Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2015.

Poetas del Ebro

20150202101222-10407241-900072300024835-1776158942939828972-n.jpg
02/02/2015 10:12 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Actividades del mes de febrero en Espacio Ralo

20150202101350-cartel-pataplan-en-la-luna.jpg

 

ACTIVIDADES DEL MES DE FEBRERO


SÁBADO, 7 DE FEBRERO

Mañana: 11 a 12:30 horas

Taller para niños: “Haz tu propio disfraz de carnaval”

3 euros

VIERNES, 13 DE FEBRERO

Tarde: 18:30 a 20 horas

Taller para niños: “Pinta con Salvador Dalí”

3 euros

SÁBADO, 14 DE FEBRERO

Mañana: 11 a 13:00 horas

Club de lectura para niños Ruperstinski.

3ª Sesión: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

SÁBADO, 21 DE FEBRERO

Mañana: 11:30 H.

Marionetas de guante para niños

“Pataplán en la luna”

Entrada libre hasta completar aforo

VIERNES, 27 DE FEBRERO

Tarde: 18:30 a 20 horas

Taller para niños: “Construye tu muñeco gusano con elementos reciclados”

3 euros

SÁBADO, 28 DE ENERO

Mañana: 11 a 13 horas

Club de lectura para niños Ruperstinski.

4ª Sesión: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

 

TALLERES CON PLAZAS LIMITADAS.

02/02/2015 10:13 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presentación de Hojas de una historia y la revista Crisis nº6 en la embajada sueca de Madrid

20150226112920-hojas-de-una-historia.jpg

Asunto: Presentación de la revista Crisis nº6 dedicada al poeta sueco Artur Lundkvist (coordinada por Francisco J. Uriz) y el volumen Hojas de una historia (Libros del Innombrable, 2014), antología de poesía sueca del siglo XX, edición, traducción y selección de Francisco J. Uriz.



Lugar:  Embajada Sueca de Madrid  C/ Caracas, 25 Madrid

 

Fecha: Martes, 3 de marzo 2015

 

Hora: 12:30H.

 

Intervendrán:

-Cecilia Julin, embajadora de Suecia en Madrid. 
-Fernando Morlanes, director de la revista Crisis
-Juan Marqués, poeta y ensayista.
-Raúl Herrero, escritor y editor
-Francisco J. Uriz, escritor y traductor


Nota:

 


“Nuestra aventura sueca”, número extraordinario de Crisis, cuenta con una amplia participación de firmas reconocidas. Ángel Orensanz ha colaborado con una extraordinaria pintura que ilustra la portada. Como muestra de su contenido reproducimos su editorial:
Nuestra aventura sueca.


Antes de embarcarnos en este drakar, que quiere navegar a toda vela impulsado por los bonancibles vientos de la Academia Sueca, tuvimos muchas dudas y, por qué no decirlo, nos sentimos algo sobrepasados por el tema. Pensábamos que de Suecia solo podríamos imaginar el frío y la nieve. La tarea crecía desmesuradamente ante nuestros ojos. ¿De qué vamos a escribir? —Dijimos alarmados—; pero casi nunca hay caminos imposibles y nuestras mentes no tardaron en traer a la reunión imágenes del pasado, personajes entrañables: Los vikingos, Sigrid, Pippi Långstrump, Strindberg, Ingmar Bergman, Olof Palme, Nobel, Björn Borg, Abba y muchos otros.


Ya más sosegados, dejamos de contemplar como una locura el envite que Francisco Uriz nos había lanzado sobre el tapete y la ilusión sustituyo a los miedos. Escribir sobre Suecia, sobre la cultura nórdica, iba a ser un gran reto y una gran aventura a la que no podíamos renunciar.
Y aquí tenemos el número 6 de Crisis. Un número especial, extraordinario, fuera del cómputo semestral al que estamos acostumbrados. Y creemos que nuestro gran escritor, Juan Eduardo Zúñiga, nos ha proporcionado una excusa para acercarnos a un país lejano y poco conocido. Así pues, desde la lejanía vamos hallando puntos de encuentro, estéticas comunes, historias paralelas, influencias enriquecedoras. Esto es posible porque las culturas carecen de fronteras y todas emanan de la tierra.


