Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2016.

Presentación en Zaragoza de El extravagante triunfo de Miguel de Cerbantes y William Shakespeare, de Fernando Arrabal

20160506155502-el-extravagante-triunfo-.jpg

Asunto: Presentación del libro El extravagante triunfo de Miguel de Cerbantes y William Shakespeare, de Fernando Arrabal.  Edición y prólogo de Pollux Hernúñez. 

Lugar:. Teatro de las Esquinas Vía Universitas, 30. Zaragoza

Fecha: Miércoles, 11 de mayo de 2016

Hora: 20:00H.

 

Intervendrán:

-Mariano Anós (Actor, poeta y pintor).

-Jose Gabarre (Poeta y activista cultural)

-Pablo Delgado (Poeta, narrador y agitador cultural)

-Raúl Herrero (Escritor y editor)

 

 

Nota:

 

¿Por qué no dar el Premio Nobel de la Paz conjuntamente a Cerbantes y Shakespeare, como símbolos de los valores más humanos o humanistas de la Historia y cuya memoria es más digna de tal galardón que el hacer de muchos que lo reciben en vida? El extravagante triunfo es eso, una reivindicación de lo que los dos grandes genios, tan queridos de nuestro autor, representan o deberían representar para el mundo actual. Es en el lugar privilegiado en el que se decide el Nobel donde, por contraste, mejor se desarrolla un drama simbolizado por la constante presencia de El grito. El escalofriante cuadro de Munch nos obliga a gritar todo el horror que produce tanta ignominia: el engaño, la hipocresía, el victimismo, la violencia, el chantaje, el expolio triunfantes.

Pollux Hernúñez

 

Autor

Fernando Arrabal (Melilla 1932) aprendió a leer y escribir en Ciudad Rodrigo. A los diez años fue Premio Nacional de «superdotados». El trágico destino de su padre marcará al autor —según Vicente Aleixandre—, «de una luz moral que está en la materia misma de su arte».   

A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos, ha recibido el Nabokov internacional de novela, el Grand Prix de teatro, el Espasa de ensayo, el Wittgenstein de filosofía, el Mariano de Cavia de periodismo, el Alessandro Manzoni de poesía, el Pasolini de cine...  En 1963 fundó, con Topor y Jodorowsky, el Movimiento Pánico. El Collège de ‘Pataphysique de París le nombró «trascendente sátrapa» en el año 2000, como en su día a Marcel Duchamp, Man Ray, Max Ernst, Simon Leys, Jean Baudrillard... Es el «único superviviente de los cuatro avatares de la modernidad» (Mel Gussow en The New York Times). 

Sus dos volúmenes de teatro (más de cuatro mil páginas) están editados en Clásicos Castellanos y en Everest. Ha dirigido siete largometrajes de «culto» (Variety), de los que se ha afirmado: «Arrabal es al cine lo que Rimbaud a la poesía» (R. Bruckberger en Le Monde).

«Arrabal es  el único  escritor que editó una carta pública a Franco en vida del general. Muerto el caudillo, durante un año, con  Carrillo, Pasionaria, Líster y El Campesino formó el quinteto a los que se impidió volver «por ser los más peligrosos». Durante los últimos años de la dictadura toda su obra estuvo prohibida. Sin militar, ni siquiera en formaciones anarquistas, en 1967 fue juzgado y encalabozado en la cárcel de Carabanchel» (Jean-Marc Debenedetti en Poésie 1).

En 2015 estrenó en el Teatro Español su pieza teatral Pingüinas  con motivo del aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote de Cervantes

Le apasionan los poemas plásticos (su obra secreta), el ajedrez y el rigor matemático del tohu bohu.

En portada collage de Christèle Jacob: Origen del mundo (óleo de 46x55cm.) fue un encargo del embajador otomano Khalil-Bey en 1866 a Courbet, como exvoto para estigmatizar las causas de la sífilis.

 

Más información:

http://www.librosdelinnombrable.com/

http://librosdelinnombrable.blogspot.com.es/

http://raulherrero.blogia.com/

http://raulherrero.blogspot.com.es/ 

 

Evento en facebook:

https://www.facebook.com/events/229252967446517/

06/05/2016 15:55 Raúl Herrero Enlace permanente. Libros del Innombrable No hay comentarios. Comentar.

