes de fantoches.

 

Cada doscientos cuarenta y siete hombres,

trescientos doce curas

y doscientos noventa y tres soldados,

pasa una mujer.

 

Sevilla, abril, 1923

Del libro Calcomanías (1925)

En la fotografía superior:

Reunión del grupo “Sur” en lo de Victoria Ocampo, 1931. De izquierda a derecha: de pie: Eduardo Bullrich, Jorge Luis Borges, Francisco Romero, Eduardo Mallea, Enrique Bullrich, Victoria Ocampo y Ramón Gómez de la Serna; sentados: Pedro Henríquez Ureña, Norah Borges de Torre, María Rosa Oliver, Carola Padilla y Guillermo de Torre; en primera fila: Oliverio Girondo, Ernest Ansermet.

17/01/2013 17:06 Raúl Herrero Enlace permanente. Una semana con Ramón No hay comentarios. Comentar.

Cervantes de perfil y El despachito presentación en Valladolid

20130130154940-cervantes-de-perfil-el-despachito.jpg

Asunto: Presentación en Valladolid del libro de teatro Cervantes de perfil o la venta de los milagros y El despachito de Raúl Herrero con figurines de Esther Martín.

Lugar: LIBRERÍA MARGEN cl/ Enrique IV, 2. 47002. Valladolid
T. 983 218 525

Fecha: 07 de febrero 2013

Hora: 20:00 H.

 

Intervendrán:

-Presentará el libro el actor Luis Miguel García de la compañía Corsario Teatro.

-Las actrices Begoña Martín y Silvia Martín realizarán una lectura dramatizada de un fragmento del libro.

-Esther Martín diseñadora de los figurines que se incluyen en el libro.

-Raúl Herrero, autor del libro.

 

El libro:

En este libro Raúl Herrero nos presenta dos piezas teatrales: Cervantes de perfil o la venta de los milagros y El despachito. Cervantes de perfil constituye un homenaje a la obra del genial escritor, al tiempo que reproduce una excesiva jornada teatral del Siglo de Oro. No es sólo una pieza, sino un artefacto en tres actos, con un ballet, un interludio (el entremés El retablo de las maravillas del propio Cervantes) y diversos insertos musicales. En la pieza se nos muestra a un Cervantes cercano a la muerte que sueña con una venta, entre Madrid y Toledo, donde se encuentran algunos de sus personajes. Así se dan cita Don Quijote, Sancho Panza, unos fugados del Gran Turco, Preciosa, o el mismísimo Don Juan (El burlador de Sevilla), junto al propio Cervantes… En la venta el escritor pierde el manuscrito de su última novela Los trabajos de Persiles y Sigismunda, mientras los demás personajes interactúan, se enredan… A lo largo de la pieza se citan, integrados en los diálogos, diferentes textos de Cervantes. En El despachito asistimos a una comedia con toques de humor negro. En una empresa “moderna” la jubilación de un empleado deja vacío un despachito, que nadie desea… en apariencia. Conjuras, aspiraciones políticas, purgas internas, ambición, partitocracia… Todo ello convive en esta obra que pretende divertir y… desvelar. Se incluyen los figurines diseñados por Esther Martín Treviño para los personajes de ambas obras. Además de collages de Juan Francisco Nevado que introducen cada una de las piezas.

 

Nota:

 

Luis Miguel García. Licenciado en geografía e historia (historia medieval) por la Universidad de Valladolid; actor de Teatro Corsario desde sus orígenes en 1982. Formado en el Aula de teatro de La Universidad de Valladolid. Ha recibido diferentes cursos de formación a lo largo de los años. Gerente a su pesar, profesor, animador de grupos de aficionados de teatro por gusto y premio de la Unión de Actores de Castilla y León al mejor personaje masculino, por su papel de Tello, en el montaje "El caballero de Olmedo" de Lope de Vega, dirigido por Fernando Urdiales.  


