Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2016.

Novedad: Las utopías del renacimiento, de Federico González

20160704180145-las-utopias-renacentistas.jpg


Las Utopías Renacentistas
Esoterismo y Símbolo
Federico González Frías
978-84-92759-84-2
Colección Thot
Utopías, Simbología, Esoterismo, Historia de las Ideas
Rústica
23x16 cm.
354 págs
Castellano
2016
JFCX - HBLH - JFHF
Utopía: género literario inaugurado por Tomás Moro cuya raíz etimológica (u-topos) significa ausencia de lugar, simbolizando la inexistencia de lo que está más allá del espacio, lo que carece de lugar y por lo mismo de tiempo. Imagen de la ciudad celeste es, pues, una organización casi imposible de alcanzar por las limitaciones humanas, aunque real en otros espacios o mundos relacionados con las ideas.
En el Renacimiento se forjó esta imagen que tiene antecedentes clásicos en Platón, quien incluso trató de llevarla a cabo, como Cicerón, entre otros.
Daremos aquí el título de algunas de estas obras específicamente dedicadas al tema lo cual sólo constituye algunas de sus posibilidades ejemplares -de lo que parece ser un temario prolífico y una actitud casi necesaria, presente siempre en el ser humano- relacionadas con sueños de justicia, equidad y conocimiento compartido, coexistentes con otros planos de la realidad del hombre y del mundo: Utopía, Tomás Moro (1516); La Ciudad del Sol, Tommaso Campanella (1602); Cristianópolis, J. Valentín Andrae (1619); La nueva Atlántida, Francis Bacon (1627); La Fama (1614) y La Confessio (1615), J. Valentín Andrae; Gargantúa y Pantagruel, Rabelais (1532-4), etc. De ellas y de otras más no siempre relacionadas con la ciudad -utopías sin polis, arquitecturas del pensamiento, estructuras imaginales- se habla en este libro.
También del realismo utópico, encarnado por aquellos capaces de sumarse al mito arquetípico de la ciudad del Cielo, y llevar a cabo la obra constructiva de la creación de ciudades, es decir estructuras culturales, incluso civilizaciones, de acuerdo a las leyes de la analogía, donde la ciudad terrestre es un reflejo de la ciudad del cielo, estableciéndose así relaciones teúrgicas que vinculan a los hombres con los dioses, y a las almas individuales con el Alma Universal, tal cual lo hacen las utopías renacentistas.
Federico González Frías (1933-2014) nació en Buenos Aires, Argentina. Vivió muchos años en Barcelona, España, habiendo fundado el CES (Centro de Estudios Simbólicos) de dicha ciudad en 1979, y el de Zaragoza algunos años después. Fundó también y dirigió la Revista Symbolos: Arte - Cultura - Gnosis impresa y telemática (1991) y la Colegiata Marsilio Ficino (2007) que ha representado en Barcelona, entre otras, sus obras Noche de BrujasEn el Útero del Cosmos: Comedia Hiperrealista de alcance SubliminalLunas indefinidasEl Tesoro de VallsEn el tren, ya editadas en DVD.
Como FEDERICO GONZALEZ ha publicado una extensa obra metafísica, de la que editamos hoy cuatro títulos hace poco agotados: - El Simbolismo de la Rueda (1986) 4ª ed. - El Simbolismo Precolombino. Cosmovisión de las Culturas Arcaicas (1989) 3ª ed. - Hermetismo y Masonería. Doctrina, Historia, Actualidad (1989) 2ª ed. y Las Utopías Renacentistas. Esoterismo y Símbolo (1989) 2ª ed. - Otras: - En el Vientre de la Ballena. Textos Alquímicos. Obelisco, Barcelona 1990. - Tarot: El Tarot de los Cabalistas. Vehículo Mágico. 2ª ed.: mtm editores, Barcelona 2008. - Esoterismo Siglo XXI. En Torno a René Guénon. Muñoz Moya, Sevilla 2000. - Introducción a la Ciencia Sagrada (Programa Agartha). Symbolos, Barcelona, reimpr. 2004. - Noche de Brujas. Auto sacramental en dos actos. Symbolos, id. 2007, etc.
En esta misma editorial se han publicado de su mano: - Simbolismo y Arte, 2ª ed. 2004. - Antología: Federico González, 2008, con motivo de nuestro Xº aniversario. - Presencia Viva de la Cábala I y II, con Mireia Valls, 2006 y 2013. De su obra literaria las novelas-farsas: Defensa de Montjuïc por las Donas de BarcelonaJauja El Libro del Secreto (en 2009), así como los libretos de Tres Teatro Tres en 2011.
Para más datos y traducciones de sus libros: http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_González
Síguenos en:

04/07/2016 18:01 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
certificado por
GuiaBlog