Presentación en Barcelona de Pingüinas y Un esclavo llamado Cervantes, de Fernando Arrabal

20160511155136-pinguinas.jpg


Asunto: Presentación del libro Pingüinas / Un esclavo llamado Cervantes (Libros del lnnombrable, 2016), de Fernando Arrabal.
Lugar: Aula dels Escriptors (ACEC) 5a. Planta de l'Ateneu Barcelonès (Carerr de Canuda, 6). Barcelona
Fecha: Miércoles, 18 de mayo de 2016
Hora: 19:00 h.

Intervendrán:
Dentro del ciclo: Caos y orden
Francesc Cornadó - renacimiento
Silvia Rins - género
Iván Humanes - la perturbación
Jaime D. Parra - lo extraño
Raúl Herrero - la alusión


Nota:
El libro:
El presente volumen contiene dos obras de Arrabal vinculadas con Miguel de Cervantes. Por un lado, su pieza teatral Pingüinas, estrenada en Madrid, en Las Naves del Español-Matadero, sala Fernando Arrabal, el 29 de abril de 2015, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Y, a continuación, el ensayo y biografía sobre Cervantes, entre otras cosas, titulado: Un esclavo llamado Cervantes. Una conversación entre Cervantes y Arrabal.


El autor:
Fernando Arrabal. Nacido en Melilla en 1932, aprendió a leer y a escribir en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Desde su adolescencia, no ha cesado su búsqueda-huida del padre y su trágico destino. El dramaturgo Arrabal (Teatro Completo, en dos volúmenes de más de cuatro mil páginas, editados por Francisco Torres Monreal en la Colección Clásicos Castellanos) ha publicado trece novelas, varios centenares de libros de poesía (ilustrados por Dalí, Magritte, Picasso o Saura...), ensayos, libros de ajedrez y su famosa Carta al General Franco en vida del dictador. Ha dirigido también siete largometrajes «de culto» (revista Variety). «... the best films I have ever seen» (Amos Vogel, Village Voice). «Inescapably a major work» (Roger Greespun, NY Times). «Avec ses films Arrabal est au cinéma ce que Rimbaud fut à la poèsie» (R. Bruckberger, Le Monde). Fue Premio Nacional de «Superdotados» a los diez años y Nadal de Novela cuarenta después. A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos de su tiempo, ha recibido el aplauso internacional por su obra: el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Nabokov Internacional de Novela, el Espasa de Ensayo, el World's Theater, el Mariano de Cavia de Periodismo, el Wittgenstein de Filosofía, el Alessandro Manzoni de Poesía, la Legión de Honor francesa o el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Aristóteles, Premio Nacional de Literatura Dramática. El 20 de abril de 2000 fue alzado por los millares de miembros del Colegio de 'Patafísica al rango de Trascendente Sátrapa, como en su día Marcel Duchamp, Raymond Queneau, Man Ray, Boris Vian, Ionesco y Max Ernst, y como hoy Umberto Eco, Baudrillard o Dario Fo. En abril de 2015 estrenó en el Teatro Español su pieza teatral Pinguinas, con motivo del aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote  de Miguel de Cervantes.

Prólogo al ocupado lector, de Fernando Arrabal
¡Qué suerte la mía! Juicios y prejuicios ya no imponen principios ni preceptos al calor de los quemaderos. También aparece hoy Cervantes como figura «ejemplar» y «heroica» para la mayoría de los cervantistas. Pero estos ya no se dejan achicar por el cuadradillo de la intransigencia.
Ruth Reichelberg, catedrática de la Universidad de Bar-Han (Tel Aviv), estudia sus orígenes en su Don Quijote o la novela de un judío enmascarado. El catedrático de la Universidad de Lyon, Louis Combet, examina la homosexualidad y el masoquismo en su Cervantes o las incertidumbre del deseo. La catedrática romana Rosa Rossi analiza su personalidad y sus raíces en Escuchar a Cervantes. ¡Y tantos otros! Sarah Leibovici, Dominique Aubier, Marthe Robert, Víctor Malka, Leandro Rodríguez, etc. Quedan, felizmente, cada vez menos universitarios decididos a entapujar ascendencias y querencias de Cervantes.
Dictó un caprichoso destino ¡cuasi prodigioso! que el 8 de diciembre de 1988 clausurara yo (¡pobre de mí!) el primer Congreso Internacional de cervantistas. ¡Y en Alcalá de Henares! Endomingado por tan inmerecido honor expuse mi visión apasionada y humilde de Cervantes. Y cuando más expuesto me creía, puestos en pie, generosamente, me aplaudieron aquellos brillantes eruditos: desde Jean Canavaggio a Martín de Riquer, a quienes tanto he leído y con quienes, si me lo permiten, «tanto he querido».
No trato de convencer y menos de vencer a nadie. No hay misterio en la vida de Miguel como tampoco en el deslumbramiento que me inspira. Iluminado por mi maestro he pasado ¡tantos ratos de mi vida! Incluso en un oscuro calabozo matritense... antes de escribir, en alas de modestia, este ejercicio de admiración. ¡Vale!



