Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2013.

Novedad: Obras (Relatos y poemas) de Guillermo Osorio

20131104102720-guilermo-osorio-portada.jpg



 

OBRAS (RELATOS Y POEMAS)
 de Guillermo OSORIO
 Golpe de Dados Libro nº 101 de la colección
Libros del Innombrable
     Edición de Javier Barreriro
Guillermo Osorio ha trascendido fundamentalmente por lo pintoresco de su alcohólica vida y como autor de extraordinarios sonetos de corte casi quevedesco, que no vieron la luz en volumen hasta 1980, y de un puñado de cuentos oníricos, que se mueven en las fronteras del absurdo, el delirium tremens y el humor. Se recoge en este volumen la totalidad de la obra publicada por el escritor conquense compuesta por dos libros de cuentos y tres muy breves entregas poéticas. Sus 25 sonetos ostentan una límpida perfección formal lo que unido a su equilibrio expresivo y sus hallazgos lingüísticos, que nunca retuercen el sentido o la sintaxis, nos proporciona la inflexión justa de la emoción con que están concebidos y transmiten de modo tan intenso. El destino, la muerte, la condena fatal de la tristeza dan paso a un escepticismo humanista que, si encuentra un atisbo de salvación, es en uno de los temas eternos de la poesía: la integración con la naturaleza. Río de los peces y Guillermo Osorio 10 años después recogen poemas dispersos y desiguales pero donde se puede encontrar la gracia alada y la profusa melancolía que caracterizan al poeta de Cuenca. Los cuentos de El bazar de la niebla y el El perro azul parecen basarse en los agitados sueños que, probablemente, le deparara el alcohol. Una situación cotidiana en la que, de pronto e inesperadamente, aparece un elemento distorsionador de la realidad, que da lugar a visiones entrecortadas en las que se alternan lo macabro y lo ingenuo, lo horripilante y lo banal. Los símbolos de transformación junguianos y la llamada literatura del absurdo, casi contemporánea a la vida literaria de Guillermo, junto a algunas reminiscencias surrealistas, son los elementos que aparecen más cercanos a estos relatos en los que una serie de acontecimientos inquietantes y, a menudo, gratuitos, se suceden vertiginosamente como en los delirios febriles, y alternan espanto y humor.
         Fecha de publicación: Octubre, 2013
       
         ISBN: 978-84-92759-62-0
       

Edición de Javier Barreiro

Guillermo Osorio ha trascendido fundamentalmente por lo pintoresco de su alcohólica vida y como autor de extraordinarios sonetos de corte casi quevedesco, que no vieron la luz en volumen hasta 1980, y de un puñado de cuentos oníricos, que se mueven en las fronteras del absurdo, el delirium tremens y el humor.
Se recoge en este volumen la totalidad de la obra publicada por el escritor conquense compuesta por dos libros de cuentos y tres muy breves entregas poéticas. Sus 25 sonetos ostentan una límpida perfección formal lo que unido a su equilibrio expresivo y sus hallazgos lingüísticos, que nunca retuercen el sentido o la sintaxis, nos proporciona la inflexión justa de la emoción con que están concebidos y transmiten de modo tan intenso. El destino, la muerte, la condena fatal de la tristeza dan paso a un escepticismo humanista que, si encuentra un atisbo de salvación, es en uno de los temas eternos de la poesía: la integración con la naturaleza. Río de los peces y Guillermo Osorio 10 años después recogen poemas dispersos y desiguales pero donde se puede encontrar la gracia alada y la profusa melancolía que caracterizan al poeta de Cuenca.
Los cuentos de El bazar de la niebla y el El perro azul  parecen basarse en los agitados sueños que, probablemente, le deparara el alcohol. Una situación cotidiana en la que, de pronto e inesperadamente, aparece un elemento distorsionador de la realidad, que da lugar a visiones entrecortadas en las que se alternan lo macabro y lo ingenuo, lo horripilante y lo banal. Los símbolos de transformación junguianos y la llamada literatura del absurdo, casi contemporánea a la vida literaria de Guillermo, junto a algunas reminiscencias surrealistas, son los elementos que aparecen más cercanos a estos relatos en los que  una serie de acontecimientos inquietantes y, a menudo, gratuitos, se suceden vertiginosamente como en los delirios febriles, y alternan espanto y humor.


