Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2016.

Decidme cómo es un árbol, de Francisco J. Uriz

20160606181021-decidme-como-es-un-arbol.jpg

Francisco J. Uriz

978-84-92759-85-9

Biblioteca Golpe de dados

Teatro

Rústica

20x 13,50 cm

233 págs

Castellano

Mayo, 2016

DD


Este volumen contiene tres piezas teatrales o guiones  de Francisco J. Uriz: Vietnam no está en la Edad MediaMear contra el viento (en colaboración con Jorge Díaz) y Decidme cómo es un árbol, una recreación dramática de la vida de Marcos Ana.



Francisco J. Uriz nació en 1932, en Zaragoza, donde estudió el bachillerato, en los Escolapios, y Derecho, en la Universidad, y allí se licenció en 1955.

Viajó por varios países europeos y recaló finalmente en Suecia donde trabajó unos treinta años en Estocolmo en los campos de la enseñanza y de la traducción literaria. Fue traductor en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia.

En 1989 volvió a España para fundar en Tarazona la Casa del Traductor.

Ha escrito seis libros de poesía recogidos en nuestra editorial en el volumen Poesía reunida. Sus poemas han aparecido en danés, sueco, polaco, turco, esloveno, albanés, rumano y búlgaro.

Uriz se considera, ante todo, traductor de escritores nórdicos. Ha traducido a prosistas de la talla de Torgny Lindgren, Kjell Espmark, Ingmar Bergman y Artur Lundkvist, y a dramaturgos como August Strindberg, Per Olov Enquist, Lars Norén y Jan Fosse, pero sobre todo a poetas. Gracias a él disponemos de amplias antologías de la obra de los poetas nórdicos más destacados.

Escribió dos libros de memorias, Pasó lo que recuerdas y Accesorios y complementos, en los que narra la vida de un zaragozano que nació durante la República, se educó bajo el franquismo y pasó buena parte de su vida en Suecia, centrados en su actividad política --su participación en la lucha antifranquista-- y en la literaria --la de ser puente cultural entre sus dos países.

             

En 1985 el Gobierno sueco le concedió la medalla Illis quorum (A aquellos cuya actividad les ha hecho merecedores...) por su labor cultural y al año siguiente la Diputación Provincial de Zaragoza, la medalla de Santa Isabel. En 1974, en Bulgaria, premiaron con la Arqueta de Plata la versión televisiva de Mear contra el viento, guión escrito en colaboración con Jorge Díaz. En 1996 fue galardonado con el Premio Nacional a la mejor Traducción y en el 2012 le concedieron el Premio Nacional de Traducción por la labor de toda una vida. El Gobierno español le hizo entrega, en 2008, de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

06/06/2016 18:10 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Credo quia confusum (Poesía reunida), de Fernando Arrabal

20160606181152-raul-herrero-con-el-volumen-poesia-reunida.jpg

La editorial Huerga & Fierro ha publicado Credo quia confusum (poesía reunida), de Fernando Arrabal, con prólogo, selección y notas de Raúl Herrero.

06/06/2016 18:11 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presentación de El Extravagante triunfo de Cerbantes y Shakesperare, de Arrabal, en Pynchon & Co.

20160613110129-el-extravagante-triunfo.jpg
Asunto: Presentación del libro El extravagante triunfo de Miguel de Cerbantes y William Shakespeare, de Fernando Arrabal.  Edición y prólogo de Pollux Hernúñez.
Lugar:. Pynchon & Cia.  C/ Poeta Quintana, 37. Alicante
Fecha: Sábado, 18 de junio de 2016
Hora: 20:00H.

Intervendrán:
-Pollux Hernúñez
-John Sanderson
-Juan Luis Mira
-Raúl Herrero

Nota:
¿Por qué no dar el Premio Nobel de la Paz conjuntamente a Cerbantes y Shakespeare, como símbolos de los valores más humanos o humanistas de la Historia y cuya memoria es más digna de tal galardón que el hacer de muchos que lo reciben en vida? El extravagante triunfo es eso, una reivindicación de lo que los dos grandes genios, tan queridos de nuestro autor, representan o deberían representar para el mundo actual. Es en el lugar privilegiado en el que se decide el Nobel donde, por contraste, mejor se desarrolla un drama simbolizado por la constante presencia de El grito. El escalofriante cuadro de Munch nos obliga a gritar todo el horror que produce tanta ignominia: el engaño, la hipocresía, el victimismo, la violencia, el chantaje, el expolio triunfantes.
Pollux Hernúñez

Autor
Fernando Arrabal (Melilla 1932) aprendió a leer y escribir en Ciudad Rodrigo. A los diez años fue Premio Nacional de «superdotados». El trágico destino de su padre marcará al autor --según Vicente Aleixandre--, «de una luz moral que está en la materia misma de su arte».
A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos, ha recibido el Nabokov internacional de novela, el Grand Prix de teatro, el Espasa de ensayo, el Wittgenstein de filosofía, el Mariano de Cavia de periodismo, el Alessandro Manzoni de poesía, el Pasolini de cine...  En 1963 fundó, con Topor y Jodorowsky, el Movimiento Pánico. El Collège de 'Pataphysique de París le nombró «trascendente sátrapa» en el año 2000, como en su día a Marcel Duchamp, Man Ray, Max Ernst, Simon Leys, Jean Baudrillard... Es el «único superviviente de los cuatro avatares de la modernidad» (Mel Gussow en The New York Times).
Sus dos volúmenes de teatro (más de cuatro mil páginas) están editados en Clásicos Castellanos y en Everest. Ha dirigido siete largometrajes de «culto» (Variety), de los que se ha afirmado: «Arrabal es al cine lo que Rimbaud a la poesía» (R. Bruckberger en Le Monde).
«Arrabal es  el único  escritor que editó una carta pública a Franco en vida del general. Muerto el caudillo, durante un año, con  Carrillo, Pasionaria, Líster y El Campesino formó el quinteto a los que se impidió volver «por ser los más peligrosos». Durante los últimos años de la dictadura toda su obra estuvo prohibida. Sin militar, ni siquiera en formaciones anarquistas, en 1967 fue juzgado y encalabozado en la cárcel de Carabanchel» (Jean-Marc Debenedetti en Poésie 1).
En 2015 estrenó en el Teatro Español su pieza teatral Pingüinas  con motivo del aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote de Cervantes
Le apasionan los poemas plásticos (su obra secreta), el ajedrez y el rigor matemático del tohu bohu.