Evento en facebook:



Síguenos en:

11/05/2016 15:51 Raúl Herrero Enlace permanente. Libros del Innombrable No hay comentarios. Comentar.

Presentación 4 novedades de Federico González en Barcelona

20160516174910-img-5076.jpg

 

Asunto: Presentación de cuatro títulos de Federico González reeditados en la colección Thot de la editorial Libros del Innombrable: El simbolismo de la ruedaEl simbolismo precolombinoHermetismo y Masonería Las utopías renacentistas.

Lugar: Librería Alibri.  (C/ Balmes, 26) Barcelona
Fecha: Jueves, 19 de mayo de 2016
Hora: 19:30 h.

Intervendrán:
-Lucrecia Herrera
-Tony Guri
-Francisco Ariza
-Mireia Valls
-Raúl Herrero

Los libros:
Federico González
EL SIMBOLISMO DE LA RUEDA
ISBN: 978-84-92759-81-1
Todos los seres y las cosas expresan una realidad oculta en ellos mismos, la cual pertenece a un orden superior al que manifiestan, y son el símbolo de un mundo más amplio, más realmente universal, que cualquier enfoque particular o literal, por más rico que éste fuese. En verdad la vida entera no es sino la manifestación de un gesto, la solidificación de una Palabra, que contemporáneamente ha cristalizado un código simbólico.
Ese es el libro de la vida y del universo, en el que está escrito nuestro nombre y el de todos los seres y las cosas, y los distintos planos en que conviven y se expresan, comunicándose perpetuamente, interrelacionándose entre sí a través de gestos y símbolos. La trama entera del cosmos es en verdad un símbolo que cada una de sus partes expresa a su manera.
Y si toda la manifestación es simbólica y el universo un lenguaje, un código de signos, nosotros somos también símbolos y conocemos y nos relacionamos a través de ellos. Todo pasa entonces a ser significativo y cada cosa está representando otra de orden misterioso y superior a la que debe la vida, su razón de ser...
Los indefinidos códigos simbólicos están manifestando un solo modelo universal, la arquitectura de la tierra y el cielo, encuadrada en los límites del espacio y del tiempo.
Y de los numerosos símbolos que aparecen en una u otra tradición o civilización, alejadas en el espacio (geográfico) o en el tiempo (histórico) y que son idénticos, merece especial atención el símbolo de la rueda. No sólo porque éste se da en todas las culturas de las que tenemos noticia, sino también por las innumerables posibilidades que brinda, la diversidad de campos que abarca, y la acción concentradora que ejerce en el estudio y el ordenamiento indispensable en cualquier investigación seria.

Federico González
EL SIMBOLISMO PRECOLOMBINO
Cosmovisión de las Culturas Arcaicas
ISBN: 978-84-92759-82-8
Redescubrir América
Una obra sintética y fundamental que tanto trata de lo precolombino, su cosmogonía y teogonía, como constituye una introducción a la Simbología. Federico González nos brinda la posibilidad de comprender en esencia a las antiguas culturas americanas, así como a las «primitivas», arcaicas y tradicionales en general.
La sacralidad simbólica de la naturaleza (piedras, árboles, animales, astros), los mitos, la arquitectura del templo y la ciudad, los calendarios, la agricultura, el maíz (como en otros lugares el trigo), las artesanías, los juegos y el arte de la guerra, la música y los cantos, las pinturas, el tatuaje y las danzas, sacrificios y festividades, conforman para el hombre tradicional -en particular aquí el americano- su experiencia cotidiana de lo sagrado, su conocimiento de la cosmogonía que se le revela mediante los símbolos, los mitos y los ritos, y a la cual él conoce y recrea por su intermedio, por mucho que puedan sorprendernos las extraordinarias formas de una cultura que, como toda aquella que está viva, reconoce a la deidad -y a la vida- como un perpetuo asombro.
Pues es lo sagrado lo que conforma su propia expresión -la del mundo y la de nosotros mismos- y no al contrario según la programación que nos ha sido impuesta.
«La idea que manifiesta y a la vez oculta el símbolo es lo que a la Simbología le interesa. Por lo que el simbólogo aspira no sólo a la comprensión histórica o meramente intelectual de aquél, sino a su conocimiento metafísico, a su aprehensión supra-intelectual -obtenida mediante su concurso-, a la identificación o encarnación de lo que el símbolo o mito revela; tal cual hacían los integrantes de los pueblos que los diseñaron con ese propósito».