Autor
GUILLERMO OSORIO (Cuenca, 22-11-1918 / Madrid, 27-12-1982), escritor semisecreto, último de los verdaderos bohemios, borracho inveterado del vino de las tabernas y personaje angélico, las pocas y raras obras de este poeta y cuentista son casi desconocidas. Tampoco sabemos mucho de los primeros años de su vida. Tras estudiar en el Instituto de su ciudad, se vio arrebatado por la guerra y adscrito a una unidad de tanques del ejército republicano, que lo marcó decisivamente. Tras el paso por los campos de prisioneros franceses, volvió a España, donde volvió a conocer la cárcel y el campo de concentración. Rechazado por su ciudad, en 1950 hubo de instalarse Madrid y comenzó su vida peripatética y deambulante de taberna en taberna, de tertulia en tertulia, al tiempo que escribía impresionantes sonetos y un puñado de cuentos que hasta 1960 no pudo recoger en libro, El bazar de la niebla. Su ángel guardián fue una estrambótica poetisa y periodista, Adelaida Las Santas, con la que casó en 1955, que le dio acogida y fue solucionando los problemas cotidianos, a pesar de que él siempre siguió viviendo de noche y jamás tuvo medios de vida.

Perteneciente a la olvidada generación etílica del café Varela, donde estuvieron sus mejores amigos (Manuel Alcántara, Eduardo Alonso, Manuel Martínez Remis, Alejandro Carriedo...), que siempre lo recordaron como alguien entrañable, sólo se daría a conocer en recitales conjuntos y revistas literarias de poca circulación. No obstante, tras la edición de su primer libro de cuentos no volvió a publicar hasta que su mujer fundara en 1980 la colección Aguacantos, destinada a acoger la obra del poeta, que sólo vería publicados otros dos muy breves libros en vida, Veinticinco sonetos y El perro azul. Cuentos (1981). Los últimos, Río de los peces (1984) y Guillermo Osorio 10 años después (1993), fueron publicados póstumamente.

A finales de 1982 Guillermo Osorio moriría al caer sobre una estufa encendida, tras sufrir un paro cardiaco. Manuel Alcántara escribiría en su necrológica: "...pertenecía a otro lugar del que tenía permanente nostalgia; por no sé qué azar afortunado, pasó su destierro entre nosotros (...) Es todo lo que sabemos de él. Eso y que ha muerto, después de haber consumido gloriosamente algunas cosechas de vino tinto y de haber escrito veintitantos sonetos prodigiosos".




Para más información:
http://www.librosdelinnombrable.com/novedades/novedades.asp
04/11/2013 10:27 Raúl Herrero Enlace permanente. Mis libros No hay comentarios. Comentar.

Novedad: El duelo de existir de Andrés Ortiz-Osés

20131104102841-duelo-de-existir.jpg

Libros del Innombrable
BIBLIOTECA GOLPE DE DADOS nº 102
EL DUELO DE EXISTIR
DE Andrés ORTIZ-OSÉS
Edición de Luis Garagalza


"El duelo de existir" expone el dolor de ser hombre y la lucha de la existencia a vida y muerte. Un tal duelo se enmarca en el horizonte cultural de la llamada "muerte de Dios", en medio del nihilismo contemporáneo, el cual incide en la crisis global que padecemos actualmente El libro replantea el sentido del hombre en este mundo, criticando la tradicional visión patriarcal, heroica y fatua que nos ha llevado a un callejón sin salida, y cuya salida está en la apertura radical a una cultura antiheroica, basada en la humanización de lo humano frente a su inhumanización. En la primera parte se ofrece una intrigante aportación cultural sobre el sentido y sinsentido de la vida, en la que se critica tanto la modernidad abstractoide capitalista como la posmodernidad deletérea o evanescente, en nombre de una modernidad interior o intramodernidad, una modernidad con alma y no desalmada, fundada en la razón afectiva y no desafectiva. En la segunda parte se ofrece una brillante aportación aforística, reflexiones breves pero intensas sobre todos los aspectos de la vida desde una perspectiva filosófica o sapiencial, de signo poético e imaginativo y de gran belleza formal.

