Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2017.

Reseña de Miguel Ángel Ordovás sobre Sombra salamandra, de Raúl Herrero

20170112124358-la-alargada-sombra-de-miguel-angel-ordovas.jpg

 

El poeta y críitco literario Miguel Ángel Ordovás publicó el jueves, 12 de enero de 2017, en El periódico de Aragón la reseña del libro Sombra salamandra (Poesía supersónica), de Raúl Herrero, que reproducimos a continuación:


De “supersónica” se califica la poesía de Raúl Herrero desde el mismo subtítulo de su última entrega, Sombra salamandra, editada por Libros del Innombrable. Pero además de supersónica, también se podría decir que es estratosférica, apoteósica, entusiástica, lúdica, intrépida o cualquier otro calificativo --esdrújulo o no-- que exprese una escritura que no se limita a recorrer los caminos de siempre.

Puede que “heterodoxa” sea una palabra que lo resuma bien, como lo son las referencias que Herrero toma para su creación poética --que en ningún momento oculta ni tendría por qué hacerlo--. La primera, la de Antonio Fernández Molina, autor igualmente irreductible a un solo calificativo; seguidamente, la de Fernando Arrabal, otro marginal de complicada adscripción única. Pero también la de otros exploradores del abismo, como Alfred Jarry, Cirlot o los innominados autores de los textos iniciáticos y herméticos --más esdrújulas-- de épocas antiguas.

No obstante, el influjo más evidente que muestra Sombra salamandra es el postismo, movimiento en el que Raúl Herrero encaja bien. Su gusto por las imágenes chocantes, sorprendentes y con una poderosa carga visual, el placer de dejarse llevar por la mera forma de las palabras y su musicalidad o el uso de una lógica en donde la casualidad tiene tanta o más importancia que la causalidad caracterizan estos poemas, cuyo tono puede ir de lo desgarrado a lo tierno, pasando por el buen humor.

El autor ha sabido además, al igual que sus maestros, conservar en muchos poemas una mirada de niño, a la vez maravillada e implacable. No es ningún capricho que el libro esté ilustrado con dibujos de su hijo Hermes, de cuatro años, razonable complemento para un libro que renuncia a lo obvio en todo momento. H

 

 

SOMBRA SALAMANDRA

AUTOR Raúl Herrero

EDITORIAL Libros del Innombrable

PÁGINAS 133

 

 


Otros artículos sobre Sombra salamandra:

-Reseña de Enrique Villagrasa en Librújula


-Reseña de Esther Lapeña en Odisea Cultural


Para los interesados añadiremos que en la revista Librújula (en su edición en papel) nº 11, enero-febrero, se ha incluido una pequeña entrevista de Enrique Villagrasa a Raúl Herrero.

12/01/2017 12:43 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presentación de 3 libros de Fernando Arrabal 3 en Valencia

20170113170059-pinguinas-un-esclavo-llamado-cervantes.jpg

 

Asunto: Presentación de los libros de Fernando Arrabal: PingüinasUn esclavo llamado Cervantes y El extravagante triunfo de Miguel de “Cerbantes” y William Shakespeare. 

Lugar:. Librería Dadá. IVAM: C/ Guillén de Castro 118  Valencia 651 089 912

Fecha: Miércoles, 18 de enero de 2016

Hora: 19:00H.

 

Intervendrán:

-Pollux Hernúñez

-John Sanderson

-Juan Luis Mira

-Raúl Herrero

 

Nota:

 

Pingüinas / Un esclavo llamado Cervantes

El presente volumen contiene dos obras de Arrabal vinculadas con Miguel de Cervantes. Por un lado, su pieza teatral Pingüinas, estrenada en Madrid, en Las Naves del Español-Matadero, sala Fernando Arrabal, el 29 de abril de 2015, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Y, a continuación, el ensayo y biografía sobre Cervantes, entre otras cosas, titulado: Un esclavo llamado Cervantes. Una conversación entre Cervantes y Arrabal. 

 

El extravagante triunfo de Miguel de Cerbantes y William Shakespeare. Edición de Pollux Hernúñez 

¿Por qué no dar el Premio Nobel de la Paz conjuntamente a Cerbantes y Shakespeare, como símbolos de los valores más humanos o humanistas de la Historia y cuya memoria es más digna de tal galardón que el hacer de muchos que lo reciben en vida? El extravagante triunfo es eso, una reivindicación de lo que los dos grandes genios, tan queridos de nuestro autor, representan o deberían representar para el mundo actual. Es en el lugar privilegiado en el que se decide el Nobel donde, por contraste, mejor se desarrolla un drama simbolizado por la constante presencia de El grito. El escalofriante cuadro de Munch nos obliga a gritar todo el horror que produce tanta ignominia: el engaño, la hipocresía, el victimismo, la violencia, el chantaje, el expolio triunfantes.