Federico González
HERMETISMO Y MASONERÍA
Doctrina, Historia, Actualidad
ISBN: 978-84-92759-83-5
Una obra fresca y amena sobre el Hermetismo, su Doctrina y Actualidad, pese a la enorme información y documentación que el autor expone. Una síntesis de este temario fundamental en la Historia de Occidente, estudiado de manera imparcial. Igualmente una sorpresa para todos aquellos que ignoran la importancia que la Tradición Hermética ha tenido y tiene en la Historia de las Ideas de nuestra cultura, aunque a veces no se lo advierta a primera vista o no se haya hecho hincapié suficientemente sobre ello.
Un libro que sabemos se ha convertido desde su primera edición en 2003, en una referencia imprescindible para todos aquellos que por una u otra razón quieran investigar en esta fuente, sobre un tema que es y ha sido de permanente actualidad y que se proyecta, desde el antiguo Egipto y su dios Thot, el escritor divino, por intermedio de las civilizaciones grecorromana, alejandrina, bizantina y otras, pasando por la Edad Media y el Renacimiento, hasta nuestros días; todo ello gracias a la escritura y los libros, factores vivificantes y reveladores, es decir: por mediación de la abundantísima literatura referida a esta forma de Conocimiento, que determina una visión del mundo y una manera de encarar la vida, presente en la Masonería.

Federico González
LAS UTOPÍAS RENACENTISTAS
Esoterismo y Símbolo
ISBN: 978-84-92759-84-2
Utopía: género literario inaugurado por Tomás Moro cuya raíz etimológica (u-topos) significa ausencia de lugar, simbolizando la inexistencia de lo que está más allá del espacio, lo que carece de lugar y por lo mismo de tiempo. Imagen de la ciudad celeste es, pues, una organización casi imposible de alcanzar por las limitaciones humanas, aunque real en otros espacios o mundos relacionados con las ideas.
En el Renacimiento se forjó esta imagen que tiene antecedentes clásicos en Platón, quien incluso trató de llevarla a cabo, como Cicerón, entre otros.
Daremos aquí el título de algunas de estas obras específicamente dedicadas al tema lo cual sólo constituye algunas de sus posibilidades ejemplares -de lo que parece ser un temario prolífico y una actitud casi necesaria, presente siempre en el ser humano- relacionadas con sueños de justicia, equidad y conocimiento compartido, coexistentes con otros planos de la realidad del hombre y del mundo: Utopía, Tomás Moro (1516); La Ciudad del Sol, Tommaso Campanella (1602); Cristianópolis, J. Valentín Andrae (1619); La nueva Atlántida, Francis Bacon (1627); La Fama (1614) y La Confessio (1615), J. Valentín Andrae; Gargantúa y Pantagruel, Rabelais (1532-4), etc. De ellas y de otras más no siempre relacionadas con la ciudad -utopías sin polis, arquitecturas del pensamiento, estructuras imaginales- se habla en este libro.
También del realismo utópico, encarnado por aquellos capaces de sumarse al mito arquetípico de la ciudad del Cielo, y llevar a cabo la obra constructiva de la creación de ciudades, es decir estructuras culturales, incluso civilizaciones, de acuerdo a las leyes de la analogía, donde la ciudad terrestre es un reflejo de la ciudad del cielo, estableciéndose así relaciones teúrgicas que vinculan a los hombres con los dioses, y a las almas individuales con el Alma Universal, tal cual lo hacen las utopías renacentistas.