ISBN: 978-84-92759-63-7

Andrés Ortiz-Osés (Aragón, 1943) estudió en Comillas, Roma e Innsbruck (Austria), donde se doctoró en Filosofía, ejerciendo como profesor en la Universidad de Deusto-Bilbao. Reconocido filósofo y antropólogo, ha colaborado con el Círculo Eranos (Suiza), y es el fundador de la Hermenéutica simbólica, caracterizada por su creatividad y originalidad.
Director de la colección Hermeneusis de la Editorial Anthropos de Barcelona, es Miembro de honor de la Sociedad española de Psicología analítica. Entre sus obras destacan: Diccionario de hermenéutica, Libro de símbolos, La herida romántica, Amor y sentido, La Diosa madre, Nietzsche, Heidegger, C.G. Jung, Meditación del existir...
Recientemente jubilado como catedrático emérito, prosigue su labor filosófica y cultural entre Deusto-Bilbao y Zaragoza, manteniendo su apertura ecuménica, así como sus estudios y conferencias, incluido su Blog Fratría en la red.








Para más información:
http://www.librosdelinnombrable.com/novedades/novedades.asp

04/11/2013 10:28 Raúl Herrero Enlace permanente. Mis libros No hay comentarios. Comentar.

Proyección de "El boxeador. Perico Fernández" de Raúl Herrero

20131111104006-el-boxeador.jpg.jpg



 
Asunto: Proyección del documental "El boxeador. Perico Fernández" de Raúl Herrero dentro de la muestra audiovisual Proyectaragón.
Fecha: Miércoles, 13 de noviembre 2013
Lugar: CENTRO DE HISTORIAS (Plaza de San Agustín, 2) de Zaragoza
Hora: 19:00 h.

Nota:

Proyección dentro del ciclo Proyectaragón del documental El boxeador. Perico Fernández de Raúl Herrero. Producido por Libros del Innombrable.

Documental:
El boxeador. Perico Fernández.
39' 32''

Director: Raúl Herrero
Realizador: Luis Vidal
Fotofija: Neus Esplugues
Guión: Raúl Herrero e Iván Humanes
Música original: Paco del Valle
Ayto. de producción: Ester F. Echeverria
Asesor: José Luis Melgares
Producción: Libros del Innombrable

En el documental intervienen: Perico Fernández, José Luis Melgares, Dum-Dum Pacheco, Alejandro Lucea, José Ramón Escriche, Sergio Labandera, Juan Peña, José Luis Peña, Eloy Iglesias y Alexia Fernández.


Sinopsis:

En "El Boxeador. Perico Fernández" el protagonista narra, en primera persona, los acontecimientos que marcaron su vida deportiva por medio de numerosas anécdotas. Junto a Perico intervienen algunos de sus compañeros y amigos, así como profesionales vinculados en la actualidad con el boxeo; además del periodista Alejandro Lucea, especialista en la figura de Perico Fernández. Por extensión, este trabajo también se ocupa del mundo del boxeo y de las experiencias de otros boxeadores, si bien, con la figura de Perico Fernández como eje central. El documental se aproxima al aspecto más humano y reciente del protagonista, lo que puede entenderse como una reflexión sobre la victoria, el éxito y sus posibles consecuencias.