Hemos sentido la necesidad de asomarnos a esa ventana del norte, de comprobar que ese admirado país, Suecia, que nos ha llevado y nos lleva bastantes años de ventaja, también ha sufrido ataques neoliberales que han intentado acabar con todos sus logros. Lo que nos ha conducido a pensar que no ha sido la crisis la que ha antepuesto las estrategias de mercado ante las estrategias humanistas, sino que directamente los males han surgido de la abundancia —tal como señala Lundkvist en su poema “Los cuatro jinetes del apocalipsis”—, del abandono del humanismo, del seguimiento de esa estrategia de mercado.
Nos ofrecen Francisco Uriz y Marina Torres una oportunidad de oro y, además, un tesoro con la aportación del monográfico o cuadernillo o como queráis llamarlo, dedicado a Artur Lundkvist. Un gran poeta, escritor, ensayista, traductor y, sobre todo, hispanista poco conocido y nada reconocido en España. Y, además, la primicia de cinco autores suecos inéditos en España.


Esperemos que con este trabajo nuevos autores suecos lleguen a nuestras librerías. Este ha sido nuestro reto y estamos satisfechos de haberlo aceptado. Comenzamos nuestro camino aprovechando el mensaje de los versos de Karin Boye: “¡Partamos, partamos! El nuevo día amanece. / Infinita nuestra gran aventura se nos ofrece.




Sobre Hojas de una historia:



Una subjetiva selección de poemas, que aspiraba a tener valor general, aunque no tenía la pretensión de ser la antología de las mejores poesías de la lengua sueca. Poemas que en algún momento de mi vida, me dieron una certera visión de lo que viví. Quería conservar esas huellas que van dejando algunos poemas en la mente y que marcan el tiempo en que se leyeron. Mi idea era transmitir algo de Suecia con una antología marcada por el gusto personal, es decir, sin pensar en lo políticamente correcto, ni en equilibradas cuotas de mujeres, homosexuales, fumadores, alcohólicos o vegetarianos.


Al hacer la selección los poemas se han ido agrupando en torno a temas de interés para mi historia y que se han debatido en el país durante mi vida: obreros y socialdemocracia, solidaridad con España (en nuestra guerra civil), conflicto sobre las mujeres sacerdotes, el descubrimiento del Tercer Mundo, indignación por la guerra de Vietnam y el golpe en Chile, la decepción y el fracaso del modelo de la sociedad que querían, asuntos que se han debatido como la inmigración, energía nuclear, ecología, la defensa de los animales, el desinterés por la cultura, la soledad e incomunicación como enfermedades graves de la sociedad, el futuro— ¿estamos como al principio?… No, la historia no se repite, pero lo que falta es ¡el entusiasmo solidario de entonces!


He incluido poemas de un poeta noruego Jan Erik Vold, que ya ha vivido más años en Suecia que en su país natal, y de un par de poetas finlandeses por eso de que escriben en el mismo idioma y que sus obras expresan fenómenos trasladables a la sociedad sueca, y un danés… Y hasta me he permitido —¡qué atrevidos somos los ancianos!— incorporar a un invitado especial: una declaración de Olof Palme maquetada en forma de poema.

Francisco J. Uriz

 

Más información:

http://www.librosdelinnombrable.com/

http://librosdelinnombrable.blogspot.com.es/

http://raulherrero.blogia.com/

http://raulherrero.blogspot.com.es/

 

Evento en facebook:

https://www.facebook.com/events/1586110848300826

 

26/02/2015 11:29 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
certificado por
GuiaBlog