El autor:
Federico González Frías (1933-2014) nació en Buenos Aires, Argentina. Vivió muchos años en Barcelona, España, habiendo fundado el CES (Centro de Estudios Simbólicos) de dicha ciudad en 1979, y el de Zaragoza algunos años después. Fundó también y dirigió la Revista Symbolos: Arte - Cultura - Gnosis impresa y telemática (1991) y la Colegiata Marsilio Ficino (2007) que ha representado en Barcelona, entre otras, sus obras Noche de BrujasEn el Útero del Cosmos: Comedia Hiperrealista de alcance SubliminalLunas indefinidasEl Tesoro de VallsEn el tren, ya editadas en DVD.
Como FEDERICO GONZALEZ ha publicado una extensa obra metafísica, de la que editamos hoy cuatro títulos hace poco agotados: - El Simbolismo de la Rueda (1986) 4ª ed. - El Simbolismo Precolombino. Cosmovisión de las Culturas Arcaicas (1989) 3ª ed. - Hermetismo y Masonería. Doctrina, Historia, Actualidad (1989) 2ª ed. y Las Utopías Renacentistas. Esoterismo y Símbolo (1989) 2ª ed. - Otras: - En el Vientre de la Ballena. Textos Alquímicos. Obelisco, Barcelona 1990. - Tarot: El Tarot de los Cabalistas. Vehículo Mágico. 2ª ed.: mtm editores, Barcelona 2008. - Esoterismo Siglo XXI. En Torno a René Guénon. Muñoz Moya, Sevilla 2000. - Introducción a la Ciencia Sagrada (Programa Agartha). Symbolos, Barcelona, reimpr. 2004. - Noche de Brujas. Auto sacramental en dos actos. Symbolos, id. 2007, etc.
En esta misma editorial se han publicado de su mano: - Simbolismo y Arte, 2ª ed. 2004. - Antología: Federico González, 2008, con motivo de nuestro Xº aniversario. - Presencia Viva de la Cábala I y II, con Mireia Valls, 2006 y 2013. De su obra literaria las novelas-farsas: Defensa de Montjuïc por las Donas de BarcelonaJauja El Libro del Secreto (en 2009), así como los libretos de Tres Teatro Tres en 2011.
Para más datos y traducciones de sus libros: http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_González

Más información:


Evento en facebook:

Síguenos en:

 

16/05/2016 17:49 Raúl Herrero Enlace permanente. Libros del Innombrable No hay comentarios. Comentar.

Presentación 4 novedades de Federico González en Zaragoza

20160522180516-img-5076.jpg

 

Asunto: Presentación de cuatro títulos de Federico González reeditados en la colección Thot de la editorial Libros del InnombrableEl simbolismo de la ruedaEl simbolismo precolombinoHermetismo y Masonería y Las utopías renacentistas.

Lugar: Ámbito Cultural. El Corte Inglés  (Paseo de la Independencia) Zaragoza 

Fecha: Miércoles, 25 de mayo de 2016

Hora: 19:30 h.

 

Intervendrán: 

-Lucrecia Herrera

-Tony Guri

-Francisco Ariza

-Mireia Valls

-Raúl Herrero

 

Nota:

Los libros:

Federico González

EL SIMBOLISMO DE LA RUEDA

ISBN: 978-84-92759-81-1

Todos los seres y las cosas expresan una realidad oculta en ellos mismos, la cual pertenece a un orden superior al que manifiestan, y son el símbolo de un mundo más amplio, más realmente universal, que cualquier enfoque particular o literal, por más rico que éste fuese. En verdad la vida entera no es sino la manifestación de un gesto, la solidificación de una Palabra, que contemporáneamente ha cristalizado un código simbólico. 

Ese es el libro de la vida y del universo, en el que está escrito nuestro nombre y el de todos los seres y las cosas, y los distintos planos en que conviven y se expresan, comunicándose perpetuamente, interrelacionándose entre sí a través de gestos y símbolos. La trama entera del cosmos es en verdad un símbolo que cada una de sus partes expresa a su manera. 

Y si toda la manifestación es simbólica y el universo un lenguaje, un código de signos, nosotros somos también símbolos y conocemos y nos relacionamos a través de ellos. Todo pasa entonces a ser significativo y cada cosa está representando otra de orden misterioso y superior a la que debe la vida, su razón de ser…

Los indefinidos códigos simbólicos están manifestando un solo modelo universal, la arquitectura de la tierra y el cielo, encuadrada en los límites del espacio y del tiempo. 