Para más información: 976417156


http://www.librosdelinnombrable.com/
http://librosdelinnombrable.blogspot.com.es/
http://raulherrero.blogia.com/
http://raulherrero.blogspot.com.es/
www.proyectaragon.com





----



      CENTRO DE HISTORIAS
      13 noviembre. Sesión II
      Documental y Ficción.



      Documental.

      El boxeador, 2013, 39 min., de Raúl Herrero

      Liberación o Muerte, 2013, 61 min., de Yolanda Liesa. ESTRENO



      Ficción.

      El hombre de la retardo, 2013 (remontaje), 10 min., de Ángel M.  Saló. ESTRENO





      Salón de Actos Centro de Historias

      (Entrada libre hasta completar el aforo de la sala)

      Plaza San Agustín, 2. 50002 Zaragoza










      PROYECTARAGON Muestra Audiovisual Aragonesa

      www.proyectaragon.com
      Facebook Proyectaragon
      Twitter Proyectaragon
      e-mail proyectaragon@gmail.com
      Directora Vicky Calavia



11/11/2013 10:40 Raúl Herrero Enlace permanente. Mis libros No hay comentarios. Comentar.

Presentación El duelo de existir de Andrés Ortiz-Osés

Asunto: Presentación del libro “El duelo de existir” de Andrés Ortiz-Osés

Lugar: Centro Pignatelli. Sala General 2ª Planta. Zaragoza

Fecha: Miércoles, 20 de noviembre 2013

Hora: 19:30 H.

 

Intervendrán:

Además del autor, Andrés Ortiz-Osés en la mesa intervendrán:

-Raúl Herrero, escritor y editor.

-Luis Beltrán: Catedrático de Literatura en la Univ. Zaragoza,

-José Luis Rodriguez: Catedrático de Filosofía en la Univ. Zaragoza

 

Nota:

El duelo de existir (Ed. de Luis Garagalza) es el último libro de Andrés Ortiz-Osés, filósofo y antropólogo aragonés, catedrático emérito de la Univ. Deusto-Bilbao. El libro cuenta su traslado del País Vasco a Aragón, incidiendo en el "duelo de la vida" que da título al libro, exponiendo el "dolor de ser hombre" en este ambiente de crisis global, y en diálogo con el pensamiento contemporáneo de Nietzsche a Heidegger. En la primera parte se articula una filosofía de la felicidad y de la infelicidad en el contexto de la llamada "muerte de Dios", mientras que en la segunda parte se realiza un prodigioso alarde aforístico, completado con algún poema original. El resultado es un libro creativo y brillante que ofrece un horizonte de sentido humano y humanista crítico.

 

 

Evento en facebook:

https://www.facebook.com/events/1391264037782299/

 

14/11/2013 10:15 Raúl Herrero Enlace permanente. Mis libros No hay comentarios. Comentar.

Presentación del libro Mitológica de Lovetown de Atilano Ferrer

20131122112616-mitologia-de-lovetown.jpg

“Pinzones y oropéndolas

 

picotean las aparentes ramas secas

 

 a finales del invierno.

 

Pretenden despertar a los árboles,

 

que les inviten a flores y cerezas,

 

que les alegren los galactrinos.

 

El cierzo agita los álamos y los átomos

 

mientras centurias de gotas

 

teclean la consagración de esta primera

 

y última primavera.”

 


Con esta premisa y empleando todas las balas, que son las melodías y los poemas de este revólver, os invitamos a asistir al Recital musicado con acompañamiento poético, de La mitológica de Lovetown.

 

 

 

26 de noviembre a las 20:00

 

Ateneo científico, literario y artístico de Alicante

 

Calle Navas, 32

 

 

 

 

1 de diciembre a las 20:30

Sala Ocho y Medio

Plaza Santa Teresa, 15 Bajo

(Detrás del Panteón de Quijano)

Alicante

 

 

 

 

3 de diciembre a las 20:30

IAC Juan Gil Albert

Calle San Fernando,44

Alicante

 

22/11/2013 11:26 Raúl Herrero Enlace permanente. Mis libros No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
certificado por
GuiaBlog