 

Begoña Martín (Valladolid).  Realizó estudios de Interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. Clown, estudios realizados con Eric de Bont en "Bont’s, International Clownsschol". Continua su formación con distintos profesores fundamentalmente en el área de danza, improvisación y teatro físico. Ha trabajado con distintas compañías como Zanguango, Pez Limbo, Iñaki Mata, Traspasos Danza,… Premio a la mejor Interpretación femenina de la Unión de Actores de Castilla y León 2006, por el espectáculo "El Desahucio" de Zanguango Teatro.

 

Silvia Martín. (Valladolid) Premio a la mejor intérpete femenina en el festival de teatro de Herrera de Duque, Badajoz 2010 por el espectáculo Josefina. Premio a la mejor intérprete femenina Feten 2010 por el espectáculo Josefina. Premio Unión de actores de Castilla y León a la mejor intérprete femenina 2004 por el espectáculo Delirios de Mujer. Titulada en interpretación y pedagogía teatral en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. En 1999 comienza su trabajo como actriz profesional en diferentes compañías de la comunidad: Azar Teatro, Camaleón Producciones, Teatro Dran… Desde 2005 trabaja en la compañía Teloncillo formando parte de diferentes espectáculos como Kaspar, Marco Polo, Josefina y Los animales de Don Baltasar.

 

Esther Martín. (Valladolid). Diseñadora de vestuario de artes escénicas y sastra de teatro. Comienza su trayectoria profesional hace más de 15 años. Ha trabajado para múltiples compañías como ZanguangoTeatro, Corsario, compañía de danza SantaMaría, Azar teatro, etc. También ha participado en la construcción de títere para la empresa Román y Cía (Los Lunnis y Babala Club). Hasta el momento ha diseñado y confeccionado el vestuario de más de 60 montajes.

 

Raúl Herrero. Escritor, pintor, editor (Zaragoza, 1973). Ha publicado más de diez libros de poesía. Publicó en cuadernillos el poemario Ciclo del 9 (2000-2006). Se ha traducido su obra al inglés, italiano, danés, francés, islandés y búlgaro. Muestra su obra  plástica en exposiciones colectivas e individuales. Ha dirigido su primer documental: El boxeador Perico Fernádez, (2011-12). Además ha publicado el libro de relatos Así se cuece a un hombre (2001) con dibujos de Fernando S.M. Félez y prólogo de María Paz Moreno o el ensayo-dietario El Éxtasis (2002) con prólogo de Viveca Tallgren. Publica artículos en revistas y diversos medios como Generación.net, Suplemento de Artes y letras de Heraldo de Aragón, Barcarola, Turia, Symbolos (versión telemática), L’atelier du roman, etc.  Como autor dramático ha publicado hasta la fecha El hombre elefante [declarada de Interés en la lucha contra la Discriminacion, el Racismo y la Xenofobia, por el INADI por el gobierno de Argentina, pieza estrenada en Buenos Aires (Argentina) el 8 de mayo de 2010 en el teatro IFT por la compañía teatral de Marcelo Roitman], El indómito y extraño caso de Gregoria (2007), La matanza de los inocentes (en la revista Criaturas Saturnianas nº 8, 1º semestre 2008), Cervantes de perfil o la venta de los milagros (2012) y El despachito (2012).

Se puede leer una reseña de Cervantes de perfil o la venta de los milagros realizada por la poeta, traductora y profesora de español en la Univesidad de Brasilia Alicia Silvestre en los enlaces:

http://raulherrero.blogia.com/2012/122801-cervantes-de-perfil-o-raul-de-frente-resena-de-alicia-silvestre-.php

http://raulherrero.blogspot.com.es/2012/12/cervantes-de-perfil-o-raul-de-frente.html

 

 

Más información:

http://www.teatrocorsario.com/LUISMIGUELGARCIA.htm

http://www.elpozoamarillo.com/nosotras/index.htm

http://www.librosdelinnombrable.com/

http://librosdelinnombrable.blogspot.com.es/

http://raulherrero.blogia.com/

http://raulherrero.blogspot.com.es/

30/01/2013 15:49 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
certificado por
GuiaBlog