Y de los numerosos símbolos que aparecen en una u otra tradición o civilización, alejadas en el espacio (geográfico) o en el tiempo (histórico) y que son idénticos, merece especial atención el símbolo de la rueda. No sólo porque éste se da en todas las culturas de las que tenemos noticia, sino también por las innumerables posibilidades que brinda, la diversidad de campos que abarca, y la acción concentradora que ejerce en el estudio y el ordenamiento indispensable en cualquier investigación seria. 

 

 

 

Federico González

EL SIMBOLISMO PRECOLOMBINO

Cosmovisión de las Culturas Arcaicas

ISBN: 978-84-92759-82-8

Redescubrir América

Una obra sintética y fundamental que tanto trata de lo precolombino, su cosmogonía y teogonía, como constituye una introducción a la Simbología. Federico González nos brinda la posibilidad de comprender en esencia a las antiguas culturas americanas, así como a las «primitivas», arcaicas y tradicionales en general. 

La sacralidad simbólica de la naturaleza (piedras, árboles, animales, astros), los mitos, la arquitectura del templo y la ciudad, los calendarios, la agricultura, el maíz (como en otros lugares el trigo), las artesanías, los juegos y el arte de la guerra, la música y los cantos, las pinturas, el tatuaje y las danzas, sacrificios y festividades, conforman para el hombre tradicional –en particular aquí el americano– su experiencia cotidiana de lo sagrado, su conocimiento de la cosmogonía que se le revela mediante los símbolos, los mitos y los ritos, y a la cual él conoce y recrea por su intermedio, por mucho que puedan sorprendernos las extraordinarias formas de una cultura que, como toda aquella que está viva, reconoce a la deidad –y a la vida– como un perpetuo asombro. 

Pues es lo sagrado lo que conforma su propia expresión –la del mundo y la de nosotros mismos– y no al contrario según la programación que nos ha sido impuesta.

«La idea que manifiesta y a la vez oculta el símbolo es lo que a la Simbología le interesa. Por lo que el simbólogo aspira no sólo a la comprensión histórica o meramente intelectual de aquél, sino a su conocimiento metafísico, a su aprehensión supra-intelectual –obtenida mediante su concurso–, a la identificación o encarnación de lo que el símbolo o mito revela; tal cual hacían los integrantes de los pueblos que los diseñaron con ese propósito».

 

Federico González

HERMETISMO Y MASONERÍA

Doctrina, Historia, Actualidad

ISBN: 978-84-92759-83-5

Una obra fresca y amena sobre el Hermetismo, su Doctrina y Actualidad, pese a la enorme información y documentación que el autor expone. Una síntesis de este temario fundamental en la Historia de Occidente, estudiado de manera imparcial. Igualmente una sorpresa para todos aquellos que ignoran la importancia que la Tradición Hermética ha tenido y tiene en la Historia de las Ideas de nuestra cultura, aunque a veces no se lo advierta a primera vista o no se haya hecho hincapié suficientemente sobre ello. 

Un libro que sabemos se ha convertido desde su primera edición en 2003, en una referencia imprescindible para todos aquellos que por una u otra razón quieran investigar en esta fuente, sobre un tema que es y ha sido de permanente actualidad y que se proyecta, desde el antiguo Egipto y su dios Thot, el escritor divino, por intermedio de las civilizaciones grecorromana, alejandrina, bizantina y otras, pasando por la Edad Media y el Renacimiento, hasta nuestros días; todo ello gracias a la escritura y los libros, factores vivificantes y reveladores, es decir: por mediación de la abundantísima literatura referida a esta forma de Conocimiento, que determina una visión del mundo y una manera de encarar la vida, presente en la Masonería.

 

Federico González

LAS UTOPÍAS RENACENTISTAS

Esoterismo y Símbolo

ISBN: 978-84-92759-84-2

Utopía: género literario inaugurado por Tomás Moro cuya raíz etimológica (u-topos) significa ausencia de lugar, simbolizando la inexistencia de lo que está más allá del espacio, lo que carece de lugar y por lo mismo de tiempo. Imagen de la ciudad celeste es, pues, una organización casi imposible de alcanzar por las limitaciones humanas, aunque real en otros espacios o mundos relacionados con las ideas. 

