Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

Presentación La Obra de Federico González por Francisco Ariza

20140327105657-la-obra-de-federico-gonzalez.jpg

 

Asunto: Presentación en Barcelona del libro La Obra de Federico González de Francisco Ariza.

Lugar: Librería Alibri (antigua librería Herder), calle Balmes 26, Barcelona.

Fecha: Jueves, 3 de abril 2014

Hora: 19:30 H.

 

Intervendrán:

-Francisco Ariza, autor

-Mireia Valls, directora del Centro de Estudios de Simbología de Barcelona.

 

El libro:

La obra de Federico González constituye un corpus doctrinal que remite al mundo de las Ideas y los Principios universales, de los que ha derivado la Ciencia Sagrada o Cosmogonía  Perenne presente en todos los pueblos y civilizaciones de la tierra desde tiempo inmemorial. Tiene además dicha obra la virtud añadida de expresar esas Ideas en un lenguaje muy didáctico, y por tanto accesible a cualquier persona que, por los motivos que fuere, ha emprendido la búsqueda de su verdadera identidad, intuyendo que será en ellas y en lo que realmente significan donde podrá encontrar todo cuanto necesita para hacer efectiva la máxima socrática de Conócete a ti mismo.

Es por eso precisamente que la obra de Federico González (auspiciada por Hermes, el Intérprete Divino, y articulada en torno a la Vía Simbólica), se encuentra muy lejos tanto de la vana erudición libresco como del pensamiento de quienes confunden la religión con la metafísica, o lo exotérico con lo esotérico, e incluso lo psíquico con lo espiritual, personas éstas que son idénticas en el fondo a aquellas otras que apelando a la Tradición (o lo que entienden por tal) se hacen sin embargo cómplices de la literalidad y del dogmatismo más grosero y contrario al Verbo que la fecunda y la hace permanentemente viva y actual; es decir de quienes, como dice la parábola evangélica, no han hecho fructificar sus talentos y prefieren la seguridad engañosa del confort espiritual a un trabajo serio y riguroso consigo mismos, negando así, de hecho, la efectivización y encarnación de o que se va comprendiendo en el camino del Conocimiento, esto es su auténtica operatividad, pues en el fondo, en dicho camino, de lo que se trata es de superar el plano puramente teórico y mental avivando ese fuego sutil del que habla la Alquimia y que moldea constantemente la materia prima o piedra bruta de nuestra individualidad, hasta lograr su total transmutación y simultánea reintegración en el Sí Mismo.

Se trataría de que por intermedio de la obra de Federico Gonzáles, de su profundización y comprensión, nos incorporemos a la cadena áurea de los nobles Hijos de Hermes, es decir la gran Tradición Hermética, y a través de ella a la Tradición Unánime, Intemporal, reconociendo que este hecho asombroso es al mismo tiempo la aceptación de una responsabilidad relacionada con la continuidad de esa misma Tradición primordial vivenciada en nuestra conciencia, hasta el fin de los tiempos, Dar, recibir y devolver.

 

El autor.

 

Francisco Ariza nació en Córdoba (España), aunque reside en Barcelona. es miembro del Centro de Estudios Simbólicos de esa ciudad desde 1979. Colabora en la revista Symbolos: Arte, Cultura, Gnosis, donde ha escrito numerosos trabajos sobre Simbolismo, Historia, Hermetismo y Masonería. Ha publicado Las Corrientes Hispánicas de la Cábala (Ed. Symbolos, 1993); Masonería Símbolos y Ritos (ED. Symbolos, 2002; Libros del Innombrable, 2007); La Tradición Masónica. Simbolismo, Historia, Documentos Fundadores (Obelisco, 2008). Asimismo es coautor de Rituales de la Logia Thebah (Symbolos, 1997). También ha colaborado en el libro Hermes y Barcelona (ED. Mediterrània, 2004). Dirige la página telemática El taller. Revista de Estudios Masónicos.

 

Nota:

 

Federico González Frías nació en Buenos Aires, Argentina. Ha vivido muchos años en Barcelona, España, habiendo fundado el CES (Centro de Estudios de Simbología) de dicha ciudad en 1979, y el de Zaragoza algunos años después. Actualmente reside en Guatemala.

Es el Director de la Revista Symbolos: Arte-Cultura-Gnosis impresa y telemática y del grupo teatral La Colegiata, que ha representado, entre otras, sus obras Noche de Brujas (2007 y 2012), En el Útero del Cosmos (2008, basada en los textos de En el Vientre de la Ballena), Lunas indefinidas (2009), El Tesoro de Valls (2010) y En el tren (2011), editadas en DVD. Pueden verse en: federico-gonzalez-frias.es.

Como Federico González ha publicado una extensa obra metafísica, de la que destacamos aquí: -El Simbolismo de la Rueda. 3ª ed. ilustrada: Kier, Buenos Aires 2006. -El Simbolismo Precolombino. Cosmovisión de las Culturas Arcaicas. 2ª ed. ilustr. y revisada: id., 2003. -En el Vientre de la Ballena. Textos Alquímicos. Obelisco, Barcelona 1990. -Tarot: El Tarot de los Cabalistas. Vehículo Mágico. 2ª ed.: mtm editores, Barcelona 2008. -Esoterismo Siglo XXI. En Torno a René Guénon. Muñoz Moya, Sevilla 2000. -Hermetismo y Masonería. Doctrina, Historia, Actualidad. 2ª ed.: 2004, Kier, Bs As. -Introducción a la Ciencia Sagrada (Programa Agartha). Symbolos, Barcelona, reimpr. 2004. -Las Utopías Renacentistas. Esoterismo y Símbolo. Kier, Bs As, 2004. -Noche de Brujas. Auto sacramental en dos actos. Symbolos, Barcelona 2007. etc.