En portada collage de Christèle Jacob: Origen del mundo (óleo de 46x55cm.) fue un encargo del embajador otomano Khalil-Bey en 1866 a Courbet, como exvoto para estigmatizar las causas de la sífilis.

Más información:
http://www.librosdelinnombrable.com/
http://librosdelinnombrable.blogspot.com.es/
http://raulherrero.blogia.com/
http://raulherrero.blogspot.com.es/


Evento en facebook:
https://www.facebook.com/events/1157271004292960/


Síguenos en:
Facebook: https://www.facebook.com/librosdelinnombrable/
Instagram: https://www.instagram.com/librosdelinnombrable/
Twitter: https://twitter.com/LibrosdelInnomb

13/06/2016 11:01 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Novedad: Hermetismo y Masonería, de Federico González

20160620112017-hermetismo-y-masoneria.jpg

Hermetismo y Masonería

Doctrina, Historia y Actualidad
Federico González Frías
978-84-92759-83-5
Colección Thot
Masonería, Tradición Hermética, Historia de las Ideas
Rústica
23x16 cm.
292 págs
Castellano
2016
JFSV1 - JFCX - HRQX2

Una obra fresca y amena sobre el Hermetismo, su Doctrina y Actualidad, pese a la enorme información y documentación que el autor expone. Una síntesis de este temario fundamental en la Historia de Occidente, estudiado de manera imparcial. Igualmente una sorpresa para todos aquellos que ignoran la importancia que la Tradición Hermética ha tenido y tiene en la Historia de las Ideas de nuestra cultura, aunque a veces no se lo advierta a primera vista o no se haya hecho hincapié suficientemente sobre ello.
Un libro que se ha convertido desde su primera edición en 2003, en una referencia imprescindible para todos aquellos que por una u otra razón quieran investigar en esta fuente, sobre un tema que es y ha sido de permanente actualidad y que se proyecta, desde el antiguo Egipto y su dios Thot, el escritor divino, por intermedio de las civilizaciones grecorromana, alejandrina, bizantina y otras, pasando por la Edad Media y el Renacimiento, hasta nuestros días; todo ello gracias a la escritura y los libros, factores vivificantes y reveladores, es decir: por mediación de la abundantísima literatura referida a esta forma de Conocimiento, que determina una visión del mundo y una manera de encarar la vida, presente en la Masonería.


Federico González Frías (1933-2014) nació en Buenos Aires, Argentina. Vivió muchos años en Barcelona, España, habiendo fundado el CES (Centro de Estudios Simbólicos) de dicha ciudad en 1979, y el de Zaragoza algunos años después. Fundó también y dirigió la Revista Symbolos: Arte - Cultura - Gnosis impresa y telemática (1991) y la Colegiata Marsilio Ficino (2007) que ha representado en Barcelona, entre otras, sus obras Noche de Brujas, En el Útero del Cosmos: Comedia Hiperrealista de alcance Subliminal, Lunas indefinidas, El Tesoro de Valls, En el tren, ya editadas en DVD.

Como FEDERICO GONZALEZ ha publicado una extensa obra metafísica, de la que editamos hoy cuatro títulos hace poco agotados: - El Simbolismo de la Rueda (1986) 4ª ed. - El Simbolismo Precolombino. Cosmovisión de las Culturas Arcaicas (1989) 3ª ed. - Hermetismo y Masonería. Doctrina, Historia, Actualidad (1989) 2ª ed. y Las Utopías Renacentistas. Esoterismo y Símbolo (1989) 2ª ed. - Otras: - En el Vientre de la Ballena. Textos Alquímicos. Obelisco, Barcelona 1990. - Tarot: El Tarot de los Cabalistas. Vehículo Mágico. 2ª ed.: mtm editores, Barcelona 2008. - Esoterismo Siglo XXI. En Torno a René Guénon. Muñoz Moya, Sevilla 2000. - Introducción a la Ciencia Sagrada (Programa Agartha). Symbolos, Barcelona, reimpr. 2004. - Noche de Brujas. Auto sacramental en dos actos. Symbolos, id. 2007, etc.
En esta misma editorial se han publicado de su mano: - Simbolismo y Arte, 2ª ed. 2004. - Antología: Federico González, 2008, con motivo de nuestro Xº aniversario. - Presencia Viva de la Cábala I y II, con Mireia Valls, 2006 y 2013. De su obra literaria las novelas-farsas: Defensa de Montjuïc por las Donas de BarcelonaJauja El Libro del Secreto (en 2009), así como los libretos de Tres Teatro Tres en 2011.
Para más datos y traducciones de sus libros: http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_González

 

20/06/2016 11:20 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
certificado por
GuiaBlog