En el Renacimiento se forjó esta imagen que tiene antecedentes clásicos en Platón, quien incluso trató de llevarla a cabo, como Cicerón, entre otros.

Daremos aquí el título de algunas de estas obras específicamente dedicadas al tema lo cual sólo constituye algunas de sus posibilidades ejemplares –de lo que parece ser un temario prolífico y una actitud casi necesaria, presente siempre en el ser humano– relacionadas con sueños de justicia, equidad y conocimiento compartido, coexistentes con otros planos de la realidad del hombre y del mundo: Utopía, Tomás Moro (1516); La Ciudad del Sol, Tommaso Campanella (1602); Cristianópolis, J. Valentín Andrae (1619); La nueva Atlántida, Francis Bacon (1627); La Fama (1614) y La Confessio (1615), J. Valentín Andrae; Gargantúa y Pantagruel, Rabelais (1532-4), etc. De ellas y de otras más no siempre relacionadas con la ciudad –utopías sin polis, arquitecturas del pensamiento, estructuras imaginales– se habla en este libro.

También del realismo utópico, encarnado por aquellos capaces de sumarse al mito arquetípico de la ciudad del Cielo, y llevar a cabo la obra constructiva de la creación de ciudades, es decir estructuras culturales, incluso civilizaciones, de acuerdo a las leyes de la analogía, donde la ciudad terrestre es un reflejo de la ciudad del cielo, estableciéndose así relaciones teúrgicas que vinculan a los hombres con los dioses, y a las almas individuales con el Alma Universal, tal cual lo hacen las utopías renacentistas.

 

El autor:

F

ederico González Frías (1933-2014) nació en Buenos Aires, Argentina. Vivió muchos años en Barcelona, España, habiendo fundado el CES (Centro de Estudios Simbólicos) de dicha ciudad en 1979, y el de Zaragoza algunos años después. Fundó también y dirigió la Revista Symbolos: Arte - Cultura - Gnosis impresa y telemática (1991) y la Colegiata Marsilio Ficino (2007) que ha representado en Barcelona, entre otras, sus obras Noche de Brujas, En el Útero del Cosmos: Comedia Hiperrealista de alcance Subliminal, Lunas indefinidas, El Tesoro de Valls, En el tren, ya editadas en DVD.

Como FEDERICO GONZALEZ ha publicado una extensa obra metafísica, de la que editamos hoy cuatro títulos hace poco agotados: - El Simbolismo de la Rueda (1986) 4ª ed. - El Simbolismo Precolombino. Cosmovisión de las Culturas Arcaicas (1989) 3ª ed. - Hermetismo y Masonería. Doctrina, Historia, Actualidad (1989) 2ª ed. y Las Utopías Renacentistas. Esoterismo y Símbolo (1989) 2ª ed. - Otras: - En el Vientre de la Ballena. Textos Alquímicos. Obelisco, Barcelona 1990. - Tarot: El Tarot de los Cabalistas. Vehículo Mágico. 2ª ed.: mtm editores, Barcelona 2008. - Esoterismo Siglo XXI. En Torno a René Guénon. Muñoz Moya, Sevilla 2000. - Introducción a la Ciencia Sagrada (Programa Agartha). Symbolos, Barcelona, reimpr. 2004. - Noche de Brujas. Auto sacramental en dos actos. Symbolos, id. 2007, etc.

En esta misma editorial se han publicado de su mano: - Simbolismo y Arte, 2ª ed. 2004. - Antología: Federico González, 2008, con motivo de nuestro Xº aniversario. - Presencia Viva de la Cábala I y II, con Mireia Valls, 2006 y 2013. De su obra literaria las novelas-farsas: Defensa de Montjuïc por las Donas de Barcelona, Jauja, y El Libro del Secreto (en 2009), así como los libretos de Tres Teatro Tres en 2011.

Para más datos y traducciones de sus libros: http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_González

 

 

Más información:

http://www.librosdelinnombrable.com/

http://librosdelinnombrable.blogspot.com.es/

http://raulherrero.blogia.com/

http://raulherrero.blogspot.com.es/

 

Evento en facebook:

 

https://www.facebook.com/events/1024024751024776/

22/05/2016 18:05 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Feria del libro de Zaragoza 2016

20160526213041-20080602113017-mono.jpg

Libros del Innombrable (en compañía de Espacio Ralo). Feria del libro de Zaragoza 2016.