En esta editorial: -Simbolismo y Arte, 2ª ed., 2004. -Presencia Viva de la Cábala. Con Mireia Valls, 2006. -Antología, 2008. Y de su obra literaria: -Defensa de Montjuïc por las Donas de Barcelona, Jauja y El Libro del Secreto, 2009. -Tres Teatro Tres, 2011 y  Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, 2013.

 

Datos del libro:

 

978-84-92759-66-8

40 €

Colección Thot

Ensayo/Mística/

Rústica

19x24 cm.

850 págs

 

 

 

Evento en facebook:

https://www.facebook.com/events/298734466946515/

 

Para más información:

http://www.librosdelinnombrable.com/novedades/novedades.asp

 

27/03/2014 10:56 Raúl Herrero Enlace permanente. Mis libros No hay comentarios. Comentar.

Presentación del libro “Diván del príncipe de Emgión” de Gunnar Ekelöf.

20140328111542-divan-del-principe-emgion.jpg

Asunto: Presentación del libro “Diván del príncipe de Emgión” de Gunnar Ekelöf. Edición y traducción de Francisco J. Uriz. Ilustrado por Natalio Bayo.

Lugar: Embajada de Suecia en Madrid
Calle Caracas, 25
28010 Madrid
(+34) 91 702 20 12

Fecha: Miércoles, 2 de abril 2014

Hora: 12:30 H.

 

Intervendrán:

-Raúl Herrero, escritor y editor

-Clara Janés: Escritora

-Natalio Bayo, pintor e ilustrador

-Francisco J. Uriz: escritor y traductor

 

Nota:

 

 

El Diván del príncipe de Emgión(1965) es el primer libro de la trilogía conocida como Diván, la cumbre de la obra de Gunnar Ekelöf, el poeta sueco más importante del siglo XX. Aunque en aquellos años Ekelöf era un poeta “mundialmente desconocido”, en su país y en los demás países escandinavos era ya un clásico. En 1958 había sido elegido miembro de la Academia Sueca y antes de morir había recibido todos los premios a que puede aspirar un escritor nórdico, excepto el Nobel.

“Mi ruina Diván”, como llamaba su autor a la trilogía, se compone de tres poemarios publicados sin solución de continuidad: Diván del príncipe de Emgión (1965), La leyenda de Fatumeh (1966) y Guía para el Averno (1967).

Todos ellos pueden encontrarse en la antología Non serviam, publicada por esta misma editorial.
Como se deduce del título, el ambiente de esta obra no es sueco sino oriental. Ya desde su juventud el Oriente había ejercido una intensa fascinación en el poeta, fascinación que lo había impulsado a iniciar estudios en lenguas orientales.

 


Gunnar Ekelöf (1907-1968), considerado el mejor poeta sueco del siglo XX, nació en Estocolmo en el seno de una familia burguesa. Estudió el bachillerato y pronto se interesó por la filosofía mística y la poesía orientales. En 1926 fue a Londres para estudiar en la Escuela de Estudios Orientales. Al regresar a Suecia siguió sus estudios en la Universidad de Upsala.

En 1929 Ekelöf se trasladó a París a estudiar música y allí comenzó a escribir los poemas de Tarde en la tierra. El poemario, publicado en 1932, fue recibido con cierta ironía por la crítica más tradicional.

A la vuelta de París, Ekelöf trabajó con el grupo que editaba la revista Spektrum y durante los años 34-35, junto con otro de los gigantes de la literatura sueca, Arthur Lundkvist, publicó la excelente revista literaria Karavan.

En 1958 es elegido miembro de la Academia Sueca. Dos años más tarde publica un largo y ambicioso poema Una elegía sobre Mölna. En 1965 comienza con la publicación del Diván del príncipe de Emgión, la llamada trilogía Diván, cumbre de su obra. En ella manifiesta su pasión por el Oriente y aparecen sus temas favoritos: soledad, marginación, amor, muerte y sueños. Murió en 1968.

 

Francisco J. Uriz (Zaragoza, 1932). En 1996 fue galardonado con el Premio Nacional a la mejor Traducción y en el 2012 le concedieron el Premio Nacional de Traducción por la labor de toda una vida. Posiblemente es el trujamán que más poesía nórdica ha traducido en el mundo.

 

 

Natalio Bayo (Épila, Zaragoza, 1945). Pintor, grabador e ilustrador, realizó su primera exposición individual en Zaragoza en 1969. Su obra está representada en museos e instituciones públicas. En 2008, el Ayuntamiento de Zaragoza le concede la Medalla del Bicentenario “Defensor de Zaragoza”.

 

 

Evento en facebook:

https://www.facebook.com/events/705062079546343/

 

28/03/2014 11:15 Raúl Herrero Enlace permanente. Mis libros No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
certificado por
GuiaBlog