Pollux Hernúñez

 

Autor

Fernando Arrabal (Melilla 1932) aprendió a leer y escribir en Ciudad Rodrigo. A los diez años fue Premio Nacional de «superdotados». El trágico destino de su padre marcará al autor —según Vicente Aleixandre—, «de una luz moral que está en la materia misma de su arte».    

A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos, ha recibido el Nabokov internacional de novela, el Grand Prix de teatro, el Espasa de ensayo, el Wittgenstein de filosofía, el Mariano de Cavia de periodismo, el Alessandro Manzoni de poesía, el Pasolini de cine...  En 1963 fundó, con Topor y Jodorowsky, el Movimiento Pánico. El Collège de ‘Pataphysique de París le nombró «trascendente sátrapa» en el año 2000, como en su día a Marcel Duchamp, Man Ray, Max Ernst, Simon Leys, Jean Baudrillard... Es el «único superviviente de los cuatro avatares de la modernidad» (Mel Gussow en The New York Times).  

Sus dos volúmenes de teatro (más de cuatro mil páginas) están editados en Clásicos Castellanos y en Everest. Ha dirigido siete largometrajes de «culto» (Variety), de los que se ha afirmado: «Arrabal es al cine lo que Rimbaud a la poesía» (R. Bruckberger en Le Monde). 

«Arrabal es  el único  escritor que editó una carta pública a Franco en vida del general. Muerto el caudillo, durante un año, con  Carrillo, Pasionaria, Líster y El Campesino formó el quinteto a los que se impidió volver «por ser los más peligrosos». Durante los últimos años de la dictadura toda su obra estuvo prohibida. Sin militar, ni siquiera en formaciones anarquistas, en 1967 fue juzgado y encalabozado en la cárcel de Carabanchel» (Jean-Marc Debenedetti en Poésie 1). 

En 2015 estrenó en el Teatro Español su pieza teatral Pingüinas  con motivo del aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote de Cervantes

Le apasionan los poemas plásticos (su obra secreta), el ajedrez y el rigor matemático del tohu bohu.

 

 

Prólogo al ocupado lector, de Fernando Arrabal

¡Qué suerte la mía! Juicios y prejuicios ya no imponen principios ni preceptos al calor de los quemaderos. También aparece hoy Cervantes como figura «ejemplar» y «heroica» para la mayoría de los cervantistas. Pero estos ya no se dejan achicar por el cuadradillo de la intransigencia.

Ruth Reichelberg, catedrática de la Universidad de Bar-Han (Tel Aviv), estudia sus orígenes en su Don Quijote o la novela de un judío enmascarado. El catedrático de la Universidad de Lyon, Louis Combet, examina la homosexualidad y el masoquismo en su Cervantes o las incertidumbre del deseo. La catedrática romana Rosa Rossi analiza su personalidad y sus raíces en Escuchar a Cervantes. ¡Y tantos otros! Sarah Leibovici, Dominique Aubier, Marthe Robert, Víctor Malka, Leandro Rodríguez, etc. Quedan, felizmente, cada vez menos universitarios decididos a entapujar ascendencias y querencias de Cervantes.

Dictó un caprichoso destino ¡cuasi prodigioso! que el 8 de diciembre de 1988 clausurara yo (¡pobre de mí!) el primer Congreso Internacional de cervantistas. ¡Y en Alcalá de Henares! Endomingado por tan inmerecido honor expuse mi visión apasionada y humilde de Cervantes. Y cuando más expuesto me creía, puestos en pie, generosamente, me aplaudieron aquellos brillantes eruditos: desde Jean Canavaggio a Martín de Riquer, a quienes tanto he leído y con quienes, si me lo permiten, «tanto he querido».

No trato de convencer y menos de vencer a nadie. No hay misterio en la vida de Miguel como tampoco en el deslumbramiento que me inspira. Iluminado por mi maestro he pasado ¡tantos ratos de mi vida! Incluso en un oscuro calabozo matritense… antes de escribir, en alas de modestia, este ejercicio de admiración. ¡Vale!

 

Más información:

http://www.librosdelinnombrable.com/

http://librosdelinnombrable.blogspot.com.es/

http://raulherrero.blogia.com/

http://raulherrero.blogspot.com.es/

 

 

Evento en facebook:

https://www.facebook.com/events/655751637930953/

 

Síguenos en:

Facebook: https://www.facebook.com/librosdelinnombrable/

Instagram: https://www.instagram.com/librosdelinnombrable/

Twitter: https://twitter.com/LibrosdelInnomb

13/01/2017 16:58 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Poesía en Los bigotes del Potemkin

20170116105434-15977366-1850489545171859-4312173801136374743-n.jpg
16/01/2017 10:54 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Poesía en La campana Underground

20170116105453-15966080-10210925834038449-1434715094388728539-n.jpg
16/01/2017 10:54 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
certificado por
GuiaBlog