Del 28 de mayo al 5 de junio en la caseta número 7. Horario:  11:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:30h.

 

Firmas:

 

Sábado, 28 de mayo
José Antonio Conde: Agnus Hominis y Un juego de llaves (Mañana y tarde).

Miércoles, 1 de junio
Adrián Flor: Auto-busario (Tarde)

Viernes, 3 de junio
Jose Gabarre: Mi hambre negra (Tarde)
Fernando Vallejo Ágreda: 24 segundos (tarde)

Sábado, 4 de junio
Raúl Herrero: Extraño Oeste y Los trenes salvajes (Mañana y tarde)
Antonio Bayona y Julián Gómez: Pilar Bayona. Biografía de una pianista (tarde)


26/05/2016 21:30 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En estos tiempos, de Lina Ekdahl

20160531165719-en-estos-tiempos.jpg

 


En estos tiempos
Antología poética
Lina Ekdahl
978-84-92759-86-6
Biblioteca Golpe de dados
Poesía
Rústica
20x 13,50 cm
102págs
Castellano
DCF

Por primera vez se traduce esta poeta sueca al castellano. La  presentamos al público con una completa antología traducida por  Francisco J. Uriz. Lina Ekdahl contempla la sociedad de su tiempo con  una dulce mezcla de nostalgia, ironía y humor (negro). Lo que observa  es el naufragio del hogar del pueblo, el modelo de sociedad creado por  la socialdemocracia, la buena, la de verdad, la que dedicaba especial  atención a los menos favorecidos y en la que reinaba la solidaridad.  Sus poemas tocan temas de actualidad como el medio ambiente, la  guerra, los refugiados, la soledad en la sociedad de la abundancia,  etc. Su poesía ha sido traducida al alemán, ucraniano, macedonio y  jemer o camboyano.



Lina Ekdahl  nació en 1964 en Gotemburgo (Suecia), ciudad en la que vive.
Desde 1984 ha leído sus poemas por toda Suecia y fuera de su país. Su  primer libro Fram på dagen (Por el día) se publicó en 1994 y en 2012  la editorial Wahlström & Widstrand publicó su sexto poemario  Diktsamling (Poemario).
Lina Ekdahl contempla la sociedad de su tiempo con una dulce mezcla de  nostalgia, ironía y humor (negro). Lo que observa es el naufragio del  hogar del pueblo, el modelo de sociedad creado por la  socialdemocracia, la buena, la de verdad, la que dedicaba especial  atención a los menos favorecidos y en la que reinaba la solidaridad.  Sus poemas tocan temas de actualidad como el medio ambiente, la  guerra, los refugiados, la soledad en la sociedad de la abundancia,  etc. Su poesía ha sido traducida al alemán, ucraniano, macedonio y  jemer o camboyano.
También escribe teatro para niños y adultos. Hace un par de años se  estrenó la ópera Det går bra nu (Ahora todo va bien), para la que  había escrito el libreto, en la que analiza, por un lado, la sociedad  en la que vivimos y, por otro, presenta aquella en la que querríamos  vivir. Poco después escribió una pieza para niños  En katastrof till  trädgård (Un jardín de catástrofe) y otra para adolescentes titulada  Parzival.
Pronuncia conferencias y dirige talleres de escritura creativa en  escuelas, institutos y universidades y ha escrito numerosos programas  para la Radio Nacional de Suecia. A lo largo de su carrera Lina Ekdahl  ha colaborado con artistas, bailarines y músicos en una serie de  diferentes proyectos.
Su obra ha merecido becas y premios, entre otros de Författarförbundet (Asociación de Escritores), Konstnärsnämnden (Comité de Becas para  artistas) y la Academia sueca. En 2006 la Radio Nacional de Suecia la  consideró la poeta del mes. Recibió el premio de poesía Werner  Aspenström, en 2009 y el premio de la asociación Gustaf Fröding, en  2010. A finales de 2015 recibió junto con la ilustradora Emma Hanquist  el premio Castor por su libro para niños Vi smular vi härmar en gök.



Síguenos en:
Facebook: https://www.facebook.com/librosdelinnombrable/
Instagram: https://www.instagram.com/librosdelinnombrable/
Twitter: https://twitter.com/LibrosdelInnomb

 

31/05/2016 16:57 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
certificado por
GuiaBlog